jueves, 17 de diciembre de 2009

ARGENTINO QUE SIENTE Y SABE DECIR LO QUE SIENTE EMILIO MARIN EN LA ARENA ALBA LA HABANA ZELAYA RAUL CASTRO DANIEL ORTEGA CHAUBLOQUEO

ESCASA REPERCUSIÓN EN AGENCIAS

DEL PAÍS E INTERNACIONALES

Nueve países del ALBA se reunieron en La Habana,

para acordar programas sociales

Se sabe que para los grandes medios nacionales e internacionales, hay hijos y entenados. Se repitió ese criterio discriminatorio con la VIII Cumbre Extraordinaria del ALBA que deliberó en la capital cubana y fue ninguneada en Argentina.

EMILIO MARÍN

Todo lo positivo que tenga que ver con Cuba, Venezuela y países aliados de Latinoamérica y el Caribe trata de ser invisibilizado por aquellas agencias y sus aliados locales del tipo de Clarín y La Nación.

Ese criterio se repitió, pues desde el 11 al 14 de diciembre sesionó en La Habana la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y poco, casi nada, se ha publicado en esos medios. Telesur le dio abundante cobertura, pero hasta que la nueva ley democrática de medios sea una realidad, esa señal puede ser vista sólo por determinados abonados a ciertos cables. Ni siquiera Canal 7, la televisión pública, le da un lugar a la señal, en una paradoja lamentable.

Mucha gente de Argentina no conoce qué es el ALBA, de modo que hay que comenzar por el principio. El 14 de diciembre de 2004 ese espacio era apenas binacional, porque fue fundado entre Fidel Castro y Hugo Chávez, siendo bautizado como Alternativa Bolivariana de los pueblos de América.

Al compás de la derrota del Area de Libre Comercio de las Américas auspiciada por George W. Bush, aquel espacio antiimperialista empezó a expandirse. En 2006 se sumaron Bolivia y Nicaragua. En 2008 lo hizo Honduras (esta incorporación gatilló el plan golpista contra Manuel Zelaya). Y en junio de 2009, en la Cumbre de Maracay, Venezuela, ingresaron Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas. Ya estaba en el club Dominica, en tanto Paraguay y Granada participan como observadores desde la cita de Maracay.

En la alianza se nuclean hoy en día nueve países, con una superficie territorial de 2.6 millones de kilómetros cuadrados y una población de 75 millones de habitantes. Nada despreciable, si se tienen en cuenta además sus conocimientos culturales, científicos y técnicos, el grado de preparación de sus trabajadores y población en general, la abundancia de sus recursos naturales en hidrocarburos, reserva de agua potable, riquezas mineras, etc.

Cabría agregar que las naciones de esta entidad con nombre de comienzo del día, tienen una población organizada en partidos, sindicatos, entidades culturales, etc, así como preparadas para su defensa en caso de agresión exterior. Nadie que esté en su sano juicio se animaría a agredir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por citar los países que cuentan con Fuerzas Armadas mejor preparadas. La isla socialista acaba de concluir su ejercicio anual de defensa llamado "Bastión 2009" y está atenta a repeler cualquier agresión, en óptimo estado de organización y movilización de todos sus ciudadanos y no sólo de sus soldados.

Reuniones productivas

La mayoría de las veces una cumbre internacional es sinónimo de tediosas reuniones de dirigentes cuyas palabras son como pompas de jabón. Son reuniones sociales, para la foto. Claro que las hay de esas características, pero no son así las del ALBA.

Por ejemplo, la VI Cumbre, del 29 de junio en Managua, dio solidaridad al hondureño Zelaya, que había sido derrocado el día anterior. Así se puso en marcha el mecanismo de repudio que luego englobó a Unasur, SICA, Caricom, Grupo del Río, ONU y OEA.

En la siguiente reunión, en octubre de este año en Cochabamba, se avanzó en la propuesta para que en enero de 2010 se pueda decir "Chau dólar" en cuanto a la moneda para el intercambio regional.

En esta VIII Cumbre habanera deliberaron primero los expertos y ministros abocados a los programas sociales del ALBA (caso de la Misión Milagro de operaciones oftalmológicas gratuitas). Luego lo hizo el Consejo Político y los cancilleres, que repasaron las propuestas y el documento a presentar ante los presidentes. Y finalmente lo hicieron éstos, entre los que estaba el anfitrión Raúl Castro, Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. El resto de los países miembros estuvo representado por sus cancilleres, como Fander Falconí, de Ecuador, y Patricia Rodas de Honduras, muy agasajada por el resto de los participantes y a través de quien se enviaron saludos especiales al pueblo hondureño. También fueron de la partida Philber Aaron, embajador de Dominica en Venezuela y coordinador nacional del ALBA, y Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

Para analizar más en detalle las iniciativas y su marcha o ejecución, se resolvió constituir varios "consejos ministeriales" del ALBA, que funcionarán cada uno en un país distinto. El Consejo Ministerial de Concertación Económica lo hará en Caracas, el Consejo Social en Bolivia y el Consejo Político, en Quito, Ecuador.

El camino y el recodo

En su discurso de apertura el mandatario cubano rememoró el punto de inicio, un lustro atrás, y balanceó el camino recorrido por la Alianza. Para que el contraste se hiciera más visible, comenzó por felicitar a Morales por su extraordinaria victoria del 6 de diciembre pasado.

Al repasar los programas sociales del ALBA, Raúl Castro afirmó: "la Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de un millón de pacientes, se graduaron más de dos mil estudiantes como médicos de los países miembros en la Escuela Latinoamericana de Medicina y se forman otros seis mil 653, con concepto de integralidad, internacionalismo y humanismo". Estas cifras se refieren a los países miembros; en realidad la suma total, para el conjunto de países beneficiados por Milagro y la ELAM, es mayor: 1.6 millón de operados de la vista y 7.256 médicos egresados.

Por supuesto los debates en la VIII Cumbre tuvieron un primer plano para la consideración política internacional. Por las críticas de Morales, Chávez y el propio Castro a la administración Obama, particularmente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, se deduce que el espacio está decepcionado por el curso adoptado por las autoridades de EE UU.

El bloqueo a Cuba, las bases norteamericanas en Colombia, las embestidas del jefe del comando Sur contra Chávez y las críticas de Clinton a las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, fueron temas debatidos en la capital cubana. Además se repudió muy especialmente el golpe de Estado en Tegucigalpa, se marcó la responsabilidad en los hechos de parte de sectores del poder estadounidense y se ratificó que no se reconocerá a Porfirio Lobo como presidente de Honduras.

Pero allí no se agotó la agenda. Bien había dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al incorporarse a este ámbito, que no se trata sólo de un proyecto ideológico sino también de un espacio político, de integración económica y regional en todo sentido.

Validando ese enfoque, la VIII Cumbre ratificó que en enero próximo comenzará a operar la moneda común del Sucre, en forma virtual. Se formará una red de Universidades del ALBA, con al menos dos universidades de cada país para interactuar con otras del sistema y avanzar en las necesidades de cada país. Bolivia ya pidió ayuda para formar licenciados y especialistas en la industria de hidrocarburos.

Se avanzó en los planes para la operatoria del Banco del Sur con sede en Caracas, así como para la ampliación de Petro-Caribe, que ya opera con todos los países miembros, más los centroamericanos y tres sudamericanos.

Telesur será reforzada, luego de evaluarse muy positivamente su papel de informadora de los sucesos en la crisis de Honduras, y se están dando los toques finales a la Radio del Sur, de próxima aparición.

La columna vertebral del ALBA, sin menospreciar a los demás, sigue siendo la coordinación Cuba-Venezuela. Según datos de Chávez, aumentó en un 2.000 por ciento en cuanto al número de proyectos de integración y en un 10.000 por ciento en cuanto al monto de dinero involucrado.

Un pantallazo histórico del lustro recorrido permite concluir que el desarrollo del ALBA, como una corriente progresista y antiimperialista, es el principal suceso de la región. Evo Morales lo acaba de corroborar y también José Mujica, aunque Uruguay no sea aún parte de la Alianza. Ese es el camino. Las bases norteamericanas en Colombia cedidas por Alvaro Uribe, la IV Flota yanqui, el golpe fascista en Honduras y sus comicios viciados admitidos por Obama, Uribe, Ricardo Martinelli y Oscar Arias; la ventaja que sacó el neopinochetista Sebastián Piñera en las elecciones de primera vuelta en Chile, etc, son el recodo u obstáculo de ese camino.


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"