martes, 23 de marzo de 2010

Poética Palestina invade almas inundando la Biblioteca Nacional de amor

Buenos Aires 22 de Marzo de 2010.

 

¿ Cómo detener las lágrimas ?   Si los seres humanos somos agua y se sabe que, todo cuerpo sumergido en un líquido desplaza la misma…. no recuerdo el enunciado de esa ley ni su autor pero basta.  

 

Palestina entera, poética, sangrante, estoica, resistente, enarbolando amorosas metáforas se me fue metiendo a medida que su Embajador desgranaba estrofas políticas, la actriz Betty Raiter declamaba a dúo ó en solitario a Mahmud Darwish ó el delicioso ballet folklórico de danzas típicas - venido de Rosario de Santa Fé -  que con sus armónicos desplazamientos, me trasladó trescientos años atrás, haciéndome entender que ellos fueron, son y serán los originales, los dueños de la tierra y por lo mismo morirán allí.    Saladas me quedaron ambas mejillas.

 

El cantautor Jorge Marziali declamó poemas palestinos y también los suyos propios guitarra en mano y previo a todos el Director de la Biblioteca Nacional, en cuyo interior ocurría todo habló por los argentinos a los palestinos, como yo hubiera deseado hacerlo, con las mismas expresiones afectivas.  En suma, inolvidable.

 

Cuba estuvo presente con su bandera impresa en mi remera que lucí orgulloso en el hall entre abrazos, besos, comida típica y brindis, felicito a integrantes del ballet, a un músico y departo con un joven gigantón que resulta ser además “chileno”.

 

Le doy mis condolencias para con su sufrido pueblo víctima del sismo y luego me despido descubriendo afortunadamente sobre una de las mesas una pila de hojas con el texto que sigue:

 

BIBLIOTECA  NACIONAL  DE  LA  REPUBLICA  ARGENTINA                                                Buenos  Aires,   3  de  Marzo  de  2010   

 

C  H  I  L  E

 

El terremoto en Chile sacude nuestra conciencia.  Los hermanos chilenos fueron afectados en su vida, en sus trabajos, en sus viviendas.   El terremoto destruye vidas, bienes y por un momento trágico parece suspender las nociones de vida y acción en común.  Sabemos que el pueblo chileno precisa ayuda: sabemos que es una nación que extrae de su interior las necesarias fuerzas reconstructivas.  Sabemos que muchos organismos y países se aprestan a llevar lo que más se precisa.  Como lectores de la Biblioteca Nacional, sin embargo, queremos también dirigirle a los lectores de la Biblioteca Nacional de Chile, por intermedio de su directora, nuestras palabras de esperanza y aliento en esta difícil circunstancia.

 

Lectores de la B.N. de Argentina:

 

Nombre y apellido……   Eladio González Rodríguez (Toto)

 

Profesión y estudios…  Historiador, director fundador del Primer Museo Suramericano “Ernesto Che Guevara”

 

Estimado lector, si usted desea puede dejar su mensaje de solidaridad en esta hoja.  Luego entréguelo a un empleado de la Biblioteca Nacional que nosotros lo haremos llegar.

 

Texto de amistad, solidaridad y reflexión  ……………… 

 

Queridos hermanos chilenos: la solidaridad divide nuestras penas y multiplica nuestras alegrías.   Patria es humanidad y hoy todos somos chilenos en el sentimiento.

 

Estoy agradecido a la autoridad de la Biblioteca Nacional de mi país por estimularnos a usar ese tesoro que portamos desde que nacemos, el amor internacionalista solidario y brindárselo a los chilenos en desgracia. 

 

Esto es educar para el amor. 

 

                                                                                       Eladio González Rodríguez   (toto)   director

Museo Ernesto Che Guevara

Calle Rojas 129, esq. Yerbal

Barrio Caballito

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina