lunes, 8 de marzo de 2010

derechos de la mujer van de la mano de lucha general contra toda forma de opresión discriminación e injusticia"

 

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Lunes, 08 de Marzo de 2010 07:42 a.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: " ... las luchas por los derechos de la mujer van de la mano de la lucha general contra toda forma de opresión, discriminación e injusticia"

 

 GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN

 

                                                                      

                   

 


En este 8 de Marzo de 2010 conmemoramos también el centenario de la propuesta de Clara Zetkin de instaurar un Día Internacional de la Mujer
 
El 23 de Febrero (8 de Marzo según nuestro gregoriano calendario) de 1917 cayó en un día jueves. En San Petersburgo la temperatura había ascendido hasta 5 ° bajo cero. Se podia
salir a la calle. La temperatura se mantuvo benigna durante 8 días. Cuando volvió a descender a lo que fue el promedio de aquél febrero, es decir 15 ° bajo cero, el régimen zarista ya no existía más.
Ese jueves la gente se volcó pronto a la calle; la perspectiva Nevsky estaba llena de potenciales compradores. Faltaba de todo, pero el pan hacía semanas que estaba agotado en la panaderías. Las mujeres solían hacer cola durante toda la noche por un pequeño pan, para enterarse a primera hora de la mañana de que tampoco habría pan ese día.
Se celebraba también el día de la mujer, que aún no tenía fecha fija, y hacia el medio día grandes multitudes de mujeres se manifestaban en el centro de la ciudad por la igualdad de derechos. El intendente de San Petersburgo, Balk, describió así aquella manifestación, había “señoras de sociedad, un número muy superior de mujeres campesinas, jóvenes estudiantes y, en comparación con las manifestaciones anteriores, no muchas trabajadoras”.
Era lógico, las trabajadoras y las compañeras y compañeros de causa de Clara Zetkin, no estaban apenas para reclamar derechos al zarismo.
A primera hora de la mañana las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg se habían declarado en huelga. Salieron a la calle a buscar a sus compañeros de las fábricas metalúrgicas cercanas e iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad con dos consignas, “PAN” y “ABAJO EL ZAR”. En su camino, las mujeres y sus compañeros fueron incorporando a trabajadoras y trabajadores de otras fábricas. Cuando llegaron al puente de Liteiny que une Vyborg con el centro de la ciudad, las compañeras y compañeros eran considerablemente más de cien mil.
Allí empezó la represión. Los cosacos del intendente Balk intentaron impedir que atravesaran el puente. Hubo retrocesos, avances, compañeras que se dispersaban y se reagrupaban. Algunas pasaron; el hielo permitía cruzar sin necesidad del puente. Lo hicieron otros más y otras. Se dirigieron a la Perspectiva Nevsky y allí se unieron a las otras mujeres. Los cosacos volvieron a la carga pero comenzaron a retroceder. La multitud se dirigió hacia la Duma unidos por el grito de “PAN”. Los cosacos otra vez intentaron dispersar pero ya no pudieron. Cuando las luces se pusieron, las humildes y hambrientas mujeres obreras de San Petersburgo, las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg, y sus compañeros, sabían que eran más fuertes que el Zar de todas las Rusias.
A la mañana siguiente volvieron a marchar y ya nada los detuvo; la Revolución había comenzado.
En Agosto de este año se cumplen cien años de que Clara Zetkin formulara la propuesta de que el movimiento obrero y socialista instaurara un día Internacional de la Mujer. Fue en Copenhague durante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas. Las delegadas de 17 países aprobaron la propuesta. El 19 de Marzo de 1911 se conmemoró por primera vez el día de la mujer en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. Otra vez a propuesta de las alemanas, en 1914 el día de la mujer se celebró el 8 de Marzo, lo que así ocurrió en su propio país, en Rusia y Suecia. ¿Por qué el 8 de Marzo? Las referencias no son claras ya que el incendio de trabajadoras textiles de Nueva York no ocurrió el 8 de Marzo de 1908 sino el 25 de Marzo de 1911.
Lo que no quedan dudas es que desde 1922 el 8 de Marzo quedó definitivamente como Día Internacional de la Mujer, y que el día se fijó en recuerdo de la jornada que protagonizaron las mujeres de San Petersburgo.
En este centenario de la propuesta de Clara Zetkin nos parece importante resaltar, como lo demuestran los artículos por ella publicados en el periódico "La Igualdad", y como lo muestran aquellas obreras luchando junto a sus compañeros por el pan, la paz y en contra el Padre de todas las Rusias, que las luchas por los derechos de la mujer van de la mano de la lucha general contra toda forma de opresión, discriminación e injusticia.
Clara siempre planteo la cuestión femenina como una especificidad que no podía disolverse en las consignas generales. Estaba y está muy claro que hay una opresión de género, una discriminación de género, y que, por tanto, hay una lucha específica por los derechos de la mujer. Pero al mismo tiempo Clara siempre sostuvo que la lucha de la mujer trabajadora iba unida a la lucha del hombre del pueblo contra los poderosos. Pero no por ello dejo Zetkin de plantear el trabajo en común con las mujeres de otros sectores sociales.
Desde aquellos días mucho ha ganado en experiencias y en ideas el movimiento de mujeres. Pero hay una consigna de los años sesenta que sintetiza el pensamiento alcanzado: " No existe revolución sin liberación de la mujer; no existe liberación de la mujer sin revolución" Esto es, no existe emancipación sin liberación de la mujer, pero tampoco existe liberación de la mujer sin la emancipación de todos.
Negar esto es reducir la lucha de la mujer a una puja por participar junto a algunos hombres en dispositivos de opresión, en regímenes de privilegio y discriminación.
Por eso nosotras celebramos el centenario de aquél Congreso de mujeres trabajadoras y el sentido de la propuesta de Clara Zetkin. Por ello también queríamos recordar a aquellas humildes mujeres que trabajaban en las plantas textiles del distrito de Viborg y a sus compañeras de género que  aquél 23 de Febrero  de 1917 se manifestaban en el centro de San Peterburgo

 

Paraná, 8 de marzo de 2010

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar