|
|
Los estudiantes de octavo grado en Cuba ya comienzan a prepararse para el preuniversitario o el técnico profesional. Foto: Leonor De la Cruz |
Por Leonor De
A sus 22 años, Juan Manuel Méndez Olivera lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir una de las escuelas secundarias de los grados séptimo a noveno del complejo Ciudad Escolar Libertad, en la capital cubana, que alberga 64 escuelas en un antiguo complejo militar.
Atiende a 460 alumnos, 20 por maestro, con 56 trabajadores, 46 de ellos docentes, de los cuales 26 son profesores generales integrales encargados de impartir todas las asignaturas del currículo y de la formación desde el punto de vista afectivo, motivacional e integral de la atención a los estudiantes.
Los alumnos reciben nueve horas de clase en las cuales, además de tener asignaturas como matemáticas y español, tienen tiempo para ir al laboratorio, hacer investigaciones en computador, visitar galerías de arte y museos, bajo la orientación del instructor de arte; practican deportes y además la escuela planifica mensualmente actividades que se pueden hacer fuera del horario de clase, después de las 4 y 30 de la tarde, para contribuir a la formación integral.
La idea dice Méndez es vincular el estudio con el trabajo, pero no se trata de poner a trabajar al niño, sino a que aprenda a realizar un trabajo social útil, y generalmente participa en brigadas estudiantiles.
El Director afirma que la escuela debe ser un lugar donde el joven se forme, aprenda, se eduque, pero que lo haga de la manera que él desea hacerlo.
"El objetivo nuestro es formar al hombre, entonces que sea ese hombre quien decida cómo quiere ser formado, siempre bajo unos principios y normas", manifestó Méndez durante la visita que realizamos a esa institución educativa junto con 35 rectores de
Lucía Salas, estudiante de octavo grado, señala que ahora, además de recibir las asignaturas, se prepara para el preuniversitario. Ella desea estudiar derecho, y cuando esté en noveno grado pedirá esa carrera. Le realizarán las pruebas y la enumerarán según los resultados. Luego se reunirá un comité general por aula para otorgar las carreras.
Formación del ser humano. La conferencista María Niurka Valdés, doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Crea, mostró a los profesores visitantes la importancia que tiene situarse en el contexto histórico, y desde ese punto de vista buscar aquellos elementos universales que los unen, más que aquellos que los puedan diferenciar dentro del quehacer pedagógico, que tiene que ver sobre todo con el proceso de formación del ser humano.
"La educación tiene un papel importante en el desarrollo social, pero una educación del hombre que se necesita hoy, ese hombre 'ala', como diría José Martí, que no piensa con la boca sino con el corazón, que siente el derecho a un vuelo y sentir al mismo tiempo la responsabilidad con ese futuro, porque si hoy no se desarrolla un hombre responsable, le estaremos restando el derecho a las generaciones venideras de existir y de poder contar con recursos", expresó Valdés.
Considera como un buen primer paso este intercambio porque expresa un objetivo: el sentir que se debe cambiar. "Hay que hacer cambios en este siglo para mejorar, pero no se debe trasladar una receta, hay que analizar y valorar las experiencias, y ver en qué medida esas experiencias sirven de herramientas para poderlas utilizar".
Asegura que abrirse al intercambio y analizar las experiencias es una forma de poder enriquecer su propio pensamiento para tomar decisiones y hacer análisis más completos de sus propias realidades.
Educación gratuita
Ramón Collazos, investigador del Instituto Politécnico de
Los círculos infantiles.
Reciben a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años. Posteriormente los niños asisten a la educación pre-escolar, siendo esta institución acompañada por
Primaria.
Se imparte de primero a quinto grado: matemática, español, informática, el mundo en que vivimos, educación física y educación artística. A partir de quinto grado y en sexto grado se le imparte además: inglés, educación cívica, historia de Cuba, geografía de Cuba, ciencias naturales y educación laboral.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"