jueves, 18 de marzo de 2010

Derechos humanos deplorable hipocresía la viga en el ojo de Estados Unidos

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 18 de Marzo de 2010.
 

Y, ¿los derechos humanos en los EEUU?  

¿Los derechos humanos se convierten en banderas de  políticas maquiavélicas que se justifican según determinados y específicos  intereses? ¿Campañas mediáticas de los poderosos por un lado, con los arribistas de siempre, y silencio y ocultamiento de lo diferente? En ningún caso se debe justificar la tortura, la represión, el secuestro, la explotación laboral, la educación domesticadora o bancaria alienadora.  

EEUU defensor de los derechos humanos mientras tortura, invade territorios ajenos, procura y vende y/o regala armamentismo a gobiernos genocidas, envía tropas, utiliza armas letales, mata niños, pone bases militares en más de 100 países de todos los continentes, se adueña de riquezas naturales, de países y se los anexa, apoya o destituye presidentes e infiltra sus políticas de dominación en otros gobiernos con anuencia de dirigentes políticos, dueños del control privado de los medios de comunicación y empresarios locales, usa el espionaje, compra presidentes .... EEUU es ¿la voz y campeón de la democracia y de las libertades? ¿A favor de quiénes? ...Se alía con el gobierno de Colombia, con democracia autoritaria y bamba, y elecciones en las que se compra el voto, el país con paramilitares, más de 5o congresistas aliados de su presidente en la cárcel, asesinatos de periodistas y campesinos. ¿Quien denuncia? ¿Hay campañas mediáticas? No, solo silencio y complicidad. 

¿Por qué ataca y se ataca especialmente a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador? ¿Por qué? Cuba, país que si lo hubiesen podido ahogar e invadir ya lo hubiesen hecho. Pero, Cuba es invencible, y tiene todo el derecho a defenderse y a construir en paz su democracia de participación. ¿Por que el cargamontón de la derecha? … ¡Fariseos de múltiples colores! 

¿En qué consiste la política de EEUU contra el terrorismo y el narcotráfico? ... ¿Imponer su sola y única verdad? ¿Tiene justificación ética su intervencionismo global y su política genocida y armamentista? ¿Por que algunos no la denuncian? … 

Solo neutralizando radicalmente a las fuerzas antagónicas se construye el socialismo. Tarea y misión nada fácil por la fuerza que tiene el imperio.  Pero, sin hipocresías.  

Los que se han pronunciado contra Cuba, por ejemplo, hemos leído de ellos, una palabra o pronunciamiento de condenación, con la misma beligerancia, e histerismo sobre el mismo EEUU, ¡la madre del cordero!, o sobre lo que sigue sucediendo en Honduras, y Colombia? ¡Sencillamente! Son interesados y dogmáticos de derecha o disfrazados con lenguaje de izquierda!!! Ningún dogmatismo ni sectarismo es bueno.  

Sólo con la verdad, -y sabiendo que es necesaria pero no es suficiente la lucha a fondo contra la corrupción, ¡y ojala que no se convierta en un slogan!-, se defienden los derechos humanos en nuestro mundo globalizado e interrelacionado, que nos concierne a todos.  

Es con un trabajo permanente y solidario, uniendo fuerzas,  iremos construyendo verdadera democracia participativa. Con ética comprometida por una opción política por los pobres, socialista, de justicia social incluyente, humanista y  participativa, es como se defienden los derechos humanos y se construye el verdadero socialismo. 

No es suficiente cambios en lo social. Se requieren y son indispensables los cambios en la estructura del poder económico.  

Sólo con organización y acción unitaria, sin el complejo de Adán, acción unitaria del pueblo, mas alela de dirigencias, acción solidaria, sin confundirse de enemigos, conducta ética, con mística, con pasión y práxis crítica permanente podemos realizar la transformación liberadora en América Latina. No existe otro camino. 

Por una opinión, información y educación popular liberadora, y con los medios de comunicación al servicio de la verdad, y no en manos de los poderosos y opresores. 

No nos dejemos distraer por las campañas mediáticas. Si hay que denunciar lo que haya que denunciar. Pero verificando que las fuentes sean de verdad y no a través de la prensa y de intereses de los poderosos de este mundo. Dejemos los dogmatismos fundamentalistas, las posturas individualistas extrañas, y sus intereses protagónicos insanos,  y vivamos con la mayor coherencia posible nuestros sueños y utopías que Otro Mundo Es Posible y que se puede construir el socialismo.

Leamos ahora, este ESPECIAL para que la memoria no lo olvide.

José.

1. La sombra de los derechos humanos en Estados Unidos Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info). miércoles 17 de marzo de 2010

2. Informe: CIA tenía plan secreto de asesinatos. Holder considera posibilidad de investigación penal de gobierno de Bush. BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL. Informe: Lunes, 13 de julio de 2009

3. Rice y Ashcroft aprobaron torturas en julio de 2002 y  Obama rechazó comisión investigadora sobre torturas. Informe: Obama rechazó comisión investigadora sobre torturas. Informe: 3 docenas de prisioneros de la CIA están desaparecidos. BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL.. Jueza confirma hábeas corpus para prisionero de Guantánamo. Jueves, 23 de abril de 2009

4. Tortura del "submarino" a prisioneros de EEUU: Condoleezza Rice la autorizó. Jueves, 23 de abril, 2009- hace 3 horas 29 mins.

5. LA TORTURA EN LOS EEUU. Boletín Democracy Now. Lunes, 20 de abril de 2009

6. Estudio: 7.3 millones de estadounidenses están en prisión o en libertad condicional. BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL. Martes, 3 de marzo de 2009.

7. Cruz Roja: Manejo de prisiones de la CIA es tortura. Informe: En 2002 CIA advirtió que un tercio de los prisioneros de Guantánamo eran inocentes. BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL. Lunes, 14 de julio de 2008

8. Estados Unidos inyecta por la fuerza drogas psicotrópicas a extranjeros deportados. Informe: DN!: Boletin Democracy Now! -- 14 de mayo, 2008. El resto de la hora de Democracy Now!

9. Ex prisionero revela el calvario que vivió bajo la custodia estadounidense. BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Viernes, 14 de marzo de 2008

9. etc.etc.etc.

--------------------------------

1. La sombra de los derechos humanos en Estados Unidos

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

miércoles 17 de marzo de 2010

 

‘Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que una viga en el propio’

Refrán popular

 

Durante los últimos 34 años, el Departamento de Estado norteamericano viene emitiendo anualmente un documento sobre los derechos humanos en 194 países, donde denuncia los abusos, especialmente en naciones que se atreven a salir de la línea ideológica o del modelo económico norteamericano. Por supuesto la ex URSS, Corea del Norte y Cuba fueron siempre sus blancos preferidos.

Posteriormente, a medida del avance de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), agregaron a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En vísperas de la invasión a Irak y Afganistán, estos gobiernos fueron blanco de sus acusaciones. Los desacuerdos económicos con China motivaron denuncias contra este país y lo mismo pasa con Rusia por su geopolítica, cada vez menos subordinada. Pero lo curioso es que el Departamento de Estado nunca evaluó esta situación dentro de los Estados Unidos.

 

Hasta este año, algunos países recibían humildemente las acusaciones, otros, como Cuba, las rechazaban enérgicamente denunciando abusos en el país del norte, pero nadie se atrevía a presentar un informe detallado de esa situación en EE.UU., como lo ha hecho ahora China en un voluminoso expediente. El presidente del Ecuador, Rafael Correa y su homólogo venezolano Hugo Chávez también han anunciado sus futuros informes sobre Estados Unidos. Y tienen razón para hacerlo.

 

Según organismos de derechos humanos, el país que se autoproclama ‘símbolo de la democracia en el mundo’, ha asesinado a más de un millón de civiles en Irak y Afganistán, y últimamente, cada semana, las bombas y misiles de sus drones (aviones no tripulados) matan a inocentes en Paquistán. Su “nueva” táctica de contrainsurgencia que los EE.UU. y sus aliados europeos aplican en las provincias de Helmand y Kandahar, bajo la consigna: “vaciar los estanques del agua para que las peces (talibanes) mueran”, significa la guerra sucia, es decir desaparecidos, torturados y ejecutados. Las prisiones como Guantánamo, Abu Ghraib en Irak y Bagram en Afganistán son símbolo de la barbarie en el Siglo XXI.

 

La democracia de Estados Unidos ha institucionalizado la tortura acomodando la constitución.

 

Nadie ignora que el presidente Barack Obama protege a sus autores intelectuales John Yoo y John Bybee, y no ha hecho nada contra la orden ejecutiva de George Bush que permite a los servicios especiales, ejecutar a sospechosos en preparación de actos terroristas.

 

Dentro del país, el gobierno persigue a inmigrantes indocumentados y hasta encarcela a familias enteras o en su defecto deporta a los padres y deja en la orfandad a los niños.

 

Esta nación que acusa a Cuba de tener 5,000 encarcelados, incluyendo a 200 disidentes, tiene la población carcelaria más grande del mundo: 7.3 millones de personas que están en prisión o en libertad condicional, lo que constituye el 25 por ciento de todos los encarcelados en el mundo.

 

El gobierno de Obama permite, en plena depresión económica, que los multimillonarios aumenten sus ganancias en 16 por ciento, mientras 16.7 millones de niños estadounidenses tienen hambre, 3.5 millones menores de cinco años sufren malnutrición y 1.5 millones de niños están desamparados. ¡Y ni qué hablar de los adultos!

 

Nadie lo ve y nadie habla de esto, porque el dios globalizado del dinero, tapa los ojos de los derechos humanos tanto aquí como en Europa.


2.
CIA tenía plan secreto de asesinatos

Holder considera posibilidad de investigación penal de gobierno de Bush

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL

Informe: Lunes, 13 de julio de 2009

www.democracynow.org/es

El fiscal general Eric Holder está considerando la posibilidad de designar un fiscal penal para investigar las prácticas utilizadas por la CIA en los interrogatorios durante el gobierno de George W. Bush. Newsweek informa que Holder está cada vez más preocupado luego de revisar las políticas de interrogatorio de dicho gobierno. Según se informa, le dijo a un colega que lo que vio en los informes sobre el tratamiento dispensado a los prisioneros en las cárceles secretas de la CIA “le dio vuelta el estómago”. Se prevé que Holder tomará una decisión en las próximas semanas, puesto que ya manejó diversos nombres para ocupar el cargo de fiscal especial. Holder está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una investigación, a pesar de la opinión en contrario del Presidente Barack Obama, quien se opuso a una iniciativa de los demócratas del Congreso para formar una “comisión de la verdad”. Obama afirmó que el país debería “mirar hacia adelante y no hacia atrás”. Holder declaró a Newsweek: “Espero que sea cual sea la decisión que tome, ésta no tenga un impacto negativo en los planes del Presidente. Pero eso no puede ser parte de mi decisión”.

Informe: CIA tenía plan secreto de asesinatos

La CIA también está siendo fuertemente criticada por no haber informado al Congreso de un programa altamente clasificado de asesinatos dirigidos que la agencia implementó después de los ataques del 11 de septiembre. Según el Wall Street Journal, dicho programa se centraba en el intento de la agencia de capturar o asesinar terroristas. El Journal informa que la CIA destinó dinero y planificación, y que posiblemente suministró entrenamiento. Lo que permitió la implementación del programa fue un pronunciamiento legal presidencial de 2001, conocido como “finding” (que puede traducirse como “fallo” o "decisión") que autorizó a la CIA a llevar a cabo tales iniciativas, a pesar de que el gobierno de Ford prohibió los asesinatos en la década de 1970. El Congreso se enteró de la existencia del programa recién el mes pasado, cuando Leon Panetta, director de la CIA designado por el Presidente Obama, le puso fin al plan. La senadora Dianne Feinstein estuvo en el programa televisivo Fox News Sunday. No describió el programa, pero confirmó que el vicepresidente Dick Cheney había ordenado a la CIA que ocultara su existencia al Congreso.

Dianne Feinstein dijo: “La respuesta es ‘sí’, el Congreso tendría que haber sido informado. Tendríamos que haber sido informados del inicio de este tipo de programa sensible. El director Panetta nos informó hace dos semanas, creo que el 24 de junio; dijo que recién se había enterado del programa, nos lo describió, nos dijo que lo había cancelado y, tal como se informó, nos dijo que le habían comunicado que el Vicepresidente [Cheney] había ordenado que no se pusiera en conocimiento del programa al Congreso”.

No es la primera vez que el gobierno de Bush es acusado de llevar a cabo asesinatos dirigidos. Este mismo año, el periodista de investigación Seymour Hersh reveló que dicho gobierno dirigió un “anillo ejecutivo de asesinatos” que estaba bajo las órdenes directas del ex Vicepresidente Dick Cheney.

Seymour Hersh expresó lo siguiente: “El Congreso no tiene supervisión sobre [el programa]. Se trata básicamente de un ala de asesinatos ejecutivos. Y ha continuado sin interrupciones. Justo hoy en el Times hay un artículo en el que se afirma que su líder, un almirante de tres estrellas llamado McRaven, ordenó detener ciertas actividades porque había demasiadas muertes colaterales. Bajo el mandato del presidente Bush, ingresaban en países, sin hablar con el embajador o el jefe de la CIA del lugar, buscaban personas que tenían en una lista, las ejecutaban y abandonaban el país”.

Según Hersh, el programa fue ejecutado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés). El ex director del JSOC, Stanley McChrystal, es en la actualidad el máximo comandante en Afganistán del gobierno de Obama.

Informe del gobierno: programa de vigilancia de Bush “no tenía precedentes”

En otras noticias de inteligencia, un informe gubernamental publicado el viernes afirma que los esfuerzos de vigilancia del gobierno de Bush con posterioridad a los ataques del 11 de septiembre fueron mucho más allá del programa ampliamente divulgado de escuchas telefónicas sin orden judicial. El informe sostiene que se trata de un programa de vigilancia “sin precedentes” y cuestiona su fundamento legal. El informe también plantea interrogantes sobre la eficacia de la operación de vigilancia. Algunos funcionarios de la CIA se quejaron de que gran parte de los datos del programa eran “vagos y estaban fuera de contexto”, razón por la cual se volcaron a otras fuentes de información. A pedido del Congreso, el informe fue realizado por cinco organismos de control gubernamentales: inspectores generales del Departamento de Justicia, Pentágono, CIA, Dirección de Inteligencia Nacional y Agencia de Seguridad Nacional. Más de 200 funcionarios de jerarquía y agentes de primera línea de organismos de defensa e inteligencia fueron entrevistados en el informe, pero varios altos funcionarios del gobierno de Bush se negaron a declarar, incluidos el ex fiscal general John Aschroft, el ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo, el ex director de la CIA George Tenet, y David Addington, un ex asesor de importancia del Vicepresidente Cheney.

3. Rice y Ashcroft aprobaron torturas en julio de 2002 y  Obama rechazó comisión investigadora sobre torturas

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL

 

Jueves, 23 de abril de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- ³El Informe de Guerra y Paz² -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow. org.  A continuación el noticiero ³Los titulares de hoy² y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow. org/es

 

************ ******

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

  • Rice y Ashcroft aprobaron torturas en julio de 2002
  • Informe: Obama rechazó comisión investigadora sobre torturas
  • Informe: 3 docenas de prisioneros de la CIA están desaparecidos
  • Jueza confirma hábeas corpus para prisionero de Guantánamo

Rice y Ashcroft aprobaron torturas en julio de 2002

 

Se han revelado más detalles de la participación de integrantes de alto nivel del gobierno de Bush en la autorización de torturas. Según un cronograma del informe recientemente desclasificado del Comité de Inteligencia del Senado, el entonces Asesor de Seguridad de Condeleezza Rice, el Fiscal General John Ashcroft, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca, aprobaron métodos de tortura que incluían el submarino ya en 2002. El Fiscal General Eric Holder calificó al submarino como ilegal, mientras que el Presidente Obama dice ahora que no descarta el procesamiento de altos funcionarios de Bush que aprobaron actos ilegales. El respaldo de Rice se produjo en julio de 2002, cuando dio luz verde al interrogatorio de Abu Zubaida, sospechoso de ser integrante de Al Qaeda. Un año después, el Vicepresidente Dick Cheney, el asesor de la Casa Blanca Alberto Gonzáles y el asesor jurídico del Consejo de Seguridad Nacional se sumaron a la lista de funcionarios que manifestaron su aprobación.

 

Informe: Obama rechazó comisión investigadora sobre torturas

 

La noticia sale a luz al tiempo que los legisladores comienzan a debatir reclamos de una investigación de los funcionarios de la era Bush para un posible procesamiento. El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi respaldó una investigación y dijo que los testigos no deberían recibir inmunidad por testificar. Mientras tanto, el Washington Post informa que el Presidente Obama personalmente vetó una propuesta para crear un comité al estilo de la comisión del 11 de septiembre como alternativa para divulgar los memorandos. El presidente tomó la decisión luego de semanas de debate en el gobierno. Un funcionario de la Casa Blanca resumió la respuesta de Obama de la siguiente manera: ³Prohibí todo esto. Este capítulo está terminado. Lo que no necesitamos en este momento es entrar en una especie de frenesí para volver atrás y juzgar de nuevo todo esto².

 

Informe: 3 docenas de prisioneros de la CIA están desaparecidos

 

El gobierno de Obama afirma que cerró las prisiones secretas de la era Bush. Pero el sitio web de periodismo de investigación ³ProPublica² informa que más de tres docenas de prisioneros de la CIA siguen desaparecidos. Joanne Mariner, de Human Rights Watch dijo: "El gobierno de Obama debe revelar el destino y paradero de cada una de las personas que estuvo detenida por la CIA. Si estos hombres se están pudriendo en algún calabozo egipcio, el gobierno no puede hacer de cuenta que ya clausuró el programa de la CIA².

 

Jueza confirma hábeas corpus para prisionero de Guantánamo

 

Una jueza federal rechazó una petición del gobierno para que desestimara o aplazara una impugnación al encarcelamiento de Mohammed Jawad, prisionero en Guantánamo. Jawad fue arrestado en Afganistán cuando tenía 16 o 17 años, acusado de haber herido soldados estadounidenses con una granada. Él afirma que fue drogado y amenazado de muerte por interrogadores afganos a menos que se declarara culpable de los cargos. Su caso fue uno de los cinco que llevó al fiscal militar de Guantánamo Darrel Vandeveld a renunciar el año pasado. El miércoles, la Jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Ellen Huvelle rechazó los intentos del gobierno de denegar el recurso de hábeas corpus a Jawad. El abogado Jonathan Hafetz, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos, declaró: ³Mientras el Departamento de Justicia optó por continuar con las políticas del gobierno de Bush que trataron de evadir la investigación de la detención ilegal del Sr. Jawad, la decisión de hoy hace hincapié en la importancia de la revisión judicial independiente de los casos de prisioneros que han sido retenidos durante años sin garantías legales".

 

4. Tortura del "submarino" a prisioneros de EEUU: Condoleezza Rice la autorizó

Jueves, 23 de abril, 2009- hace 3 horas 29 mins

Un informe del Senado estadounidense concluyó que en mayo de 2002 la CIA pidió usar métodos duros de interrogatorio en sospechosos de terrorismo, incluyendo la tortura del "submarino", en la que el sujeto es llevado al borde de la asfixia, y Condoleezza Rice, por entonces consejera en Seguridad Nacional de George W. Bush, lo autorizó.

La CIA fue autorizada a utilizar esta forma de tortura el 26 de julio de 2006, cuando el entonces ministro de Justicia, John Ashcroft, concluyó que "la simulación de ahogamiento era legal", según un informe de la comisión de Inteligencia del Senado publicado este miércoles.

Mientras, el actual secretario de Defensa Robert Gates opinó este miércoles que los agentes de CIA que torturaron a sospechosos de terrorismo no debían ser llevados ante la justicia.

"Lo que más me preocupó" de la publicación de informes detallando la forma en que se interrogó a los prisioneros "es la protección de los agentes de la CIA implicados en estos interrogatorios, que actuaron conforme a las directivas jurídicas del departamento de Justicia", afirmó Gates, quien dirigiera la CIA de 1991 a 1993.

"Sentí que era importante protegerlos contra todo tipo de demanda legal", agregó.

Además del "submarino", las torturas aplicadas por la CIA a sus prisioneros incluyen mantenerlos desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados sexualmente, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas, según informes y documentos hechos públicos recientemente bajo el nuevo gobierno de Barack Obama.

5. LA TORTURA EN LOS EEUU

Boletín Democracy Now

Lunes, 20 de abril de 2009

Relator especial sobre la tortura de la ONU afirma que Obama viola derecho internacional

El relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas Manfred Nowark afirmó que el Presidente Obama viola el derecho internacional al negarse a procesar a los agentes de la CIA que participaron en torturas. Nowak dijo que Estados Unidos está obligado por la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, que exige que se juzguen todos los casos en que haya pruebas de utilización de torturas.

CIA utilizó submarino 266 veces

Una nota al pie en uno de los memorandos sobre tortura recientemente desclasificados revela que los interrogadores de la CIA utilizaron la práctica del submarino mucho más de lo que se había informado anteriormente. En agosto de 2002, la CIA sometió a esta forma de tortura a Abu Zubaydah 83 veces. La CIA también sometió al submarino a Khalid Shaikh Mohammed 183 veces en marzo de 2003. En 2007, un ex funcionario de la CIA afirmó que Abu Zuaydah solo había sido sometido al submarino durante 35 segundos antes de decir todo lo que sabía.

Funcionarios de Bush e interrogadores de la CIA no serán procesados

Mientras tanto, el domingo, el Jefe de Personal de la Casa Blanca Rahm Emanuel dijo que el gobierno de Obama se opone a todo intento de procesar a los interrogadores de la CIA que participaron en torturas, así como a los funcionarios del gobierno de Bush que autorizaron la utilización de dichas prácticas. Rahm hizo el comentario en una entrevista que le realizara George Stephanopoulos en el programa This Week, de la cadena ABC.

Rahm Emanuel: “Él piensa que personas de buena fe estaban trabajando con las pautas que les dieron. No deberían ser procesados.”

George Stephanopolous: “¿Qué hay de los que elaboraron esa política?”

Rahm Emanuel: “Sí, pero respecto a los que elaboraron esa política, él piensa que no deberían ser procesados tampoco, y no es ese el lugar al que nos dirigimos, como dijo en aquella carta; y realmente recomiendo a la gente que lean la declaración completa, no la carta, sino la declaración, sobre todo el segundo párrafo, que dice “este no es tiempo de represalias". Es tiempo de reflexión. No es momento de usar nuestra energía y nuestro tiempo en mirar atrás y tener sentimientos de ira y represalia.”

Juez español Garzón mantiene vigente caso contra los “seis de Bush”

De todas maneras, el enjuiciamiento de funcionarios del gobierno de Bush podría tener lugar en España. El viernes, el Juez español Baltasar Garzón desafió a fiscales españoles y mantuvo en vigencia una investigación penal de las actuaciones de seis altos funcionarios del gobierno de Bush, incluido el ex Fiscal General Alberto Gonzales y el ex abogado del Departamento de Justicia Jay Bybee.

Aumentan reclamos por juicio político de Bybee

Todo esto tiene lugar al tiempo que aumentan los reclamos para que se someta a juicio político a Bybee como juez federal. En una entrevista concedida a “Fox News Sunday”, la Senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri, cuestionó si Bybee debería integrar el tribunal federal luego de haber aprobado el uso de torturas.

La Senadora demócrata por Missouri Claire McCaskill dijo: “Lo que me asusta, Chris, es que uno de ellos tiene un cargo vitalicio en un tribunal federal. Yikes! Ya sabes, un abogado que está a cargo de este tipo de asesoría que claramente fue demasiado lejos en lo que respecta a estirar nuestras leyes. Me preocupa que esté ocupando un lugar en un tribunal federal en este mismo momento”.

 

 

6. Estudio: 7.3 millones de estadounidenses están en prisión o en libertad condicional

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL

Martes, 3 de marzo de 2009

En Estados Unidos, un nuevo estudio descubrió que el número de personas encarceladas o en libertad condicional llegó a la cifra récord de 7,3 millones. Uno de cada 31 adultos ahora está en el sistema correccional de Estados Unidos. Hace 25 años, el índice era de uno en 77 adultos.

El Pew Center de Estados Unidos descubrió que el gasto en las correccionales está superando al gasto gubernamental en educación, transporte y asistencia pública.

La Asociación Nacional de Oficiales de Presupuesto Estatal calcula que los estados gastaron la suma sin precedentes de 52.000 millones de dólares en las correccionales el año pasado, lo que representa uno de cada 15 dólares del fondo general.

Hombre de Florida asesina a balazos a dos estudiantes chilenos

En Florida, dos estudiantes de Chile fueron asesinados la semana pasada cuando un hombre armado abrió fuego contra la residencia donde estaban hospedados. La policía está investigando el incidente como un posible crimen de odio. Otros tres estudiantes chilenos resultaron heridos en el tiroteo. Un hombre de 60 años llamado Dannie Baker fue acusado de los asesinatos. Baker era conocido por sus opiniones en contra de los inmigrantes. La organización jurídica Southern Poverty Law Center recientemente informó que los crímenes de odio contra los latinos habían aumentado un 40% entre 2003 y 2007.

6. Cruz Roja: Manejo de prisiones de la CIA es tortura

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL

Lunes, 14 de julio de 2008

Un informe secreto de la Cruz Roja Internacional advirtió al gobierno de Bush el año pasado que el trato de prisioneros por parte de la CIA constituyó tortura y que podría hacer que funcionarios del gobierno de Bush que aprobaron los métodos de tortura sean culpables de crímenes de guerra. Un prisionero—Abu Zubaydah—le dijo a la Cruz Roja que le practicaron el submarino al menos 10 veces en una semana. Estuvo detenido en un cubículo tan pequeño que tenía que flexionar sus piernas en posición fetal. Los detalles sobre el informe secreto de la Cruz Roja aparecen en un nuevo libro de la periodista de investigación Jane Mayer llamado “El lado oscuro”.

Informe: En 2002 CIA advirtió que un tercio de los prisioneros de Guantánamo eran inocentes

Jane Mayer también revela que el gobierno de Bush ignoró advertencias de la CIA hace seis años de que un tercio de los prisioneros en Bahía de Guantánamo quizá fueron encarcelados por error. En 2002 un analista de la CIA concluyó que muchos de los prisioneros fueron esencialmente transeúntes que habían sido arrastrados y entregados a las fuerzas armadas estadounidenses por cazarecompensas. Mayer también revela que la CIA está investigando si sus agentes secuestraron al menos a seis hombres inocentes y los detuvieron en prisiones secretas como parte del programa de rendición extraordinaria de la agencia. Tan solo uno de los casos–el de Khaled El-Masri- salió a luz.

7. Estados Unidos inyecta por la fuerza drogas psicotrópicas a extranjeros deportados. Informe:

DN!: Boletin Democracy Now! -- 14 de mayo, 2008

El resto de la hora de Democracy Now!

Y en Estados Unidos, el Washington Post informa que el gobierno de Estados Unidos ha inyectado drogas psicotrópicas por la fuerza a cientos de extranjeros durante su deportación. Las drogas involuntarias son normalmente utilizadas para tratar desórdenes psiquiátricos graves. Pero han sido utilizadas en más de doscientos cincuenta deportados desde 2003. Se descubrió que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas violó sistemáticamente sus propias normas que permiten la administración de sedantes a deportados solamente si sufren de alguna enfermedad mental o si se han vuelto muy agresivos.

8. Ex prisionero revela el calvario que vivió bajo la custodia estadounidense

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Viernes, 14 de marzo de 2008

Un ex prisionero de la llamada “guerra contra el terrorismo” decidió contar el calvario que vivió bajo la custodia estadounidense. Khaled al-Maqtari dice que estuvo detenido en aislamiento durante casi tres años en un lugar secreto. Este ciudadano yemení fue arrestado en Irak en 2004 y enviado primero a Abu Ghraib. Según cuenta, allí lo golpearon, lo privaron del sueño, lo colocaron con los pies hacia arriba en posiciones dolorosas, lo intimidaron con perros y le provocaron hipotermia. Tras nueve días, Maqtari fue trasladado a una prisión secreta de la CIA en Afganistán, donde dice que fue sometido a más torturas durante otros tres meses. En abril de 2004, Maqtari dice que fue transferido nuevamente a otro lugar secreto, posiblemente en el este de Europa, donde estuvo detenido durante casi tres años en aislamiento hasta que fue liberado.

José Rouillon Delgado

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

 

Aniversarios de Paulo Freire:

Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997 

 

Tu solidaridad la agradecemos. Depositar en el Banco Scotiabank-Perú. Gracias. 

Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 



 





--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2752 - Fecha de la versión: 03/17/10 04:33:00