martes, 23 de marzo de 2010

Inadi Mario Gerardo Iacub Basavilbaso Espinosa 1457 Museo Che Guevara Chaubloqueo Eladio González

El responsable de este blog Eladio González habitó la casa, las habitaciones, la cocina, los baños, la terraza donde había habitado el doctor Mario Gerardo Iacub secuestrado, desaparecido, asesinado pero vivo más que nunca en el alma del director y fundador del Museo Ernesto Che Guevara.    Toto.

 

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]

Asunto: Habitar la memoria es impulsar en los tiempos de hoy aquél anhelo de otro país, de otro mundo, de un país y un mundo justo, que compartían todas las compañeras y compañeros que recordamos cada 24 de Marzo.

 

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

               

 

                                          

 

 

 24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

 

                                                                Habitar la memoria


El golpe de Estado de 1976 representa la acción más criminal y terrorista del bloque de clases dominantes contra el pueblo argentino y su organizaciones políticas y sociales. La planificación y ejecución del genocidio fue la respuesta a las fuerzas que luchaban por la liberación nacional y el socialismo en nuestra Patria. A partir del terror se puso en marcha un modelo neoliberal destinado a cambiar en un sentido retrógrado la fisonomía social y productiva de la Argentina, a modelar otro país, el de la pobreza extendida, la desocupación, los bajos salarios y la marginación. En la medida que esta situación continué, la política de la dictadura sigue triunfando.
Carlos Menem profundizó la barbarie neoliberal, y con el indulto a los genocidas coronó la abdicación que significaron las leyes de obediencia debida y punto final.
Mantener al memoria es luchar contra la impunidad, es recordar cómo se desarrolló esta lucha, es tener audacia para profundizarla y para cambiar la sociedad que nos dejó la dictadura y el neoliberalismo.
En Paraná la actividad principal del 24 es la Marcha entre la plaza que alberga el monumento a los desaparecidos y aquella dónde está la placa que recuerda los nombres de las compañeras y compañeros entrerrianos desaparecidos. Esto siempre nos permite recordar por qué hay dos monumentos en dos lugares.
La lucha contra la política de olvido e impunidad desarrollada desde la unidad, la pluralidad y la amplitud de las organizaciones de derechos humanos y las fuerzas políticas y sociales, impulsó la colocación de esa placa donde está escrito “No Olvidaremos - No Perdonaremos”. En una jornada memorable, luego de una numerosa marcha que rodeó la plaza de Mayo, la placa se instaló en frente al edificio del seguro. Lamentablemente, a la madrugada, el gobierno municipal la sacó del lugar cargándola en un camión municipal de basura.
La lucha por la placa no terminó allí. Se decidió hacer un monumento dónde la misma iba a estar amparada. La compañera Amanda Mayor fue la responsable de la obra.
La idea era colocar la placa y su monumento en la Plaza Alvear. Se logró que se aprobara una ordenanza  que autorizaba la instalación de la placa y el monumento en dicha plaza. Así se hizo con la placa, mientras se continuaba construyendo la obra escultórica. Lamentablemente el gobierno municipal terminó no autorizando la implantación del monumento  con el argumento de que se agredía el estilo francés que caracteriza al entorno de la plaza Alvear. La política de impunidad y olvido era la política del Estado. Finalmente el monumento fue autorizado en su emplazamiento actual.
El recorrido de la marcha une mejor que cualquier cemento a esos dos mojones de la memoria que en realidad son uno solo. Nos permite recordar tanto al genocidio como a los intentos por negarlo o consagrar el olvido. Nos permite valorizar la importancia que tiene para todo el pueblo argentino que el Estado se ponga al frente de la lucha contra la impunidad y  valorizar también la trascendencia de los juicios que se están llevando a acabo.
Habitar la memoria es impulsar en los tiempos de hoy aquél anhelo de otro país, de otro mundo, de un país y un mundo justo, que compartían todas las compañeras y compañeros que recordamos cada 24 de Marzo.
La memoria es el compromiso por cambiar el mundo, es la lucha por construir una Argentina para todos y todas.

 

   Paraná, 24 de marzo de 2010 

   Cristina Ponce 

   Delegada en Entre Ríos del INADI  

   Gracias por su atenta lectura

 

 

 

                                                 

 

     

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 - Paraná - CP 3100 -   Teléfono 0343- 4232034

 e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

          

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

58748F#

#I4057043I#                          

                                                    

 

                           

                                                      

                                                 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 

 

 

 



No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.435 / Virus Database: 271.1.1/2691 - Release Date: 02/16/10 07:35:00

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2763 - Fecha de la versión: 03/22/10 04:33:00