domingo, 4 de julio de 2010

El Papa no dudò en atacar la Teologìa de la Liberaciòn ante el Obispo brasileño

EL OBISPO ECCEL, ¿DESTINATARIO? 

  

    El Papa no dudó en atacar la Teología de la Liberación ante uno de sus últimos baluartes 

  

    Actualizado 5 diciembre 2009 

  

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5835 

  

    Hace un cuarto de siglo el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, frenó en seco la teología de la liberación con la instrucción Libertatis Nuntius. Algunos aún no se dan por enterados, pero cuando es el mismo Ratzinger, ahora Benedicto XVI, quien se lo recuerda a los interesados, escabullirse es más complicado. 

  

    El Papa recibió en audiencia, para la visita ad limina, a seis obispos de dos regiones eclesiásticas brasileñas, y aprovechó la ocasión para una dura condena a la Teología de la Liberación. 

    «En agosto pasado se cumplieron 25 años de la Instrucción Libertatis  nuntius de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, que subraya el peligro que comportaba la aceptación acrítica, realizada por algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo», recordó Benedicto XVI, impulsor en 1984 de esa instrucción. 

    Además resaltó los frutos de esa corriente: «Rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, aún se hacen sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas». 

    Y lanzó una petición que parecía tener un destinatario in situ: «A cuantos se algún modo se sientan atraídos, involucrados y afectados en lo íntimo por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la referida Instrucción , acogiendo la luz benigna que la misma ofrece con mano extendida». 

    Ese destinatario no era otro que Luiz Carlos Eccel, obispo de Caçador desde 1998 y uno de los últimos sostenedores, si no de la teología de la liberación en sentido estricto, sí de su discurso, sus temas y sus mitos. 

    Así, monseñor Eccel consideraba a Pedro Casaldáliga, en vísperas de la V Conferencia  de Aparecida de 2007, «nuestro amado pastor, poeta y profeta». Firmó el llamado Manifiesto de los Cristianos en apoyo de la elección de Lula da Silva, para impedir «la recolonización del país al servicio de los intereses del gobierno de Estados Unidos y del capital internacional». Durante una anterior visita ad limina le explicó a algunos feligreses que en Brasil los pobres trabajan «para pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional», y que con su forma sencilla de ser iglesia pretendía «evangelizar ayudando a la gente en un proceso comunitario de concientización». 

    Por último, en una carta de 2007 sobre La Pascua y la teología de la liberación, afirmó que  «negar la teología de la liberación es negar a Jesucristo», pues «la teología, o es libertadora, o no es teología». Jugando con palabras que la instrucción Libertatis Nuntius no rechaza, aunque sí rechace su lectura marxista, monseñor Eccel critió en esa carta «las estructuras de pecado que crean algunos privilegiados a costa de la sangre y el sufrimiento de una mayoría empobrecida que hace crecer el capital en el mundo, acumulado en manos de unos pocos». 

    Con estos antecedentes, no es de extrañar que las alusiones del Papa este sábado a la teología de la liberación se hayan entendido como una llamada de atención muy especial al obispo Eccel, quien a sus 57 años tiene todavía muchos años por delante en el episcopado brasileño. 

  

      

Movimiento internacional  

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Chair at present:  

Raquel Mallavibarrena 

Penuelas 17 

28005 Madrid 

SPAIN 

Tel.: +34-649332654  

eMai l: rmal lavi@mat.ucm.es  

  

Internet: www.we-are-church.org 

  

  

Comunicado de prensa del Movimiento Internacional 

Somos Iglesia con motivo de la apertura de la Conferencia 

General de Obispos en Aparecida 

  

Expectativas ante el primer viaje de Benedicto XVI al Nuevo Mundo 

  

El Movimiento Internacional Somos Iglesia espera que el Papa Benedicto, si realmente 

quiere ser buen pastor para su rebaño, vaya con ojos abiertos, oídos atentos y corazón 

abierto a Aparecida, donde inaugurará la Conferencia General de Obispos de Latino 

América (CELAM) el domingo. 

  

Su viaje a Brasil – aún el país con más población católica del mundo – será una garantía 

para el futuro del Catolicismo en ese continente, el hogar de casi la mitad de los mil 

millones de católicos que hay en el mundo. Es también una prueba para las habilidades 

pastorales de este eurocéntrico profesor de teología. ¿Podrá reconocer humildemente los 

“signos de los tiempos” y “los signos de esos lugares”? 

  

1.  En línea con su primera encíclica, “Deus Caritas est”, él podría y debería animar a los 

cristianos a comprometerse en la justicia social y en la paz verdadera. América 

Latina es un continente polarizado, profundamente afectado por el Capitalismo y el 

Neo – liberalismo, que tienen efectos muy negativos en la vida de los pobres. 

  

2.  Podría y debería unificar la cuestión de la fe con la justicia social, como hizo durante 

su vida académica con la cuestión de la fe y la razón. La unión entre evangelización y 

liberación, entre la fe y la vida, forma parte de la tradición de la Iglesia de América 

Latina y el Caribe. 

  

3.  Ante la situación de enorme desigualdad entre ricos y pobres en América Latina, el 

Papa podría y debería animar a los obispos en Aparecida a llevar a la práctica el 

mensaje de los importantes encuentros anteriores de Medellín (1968) y Puebla 

(1979). Debe mostrar el camino para hacer realidad la frase del Papa Juan XXIII “ La 

Iglesia es de todos, pero especialmente es de los pobres.” 

  

4.  Podría y debería reconciliarse con la teología de la liberación, enriquecida ahora con 

dimensiones teológicas más contemporáneas (feminista, ecologista, negra,...). La 

teología de la liberación está reconocida como un ingrediente principal en el desarrollo 

de los movimientos y comunidades de base durante las últimas décadas. 

  

 5.  Podría y debería establecer una comisión para trabajar sobre las razones históricas 

que dieron lugar a la teología de la liberación. La comisión podría llevar el nombre 

de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ya declarado santo por el pueblo 

latinoamericano a favor del reconocimiento oficial. 

  

6.  Podría y debería mostrar agradecimento y reconocimiento a todos los hombres y 

mujeres laicos de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) que han transmitido 

la fe en tiempos de prueba y han mantenido vivas las comunidades en las parroquias 

en momentos de gran escasez de presbíteros. 

  

7.  Podría y debería animar al desarrollo de una nueva espiritualidad integradora, para 

la preservación de la Naturaleza y de la vida humana, para hacer posible la vida de las 

generaciones futuras en un continente especialmente afectado por el cambio global. 

  

8.  Podría y debería admitir la diversidad que existe dentro de la Iglesia Católica 

Romana y animar a los hombres y mujeres de América Latina a ejercer un papel de 

pleno derecho en la expresión de su fe. 

  

9.  Podría y debería insistir en la importancia de las enseñanzas del Concilio Vaticano II 

que favorecen que la Iglesia sea la comunidad del Pueblo de Dios. Esta comunidad 

debe estar abierta al diálogo ecuménico e inter – religioso con las personas de otras 

creencias. 

  

Translated from English by RaquelMallavibarrena 

  

  

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International Movement We Are Church 

  

The International Movement We Are Church, founded in Rome in 1996, is represented in 

more than twenty countries on all continents and is networking world-wide with similar- 

minded reform groups. We Are Church is an international movement within the Roman- 

Catholic Church and aims at renewal on the basis of the Second Vatican Council (1962-1965). 

We Are Church was started in Austria in 1995 with a church referendum. 

  

Movimiento Teologìas de la Liberaciòn – Chile 

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com 

Movimiento Tambièn Somos Iglesia – Chile 

Correo: tambiensomosiglesiachile@yahoo.com