martes, 27 de octubre de 2009

OBISPO DE ESQUEL EN ARGENTINA CONDENA LA MALA MINERIA GUERRA SANTA EN EL CHUBUT A DIOS ROGANDO Y CON EL PICO DANDO


 

El obispo de Esquel se sumó a la antiminería.

En sintonía con la postura del obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia, Virginio Bressanelli, se mostró el obispo de Esquel, José Slaby, quien anticipó que en las próximas horas estará difundiendo una carta a través de la cual espera llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre las consecuencias de la minería indiscriminada para los habitantes del Chubut; informó "Mining Press".

"Es la postura de la Iglesia en su conjunto ya que la mía es la misma postura que la de Bresanelli, adhiero a esa carta e incluso me parece que no se ha mencionado en la misma el plebiscito que se hizo en Esquel y donde la población de manera mayoritaria manifestó su rechazo a la minería", dijo Slaby al periódico El Chubut..

Recordemos que ante las recurrentes versiones de posible incremento de la exploración y explotación minera el Obispo de Comodoro Rivadavia, en conjunto con las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y de Pastoral Aborigen, envió una carta al Gobierno Provincial, a los Legisladores, al Poder Judicial, a la Comunidad Eclesial y a las Comunidades e Instituciones de Chubut para expresar la postura de la Iglesia y las preocupaciones que genera tal posibilidad.

"No nos oponemos a la actividad minera en sí", aclaró Bressanelli en la misiva que, "en determinadas condiciones y con determinadas tecnologías, nos suministran muchos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema económico y social del país. Nos oponemos a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz.
Bienes esenciales a la vida humana y al adecuado desarrollo de la misma en armonía con la naturaleza. Bienes a los que tienen derecho cada persona y todas las generaciones tanto actuales como futuras".

"Adhiero a esta palabras", dijo Slaby, a poco de regresar de un viaje al exterior, anticipando que "en brevedad lo haré por escrito junto al resto de sacerdotes".
"No la he firmado no porque este en desacuerdo sino porque no estuve en el tiempo en que se firmó la carta, recién llegué antes de ayer de un viaje al exterior. Pero tanto los gobernantes como los legisladores tienen que responder al voto popular de la gente, su voz debe ser escuchado ya que son administradores del ciudadano votante y siempre hay un nuevo intento del poder de generar y reflotar la discusión, pero yo creo que hay que tener en cuenta a los ciudadanos".

Como dijo Bresanelli, "la Iglesia no esta contra el progreso, contra el desarrollo o la exploración, pero sí esta en contra de la explotación minera indiscriminada en beneficio de pocos y en perjuicio de muchos –continuó el obispo de Esquel-. Incluso antes de salir de viaje tuve un encuentro con los ciudadanos de localidades donde me manifestaron que se oponen a la explotación minera a cielo abierto que perjudicaría el medio ambiente de la región ya que pasaríamos a ser una región contaminada. Sabemos que los pecados cometidos contra la naturaleza después terminan siendo un día reclamados por la propia naturaleza".

Agrego que "Y si en Europa se cuida y protege la naturaleza, con más razón nosotros que tenemos todavía la ecología intacta, tenemos que cuidarla para no producir un desequilibrio ecológico. Debemos aprender de los errores del viejo continente, de cuanto les cuesta a ellos recuperar el equilibrio ecológico".

Para Slaby, "todos los ciudadanos deben revisar muchísimo más como explotamos y hacemos uso de los recursos que nos dio nuestro creador para no perjudicarnos a nosotros y condicionar el futuro de las generaciones venideras".
Finalmente, hizo hincapié en que "los que más están contra la megaminería son justamente los pueblos originarios y piden que antes de tomar decisiones se escuche también la voz de ellos. Si nos proponemos hacer algo, hagamos un gran diálogo y todos con las cartas puestas sobre la mesa dialoguemos para que las posiciones sirvan al hombre, al ciudadano y también al futuro de nuestro país y nuestra región porque si esto beneficia a unos pocos por un breve período, pero después trae perjuicios, no sirve".+ (PE/MERCOSUR Noticias)

27/10/2009 - PreNot 8503

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
 
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"