domingo, 4 de julio de 2010

Arte desde la tortura y la muerte, para la memoria argentina Ongania Videla Córdoba

 

 

De: Archivo provincial de la memoria [mailto:archivodelamemoria@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 04 de Julio de 2010 03:11 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: [Gacetilla de prensa] Los artistas visuales Carlos Trilnick, Jorge Castro, Emiliano Arias y Esteban Rizzi presentan "Memoria ram /reminiscencias visuales", video intervención y video performance en el Archivo Provincial de la Memoria

 

http://www.apm.gov.ar/sites/all/themes/apm_gov_ar/images/top-boletin2.gif

En el marco del ciclo Intervenciones de Memoria, el próximo 18 de junio, a las 19:30 horas, en Pasaje Santa Catalina 66, el Archivo Provincial de la Memoria presenta en Córdoba al reconocido artista visual Carlos Trilnick, quien estará acompañado por los artistas locales  Jorge Castro, Emiliano Arias y Esteban Rizzi. 

 
En Memoria ram/reminiscencias visuales, a través de lavideo intervención y el video performance, los artistas proyectaran sus obras sobre los muros, los pasillos y las habitaciones de lo que fue el Centro Clandestino de Detención D2 de la Policía de Córdoba, hoy transformado en Sitio de Memoria. La muestra estará en exhibición hasta el 25 de junio.
Las obras
Carlos Trilnick / 1978-2003
 
Video performance
 
"El poder sabe de cine y de TV por que sabe de puesta en escena, maneja el artificio mejor que un gran director. El video se planta en un cruce filoso, en el que se encuentran el deporte, la televisión y el poder. La capacidad de trascendencia, el valor de lo registrado en las imágenes técnicas, es lo que toma el poder para construir su versión del mundo, y sacar provecho de la ceguera generada por la imagen en movimiento, es la derrota del cine y la TV.
La tele-visión, es la capacidad de ver lo que se encuentra lejos, pero también implica desprenderse del sentido de la vista y ponerlo a cierta distancia, volverse ciego. 1978-2003 logra que la cámara vuelva a donde estuvo en 1978 y vea lo que entonces no pudo ver. Al desplegar la tela negra se pone en imagen la antes invisible venda en los ojos. Frente al peso de lo corporativo y el poder del estado, en donde 32 años antes el cine y la TV fueron dominados o cómplices se da, sin mucho rating, una pequeña victoria del video".
 
 
Jorge Castro / Op Psi 2
 
Video performance acerca de los símbolos de represión / en base a videos documentales del cordobazo.

"El Cordobazo (1969) fue una movilización popular y social. La alianza de clases se venía gestando desde antes del Cordobazo. La dictadura de Onganía mostró su cara real: la policía era brava, el nivel de represión que había en el país era atroz. No podías hacer lo que se hace ahora que vas y das una clase pública, te reventaban y además te metían preso.
Era un documento secreto de las Fuerzas Armadas, firmado. Ese documento se llama Operaciones Psicológicas. Cuando él tiene acceso a ese documento y cuenta lo que es... Está redactado en noviembre del '68 mientras Lanusse era Comandante en Jefe del Ejército, firmado por él, y tenían obligación de leerlo todos los Oficiales de todos los destacamentos armados de la Argentina".
 
 
Emiliano Arias / Identidad, Resistencia y Frontera
Video instalación
 
"Identidad Resistencia y Frontera es una propuesta que abordé a lo largo de 8 años en los que trabaje con temáticas referidas a la región de las Salinas de Córdoba. En dicha región se cruzan diferentes subjetividades  vinculadas a la pobreza, la exclusión social la desinversión, la desforestación y el uso de dicho ámbito por las fuerzas armadas para la desaparición de cuerpos o sus restos. 
En las Salinas no hay nada, en las Salinas está todo, un silogismo usado como disparador para proponer a la región como un objeto constructor de múltiples miradas asociadas al fenómeno extremo del paisaje, a la relación naturaleza y cultura (marcada por la frontera o costa que bordea el salar) y la resistencia de los elementos, los grupos sociales y su historia, que conviven en el mismo. Las vías de las zorras salineras son una metáfora del viaje a lo desconocido, a un infierno blanco que lo devora todo, de lo que nada se salva, donde todo está condenado a desaparecer, donde no hay retorno, y lo que queda es lo que resistió el embate de la sal, el sol y la desesperanza".
 
 
Esteban Rizzi / videotape.draw
Video performance
 
"Referencia mínima a siluetas sobre paredes en una sala, representación de ausencias programadas, en un espacio simbólico a más no poder, que a través del documento videográfico pone en evidencia la configuración del espacio mediante el gesto, a través de la acción de dibujar".
 
 
ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA
Más información: www.apm.gov.ar. Entrada libre y gratuita.
Pasaje Santa Catalina 66. TE: 4341501.
 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"