viernes, 9 de octubre de 2009

CHE GUEVARA ARGENTINO EN CUBA AFRICA BOLIVIA EN EL CORAZON EN LA MEMORIA COLECTIVA PARA SIEMPRE CINE YARA HASTA LA VICTORIA

Hoy tuve el honor y el placer de –una vez más- participar en un Taller de
Pensamiento Revolucionario, en una de las dependencias de nuestro Ministerio
del Interior.

Se debatían en nuestra comisión trabajos dedicados a las figuras de Fidel,
Camilo y Che, haciéndose énfasis en estas dos figuras, al iniciarse en este
día la Jornada patriótica que honra un aniversario más de la muerte de estos
dos paradigmas de nuestra Historia.

Allí tuve la alegría infinita de escuchar a varios jóvenes que debatían
sobre la vida y el ejemplo del Che, y me congratulaba de poder palpar que
seguía encendida la llama de su ejemplo.

Horas después, me tropecé por casualidad con un número atrasado del Magazín
La Calle del Medio (el número 14 de Junio de este año) y allí encontré este
texto, que traigo hoy como un modesto homenaje al Che y a todo lo que hoy
sigue representando para este pueblo que no lo olvida:

Un minuto de silencio
Por Amílcar Pérez Riverol

Me han preguntado por tu Patria
y alzó su mano para responder
/ toda la América.
Me han preguntado por tus hijos
y desfilaron ante mí,
/ barrigas hambrientas,
y piecitos descalzos.
Me han preguntado por tu nombre,
y aunque no he olvidado el Ernesto,
sólo se me ocurrió decir, Che.

Es común escuchar el recelo de nuestros mayores por la "la juventud". No son
pocos los que sin pensarlo demasiado aprietan el gatillo para sentenciar con
desmedida vehemencia: "la juventud está perdida, ya no respeta". Hay que
decir que en ocasiones, el veredicto, sin dejar de ser absolutista, podría
aceptarse como justo.

Pero fíjese que digo "en ocasiones". Tengo la impresión de que la mayoría de
las veces el uso de la frase y, lo que es peor aún, la creencia real en el
fenómeno, son demasiado superficiales. Por tanto, difiero y dudo en torno a
decidir quién es realmente el que "está perdido". No me gusta separar
generaciones. Más que bloques espaciados, somos continuidad y tenemos que
estar preparados para establecer sólidas conexiones con los que, con
identidad propia, vienen "empujando" detrás.

Yo mismo muchas veces he estado a punto de soltar el veredicto. Tengo 25
años. ¿Cuánta "juventud perdida" puede caber detrás de mí? ¿Hasta qué punto
es justo catalogar de irrespetuoso o perdido a un joven por tener un
estereotipo que nos parezca raro, que transgreda? Y si la tan nombrada
pérdida se tradujera incluso en hechos o indisciplinas, ¿no les parece más
efectivo salvar que sentenciar?

Debemos racionalizar el uso de la frase, en definitiva, esa "juventud" es
consecuencia de nosotros mismos. Yo en particular digo que puede llegar a
sorprendernos, que no está perdida. Por supuesto respeto a quien, con sus
razones, pueda tener otro criterio. Los míos se fortalecieron con esta breve
historia que es también un argumento.

Han pasado varios meses desde que Laura me consiguió El Argentino y
Guerrilla, las dos películas dirigidas por el norteamericano Steven
Soderbergh e inspiradas en la vida de nuestro Ernesto Guevara. Gracias a
ella, dos días después de la presentación en el teatro "Karl Marx", El
Argentino se estrenaba en mi lejano hogar de Quivicán. Disfrutar de la
primera parte fue reconfortante.

Un delicioso ejercicio que me conmovió en la fortaleza de los Acevedo, me
divirtió con las ocurrencias de Camilo y me sacudió, lo digo con total
sinceridad, en el parecido físico de Benicio del Toro con el Che. Agradezco
también, en mi humilde criterio, su excelente actuación.

Me faltaba Guerrilla, pero la pospuse a conciencia. Las referencias a su
final, cortesía de amigos que ya la habían visto, me alejaron por varios
meses de enfrentarla. Pero tendría que ser alguna vez. Y fue anoche, en el
cine Yara. Delante de mí entró un numeroso grupo de adolescentes. Estuve a
punto de disparar la sentencia.

¿Razón? Pues su vestimenta pasada de colores terminaba en todos los casos
con las estrellas de los muy de moda Converse. ¿Una más convincente? El
mediano escándalo con que anunciaron su entrada a la sala. Afortunadamente,
no desenfundé.

No poseo la formación que me permita disertar sobre los valores artísticos
de Guerrilla. Ejerzo en cambio la mesura de esperar y aprender como siempre
de las voces autorizadas. Quiero sencillamente compartir con ustedes la
experiencia que me regaló asistir ayer a su proyección e inevitable final.

El grupito de la entrada estaba sentado a mis espaldas. Estoy seguro de que
ninguno pasaba de los 18 años. Yo, ya saben, con mis 25. Y aquí viene lo
mejor.

Como cubanos que crecimos asegurando que seríamos como el Che, que lo vemos
día a día moviéndose por las calles, escapando al lente de Korda, que
"aprendimos a quererlo desde su histórica altura", no estábamos preparados
para verlo morir.

Nosotros, que no vivimos su entrada a Santa Clara, que no estuvimos junto a
él en una fábrica y que sólo sabemos de su voz por "esa gran humanidad que
ha dicho basta", no estábamos preparados para verlo morir. Desamparados ante
aquella verdad, al parecer inevitable, le tributamos denso y respetuoso
silencio.

Sucedió así. El voluntario salió de entre las filas. Apuntó y disparó bajo
el cuello de "Fernando", nuestro Che. Él, herido como ya estaba, se levantó
para recibir la muerte de la misma forma en que había vivido, de pie. Les
aseguro que aquella bala escapó de la pantalla y se multiplicó para ir a
golpear en cada pecho.

Segundos más tarde vimos su rostro escoltado por soldados. El rostro tapado,
porque quienes lo mataron –y se me antoja que incluso Soderbergh– saben que
no existe el rostro de Guevara muerto.

Recordé en ese instante aquel "la juventud ya no respeta". Mire usted.
Parafraseando al argentino cuando les hablaba a los Acevedo, afirmo que "no
hubo ni hay nada de esa lógica acá".

El silencio con que aquellos "mocosos "se agrandaron para despedir al Che
mientras partía hacia su victoria sobre la muerte, desmintió definitivamente
la sentencia. Generaciones, contradicciones, estereotipos y creencias
aparte, todos ofrendamos espontáneo y monolítico respeto a Ernesto
Guevara. Un hombre que creyó en el Hombre y extendió sus límites.

La revista Cuba en su edición de noviembre de 1967, refiriéndose a la noche
del 18 de octubre del propio año, subrayaba: "una voz y un millón de
silencios". Ese día, en velada solemne dedicada al Che, Fidel se dirigió a
millones de cubanos aún mudos de consternación. Yo, que no estuve en la
Plaza aquella noche, estoy seguro de haber presenciado ayer ese silencio.

Sí. Era el mismo. Los tiempos cambian, pero Ernesto Guevara y su ejemplo
quedan. No hay dudas. Era el mismo silencio de la Plaza o de la tarde de
octubre de 1997 cuando desembarcó para descansar por siempre en su querida
Patria.

Pasé la prueba. Vi Guerrilla. Tal vez en unos días ya no recordaré muchos
detalles. Lo que no podré olvidar jamás será la noche en que no hubo
aplausos ni lágrimas en el cine Yara.

No eran pertinentes. Lo que no podré olvidar jamás es el silencio de
aquellos adolescentes que se marcharon calzando una estrella en sus
Converse, pero otra mucho más grande sobre la frente.

© CM

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

¡¡Alerta el mundo: en Honduras se juega la libertad Nuestroamericana!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos
sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí


No se bien si Dios es argentino. Pero juro por lo que más quiero, que
Ernesto Che Guevara SI lo es. Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la
Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de
Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local
(Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien
metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"