viernes, 30 de abril de 2010

Eduardo Aliverti y los setenta granaderos

Eduardo Aliverti y los setenta granaderos

testigo de jehova espanta.jpgfoto:  triquiñuela usada por Hilda Molina para que una militante de MASCUBA no entre a la Feria del Libro, igual le falló y setenta bravos granaderos la escracharon, concretando un aldabonazo.    (toto)

 

Carta Abierta a Eduardo Aliverti

¿UNA “MANGA DE PELOTUDOS” O MUY BUENOS AMIGOS DE CUBA?

Córdoba 30 de abril de 2010

Estimado Eduardo Aliverti:

Desde hace años escucho tus programas de radio y leo tus columnas en Página/12. Te valoro como un periodista inteligente e informado y suelo coincidir con muchos –no todos- tus enfoques políticos. Pienso que sos un tipo progresista. Y yo soy un militante de izquierda. Entonces son lógicas las muchas coincidencias y algunas diferencias.

Hoy te mando estas líneas para plantearte una diferencia.

Anoche jueves 29 de abril te vi como invitado al programa 678 que se emite la televisión pública. Y cuando te preguntaron sobre el juicio político y ético de Madres de Plaza de Mayo a periodistas colaboracionistas con la dictadura, vos comenzaste criticando a “una manga de pelotudos que fueron a escrachar a la gusana Molina en la Feria del Libro; en la sala había 70 personas y al día siguiente Molina pudo hacer propaganda para 5 millones de personas en los programas de televisión”.

Me llamó la atención la forma insultante como te referiste a los compañeros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Como soy miembro de éste, también me siento aludido, aunque ese viernes 23 de abril yo estaba en Córdoba y no pude participar del justo escrache en la Feria.

Lo tuyo fue muy agresivo porque en general tratás con cuidado incluso a las personas que considerás nefastas. A Carlos Menem lo llamás “rata” y no infame traidor a la Patria. A la Mesa de Enlace sojera la denominás “gauchocracia” y no oligarcas del campo, ofendiendo sin querer a Martín Fierro, al gaucho Rivero y tantos más. ¿Por qué a los amigos de Cuba los llamaste “manga de pelotudos”? ¿No te parece un poco mucho, estimado Aliverti?

Vos sos un tipo inteligente. ¿Acaso, con o sin escrache, lo mismo la Molina no iba a tener reportajes de Joaquín Morales Solá y TN, de los fachos de Radio 10 y Cadena 3, fogoneados por CADAL y demás asalariados de la embajada de EE UU?

La respuesta es obvia. Esos medios monopólicos ya habían reporteado una y otra vez a la contrarrevolucionaria cubana. Y lo volverían a hacer luego de la presentación de su libro “Mi Verdad” (léase “Mi Mentira”). Como periodista lo sabés bien: esos reportajes no ocurrieron debido al escrache. Los vienen haciendo desde 2003, para ponerle una fecha, y arreciaron desde junio de 2009, cuando erróneamente la presidenta Cristina Fernández recibió a Molina con pompa y circunstancia, como si fuera la Abuelita de Heidi.

Sabrás Eduardo que el imperio yanqui quiere armar una cabeza de playa en Buenos Aires, como tiene en Praga, Madrid y Caracas (con los opositores a Hugo Chávez). El MASCUBA trata de impedirlo, con muchas campañas, actos, festivales, etc, y no sólo refutando a la abuelita que descuidó bastante a sus nietos para “concentrarse” en escribir el libro contra Cuba.

Que Morales Solá, el Negro González Oro o Marcelo Bonelli sólo hablen del escrache, vaya y pase. Pero vos debés tener una idea de todas las actividades que realiza el MASCUBA. Te paso un chivo: el 9 y 10 de julio próximo se hará el X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en la Capital Federal, contra el bloqueo yanqui, por la libertad de los 5, en contra de la campaña mediática de EE UU y Europa (de la que forma parte el libro de marras).

Por la tele vi a algunos compañeros que pidieron la palabra varias veces para hacerle una pregunta a la gusana y no se la dieron. Los vi a Cacho de Zona Norte, a Iván Peña de Almirante Brown, a Lidia Doninni del Comité de los 5 y a varios jóvenes que no conozco (es importante la suma de sangre joven).

Te aseguro Eduardo que es gente valiosa. No es ninguna “manga de pelotudos” como vos la escrachaste en 678. Sería bueno que los invitaras a algunos de tus programas radiales y les des la posibilidad de explicar todo lo que hacen por Cuba. ¿Cuándo fue la última vez que invitaste a alguien del MASCUBA? Acordate que según la nueva ley de medios, que vos y nosotros apoyamos, hay que democratizar la palabra…

Te dejo picando una pregunta. Si los compañeros del movimiento son unos “pelotudos” por haber increpado a Molina, ¿los del gobierno revolucionario de Cuba también son “una manga de pelotudos” por no haber dejado salir del país durante años a esta contrarrevolucionaria? Mi opinión es que la isla estuvo muy bien en aplicar sus leyes nacionales y migratorias, y en dificultar la formación de la citada “cabeza de playa”. Me gustaría saber tu postura al respecto.

Estimado Eduardo: yo no te considero un boludo. Sos un muy buen periodista, con doce premios Martín Fierro. Simplemente quería decirte que aquellas afirmaciones tuyas en 678 fueron erróneas, injustas y desafortunadas.

Saludo fraternal y quedo a tu disposición. 

Sergio Ortiz

Secretario general del Partido de la Liberación (PL), integrante de MASCUBA.

sergiortiz@arnet.com.ar

_,_._,___