De: mienten mucho [mailto:mientenmucho@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 29 de Julio de 2010
Asunto: EE.UU. instruyó en el país sobre técnicas de tortura ,jueves 29 de julio
Jueves 29 de julio, 3:00 AM
Un suboficial retirado del Ejército reveló durante el juicio que se realiza en San Rafael, Mendoza, por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar que fueron entrenados por tropas de elite del ejército de los Estados Unidos para aplicar tormentos y realizar interrogatorios. Dijo que fue en 1967, nueve años antes del golpe militar de 1976.
El impactante testimonio, que revela que los militares extranjeros estuvieron entrenando tropas argentinas en Salta en 1967, pertenece al cabo retirado del Ejército Roberto Francisco Reyes, actualmente policía integrante de la banda de música de la Regional Sur, según informaron ayer el diario Los Andes de Mendoza y el portal de noticias Mendoza Online.
Reyes conmocionó a la sala de debate del juicio oral al afirmar que en 1967, en Salta, como cabo del Ejército Argentino, hizo un curso dictado por rangers norteamericanos y "especialistas" argentinos para aprender a torturar personas para obtener información.
El testigo hizo esta revelación ante una pregunta del abogado querellante Pablo Salinas. Agregó, mientras daba ejemplos de las prácticas que les habían enseñado, que recibió de manos de las tropas norteamericanas un "manual" escrito en inglés y aseguró que los especialistas les dijeron "que habían estado en Vietnam".
Reyes aclaró que de esa instrucción participaron alrededor de 200 oficiales y suboficiales de la fuerza que "demostraron que eran mucho más capaces que los rangers".
Reyes, según las publicaciones, describió algunos de los métodos que les enseñaron los instructores extranjeros. Por ejemplo, explicó que les mencionaron el "estaqueo de una persona al sol luego de sacarle los párpados, para que no pudiera cerrar los ojos".
También detalló, a pedido del tribunal, otros métodos de torturas como "el submarino húmedo", una técnica de tormento que consiste en introducir la cabeza del prisionero en un recipiente con agua hasta prácticamente ahogarlo; o el submarino seco, que es una práctica similar, pero en lugar de casi ahogar al cautivo se le coloca en la cabeza una bolsa de nylon hasta que quede casi asfixiado.
También reconoció que se los instruyó en el uso de la picana eléctrica, según contó Salinas tras la audiencia. Reyes dijo en su testimonio que no aplicó estas enseñanzas en su paso por el Ejército, porque afirmó que estaban en contra de sus convicciones.
El policía Reyes -según las publicaciones mendocinas- fue citado como testigo porque figura en el libro de guardia donde fue registrada la salida de un detenido, luego desaparecido, Francisco Tripiana, la noche del 31 de marzo de 1976, cuando presuntamente recobró su libertad.
Durante el extenso interrogatorio, el efectivo relató todos sus pases dentro del Ejército y la policía y admitió conocer a varios de los entonces detenidos e incluso a desaparecidos, entre ellos a Tripiana. Sin embargo, dijo que desconocía qué pasaba con los liberados una vez que abandonaban la sede policial, actual Palacio de Tribunales.
Otro de los testigos que concurrieron citados por el tribunal fue Fidel Julián Portela, quien presuntamente habría trasladado a Tripiana la noche de su salida. Tal fue la imprecisión de las declaraciones que la fiscalía pidió una compulsa por falso testimonio, que deberá resolverse al finalizar este juicio, previo a tratarlo como "un testigo mentiroso".
Ambos testigos negaron saber de casos donde el traslado de prisioneros se realizaba vendándoles los ojos y el destino de los liberados. Sí coincidieron en que la policía y el Ejército actuaban en conjunto,
Para el abogado Salinas, "la confesión de Reyes demuestra que hubo un plan sistemático de terrorismo de Estado que se comenzó a preparar en los años sesenta para poner en marcha en los setenta".
En este juicio son juzgados Raúl Alberto Ruiz Soppe (ex jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza), Aníbal Alberto Guevara (teniente del Ejército), José Martín Mussere (enlace entre la policía y los militares), Juan Roberto Labarta (integrante del D2 en San Rafael) y Ruiz Pozo, que está internado por una enfermedad terminal.
CUERPO DE ELITE
Rangers: son una unidad militar del Ejército de Estados Unidos, con sede en Fort Benning, Georgia, que opera como una fuerza de elite de infantería ligera, dentro de las fuerzas de operaciones especiales. Tienen habilidades para misiones de asalto aéreo, infiltraciones aéreas o marítimas y la recuperación de personal. Pueden desplegarse en cualquier lugar del mundo en 18 horas.
- Entrenamiento: documentos y testimonios ya habían establecido que militares argentinos se entrenaron en la década del 70 en técnicas antiguerrilla en los Estados Unidos y en América latina.
mercedes