miércoles, 7 de abril de 2010

Chile excelso y digno Asociacion Americana de Juristas Prof. Hugo Moreno Peralta

 

 

 

De: Asociación Americana de Juristas [mailto:aaj@adsl.tie.cl]
Enviado el: Miércoles, 07 de Abril de 2010 12:18 p.m.
Para: 'Eladio Gonzalez'; 'Irene Perpiñal'
Asunto: Carta Corregida

 

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director

Casilla 8129, Viña del Mar 2, Chile.

 

Berlín, 19 de marzo de 2010

 

Señor

Prof. Arquitecto don Fernando Castillo Velasco

Ex Rector Universidad Católica de Chile

Santiago

 

Ref.: Su entrevista reciente.

 

Estimado y recordado Prof. Castillo Velasco:

 

            En la Alemania del Prof. Alexander Von Humboldt, del Dr. Wolfgang Goethe, del Dr. Karl Marx, del Prof. Dr. Immanuel Kant, de los geniales Beethoven, Brecht, Heine, Fromm, etc., el respeto por los títulos académicos y en especial de Rector Presidente de la Universidad-, es de por vida. Cosa parecida, ocurrió en nuestro Chile, -el de Lautaro, Ohiggins, del Jurista Manuel Rodríguez, de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda, y del Presidente Allende, etc.-, libre, solidario, pobre, culto, con ocho prestigiosas universidades, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Como representante de la Universidad del Norte/ Chile en el Consejo de Rectores de las universidades chilenas, -desaparecida junto a la Universidad Técnica del Estado por la dictadura de marras-, recuerdo permanentemente a Seres Humanos maravillosos humana y profesionalmente que hicieron posible que tuviera Chile ese modelo de universidad, como usted, el Rector Prof. Edgardo Enríquez Frodden, el Rector Prof. Ing. Enrique Kirberg, el Prof. Dr. Luis Bisquertt Sussarte, el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, etc., el que se proyectó en el tiempo y se definió en la reforma universitaria chilena a fines de la década de los 60. Esta Casa de Estudios Superiores con su autonomía territorial, académica y administrativa-, la entendíamos como una institución capaz de generar ideas, construir pensamientos, conocer y dominar las ideas creadas por otros y transmitir a los estudiantes el conocimiento, así acumulado. Nuestra prestigiosa universidad chilena, la dictadura de marras la enajena y destruye transformándola en un negocio, una aberración. Casi setenta universidades tiene el Chile exitista y autocomplaciente del oráculo mercurial y su sumo sacerdote Agustín Dummy Edwards. ¿No sabemos que educando quiere formar? Sabemos los académicos conscientes que el mercado no puede controlar la educación. Como colofón la educación post dictadura de marras prioriza la cantidad y no la calidad. No me canso de denunciar y criticar el estrangulamiento de la vida intelectual en las aulas universitarias chilensis por jerarquías académicas que no se legitiman por su actividad científica, sino por su astucia burocrática. La universidad pinochetista-concertacionista esta muriendo de pasotismo, oportunismo, mediocridad, ramplonería, mercantilismo y estupidez, al por mayor

 

            Hoy en el Chile en la medida de lo posible” –pronto a transformarse en una factoría asociada al estado canalla/USA, (Prof. Dr. Noam Chomsky)-, es un fiasco, producto de una transacción cobarde oportunista modernista, aquejado por una paupérrima educación y una indigente cultura, un fundamentalismo religioso impuesto por el Opus Dei, y de todo tipo de ambigüedades. Pero la mayoría de los individuos en este país se siente feliz, porque posee la felicidad de los débiles, de los rastreros, de los stalinistas renovados, de la resignación y del olvido, que machacan diariamente los medios mediáticos de comunicación mercuriales. ¿Cuál es el summun de la felicidad para el oráculo mercurial del inefable Agustín Edwards? Cuando toda forma de resistencia queda superada y se acrecienta el poder de la oligarquía de los dueños de la celestina universal, el dinero. La felicidad para el autor intelectual del magnicidio del presidente Allende, Agustín Edwards, se concretó con el régimen empresarial recientemente electo, en el marco de la Constitución y la Ley de Elecciones impuestas por la dictadura de marras. Obras del ideólogo fascista Jaime Guzmán, asesor del inefable dictador Pinochet.  

 

            Estimado y distinguido amigo Prof. Castillo Velasco, volviendo a su entrevista que me llego vía correo electrónico de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso Aconcagua y de la Fundación Cesal e.V. Berlín, Alemania, usted me hizo volver a los hermosos días en que un pueblo libre y organizado con su universidad a la cabeza quería construir un país para todos sin odiosas marginaciones. Construíamos en la diversidad, para alcanzar un modelo de sociedad  de iguales con educación, atención médica, trabajo y vivienda digna, etc. Usted debe recordarse de jóvenes idealistas como, Miguel Enríquez Espinoza de la Universidad de Concepción, de Héctor Muñoz Cruz de la Universidad del Norte/Chile hoy un distinguido académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México-, Alejandro Rojas de la Universidad de Chile, etc., y otros, que ya se mostraban dispuestos a servir a quienes les pagaran más sin importarles para nada las ideas ni los ideales como, José Joaquín Brunner, Jaime Ravinet, etc. Para estos dos últimos individuos y los renovados stalinistas, el fin justifica los medios.

 

            El portador de ideales va por caminos rectos, sin reparar que sean ásperos y abruptos. No transige nunca movido por el vil interés, rechaza y repudia el mal cuando concibe el bien. Su sinceridad les produce escalofríos a los hipócritas, rechaza la mentira y dice la verdad en tal personal estilo que sólo puede ser  palabra suya. Individuos como Ravinet y Brunner o los stalinistas renovados sirvientes sumisos constituyen la base del encanallamiento de los mediocres. Pero frente a estos individuos, grandes Seres Humanos forjadores de ideales como usted estimado amigo Prof. Castillo Velasco, levantan su valiente, enérgica y argumentada voz para terminar con el silencio y domesticación del Pueblo chileno, para que la ciencia, la moral, la cultura, la educación y la justicia encuentren el cauce que les corresponde

 

            Estimado amigo Prof. Castillo Velasco permítame dos reflexiones a su oportuna y necesaria entrevista: afirma usted la mediagua no es temporal, es para siempre y no da la alegría de vivir. No es algo que pueda desarrollarse Yo soy de opinión que la mediagua es un escupitajo a la dignidad del Ser Humano junto con ser un negociado más de la jerarquía de la iglesia católica y de los empresarios privados, dueños temporales de este país.

 

            ¿Cuál es el desafío que le plantea usted a su Pueblo en los trágicos, infaustos y patéticos momentos que vive, frente a la mentira del régimen reaccionario de la oligarquía rural y citadita empresarial? Usted sin tapujo ni dobleces termina con la mentira de que el régimen de los empresarios privados es democrático: el régimen derechista no es democrático porque sin igualdad no hay democracia. ¿Esto lo habrá entendido la inepta e inmoral clase política chilena actual?

 

            Como colofón, usted afirma en relación con el desafío del Pueblo chileno, que: lo que hay que hacer es pensar, discutir y concebir una sociedad democrática distinta a la que esta tratando de hacer Piñera y mejor pensada que lo que hizo la Concertación, que termino siendo una olla de grillos”…

 

            Acentúo, y reitero, estimado amigo Prof. Castillo Velasco frente a la domesticación del carácter del Pueblo chileno, que rebaja su nivel moral, que lo niega y priva de su identidad, sólo con una educación plena para el Ser Humano sujeto puede nacer esa nueva sociedad que usted manifiesta en la cual se respete la dignidad y los derechos del Ser Humano y el entorno ecológico

 

            Estas reflexiones pretenden ser un modesto reconocimiento del suscrito, para un Ser Humano que ha impendido su vida por la libertad, la democracia, la justicia plena, la educación y la cultura de su Pueblo, el Prof. Arquitecto Fernando Castillo Velasco, que me ha honrado con su amistad.

 

            Le reitero una vez más los sentimientos de mi más alta consideración y estima

 

 

Prof. Dr. Moreno Peralta

Director

Cesal eV Berlín

Alemania

 

P.S.: Estimado Prof. Castillo Velasco, por error le hicimos llegar a usted la copia de la carta presente, por lo que pedimos disculparnos.

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.800 / Base de datos de virus: 271.1.1/2796 - Fecha de la versión: 04/07/10 03:32:00