domingo, 2 de mayo de 2010

Cuba primero de Mayo día del trabajador Camilo Cienfuegos Che Guevara

Hoy toda la Isla fue un desfile

 

Este Primero de Mayo en Cuba el pueblo engalanó con su entusiasmo y su felicidad de hombres y mujeres libres todas las plazas del país      

·         Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2010 9:36:07 CDT

 

Bandera cubana ondeada por jóvenes.La bandera cubana desfiló orgullosa en Sancti Spíritus el Primero de Mayo. Autor: AIN

 

Los habaneros desfilaron por la Plaza de la Revolución en este Primero de Mayo, con la frente en alto, entusiastas y felices, por ser libres, pero en esta ocasión no podemos decir que en representación de todo el pueblo, porque todo el pueblo desfiló hoy en nuestro archipiélago entero.

 

Bloques de trabajadores, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños en los hombros de sus padres, tíos y abuelos, marcharon en la histórica Plaza de la Revolución que lleva el nombre de José Martí, nuestro Héroe Nacional, pero también en todas las plazas de Cuba, cada una de las cuales lleva el nombre de un patriota luchador por la Independencia de Cuba o de un mártir de la lucha contra las dictaduras que la patria ha padecido.

 

Lo que se vio en la Plaza de la capital de todos los cubanos, se apreció igualmente en las plazas del resto de los cubanos, y no es un simple trabalenguas ni un juego de palabras.

 

En todos los desfiles, que se multiplicaron y se realizaron desde el occidente hasta el oriente, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, se escucharon las voces alegres y firmes de un pueblo que se sabe dueño de su destino, que no es perseguido por cuerpos represivos, ni golpeado, ni torturado, ni empujado por los chorros de agua o asediado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, como en la celebración del Primero de Mayo de otros países donde los pueblos reclaman sus derechos.

 

Este Primero de Mayo se parece a todos los que la Revolución Cubana ha hecho, lógicamente, pero se diferencia porque a pesar de casi 50 años de bloqueo criminal del imperio, de dificultades derivadas de ese bloqueo, sigue firme, sonriente, entusiasta, convencido de su presente y esperanzado en su porvenir.

 

Hoy toda la isla ha sido un desfile. ¿Qué país de los aliados al Imperio en el mundo y en especial en la Unión Europea, puede exhibir ese fenómeno?

 

Solo Cuba, solo el Socialismo cubano, solo la Independencia cubana, solo la Libertad de esta isla cuya solidaridad no tiene fronteras.

 

El arte de lo que somos describió el desfile

 

Encabezados por una de las orquestas más famosas de Cuba, los Van Van y un grupo numeroso de artistas, marcharon los creadores por el Día de los Trabajadores en La Habana

 

Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2010 10:18:32 CDT

 

Los Van Van  y La Colmenita en el Primero de MayoLos artistas cubanos también estuvieron presentes en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. Autor: Kaloian Santos Cabrera

 

Con los acordes de su música y la cubanía de sus letras, Van Van puso su sonoridad al desfile del 1ro. de Mayo en La Habana.

 

El «tren» de la música popular cubana marchó junto a la juventud comunista, dando así una muestra de que arte y nación tienen un mismo cuerpo.

 

La agrupación que capitanea Juan Formell fue una de las tantas orquestas y artistas que acudieron a la Plaza de la Revolución José Martí.

 

Junto a ellos caminó, entre muchos otros, el grupo femenino Anacaona, la Compañía infantil La Colmenita, el Conjunto Folclórico Nacional, los noveles creadores pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz, miembros de la UNEAC, y los instructores de arte de la Brigada José Martí, quienes abrieron la tradicional marcha en la capital cubana.

 

También en el escenario las ingeniosas décimas de los repentistas hicieron la crónica de los instantes más significativos del paso del extenso bloque de trabajadores.

 

Ha sido la creatividad con que miran los artistas la Isla uno de los elementos que dio mayor colorido en la Plaza de la Revolución. Su presencia ha constituido una muestra de su compromiso con el proyecto revolucionario.

 

Las plazas de toda Cuba se inundan de pueblo

 

Millones de cubanos se reunieron desde horas tempranas de este Primero de Mayo en las plazas de ciudades y pueblos de todo el país para desfilar en respaldo a la Revolución Cubana

 

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2010 9:04:20 CDT

 

El pueblo habanero desfila por la Plaza de la RevoluciónEl pueblo habanero desfila por la Plaza de la Revolución. Autor: Juan Moreno

 

En las principales plazas de todas las ciudades y pueblos en las diferentes provincias del país tienen lugar, este sábado, multitudinarios desfiles por el Primero de Mayo.

 

Desde muy temprano estudiantes, campesinos y trabajadores cubanos se reunieron en diferentes escenarios de Cuba para sumarse al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Este año las mujeres serán protagonistas especiales de la celebración y en el caso de la Plaza de la Revolución está presente un bloque especial de 10 000 mujeres, en representación de varias generaciones y sectores, cuya presencia reafirma lo que ha representado para ellas la Revolución.

 

En la Isla de la Juventud, la segunda mayor porción de tierra del archipiélago cubano, cientos de trabajadores marcharon junto a padres, abuelos y niños para denunciar las mentiras y chantajes de las potencias imperiales contra Cuba.

 

También en el oriente cubano más de 450 000 cubanos desfilan en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, mientras que en Holguín más de 200 000 trabajadores y estudiantes se dieron cita en multitudinaria marcha.

 

En Villa Clara comenzó el desfile en la Plaza Ernesto Che Guevara, con la presencia del miembro del Buró Político y Ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, junto a cientos de hombres y mujeres para dar un sí por la Revolución.

 

Desde los diez municipios de Ciego de Ávila más de 140 000 trabajadores y sus familiares toman las calles de la ciudad para condenar las calumnias mediáticas contra la Isla.

 

En Guantánamo, la más oriental de las provincias, los educadores abrieron la marcha en reconocimiento a los resultados en la etapa de consolidación de las transformaciones de las diferentes enseñanzas y sus epopeyas históricas.

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2847 - Fecha de la versión: 05/01/10 03:27:00