domingo, 2 de mayo de 2010

Trabajador obrero empleado dependiente festejan su día en Cuba

 

 

La Habana 1ro. DE MAYO de 2010

http://www.lajiribilla.cu/2010/n469_05/469_25.htmlhttp://www.lajiribilla.cu/2010/n469_05/469_25.html

http://www.lajiribilla.cu/2010/n469_05/469_22.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_22.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_22.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_22.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_24.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_24.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_24.html

http://www.lajiribilla.cu/20n469_05/469_24.html

  Primero de Mayo

 

La Isla caminó pintada de Patria

 

Mabel Machado € La Habana

Fotos: La Jiribilla

 

 

 

Cuba fue hoy, desde su capital más occidental hasta el punto más cercano al Paso de los Vientos, camino para un inmenso desfile de pueblo. ³Unidos por la patria y el deber² los cubanos marcharon en celebración del Día Internacional de los Trabajadores y en respaldo a la Revolución que en 1959 comenzara a dignificarles la libertad sobre su suelo.

 

La Plaza de la Revolución habanera acogió a miles de pasantes que durante dos horas colmaron de algarabía el espacio frente a la tribuna, desde donde saludaba el presidente Raúl Castro. En el sitio en el cual en incontables ocasiones el pueblo acudió en masa a escuchar a Fidel, a defender las conquistas alcanzadas tras la victoria de los barbudos, y donde también con las manos juntas despidiera para siempre a los comandantes Almeida y Che, se agitaron cientos de banderas tricolores, se gritó más de una vez: ³!Viva Cuba!².

 

Pero si bien el Primero de Mayo para los estudiantes, los campesinos, y los obreros, es una fiesta en la Isla desde hace más de medio siglo, también es cierto que cada vez que se camina por la Plaza en acto masivo, Cuba tiene algún reclamo que hacerle al mundo. En el 2010, mientras permanecen en pie las demandas de justicia para los Cinco cubanos presos en EE.UU. y de cese del bloqueo económico y financiero también por parte de ese país, la Revolución enfrenta una nueva agresión imperialista cuyo soporte son los grandes medios de comunicación.

 

La campaña mediática y las actitudes injerencistas, alentadas fundamentalmente desde el Parlamento Europeo y la derecha norteamericana, fueron repudiadas por los manifestantes en La Habana, en cuya representación se pronunció el presidente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa. El dirigente señaló que millones de trabajadores y sus familiares reafirman su decisión de defender la patria y construir el socialismo ³como la más enérgica y firme respuesta a los que desde los centros de poder (Š), secundados por grupúsculos mercenarios, intentan desacreditarnos con falaces calumnias, fruto de su odio ancestral².

 

La réplica del pueblo, vestido en su mayoría con el rojo, blanco y azul de la enseña nacional, quedó plasmada en pancartas de todo tipo que rezaban ³No a la guerra mediática², ³Por la unidad de nuestro pueblo contra la mentira imperialista² o ³Viva la verdad². La frase ³Si el cielo se nubla de aviones pelearemos donde sea y como sea. Sepan los enemigos que sabremos parapetarnos², podía leerse con letras blancas sobre cajas de cartón. El pronunciamiento de hombres y mujeres quedaba reflejado en peculiares consignas y carteles (³Obama, en Cuba sobran derechos humanos. Tranquilo, hombre métase en su cama. ¡Okey!²), en los tractores, cascos, palas, maquetas de edificios, tabacos, frascos de medicamentos, batas de médico, cámaras, libros y mochilas gigantes.

 

Los intelectuales y artistas junto a los deportistas, trabajadores de la gastronomía, científicos, médicos, bailarines, actores, titiriteros y muñecones del carnaval, avanzaron en comparsa de ¡Vivas! y ¡Sí se puede! como estribillos. La marcha del Primero de Mayo, iniciada por los jóvenes y con jóvenes también en la retaguardia, cuyo éxito habían preludiado ya las elecciones del Poder Popular el pasado 25 de junio, evidencia la decisión de avanzar en el proceso de reordenamiento económico del país, que como expresara Valdés Mesa constituye ³tarea vital para preservar nuestro sistema social². El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, valoró ³este desfile tan contundente² como una manifestación ³incuestionable² de un pueblo que ³cuando lo tocan, reacciona compacto, firme, cohesionado y siempre hacia adelante².

 

El acto en la Plaza de la Revolución, que vieron consternados más de mil sindicalistas de otros países desde la tribuna, no pudo haberse resumido mejor que con lo escrito por un periodista en la red social Twitter, después de que las palomas sobrevolaran aquel espacio: ³es una muestra de que la gente cree en Cuba². A solo 35 minutos de comenzada la marcha un uruguayo entre los 80 de una delegación de solidaridad, decía a su cámara ³ustedes no tienen idea de lo que representa esta cantidad de gente². La Isla, jamás sola, caminó pintada de Patria, de paz y de risa, como apuntaban los carteles de los payasos y actores del circo.

 

Casi al mismo tiempo, en los EE.UU. los inmigrantes protestaron contra la ley de Arizona; manifestantes griegos tuvieron que enfrentar a la policía mientras se pronunciaban contra las reducciones de salarios exigidas por el FMI; alrededor de medio centenar de alemanes fueron arrestados en Berlín y Hamburgo tras choques con los agentes del orden; los iraquíes denunciaron el desempleo, los franceses, la reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el gobierno.

 

 

 

mailto:lajiribilla@enet.cu?subject=Opinion sobre articulo...

 

.

 

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana

La Habana, Cuba. 2010.

IE-Firefox, 800x600

 

 

 

__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 5051 (20100422) __________

 

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

 

http://www.eset.com

 

The following document was sent as an embedded object but not referenced by the email above:

 

_______________________________________________

LaJiribilla mailing list

LaJiribilla@listas.cult.cu

http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

 

-- 

 

 

 

_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

 

 

 

 

 

 

 

 

CUBA NO ESTA SOLA,

SOMOS TODOS CUBANOS

 

 

 

 

En Defensa de Cuba

 

ENVIA TU FIRMA A :        edhcuba@cubarte.cult.cu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

 

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La toma del poder es el único camino a la verdadera constituyente" MADJ
|
Red FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Envíe su correo electrónico a "fian-honduras@googlegroups.com".
|
Página recomendada: http://voselsoberano.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2847 - Fecha de la versión: 05/01/10 03:27:00