Frente a los estragos del Huracán Michelle
Acopiarán papel y cartón un millón 400 000 niños en toda Cuba
Pastor Batista Valdés
(Granma, 23/11/2001)
LAS TUNAS.— El aporte, siempre entusiasta, oportuno y valioso de los niños cubanos se materializará nuevamente mañana 23 de noviembre cuando, coincidiendo con el aniversario 41 del primer trabajo voluntario organizado por Ernesto Che Guevara, más de un millón 400 000 infantes se enfrasquen en todo el archipiélago en la recogida de papel y cartón, básicamente.
De singular valor para la fabricación de tejas (con vistas a resarcir cuanto antes los daños provocados por el huracán Michelle en el techo de miles de viviendas y otras edificaciones) esa materia prima será acopiada desde horas tempranas de ese día por niños y niñas, que se diseminarán en laborioso enjambre humano sobre barrios, comunidades rurales, centros de trabajo, escuelas y otras instalaciones sociales, integrados en las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI).
Al ofrecer más detalles en torno a esa tarea, Sara Valdés —quien desempeña funciones de divulgación en la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros— explicó a Granma que en el contexto de las actividades de ese día los tuneros se preparan para celebrar a las 11:00 a.m. el acto central nacional de las FAPI con motivo de la efeméride, vinculada con la figura del Che: paradigma de los niños y jóvenes cubanos.
La activación de las FAPI no solo tiene lugar cada 23 de noviembre para rememorar aquel primer trabajo voluntario que organizó el Che; sus inquietos miembros también se movilizan y actúan cada año el 4 de abril, el 5 de junio (en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente) y a lo largo de una semana durante el período vacacional.