martes, 27 de julio de 2010

Obama no entendió a Martín Luther King ni a Mandela

Antonio Guerrero Rodríguez es “mi hermano cubano”.  Es un héroe al que aguardan once millones de almas en su pequeña isla gigante.  

Barack Obama lo retiene para extorsionar a la revolución.  Obama no entendió a Martín Luther King, tampoco a Mandela.  Es demasiado estúpido a pesar de ser joven, ó es esclavo de las “posibilidades” que aherrojaron durante décadas a tantos presidentes latinoamericanos reduciéndolos a ser “peones del Rey del Tablero”  Estados Unidos de las Guerras.

Eladio González toto.

 

 

DESDE  FLORENCE   Colorado Estados Unidos de la Guerra    ARTE IV

7/26/2010 1:10:11 PM

 

Queridos amigos:

 

¡Es 26 de Julio!, asi, con mayuscula, con admiracion, con orgullo de sentirme cubano, con alegria de ser hijo de un pueblo heroico y hospitalario.

 

No se sobre el acto hoy. Algo, quizas, diran los medios de por aca. Ya tendre noticias mas tarde. Mi corazon ha estado en la plaza, frente al Mausoleo al Che y sus compañeros, asi como ha estado en Santiago y en cada rincon de nuestra invencible isla, donde se esta celebrando hoy esta gloriosa fecha.

 

Aqui les va otra parte del ensayo, pienso, la mas interesante.     Estoy abierto para recibir cualquier criterio o definicion de arte, que pueda sustentar o diferir de esta de Hugo Hiriart.

 

Hoy les envio dos poemas de Machado, de su poemario DEL CAMINO.    Y dos mios de lo que titule    DEL  CAMINO Y    DE  LA  CELDA.

 

Pienso que mis versos, escritos en el 2004, no han perdido su vigencia y se ajustan muy bien a estos tiempos y a este dia en que honramos a los heroes de la patria. 

 

 

Agrego unas lineas para decirles que sigo recibiendo mensajes de muchos amigos, la gran mayoria a traves de Annie y de Manuel, y pido mis disculpas por no poder responder personalmente a todos. Ya saben que en estas lineas, esta mi pensamiento en cada uno de ustedes, y sus mensajes redoblan mis energias y mi optimismo.

 

De Hugo Hiriart

 

QUE ES EL ARTE? UNA DEFINICION (PARTE IV)

 

Para definir arte es preciso hallar y destacar los elementos comunes a todas las artes. La definicon, obviamente, ha de ser general. La belleza, vimos, no nos sirve como elemento enlazante. Hay que buscar por otro lado, y es lo que haremos a continuacion.

 

Hay dos elementos comunes a todo trabajo de arte relacionados entre si, pero discernibles: por un lado, arte implica creatividad, inventiva; por el otro, arte implica tradicion, entendida esta como el conjunto de modelos disponobles en cualquiera de sus campos. Estos dos elemnetos operan como condiciones: no hay arte sin inventiva (esto lo distingue de la mera rtesania), y no hay arte sin tradicion.

 

Definimos arte, entonces, como el trabajo en el que se inventa dentro de una tradicion modificandola de manera personal. La tension existente entre tradicion e inventiva personal es propia del arte y recorre su historia. Hay epocas- la de los reyes- dioses de la Antiguedad, arte egipcio, asirio, maya- en que la tradicion se lleva la parte del leon, y hay otras, en cambio- como el Renacimiento italiano y la que hoy vivimos- en que domina la creatividad individual, la personalidad artistica. pero siempre aparecen los dos elementos y siempre en tension.

 

La parte mas incomoda de esta definicion, la que lastima nuestros escrupulos, es que no se especifica de ningun modo la indole de tradicion que hacemos entrar en juego. Que es arte? El trabajo que responde, reacciona, juega a partir de una tradicion "artistica". Quieres que te lo cuente otra vez? Al no determinar que distingue lo "caracteristico" en un modelo hacemos un escamoteo: no declaramos la indole peculiar de lo artistico y caemos en circulo.

 

Nuestra definicion no esta equivocada sino incompleta...Aceptemos esta critica. Intentemos ampliar y completar la definicion.

 

Digamos que tradicion artistica es aquella cuyos trabajos se comprenden, se aprecian o valoran haciendo uso del gusto estetico, y no mediante demostraciones ni pruebas de ninguna especie. El reino del arte es desesperadamente etereo y acrobatico, sin suelo firme y conclusivo. Pero no es arbitario. Cualquier artista sabe cuanto desvelo y dificultad hay en dar con el modo justo de hacer algo. Nadie en este terreno hace lo que le da la gana sino lo requerido por la obra segun formas sutiles de necesidad, variables de un arte a otro, y aun de una forma a otra, muy dificiles de formular discursivamente.

 

A diferencia de la belleza, del gusto estetico si podemos hablar, y sin dificultad, en general. es algo que se educa, que se configura. Como? A traves de la experiencia estetica reiterada. Es decir, el gusto musical, oyendo musica; el de la pintura, viendo cuadros; etcetera. Asi adquirimos destreza apreciativa, olfato, malicia para captar intensiones artisticas, y atesoramos la informacion que nos permite situar los trabajos, compararlos unos con otros; en una palabra, disfrutarlos.

 

Arte es entonces el trabajo humano que inventa modificando una tradicion heredada, tradición cuyas obras se captan, aprecian y comprenden mediante el gusto estetico.

 

 

De Antonio Machado

 

EN LA DESNUDA TIERRA DEL CAMINO

 

En la desnuda tierra del camino

la hora florida flota,

espino solitario,

del valle humilde en la revuelta umbrosa.

 

El salmo verdadero

de tenue voz hoy torna

al corazon, y al labio,

la palabra quebrada y temblorosa.

 

Mis viejos mares duermen: se apagaron

sus espumas sonoras

sobre la playa esteril. La tormenta

camina lejos en la nube torva.

 

Vuelve la paz al cielo;

la brisa tutelar esparce aromas

otra vez sobre el campo, y aparece,

en la bendita soledad, tu sombra.

 

 

 

Mi poema

 

EN LOS LOBREGOS MUROS DE LA CELDA

 

En los lobregos muros de la celda

la hora triunfante brota,

mensaje solidario

de un pueblo digno en batalla gloriosa.

 

El reclamo certero,

de firme voz, coloca

en el pecho, y en el labio,

la palabra templada y victoriosa.

 

Mis patrias calles luchan: se levantan

razones como auroras

sobre la vil mentira. La condena

se expande lejos en un haz de gloria.

 

Sube la voz al cielo;

como una brisa indetenible sopla

la verdad sobre el mundo, y fortalece

al luchador cercado por las sombras.

 

 

De Antonio Machado

 

TENUE RUMOR DE TUNICAS...

 

!Tenue rumor de tunicas que pasan

sobre la infertil tierra!...

!Y lagrimas sonoras

de las campanas viejas!

 

Las ascuas mortecinas

del horizonte humean...

Blancos fantasmas lares

van encendiendo estrellas.

 

-Abre el balcon. La hora

de una ilusion se acerca...

La tarde se ha dormido

y las campanas suen~an.

 

 

Mi poema

 

HONDO TERROR EN LOS ROSTROS...

 

¡Hondo terror en los rostros que cruzan

callejuelas desiertas!...

¡Y lagrimas sonoras

en niños sin escuelas!

 

Las bombas asesinas

el horizonte queman...

Metalicos fantasmas

van apagando estrellas.

 

¡Alza tu voz! La hora

de una denuncia es esta.

La paz no encuentra nido

y los misiles vuelan.

 

                     Cinco abrazos.

 

                           !Viva Cuba libre!

                                                         !Venceremos!

                                                                            Tony

 

26 de julio de 2010

FCI Florence