miércoles, 7 de abril de 2010

Celia Sanchez Manduley Cuba heroica

En nombre de La Polilla
Sábado, 09 de Enero de 2010

                     Todos los días con flores frescas en su tumba

 

 

Por Acela Caner Román*

 

El tiempo pasa inexorablemente. Se están cumpliendo 30 años de aquel viernes 11 de enero de 1980, cuando dejó de latir el corazón de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley. Recuerdo el gris de la mañana y la pertinaz llovizna que acompañaban a la incredulidad. El dolor y la tristeza se impregnaron muy hondo en el corazón de los cubanos. Difícil fue aceptar que aquel ser imprescindible se hubiese marchado para siempre.

Nacida el 9 de mayo de 1920 en Media Luna, un pequeño poblado cercano al golfo de Guacanayabo, Celia creció y maduró entre las olas del mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra; entre Manzanillo y Pilón; entre gente sencilla, patriótica y revolucionaria.

Desde muy joven, Celia tuvo vínculo directo con los más humildes pobladores de su región de origen y con la intelectualidad más progresista del país. Hija de un hombre de extraordinaria sabiduría y bondad, el doctor Manuel Sánchez Silveira, Celia auxiliaba a su padre en la atención a los enfermos y en las luchas del noble galeno por mejorar las condiciones de vida de los desposeídos y por adecentar la política nacional. Junto a él, Celia ascendió el Turquino para colocar la imagen de Martí en la cima más alta de la Patria, con la misma voluntad y persistencia que participaba en todas las investigaciones históricas y actividades políticas que enriquecían el espíritu y la vida del notable médico rural.

Celia, tan sencilla y callada, fue uno de los grandes pilares del Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina. Ella organizó las células revolucionarias de Pilón, Niquero y Manzanillo; preparó las condiciones para recibir al Granma, y estuvo al frente de los campesinos de la zona que emprendieron la búsqueda de los expedicionarios dispersos tras los descalabros del desembarco. Celia fue, también, la primera mujer que arribó a la Sierra Maestra para combatir en el Ejército Rebelde.

Incansable y laboriosa, audaz y discreta, ella se ganó el cariño y la confianza absoluta de todos los combatientes. Así, en 1957, Fidel lo expresó: “Y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”, es decir, los nombres que utilizaban Frank País y Celia Sánchez como seudónimos para la lucha.

Treinta años después de su partida, Celia Sánchez Manduley, la sensible y fiel guardiana de la historia revolucionaria y del pensamiento de Fidel; la que trabajó por la Patria Socialista mientras tuvo un aliento de vida, sigue presente en quienes no quedamos desamparados porque su luz fue tanta que nos iluminó por siempre. Y, cada día, cuando amanece, la tumba de la dulce heroína de la patria recibe flores frescas cual símbolo indiscutible del cariño y el respeto de su pueblo.

* Acela Caner Román: Periodista de Radio Enciclopedia.

 

(Fotos tomadas de Cubadebate.cu)

Celia Sánchez Manduley en la Sierra Maestra

 

Celia Sánchez Manduley junto a Vilma Espín

 

Celia Sánchez Manduley y el Ché Guevara

 

Celia Sánchez Manduley junto a Raúl, Fidel y Vilma

 

 

VEA MÁS FOTOS EN http://www.radioenciclopedia.cu/2010/01enero/08/Celiasanchez.htm

Convocatoria
 

En homenaje a Celia Sánchez Manduley, en el 90 aniversario de su nacimiento, Radio Enciclopedia, convoca a todos sus oyentes para que participen en el Concurso Celia por siempre… Por siempre Celia.
Podrán participar oyentes y amigos de Radio Enciclopedia, de todas las edades y niveles de escolaridad que escriban poemas, cuentos, relatos, testimonios o anécdotas que revelen las cualidades y virtudes humanas y revolucionarias de Celia Sánchez Manduley, “la flor más hermosa y más autóctona de la Revolución”.
 

Bases del Concurso:
-      Pueden participar todos los oyentes y amigos de Radio Enciclopedia, independientemente de ser escritores reconocidos o no.
-    Las obras presentadas serán inéditas y pueden tener hasta 10 cuartillas escritas a máquina, en computadora o manuscritas.
-    Los trabajos enviados deben llevar el nombre, la edad y el nivel de escolaridad, la dirección y el teléfono del autor.
El plazo de admisión cierra el 5 de abril de 2010. Se entregarán tres premios por cada categoría. Los premiados se darán a conocer el  9 de mayo, día del 90 cumpleaños de Celia Sánchez Manduley.

Los trabajos serán enviados a:
Dirección postal: Radio Enciclopedia. Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.

Teléfonos: 8384586, 8384587, 8384588 
O a la siguiente dirección electrónica: secreto@renciclopedia.icrt.cu