martes, 15 de diciembre de 2009

FLORENCIO VARELA TIENE UN MEDICO EN CUBA CAMAGUEY PERIODICO EL PROGRESO LUIS ALBERTO GARCIA SERGIO DANIEL CAUSA CHAUBLOQUEO

Sabiendo de la existencia de un varelense que había estudiado medicina y se recibió en Cuba, meses antes de mi viaje a ese país, traté de buscarlo, gracias a las facilidades que nos brinda internet; no fue una tarea fácil, me llevó unos meses, pero al final nos contactamos y comenzamos un diálogo cybernético.-
 
Hoy por suerte, estoy conversando con Sergio Daniel Causa en un caluroso mediodía en La Habana, almorzando, previo unos mojitos y disfrutando los paisajes mas bellos que nos brinda la mayor isla de las antillas.-
 
Sergio, más conocido para los amigos como «Queco», está próximo a cumplir treinta años, pero con una apilada trayectoria y experiencia en Cuba donde llegó en 2002 con todas las esperanzas de estudiar medicina y cumplir el ideal que se hizo realidad en Agosto de 2008 cuando se graduó como doctor en medicina.-
 
-¿Sergio, contame algo de tu vida en Varela? -
 
Nací un 22 de septiembre de1979 en la clinica «Sta. Ana» del cruce , no se bajo que luna ni a que hora .
Mi padre , Ricardo Oscar Causa (platense) , le ha enseñado a nadar a «casi todo» Varela , según me dice la gente; fue durante mas de 20 años guardavidas del Varela Jrs. , ademas de haber estado tambien en el Nahuel, en este club mas conocido por sus asados.-  
Mi madre , Mercedes Alicia Llano , fue hace mucho tiempo maestra de grado en la escuela 10 , y en otras mas , hace 40 pirulos mas o menos . Luego comenzó como maestra jardinera , hoy por hoy , con 60 marzos y luego de 25 años como directiva sigue siendo la directora del jardin de infantes «Primavera» , del Sagrado Corazón.-
 
Aún mantiene su pasión por Racing Club y el recuerdo vivo de sus amigos de infancia que lo manifiesta con sentidas palabras:
 
- Por suerte siempre fui un tipo de muchos amigos , y por desgracia o por fortuna , la distancia hace que la palabra amigo tome otro valor, siempre estuvieron y se que van a estar Pablo Baca , Gaston Mac , Alejo Casares , Martin Jarvis , mis hermanos , Yoel Rey, y mis hermanas Julina Serrano y Araceli Ramon, hay mas pero la lista se hace larga .
 
Sus afectos también le provoca una cierta nostalgia varelense y me cuenta:
 
Es curioso pero si a la mayoria de la gente le preguntas por sus mejores vacaciones te diran muchos lugares , ahora si me preguntas a mi te digo:     En Varela.
 
La añoranza mas que por Varela es por la cultura , por supuesto que parte de mi formación como persona fue alli . Y de alli tengo varios de mis mejores recuerdos.
Mi infancia y adolescencia en el Club Varela , con los amigos que alli he hecho . Recuerdos son millones , al igual que las anecdotas . No sabría por donde empezar. 
 
A esta altura de la conversación, Queco se va emocionando y mas que un almuerzo en La Habana, se parece a un sábado con café de por medio en el bar Los Angelitos de Varela.-
 
¿Cómo fue eso de venir a estudiar en Cuba? –
 
En marzo del 2002 , en plena crisis economico-social de Argentina , y luego de estar luchando con el CBC de la UBA para medicina , lo cual era difícil ya que tenia que laburar  decidí viajar para aquí, gracias a una beca de la Asociación Chaubloqueo del barrio de Caballito.  Los primeros dos años y medio los hice en La Habana , en la ELAM (Escuela Latino Americana de Medicina); luego , a partir del comienzo del tercer año de la carrera , fui para la provincia de Camagüey a  500 kms. de la capital , donde aun vivo.
 
Al mes de llegar comencé a noviar con Anisbel , mi actual esposa , cubana. Hace casi 5 años que estoy con ella y hace 2 años y 7 meses que tenemos a Camilo Ernesto, nuestro primer hijo, por que te «doy la primicia», Anisbel está embarazada nuevamente .
Al principio, en La Habana , vivi en la beca  en la cual estudiaba. Ya en Camagüey los primeros meses los vivi en la beca del ISCM «Carlos J. Finlay» , luego me fui para la casa de mi esposa, hoy estoy viviendo en una casa con consultorio, que me otorgó el policlinico en el cual hago la residencia.-

En Cuba el sistema de educación no tiene límites, desde el preescolar hasta la secundaria es de obligatoriedad estricta, bajo responsabilidad absoluta de los padres de los chicos, luego se les brindan todas las posibilidades para seguir estudiando con becas y hasta remunerados, como si realizara una actividad laboral; una vez recibidos en sus especialidades deben hacer «trabajos sociales», como una forma de retribución al pueblo de las posibilidades que se les brindaron para sus estudios.-
 
En el caso de Sergio, actualmente está al frente de un «centro de salud asistencial» con una dotación de 450 pobladores zonales, y todo el que por ahí llegue, a los cuales les brinda medicina clínica, controles, asistencia, diagnósticos, urgencias médicas, y lo primordial: labor en prevención y promoción de la salud; dependiendo de la severidad del caso, metodos diagnosticos y/o acceso a procederes terapéuticos son atendidos por él en  su área , o los remite al policlinico del que depende o al hospital provincial , vale aclarar en este punto que en Cuba todas las atenciones, tratamientos, operaciones son de excelencia médica y totalmente gratis.-

¿Pensas quedarte por mucho tiempo más en Cuba?
 
Pienso quedarme unos años mas, primero adquiriendo experiencia en mi tarea habitual diaria, que me permite un abanico de atenciones generales y después por que quiero terminar dos  especialidades que estoy haciendo, Medicina General Integral, algo asi como medico de familia o generalista.
 
La diferencia estriba en los programas nacionales de salud que se llevan a cabo, se trabaja en atención primaria de salud, primordialmente prevención y promoción  y la otra especialidad es  Medicina Interna , al terminar ya me sentiré capacitado para volver a la Argentina y poder realizar en algún barrio de Varela un proyecto de, para mí, mal llamada (ya que no debiera concebirse de otra manera)  medicina social, algo parecido a la fundación «Pelota de Trapo» que existe por la zona de La Capilla.-  
 
Es notable las huellas que dejan en su conciencia y profesión los principios de la médica cubana, donde se privilegia la atención de los pacientes en forma unipersonal, con una dedicación más enfocada al ser humano que a la enfermedad misma, con un seguimiento periódico y familiar como los «antiguos médicos de campo»; algo que a los que contamos con algunos años, nos trae a la memoria las imágenes de una película nacional titulada «Darse Cuenta» donde Luis Brandoni y Darío Grandinetti le dan vida a una relación interpersonal entre el médico y el paciente.-
 
Me invaden algunos mitos sobre Cuba y no puedo ocultar mi ignorancia para preguntarle como es su vida diaria, sus necesidades, sus limitaciones……..-
 
Mirá Luis -  responde a mis dudas…. – Mi vida en este país es totalmente normal, es más me brindó infinidad de cosas que en Argentina me hubiese costado mucho dinero, esfuerzo e ingratitudes, me siento muy afortunado de mi familia, del pueblo donde vivo, de su gente, del estado que me brindó todo, no soy comunista, no soy cubano, no hago política y sin embargo nadie me negó nada.-
 
Vivo con lo suficiente, sin excesos, sin lujos, pero no me falta nada; administramos nuestros alimentos, tengo una huerta, mis suegros crían animales; quizás un sueldo de 500 pesos cubanos parecería una miseria, pero esa asignación me basta para mi y mi familia.-
 
En lo cultural y artístico tengo acceso a todo, por unas pocas monedas consigo los libros que quiero o puedo disfrutar de un concierto o una obra teatral; aquí aprendés a vivir de otra forma.-
 
Evidentemente lo que me comenta Queco, es así!!!, desde que uno pisa esta tierra cubana, respira seguridad, respeto, educación; no existe la droga, no se ven chicos por las calles, si bien hay gente muy humilde no se nota pobreza; la atención que uno recibe como turista se nota que no es forzada ni simpática para ganarse alguna propina, por el contrario es un don innato del cubano bien nacido y educado que siempre desea que uno se sienta bien y lo tratan con el mayor respeto y alegría posible.-
 
Pasamos un par de días con Sergio y hablo en plural, por que éste privilegio no fue mío solo, ya que me acompañaron otros veintisiete varelenses en este viaje, que también se reencontraron con él, algunos lo conocían, otros eran amigos de sus padres o hermanos, todos terminamos apreciándolo y admirándolo y nos dejó esa agradable sensación que un buen hijo de Florencio Varela está dejando bien alto el prestigio de ser argentino…..

Gracias Queco y hasta pronto…………..



La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"