En septiembre del 2008 el gobierno de la provincia de Bs. As. se comprometió con la Red Nacional Familiares de Victimas de Transito y otras asociaciones que controlaríamos las obras de mantenimientos de las rutas 11 y 2 que conducen a la costa atlántica, a la cual se destinarían el aumento otorgados a los peajes. Dicho control nunca lo pudimos realizar por falta de recursos ya que la red no percibe ningún tipo de ayuda económica mas que alguna cantidad de folletería que nos permite distribuir a la ciudadanía con el fin de concientizar que las muertes en transito no son accidentes, sino hechos evitables, de los cuales un gran porcentaje corresponden a conductas humanas.
El compromiso asumido para concientizar y prevenir la perdida de vidas, en su mayoría jóvenes, es el motor que nos impulsa a elaborar propuestas y acciones que disminuyan progresivamente los siniestros viales.
Simplemente somos familiares de victimas, testimonio viviente de familias destruidas por el dolor, no somos expertos en seguridad vial. Reiteramos… simplemente familiares de victimas…que trasmitimos mensajes de concientización y prevención dirigidas a conductas humanas que tiendan a cambiar la cultura violenta de algunos conductores y peatones que ponen en riesgo sus vidas y la de quienes los rodean.
Pero eso no basta, hace falta que la toma de conciencia llegue a los que tienen en sus manos construir rutas y caminos seguros.
Señalización, marcación, iluminación, banquinas, vías separadas para evitar colisiones frontales, …etc son parte importante de la prevención y no pueden estar presentes en épocas de campañas electorales para convertirse en simples promesas incumplidas.
22 muertes diarias… ¿En que fallamos? ¿Somos consientes que en hechos de transito perdemos mas vida que en cualquier delito a mano armada? NO. La población no se moviliza ni hace marchas multitudinarias en reclamos por mayor seguridad en el transito.
¿Acaso queda duda alguna que un vehículo en manos irresponsables es un arma mortal que se dispara con las manos en el volante y los pies en el acelerador?
Y el abandono de las calles, rutas y caminos por la desidia de funcionarios que se excusan tras la burocracia que ellos crean para justificar los compromisos incumplidos que conducen a crímenes de transito encubiertos con el vocablo ACCIDENTE… ¿No son delitos contemplados en la Ley?
¿Y la LEY… quien la hace cumplir? ¿La justicia en manos de jueces y fiscales que se excusan en la legislación tan añeja como la misma corrupción?
¿Y los legisladores?...¡¡ Bien, gracias!! Haciendo tiempo en el café hasta que llegue el momento de apretar el botón que da el voto.
Negligencia, impericia, desidia. Corrupción,…etc.…etc.; son palabras que incorporamos a nuestras vidas desde que nos convirtieron en familiares de victimas del transito.
Anualmente mas de 8ooo victimas fatales se producen por hechos de transito, pocas son las que se conocen a través de los medios, y muchas solo quedan en el anonimato, esas son las victimas que forman parte de la Argentina invisible, esas son las familias sumergidas en el dolor y la impotencia, olvidadas por el estado e integrando una sociedad indiferente que solo toma conciencia transitoriamente ante un hecho trágico.
La seguridad vial no es una utopía. Es el derecho a la vida
Desde la red hacemos llegar nuestro acompañamiento a la familia Pomar y a los numerosos muertos en hechos de transito que se produjeron en los últimos días.
transitoporlavida@yahoo.com.ar