jueves, 17 de septiembre de 2009

MUJERES MEXICANAS GRITO DE DOLORES Y POEMA CUBANO HECHO CANCION PARA LA LUPE DE JUAN ALMEIDA VICEPRESIDENTE RECIEN FALLECIDO

El único país de toda América que se negó a romper relaciones con la pequeña isla de Cuba que desde 1962 vió expulsados sus embajadores de todos los países hermanos.
Hace dos meses la O.N.U. tras cuarenta y seis años de arruinar las relaciones entre los países americanos levantó la condena a Cuba.  Casi medio siglo de oprobio.  La Historia NO LOS ABSOLVERÁ.  Cipayos despreciables quienes urdieron la maniobra obedeciendo al gran amo del Norte.   
                               Eladio González  toto   director Museo Che Guevara en Argentina
 

HOMENAJE CUBANO  A  MEXICO

De lo más profundo

                                           por    Adys  Cupull  y  Froilán  González

 

"Mi amor a este país nace de lo más profundo de mis sentimientos, sin esperar reciprocidad…"1)

                          Juan Almeida

 

No, no podía faltar este mensaje,   el  16 de septiembre,   día en que se celebra  el Grito que dio  inicio a la continua lucha por  la independencia de México, ocurrido en 1810, a penas falta un año para la conmemoración del bicentenario del levantamiento que inició el Padre  Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores, junto a Ignacio Allende, los Aldama, y otros  que se les unieron: militares, y cientos de miles  de campesinos,  hombres y mujeres.  Es precisamente  una mujer mexicana  a quien queremos citar: Doña María Josefa Ortiz de Domínguez, llamada  La Corregidora de Querétaro y  La Dama Insurgente de México. Cuentan que sufrió mucho y estuvo en la  prisión,  logró ver la independencia,  pues murió en 1829.  Josefa pertenece a la historia de su patria,  anunció la alborada  y el despertar de una nueva sociedad, dio el mensaje de alerta y  decidió   que  las campanas fueran las trasmisoras fieles de su deseo.     

Su ejemplo de mujer bondadosa, pleno de las  ideas de redención y contra las injusticias, ha sido  una continuidad en la historia de  otras mujeres de ese pueblo, solidarias, como aquellas, que acogieron a los jóvenes cubanos  que durante los siglos XIX y XX   buscaban  abrigo y protección  para la continuidad de la lucha por la libertad de Cuba. Tres ejemplos cimeros: José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, quienes  llegaron al México querido, exiliados, perseguidos o amenazados de muerte, pero  seguros  de que Cuba sería libre.

 Esta vez  el saludo de siempre,  lo hacemos  con la canción, que es de ustedes, de los mexicanos "La Lupe"  obra del Comandante de la Revolución  Cubana Juan Almeida Bosque, quien  aclaró en una entrevista que la había compuesto inspirado en una mujer mexicana, pero que  la dedicaba a todas las mujeres de México.

A ellas, a las mexicanas valientes y solidarias con las causas más justas de la humanidad, con la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes: Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.  

A su pueblo en el Aniversario  199 del Grito de Dolores.

La Lupe Autor: Juan Almeida

Ya me voy de tu tierra,

mexicana bonita,

bondadosa y gentil.

Y lo hago emocionado

como si en ella quedara

un pedazo de mí.

Ya me voy linda lupe

y me llevo conmigo

un rayito de luz

que me dieron tus ojos

virgen guadalupana

la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido

era yo en el camino

cuando te conocí.

tu me abriste tu pecho

con amor bien sentido

yo me anidé en ti.

Y ahora que me alejo

para el deber cumplir

que mi tierra me llama

a vencer o a morir

no me olvides lupita

acuérdate de mí.2)

Notas 1.- Juan Almeida  "Exilio" Ciencias Sociales  p.119

          2.- Juventud Rebelde 13 de septiembre del 2009 p.4

continuará...

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

foto: el Subcomandante Marcos con su pueblo