martes, 16 de marzo de 2010

fuego y luz mas luz Julio Mella Adys Cupull Froilan González Cuba

 

 

PC180229 (Large) (Medium).JPG

 

16 de Marzo de 2010  

                     De fuego y luz

 

(107 Aniversario de Julio Antonio Mella)

 

                                         Por Adys Cupull y Froilán González

 

 "Presente por el presente en todos los instantes quiero materializar con estas líneas mi admiración y aprecio por ustedes a manera de saludo cordial.

      (...)

   "En el panorama mental de la imaginación puedo ver y comprender las fuerzas revolucionarias del pueblo cubano con la misma perfección que desde una montaña se observan los distintos pormenores de una ciudad en un valle. Y OS REPITO ANTIGUOS HERMANOS DE ACCIÓN, QUE HAY DERECHO A TENER FE Y A ESTAR PLETÓRICOS DE ESPERANZAS PARA EL PORVENIR."  sic 1)

 

Es el saludo del joven Julio Antonio, a los alumnos de la Universidad Popular José Martí,  que  él  llama saludo cordial,   se encuentra en un mensaje que envió en mayo de 1926, desde México.

Escogimos algunos fragmentos para la Biografía  que  fue   publicada por la Casa Editora Abril,  presentada en   la  19 Feria Internacional del Libro en  las ciudades de La Habana y   Santiago de Cuba. 

En el mensaje Mella exhorta a los estudiantes obreros,  al estudio de las  Matemáticas y la Economía.  Habla de  Carlos  Marx,  se refirió a la importancia del conocimiento  para que la clase obrera , llamada a luchar contra la explotación del capitalismo, pueda redimirse.

Estudiar y adquirir conocimientos es la única forma que conduce a la liberación plena del hombre.     

Desde los primeros meses de  1926, Mella trabajó en la redacción y administración de el periódico

El Libertador, órgano oficial de todas las secciones de la Liga Antimperialista de las Américas, cuyo nombre fue escogido para rendir homenaje a Simón Bolívar.

Laboraba junto al venezolano  Salvador de La Plaza  descendiente  del Libertador . Ambos llegaron a ser los principales  redactores del periódico, acompañados de destacados artistas  mexicanos que contribuyeron con las ilustraciones.

 

En el mensaje mencionado afirmó: La literatura revolucionaria da la luz. Pero la economía revolucionaria es fuego, y además de luz, quema los antiguos prejuicios burgueses".  sic 2)

 

El joven  envió una   carta a Emilio Roig de Leuchsenring quien había escrito importantes denuncias acerca de las intervenciones de los Estados Unidos en América.

Sus investigaciones nutrieron el pensamiento independentista de la generación de Mella, quien le informa  en la carta que quería hacer una buena revista teórica sobre el antimperialismo y le pide  ejemplares de sus trabajos, uno para la Biblioteca Latinoamericana que se organizaba en Moscú, le  sugiere que envíe  sus libros para entregar a  la Biblioteca Iberoamericana de la ciudad de México,  donde serían útiles, y  le explica  que faltaba el retrato de José Martí entre los próceres  latinoamericanos expuestos.

Con  honrosas peticiones como esa, también saludaba Mella a los amigos, a modo de fuego y  luz.

 

 

1-Notas: Julio Antonio Mella: DOCUMENTOS Y ESCRITOS,  Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba, publicados  en 1975, P. 227

2-Nota: Ididem