viernes, 23 de abril de 2010

No a la emisión de gases reducción en 50% Evo Morales Chavez

 

No deje de leerlo. No se lo pierda. Es muy importante para sus INTERESES PERSONALES. Para sus INTERESES FAMILIARES. Para sus INTERESES LABORALES. Para sus INTERESES EDUCACIONALES. Mire que después le encajan la propaganda de Grobocopatel, en el Portal Educar (1), recomendándolo para ¡las escuelas! (la de sus hijitos, le aclaro).

 

Y hasta a Chávez se lo quisieron encajar. Lo convencen de que el glifosato es benéfico, y siguen con la minería del cianuro y hasta lo enredan con el asunto de la Mesa de Enlace vs. Gobierno (¿?), mientras se desforestan los montes para sembrar el yuyo, porque tiene buen precio internacional (que, ni siquiera, es mejor que el de la cocaína. Que es si es por precio internacional ¿por qué, entonces, no nos hacernos narco-exportadores?) Andalgalá entera resulta expropiada para la minera y toda la collera siguiente de iniquidad (2). 

 

Le cuento que tenemos el honor de que participen un Fiscal General Federal y una Concejala de Santiago del Estero, Argentina presente en un verdadero pronunciamiento por la integración liberadora de la Patria Grande, como me contó un pajarito y le chusmeo a Ud. Infórmese, participe, vaya a la escuela de los pibes y exija que le enseñen sobre química y los efectos en su salud, sobre la contaminación ambiental, aunque el presidente de la Corte, se reúna con el Secretario de Medio Ambiente en un monísimo Hotel de Tucumán, en unas carísimas Jornadas Internacionales (3), en vez de imponerle durísima multa por incumplir la sentencia del caso Mendoza, por no limpiar el Riachuelo como se le ordenó. Si Ud. no participa, se informa, exige, no es que nos toman por b…, nos toman por: lo que elegimos ser. Mientras no sabemos, somos inocentes, inimputables, incapaces, cuando sabemos, somos libres. Por la Paz y el Bien. Delia Hermosí

 



Cumbre de Cochabamba exige bajar la emisión de gases en 50%

Con la propuesta se busca que la temperatura promedio en el mundo suba en sólo 1,5 grados centígrados

Para mayor información visite:
http://www.minci.gob.ve/noticias-prensa-presidencial/28/198295/cumbre_de_cochabamba.html
 

CUMBRE Es necesario cambiar el sistema, no el clima 

Cumbre de Cochabamba exige bajar la emisión de gases en 50% 

Con la propuesta se busca que la temperatura promedio en el mundo suba en sólo 1,5 grados centígrados

 

>

 

Prensa Presidencial (22.04.10) Cochabamba, Bolivia. La reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero en 50% hasta el 2020, es una de las demandas principales de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático que se clausurará hoy en Tiquipaya, Cochabamba. 

La propuesta fue presentada en la mesa 10, en la que se debatió el tema del Protocolo de Kioto. Además, pidió la nulidad de la Cumbre de Copenhague y determinó que, de manera conjunta, todos los países trabajen en la disminución de los gases de efecto invernadero. 

190 países ratificaron el Protocolo de Kioto al que, sin embargo, no se adscribieron grandes potencias contaminantes, como Estados Unidos y China. 

En el documento final de la cumbre se pide bajar la emisión de gases en 40% hasta el 2020, para que el nivel de temperatura baje en 2 grados centígrados, y así se eviten desastres naturales a escala global.  

Estados Unidos no suscribió el acuerdo argumentando que la disminución de emisiones de dióxido de carbono afectaría a su economía. 

Con la propuesta de la Conferencia de Cochabamba, de bajar la emisión de gases en un 50%, se busca que la temperatura promedio en el mundo suba en sólo 1,5 grados centígrados, explicó el embajador de Bolivia ante la ONU , Pablo Solón. 

En diciembre pasado, durante la Cumbre de Copenhague, no se logró definir el camino para establecer un acuerdo vinculante, para que los países industrializados redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero y las naciones emergentes contengan el ritmo de producción de éstos. La reunión fue considerada un fracaso por especialistas, gobiernos y medios de comunicación. 

Otro de los principales puntos que incluidos en el documento final de Tiquipaya, es la ratificación de que el sistema capitalista es el principal causante del cambio climático que atraviesa el mundo. 

Al respecto, el Presidente venezolano ha expresado su posición, asegurando que es necesario cambiar el sistema, no el clima.  

El acuerdo final de este encuentro sobre el cambio climático será llevado a la Cumbre de Cancún, México. 

Algunas de las conclusiones logradas son las siguientes:  

Respaldo al Protocolo de Kioto: La Cumbre Climática de los Pueblos da su respaldo al Protocolo de Kioto y exige que los países lo cumplan.  

Se concluyó que la batalla contra el calentamiento global no solamente pasa por urgentes regulaciones de la producción y del consumo, sino también por una dura batalla contra los paradigmas y patrones de conocimiento hegemónico. 

Para lograr una armonía con la naturaleza se requiere que los gobiernos demuestren capacidad política y transformadora, donde se rijan con pensamiento de vida y también se puedan eliminar las prácticas depredadoras. 

Valorizar y recuperar las agriculturas locales campesinas e indígenas y los conocimientos ancestrales de producción y recolección de alimentos.  

Se estableció en cuatro artículos que la Madre Tierra es un ser vivo. Así como los seres humanos tienen derechos, ella los tiene, a ser respetada, a la continuación de sus ciclos vitales libre de las alteraciones humanas, y a mantener su identidad. 

Se expresó el rechazo ante la moción de adaptación al cambio climático entendida como la resignación ante los impactos. Los países desarrollados deben adaptar sus estilos de vida y de consumo mitigando su impacto a la Madre Tierra. 

En cuanto a la deuda ecológica de los países desarrollados, se determinó que constituye una obligación en respuesta a la responsabilidad histórica de los países desarrollados. Estos deben comprometer al menos el 6% del Producto Interno Bruto al año para enfrentar el cambio climático; no debe ser reembolsable. 

Para atender el daño causado por el cambio climático, debemos implementar tecnologías sociales y sanas en cada país, en cada sector y en cada lugar, para ayudarnos a vivir bien y en armonía con la Madre Tierra. 

También se acordó la constitución de redes entre los pueblos del mundo que tengan capacidad de acción para fortalecer las acciones a determinar en Cancún, México, y con posterioridad obtener el poder de decisión y acción para realizar cambios. (FIN/Prensa Presidencial)

 

AMBIENTE Acto multicultural cerró conferencia de Cochabamba

Evo Morales: propuestas de los pueblos deben ser escuchadas 

El presidente de Bolivia puso sobre la mesa la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional a los gobiernos que no respeten el Protocolo de Kyoto. Por su parte el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, reconoció a la madre Tierra como fuente de la vida 

>

Cochabamba, Bolivia. En su intervención en el acto multicultural con el que se despidió la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que los pueblos tienen la obligación de hacer respetar las propuestas que resultan de sus debates.

Citó como ejemplo que "estos documentos emanados de un debate profundo en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático deben ser considerados y acatados a la hora de elaborar medidas para cuidar la vida y respetar la naturaleza".

Resaltó que con esta actividad, "la primera batalla fue convocarnos, la segunda el debate, ahora viene la tercera que es convencer, persuadir, explicar o, finalmente, si no nos escuchan, obligar a que los países desarrollados respeten las conclusiones de esta conferencia. Ya no se trata de un pedido, es una exigencia por el bien de todos".

El presidente de Bolivia puso sobre la mesa la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional a los gobiernos que no respeten el Protocolo de Kyoto ni escuchen las demandas del pueblo organizado, que cada día toman más fuerza.

Por su parte el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, convocó a continuar impulsando la participación ciudadana y el diálogo para adoptar medidas urgentes que eviten más daño y sufrimiento a la madre Tierra.

"Comprometamos a los gobiernos del mundo para que las negociaciones futuras ayuden a transitar hacia un modelo económico distinto del imperante".

Así mismo, manifestó la necesidad de reclamarle al Gobierno de Estados Unidos que ratifique el Protocolo de Kyoto y se comprometa con programas más ambiciosos.

Planteó la necesidad de reconocer a la madre Tierra como fuente de la vida y construir un sistema basado en los principios de equilibrio, complementariedad, solidaridad y bienestar colectivo y eliminar toda forma de colonialismo e imperialismo.

PRENSA PRESIDENCIAL/Emilce Chacón