16 de Marzo de 2010
De fuego y luz
(107 Aniversario de Julio Antonio Mella)
Por Adys Cupull y Froilán González
"Presente por el presente en todos los instantes quiero materializar con estas líneas mi admiración y aprecio por ustedes a manera de saludo cordial.
(...)
"En el panorama mental de la imaginación puedo ver y comprender las fuerzas revolucionarias del pueblo cubano con la misma perfección que desde una montaña se observan los distintos pormenores de una ciudad en un valle. Y OS REPITO ANTIGUOS HERMANOS DE ACCIÓN, QUE HAY DERECHO A TENER FE Y A ESTAR PLETÓRICOS DE ESPERANZAS PARA EL PORVENIR." sic 1)
Es el saludo del joven Julio Antonio, a los alumnos de la Universidad Popular José Martí, que él llama saludo cordial, se encuentra en un mensaje que envió en mayo de 1926, desde México.
Escogimos algunos fragmentos para la Biografía que fue publicada por la Casa Editora Abril, presentada en la 19 Feria Internacional del Libro en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.
En el mensaje Mella exhorta a los estudiantes obreros, al estudio de las Matemáticas y la Economía. Habla de Carlos Marx, se refirió a la importancia del conocimiento para que la clase obrera , llamada a luchar contra la explotación del capitalismo, pueda redimirse.
Estudiar y adquirir conocimientos es la única forma que conduce a la liberación plena del hombre.
Desde los primeros meses de 1926, Mella trabajó en la redacción y administración de el periódico
El Libertador, órgano oficial de todas las secciones de la Liga Antimperialista de las Américas, cuyo nombre fue escogido para rendir homenaje a Simón Bolívar.
Laboraba junto al venezolano Salvador de La Plaza descendiente del Libertador . Ambos llegaron a ser los principales redactores del periódico, acompañados de destacados artistas mexicanos que contribuyeron con las ilustraciones.
En el mensaje mencionado afirmó: La literatura revolucionaria da la luz. Pero la economía revolucionaria es fuego, y además de luz, quema los antiguos prejuicios burgueses". sic 2)
El joven envió una carta a Emilio Roig de Leuchsenring quien había escrito importantes denuncias acerca de las intervenciones de los Estados Unidos en América.
Sus investigaciones nutrieron el pensamiento independentista de la generación de Mella, quien le informa en la carta que quería hacer una buena revista teórica sobre el antimperialismo y le pide ejemplares de sus trabajos, uno para la Biblioteca Latinoamericana que se organizaba en Moscú, le sugiere que envíe sus libros para entregar a la Biblioteca Iberoamericana de la ciudad de México, donde serían útiles, y le explica que faltaba el retrato de José Martí entre los próceres latinoamericanos expuestos.
Con honrosas peticiones como esa, también saludaba Mella a los amigos, a modo de fuego y luz.
1-Notas: Julio Antonio Mella: DOCUMENTOS Y ESCRITOS, Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba, publicados en 1975, P. 227
2-Nota: Ididem