martes, 13 de octubre de 2009

EN LA HABANA HONORES Y EN ROSARIO DE SANTA FE HORRORES PARA EL ARGENTINO CUBANO INVENCIBLE ERNESTO CHE GUEVARA

CUBA - LA JIRIBILLA

EN  LA  HABANA   HONORES  Y  EN   ROSARIO DE SANTA FE   HORRORES

PARA  EL  ARGENTINO CUBANO  INVENCIBLE   ERNESTO  CHE  GUEVARA

HORROR -  VANDALOS CONTRA LA MEMORIA COLECTIVA

13 de Octubre de 2009.  VANDALISMO CONTRA LA ESTATUA DEL CHE QUE FUERA INAUGURADA EL 14 DE JUNIO DEL 2008, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL 80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CHE EN ROSARIO. 

DAÑOS 

En la pierna derecha, en la pantorrilla, tiene un agujero de dimensiones considerables, de 15 cm por 30 cm aproximadamente. Por lo que se aprecia fue efectuado con herramientas manual de corte. Puede ser con una amoladora. 

En la misma pierna, al frente, tiene un orificio de aproximadamente 3 cm de diámetro. Aparentemente realizado con un elemento punzante y golpeando sobre ella ya que es de forma irregular. 

En la misma pierna, del costado derecho, se observa un agujero de dimensiones similares a la frontal y producido con el mismo elemento. 

Como consecuencia de los golpes o por el peso de la estatua (3 toneladas) se ha producido una rajadura de consideración que atraviesa la zona dañada en dicha pierna. 

Teniendo en cuenta que la estatua está expresando avance y posa gran parte de su peso en esa pierna, corre el riesgo de que se rompa a partir de la rajadura y los orificios y hasta pueda caer la estatua de su pedestal. 

Ya se informó a las autoridades municipales para que tomen medidas provisorias, a fin de evitar la caida del monumento y accidentes que pudieran derivar en una tragedia, ya que muchas personas visitan la plaza y hasta se apoyan en la estatua y sacan sus fotos al pie de ella. Muchos niños se suben a ella. 

Hoy a las 12.30 la Multisectorial de Solidaridad con Cuba ha convocado a una reunión de urgencia para decidir las medidas a seguir, que podrían comprender una fuerte campaña de denuncia utilizando los medios de comunicación que se puedan brindar y una movilización a la plaza para expresar nuestro repudio a los actos vandálicos.


Año VIII. La Habana 10 de OCTUBRE de 2009

El Che sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial
Estaciones de Manu Chao en Cuba
 
 Luego vinieron referentes como Los Van Van o mi amigo Eliades Ochoa". Hoy "hay muchas obras de artistas jóvenes cubanos que aun no han llegado a nosotros, pero sabemos que se están haciendo con gran calidad.
 
Aquí me encuentro a maestros de la música en cada esquina. ¡Cualquier cubano es un músico en potencia!" 

• LA JIRIBILLA NRO. 252: MANU CHAO EN LA HABANA

El cantante franco español Manu Chao, invitado por la Asociación Hermanos Saíz, cantó como tributo al Che, ante miles de jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana.
 
El ex guía del grupo Mano Negra compartió durante 50 minutos con un público que portaba la imagen de Guevara en pullovers y banderas de diferentes países de Latinoamérica.

Al inicio del espectáculo Chao dijo: "Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo". Durante la presentación, Manu Chao y Mayip, el guitarrista de Radio Bemba Sound Systems, compartieron escenario con algunos músicos cubanos como Fernando Bécquer, Diana Fuentes, Toni Ávila, Adrián Berazaín y Kelvis Ochoa. Junto a este último interpretó "Volando voy" y "Desaparecido", los temas finales del concierto.
 
Chao, que hace solo tres años ofreció un concierto en la Tribuna Antimperialista, ha mostrado una fuerte identificación con Cuba. Entre un tema y otro del recital, exclamó varias veces "Habana, te quiero" y, luego de la presentación, declaró a los periodistas que volverá a la Isla "en cuanto pueda, con toda la banda". 

En una entrevista para La Jiribilla, durante ese viaje a La Habana, el artista reveló el significado que tiene Cuba para su vida y su profesión: "La cultura cubana me llegó a casa a través de mi padre cuando yo era pequeñito. Había muchos discos de música cubana en casa. Bola de Nieve era el que más nos gustaba en aquella época, era nuestro ídolo.
 
 Conocíamos todas sus canciones. Recuerdo que de toda la pila de discos de mi padre siempre elegíamos el de Bola para escucharlo. Empecé a nutrirme de la cultura cubana desde la infancia, sin entender mucho todavía lo que era Cuba, ni Francia, ni España".
Y agregó: "Desgraciadamente vivo en un mundo en el que hay muchas cosas que no funcionan, en el que hay mucha injusticia y mucha corrupción (…) siento más la necesidad de descargar mi rabia cuando veo algo que no me gusta. Ahí es cuando necesito de esa catarsis que es hacer una canción."

El repertorio escogido por Manu Chao para su actuación en la Escalinata comprendió los éxitos "Bienvenida a Tijuana" y "Clandestino". Al introducir la canción "Alas rotas" afirmó que la dedicaba "a todos los enemigos del pueblo cubano".

Durante el concierto, artistas de la plástica —entre ellos el polaco Jacek Wozniak y los cubanos Javier Guerra y Carlos Guzmán—  realizaron detrás del escenario un álbum mural dedicado al Che.

El lunes próximo el cantante repetirá su presentación en Santa Clara, ciudad en la cual reposan los restos del Guerrillero Heroico, quien encabezara allí una de las batallas decisivas para el triunfo revolucionario de 1959.
 
Manu Chao actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado del grupo cubano Trovuntivitis.

Desde pequeño, el vínculo con nuestro país tiene un antecedente directo en su padre Ramón Chao, y el apoyo brindado por este a la Revolución Cubana.
 
En ese encuentro memorable con los cubanos en el 2006, Manu dijo a La Jiribilla: "sueño con miles de pequeñas revoluciones en los vecindarios".
 
Esta vez, en el aniversario 42 de la desaparición física del guerrillero, Manu nos recuerda que el Che "sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial".
Cobertura especial: Yinett Polanco, Mabel Machado, Kaloian Santos y René Hernández. 

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"