domingo, 21 de febrero de 2010

Julio Mella asesinado en México Tina Modotti Alma Mater

 

 

 

 

 

Mella para todos los tiempos

 

Dossier Mella para todos los tiempos.

 

25 de marzo del 2009

Conocerlo es creer en él
(dijo Juan Marinello)

Por Adys Cupull y Froilán González

Alma Mater, la revista de los estudiantes universitarios de Cuba, fundada en 1922 que tuvo como administrador, fundador y reportero a Julio Antonio Mella, nos invita, a escribir un resumen acerca de las investigaciones que hemos realizado sobre la vida y obra del querido joven cubano que se proyectó en su tiempo como líder continental antimperialista.

Le haremos una relación cronológica de las obras que hemos escrito y han sido publicadas desde la década de 1970 del siglo XX, hasta hoy; exactamente treinta y  cuatro años de trabajo dedicados a él, con  algunas  interrupciones, por haber tenido que enfrentar otras  investigaciones referidas a  temas diferentes. 

Nos preguntan ¿qué nos ha aportado Mella? y ¿cómo le sugerimos a los universitarios que se acerquen al joven que fue? Le respondemos tratando de ser breves porque es difícil resumir la experiencia de más de treinta años de estudios.

Mella nos ha aportado,  un arma valiosísima, como estudiosos de su vida: que es el conocimiento de los hechos  históricos a través de la fiel interpretación  martiana y marxista  que hizo  de los problemas de la sociedad en que vivió, de su tiempo: el de la expansión e imposición del neocolonialismo  de Estados Unidos de Norteamérica en los países de América   Latina; el tiempo de lucha por la Reforma Universitaria en nuestra  América, el de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, el triunfo del Socialismo y la aparición del fascismo en Italia.

Fuimos detrás de los pasos, de ese joven que al decir de Juan Marinello “…fue, como Martí, un caso sorprendente de superación de lo nuestro, meditador y audaz, sonriente y contenido, alegre y responsable, imaginativo y práctico”. 1) Afirmó que era muy difícil escapar a su ámbito, que conocerlo era creer en él..., y nos detenemos en esta última frase de Marinello: conocerlo era creer en él.  A eso invitamos a todos los jóvenes universitarios, a creer en él, en quien desnudó la voracidad imperialista, y las corrientes reformistas, anexionistas, y divisionistas de su época, que se convirtieron en aliadas del desarrollo imperial norteamericano.

Sus manifiestos, cartas, crónicas, artículos, comentarios, escritos literarios, cuentos, críticas de arte, fueron publicados en más de diez órganos de prensa. Leerlos es una forma de conocer e interiorizar sobre la Historia de Cuba y Universal.

Conocer y reflexionar sobre los testimonios de quienes fueron sus compañeros y amigos es una forma maravillosa de acercarnos a él, a los que les siguieron, admiraron, y respetaron. Estudiar profundamente su formación e identidad, su dedicación a la lectura de las obras de José Martí, Vladimir I. Lenin, José Ingenieros,   Emilio Roig de Leuschering, Enrique José Varona, y otras personalidades de las letras, y la política que él menciona en sus escritos, es acercarnos a él.

Conocer exactamente por qué Mella dice al caer herido de muerte: "Muero por la Revolución". 

Analizar las ideas y características de los que tramaron y ejecutaron su asesinato, y las causas del crimen, eso es muy necesario, para que nadie nos engañe, ni se pueda vestir el lobo de caperucita roja, para comernos. 

Por eso los invitamos a la lectura, al estudio de todos los autores cubanos que han escrito sobre él, porque  sólo con el dominio de la verdad podrán defender las ideas de Julio Antonio Mella,  es también defender las ideas de Antonio Guiteras, las de José Antonio Echeverría, las de Camilo Cienfuegos y  Ernesto Guevara, que son las de José Martí,  la de aquella Generación del Centenario del Apóstol,  de  aquel inolvidable 26 de julio de 1953, guiada por el continuador, el compañero Fidel Castro,  que pudo ver la Victoria y  cumplir junto a ustedes y los sobrevivientes de las heroicas gestas libertarias el ideario soñado por ellos.

Nota:
1) Nelio Contrera, Julio Antonio Mella, El Precursor
Editora  Política. 1987, P. 34
Investigaciones publicadas:
-Julio Antonio Mella, en los mexicanos.
-Hasta que llegue el tiempo.
-En medio del fuego
-Así mi corazón
-Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo.
-Centroamérica en Julio Antonio Mella.
-Julio Antonio Mella y México.
-Documentales: Canción a Gastone Sozzi.
 En medio del fuego.

EDICIÓN IMPRESA Descargar PDF

Portada de la Revista impresa

Portada

Contraportada de la Revista impresa

Contraportada

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos, siempre que se cite la fuente.
Directora: Tamara Roselló, Editora: Marta Leida Cruz, Webmaster: Maricela Facenda

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"