domingo, 25 de octubre de 2009

ESCUELA PRIMARIA EN CUBA PEDAGOGIA PARA LA VIDA LEONOR DE LA CRUZ

                                       Cuba, un modelo pedagógico para la vida

 

 

Los estudiantes de octavo grado en Cuba ya comienzan a prepararse para el preuniversitario o el técnico profesional. Foto: Leonor De la Cruz


Por Leonor De la Cruz
La Habana.


A sus 22 años, Juan Manuel Méndez Olivera lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir una de las escuelas secundarias de los grados séptimo a noveno del complejo Ciudad Escolar Libertad, en la capital cubana, que alberga 64 escuelas en un antiguo complejo militar.

Atiende a 460 alumnos, 20 por maestro, con 56 trabajadores, 46 de ellos docentes, de los cuales 26 son profesores generales integrales encargados de impartir todas las asignaturas del currículo y de la formación desde el punto de vista afectivo, motivacional e integral de la atención a los estudiantes.

Los alumnos reciben nueve horas de clase en las cuales, además de tener asignaturas como matemáticas y español, tienen tiempo para ir al laboratorio, hacer investigaciones en computador, visitar galerías de arte y museos, bajo la orientación del instructor de arte; practican deportes y además la escuela planifica mensualmente actividades que se pueden hacer fuera del horario de clase, después de las 4 y 30 de la tarde, para contribuir a la formación integral.

La idea –dice Méndez– es vincular el estudio con el trabajo, pero no se trata de poner a trabajar al niño, sino a que aprenda a realizar un trabajo social útil, y generalmente participa en brigadas estudiantiles.

El Director afirma que la escuela debe ser un lugar donde el joven se forme, aprenda, se eduque, pero que lo haga de la manera que él desea hacerlo.

"El objetivo nuestro es formar al hombre, entonces que sea ese hombre quien decida cómo quiere ser formado, siempre bajo unos principios y normas", manifestó Méndez durante la visita que realizamos a esa institución educativa junto con 35 rectores de la Costa Caribe, entre ellos 15 del Distrito de Barranquilla, en el marco del Primer Congreso Colombo-Cubano de Educación y Taller de Pedagogía y Desarrollo Humano, en La Habana, Cuba, organizado por Coe.

Lucía Salas, estudiante de octavo grado, señala que ahora, además de recibir las asignaturas, se prepara para el preuniversitario. Ella desea estudiar derecho, y cuando esté en noveno grado pedirá esa carrera. Le realizarán las pruebas y la enumerarán según los resultados. Luego se reunirá un comité general por aula para otorgar las carreras.

Formación del ser humano. La conferencista María Niurka Valdés, doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Crea, mostró a los profesores visitantes la importancia que tiene situarse en el contexto histórico, y desde ese punto de vista buscar aquellos elementos universales que los unen, más que aquellos que los puedan diferenciar dentro del quehacer pedagógico, que tiene que ver sobre todo con el proceso de formación del ser humano.

"La educación tiene un papel importante en el desarrollo social, pero una educación del hombre que se necesita hoy, ese hombre 'ala', como diría José Martí, que no piensa con la boca sino con el corazón, que siente el derecho a un vuelo y sentir al mismo tiempo la responsabilidad con ese futuro, porque si hoy no se desarrolla un hombre responsable, le estaremos restando el derecho a las generaciones venideras de existir y de poder contar con recursos", expresó Valdés.

Considera como un buen primer paso este intercambio porque expresa un objetivo: el sentir que se debe cambiar. "Hay que hacer cambios en este siglo para mejorar, pero no se debe trasladar una receta, hay que analizar y valorar las experiencias, y ver en qué medida esas experiencias sirven de herramientas para poderlas utilizar".

Asegura que abrirse al intercambio y analizar las experiencias es una forma de poder enriquecer su propio pensamiento para tomar decisiones y hacer análisis más completos de sus propias realidades.


Educación gratuita

Ramón Collazos, investigador del Instituto Politécnico de La Habana, explica que la educación en Cuba es gratuita y obligatoria hasta noveno grado, y se organiza mediante subsistemas articulados. En el período 2008-2009 el curso escolar comenzó con 2.378.722 niños y 204 escuelas trabajaron con un solo niño mientras que 2 lo hicieron con cinco niños, generalmente estas escuelas están en zonas rurales apartadas, pero cuentan con todas las herramientas necesarias: un televisor y videos por escuela, además de electrificación.


Los círculos infantiles.

Reciben a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años. Posteriormente los niños asisten a la educación pre-escolar, siendo esta institución acompañada por la Comisión de Educación de Padres, el programa Educa a tu Hijo y el Centro Latinoamericano de
la Educación Preescolar.

Primaria.

Se imparte de primero a quinto grado: matemática, español, informática, el mundo en que vivimos, educación física y educación artística. A partir de quinto grado y en sexto grado se le imparte además: inglés, educación cívica, historia de Cuba, geografía de Cuba, ciencias naturales y educación laboral.


 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"