lunes, 26 de julio de 2010

Aprendiendo a Antonio Machado gracias al maestro Antonio Guerrero el preso cubano en Florence Colorado Estados Unidos

antonio-guerrero-madre-hijo.jpg  Antonio Guerrero Rodríguez el preso cubano, con su madre y su hijo.

 

DESDE   FLORENCE   ARTE III     COLORADO   ESTADOS  UNIDOS     

7/25/2010 4:54:39 PM

 

Queridos amigos:

 

Aqui otro fragmento del ensayo y mi ultimo poema de los que titule  SOLEDADES  PARA  MIS  SOLEDADES.

 

Me temo que les ha sido aburrido esto de enviarles esat definicion de arte, creo que la parte que pudiera resultar mas interesante viene a continuacion, en las partes con que culminare este escrito.

 

Aun pienso si les copio otro ensayo que se refiere a como se valora una obra de arte. Ya veremos.

 

He trabajado duro hoy en ambas pinturas, los retratos de mi hijo Tony y su novia Suset. Termine llevandolos, los dos, al mismo tiempo, forma esta de usar racionalmente la pintura, siempre y cuando se pueda.

 

Mañana es 26. El acto sera en horas tempranas, en Villa Clara, provincia que se gano la sede para esta gloriosa celebracion del Dia de la Rebeldia Nacional. Todo nuestro pueblos y todos nuestros amigos estaran celebrando la fecha. En cinco prisiones tambien honraremos a los heroes y martires de los asaltos a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Con el ejemplo de ellos seguiremos adelante.

 

 

De Hugo Hiriart

 

¿ QUE ES EL ARTE?   UNA DEFINICION    (PARTE III)

 

¿ Que unifica los pasos de baile de Nijinski en un ballet de Stravinski con la novela policiaca de Dashiell Hammlett y un grabado de madera de Hokusai?

 

Aqui tenemos que cuidarnos de no llamar en nuestro auxilio a esa vieja y fantasmal que se llama "la Belleza". Porque podriamos pensar que todos los ejemplos que hemos detallado se unifcan al intentar o buscar la belleza. Pero si alguien nos pregunta, Y que es eso que buscan?, que es la belleza?, no sabemos que contestar: Y si nos piden un ejemplo de la presencia de esa senora, san~alamos las obras de arte que pretendemos explicar con ella. No la podemos aislar o separar, y su presencia o ausencia no nos explica nada.

 

Ahora bien, no estamos diciendo que la belleza no existe o que no pueda reflexionarse sobre ella. Existe, por supuesto, y hablamos de ella en muy diferentes situaciones y contextos, pero es un misterio. Un misterio bien guardado que ya tendremos ocasion de abordar. Lo que digo es que no nos sirve para resolver el problema que hemos formulado acerca de las artes, a saber, si hay algo comun a la diversidad artistica que nos permite unificar sus diferentes manifestaciones.

 

 

 

De Antonio Machado

 

         CANTE JONDO

 

Yo meditaba absorto, devanando

los hilos del hastio y la tristeza,

cuando llego a mi oido,

por la ventana de mi estancia, abierta

a una caliente noche de verano,

el plañir de una copla soñolienta,

quebrada por los tremolos sombrios

de las musicas magas de la tierra.

Y era el Amor, como una roja llama...

- Nerviosa mano en la vibrante cuerda

ponia un largo suspirar de oro,

que se trocaba en surtidor de estrellas-.

Y era la Muerte, al hombro la cuchilla,

el paso largo, torva y esqueletica.

-Tal cuando yo era niño lo sonaba-.

y en al guitarra, resonante y tremula,

la brusca mano, al golpear, fingia

el reposar de un ataud en tierra.

Y era un plañido solitario el soplo

que el polvo barre y la ceniza avienta.

 

 

 

Mi poema

 

CANTO HONDO

 

Poetizaba absorto, hilvanando

matices del hastio y la firmeza,

cuando llego a mi pecho,

por la ventana de mi alma, abierta

a un rayo de hermandad lejano,

el vibrar de una copla sin tristezas,

cantada con los tonos pintorescos

de un trovador querido de mi tierra.

... Y es la Amistad, como una intensa llama.

- Montuna mano en la vibrante cuerda,

ponia un hondo suspirar de son,

que se trocaba en surtidor de estrellas-

...Y es el Regreso, el vuelco de la vida,

el camino de hojas caidas y dispersas.

- Asi era la cancion que yo soñaba-

Y en la guitarra, resonante y tremula,

la firme mano, al golpear hacia

temblar la muerte y florecer la huerta.

Y es un abrazo solidario el canto,

que hoy, al oirlo, la victoria alienta.

 

!Viva el 26 de Julio!

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

25 de julio de 2010

FCI Florence