jueves, 10 de diciembre de 2009

CHE GUEVARA POETA HEROE CUBANO PRESO EN EEUU CARDENAL PAJARO PRISIONERO PADRINO DE GERARDO HERNANDEZ CHAUBLOQUEO TOTO

 
"Y los poemas, qué? No hay màs?"...

Esa es la pregunta que le hicieron a Tony Guerrero sus hermanos Ramon y Fernando, con el abogado Rafael Anglada, cuando se reencontraron por primera vez unos dias después de haber sido los tres trasladados al Centro de Detenciones de Miami para las resentencias. Este reencuentro fue seguido de otro el sàbado pasado (5 de diciembre). Podemos imaginar la alegria de cada uno!
 
Cuando regreso a Miami, Tony reanudo con la musa de la poesia que habia un tincito abandonada para conocer mejor a la musa de la acuarela (hay una?), pero parece que le estimulo la pregunta. Otra vez "desde su altura", nos envia otros lindos poemas.
 
Me escribio: " Sé que eso de transmitir mis poemas a los amigos te va a dar trabajo, pero...". Anda!  "Trabajar" por Tony y los amigos no es un trabajo sino un placer!
besarkada bat - un abrazo.
Annie
 
 

                QUERIDOS AMIGOS: LA HISTORIA DE ESTOS POEMAS QUE LES ESCRIBO COMENZO CON UNOS POEMAS ESCRITOS EN EL HUECO EN LOS PRIMEROS DIAS DE NUESTRA LLEGADA A MIAMI.PERO REALEMENT TOMO SU IMPULSO CUANDO EN EL PRIMER REENCUENTRO CON MIS HERMANOS FERNANDO Y RAMON, ELLOS Y EL ABOGADO ANGLADA ME DIJERON : Y LOS POEMAS QUE, NO HAY MAS?

                ENTONCES LLEGO A MIS MANOS POR ESAS CASUALIDADES UN LIBRO CON LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER, RIMAS QUE LEO Y RELEO Y NO ME CANSO DE DISFRUTARLAS. SEGURO CONOCEN ESA RIMA IV EN QUE EL POETA DEL AMOR IMPOSIBLE NOS DICE:

 

No digais que agotado su tesoro,

De asuntos falta, enmudecio la lira:

Podra no haber poetas: pero siempre

       Habra poesia.

 

RIMA QUE TERMINA CON ESTA ESTROFA TAN HERMOSA Y REAL

 

Mientras sentirse puedan en un beso

Dos almas confundidas:

Mientras exista una mujer hermosa,

    !Habra poesia!.

 

                Y ESA MUJER HERMOSA, NO SE REFIERE AL ASPECTO FISICO, SINO A LA INTEGRIDAD DE LA HERMOSURA QUE ESTA EL INTERIOR, EN EL CORAZON Y EN EL ALMA. MUJERES HERMOSAS, POR PONER UN SIMPLE EJEMPLO, LO SON NUESTRAS MADRES Y TODAS LAS MADRES.

                Y ASI YO RECORDANDO ESTA RIMA ESCRIBI EL 25 de octubre de 2009, RESPONDIENDOLE A MIS HERMANOS.

 

 

!HABRA MAS POESIA!

 

!Habra mas poesia!

porque nuestra razon

es ola gigantezca,

es corcel volador;

porque sobre los muros

del tiempo y la prision

yo puedo contemplar

como brota una flor;

porque en la lejania,

a solas,  mi dolor

se transforma en un ave

trinando una cancion;

porque aun yo conservo

el perfume y color

de la breve manana

de mi ultimo adios;

porque mas que importarme

lo que pueda hacer Dios,

a mi me tiene vivo

lo que hagamos tu y yo;

porque como un murmullo,

como un volcan con voz

se eleva, crece y arde

en mi la inspiracion;

porque sin libertad

yo tengo algo mejor

que agita las ideas

 

del alma al corazon,

que en la lidia de luz

mehace ser vencedor;

yo tengo lo que engendra

la armonia: !Tengo Amor!.

 

ESE AMOR NOS DARA LA VICTORIA FINAL, ESE AMOR DE USTEDES NOS LLEVARA DE VUELTA A NUESTRA AMADA PATRIA.

UN FUERTE ABRAZO DE LOS CINCO. TONY

 

 

 

Poema para Gerardo

 

AMIGOS Y AMIGAS:CONOCEN LA HISTORIA DE GERARDO Y CARDENAL. NUESTRA AMIGA ALICIA JRAPKO HIZO UN CUENTO MARAVILLOSO DE ELLA. HAY UNA FOTO DE GERARDO CON SU AVE AMIGA QUE HABLA POR SI SOLA DE LA GRANDEZA Y LA NOBLEZA DE ESTE HERMANO. ESTE POEMA SURGIO TRAS LA LECTURA DE UN POEMA DE DARIO Y DEL CUENTO DE ALICIA.

ESPERO LO DISFRUTEN.

 

AL CARDENAL  DE  GERARDO

 

'Y dijo la paloma:

!Soy feliz!...

porque el alba es mi fiesta

y el amor mi ejercicio y mi batalla'

                   Ruben Dario.

 

 

Cardenal:

 

              Si pudiera

disfrutar de esa brisa

de las tardes que vuelas,

mensajero de liras,

con tu sueno de ave

bajo nubes tranquilas

y te posas cansado

al hombro de una encina

corpulenta y soberbia:

verdor, aroma, vida.

Si me fuera posible

escalar a la cima

del monte que te muestra

estrellas encendidas

en un alegre coro

de notas cristalinas

cantando a medianoche

canciones nunca oidas.

 

!Oh, Cardenal!, si al menos

yo tuviera la dicha

de tener a mi lado

dandome su alegria,

derramando su luz,

sus besos, sus caricias

a mi adorada esposa

de hermosura de ninfa,

de gestos de princesa

con sus grandes pupilas

llenas de ansias profundas

y de pasiones vivas.

!Que feliz, Cardenal,

que feliz yo seria!.

 

Pero note preocupes

por tamana injusticia

que prohibe el aliento

rozar por mis mejillas

y a manos que me alivien

las tristezas mas intimas.

El cruento gavilan

de zahareña ira

no me devorara

no apagara las chispa

de mis ojos de paz

ni mejor sonrisa

ni la esperanza noble

que a mi esperanza guia.

 

 

!Soy feliz!, bien lo saben

la aurora que me mira

con la luz en la frente,

la tarde mortecina

con rostro de nostalgia,

la noche entristecida

y tu, que tantas horas

me hiciste compania

en esta celda de alma

fatal y empedernida,

porque amar y amar

con toda mi energia

es mi ejercicio diario

y es mi lucha infinita.

 

 

escrito el 24 de noviembre de 2009

 

EN UNIDAD, CON LA POESIA, LA VERDAD Y EL AMOR, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

UN FUERTE ABRAZO DE LOS CINCO. TONY

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
foto: Diploma reconocimiento otorgado al poeta héroe preso por el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.