jueves, 29 de julio de 2010

Sarmiento Domingo argentino y MARTI JOSE Consul argentino en Nueva York EEUU Juarez Celman

¡ Saquen lápiz y papel !

 

José Martí (cubano) fue Cónsul argentino en Nueva York,

                                  

 

                                             Domingo Faustino Sarmiento (argentino) fue Presidente argentino.

 

Ambos hablaban ó escribían y fueron contemporáneos.

 

                                             ¿ Cuál de ellos dijo ó escribió cada una de las siguientes frases ? :


El día que Buenos Aires vendió su Escuadra ( Marina Nacional ) hizo un acto de inteligencia que le honra.   Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina.   Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo.

-------------------------------------------------------------------------------

Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca. 


La Inglaterra se estaciona en las Malvinas.  Seamos francos:  esta

invasión es útil a la civilización y al progreso.


El amor a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas.   Es el odio invencible a quien la oprime.  Es el rencor eterno a quien la ataca


Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y barbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad.


En los Estados Unidos, el afán exclusivo por la riqueza, pervierte el carácter.  


El desarrollo de los grandes inventos, solo aprovecha a las corporaciones que los explotan. 


Se nos habla de gauchos...la  lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes.  No trate de economizar sangre de gauchos.  Este es un abono que es preciso hacer útil al país.  La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos.


El cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas.  


Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota.


Ser bueno es el único modo de ser dichoso. 


Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿ Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos ?.   ¿ Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer.


La miseria no es una desgracia personal:  es un delito público.  


Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?.  El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden...  Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas.


Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones y acarician a aquella masa brillante que, por parecer inteligente parece la influyente y directora.  


¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar.  Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen.  Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos.  Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.


Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad.


Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender. 


-Mi plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento


Hombres recogerá quien siembre escuelas.