viernes, 6 de agosto de 2010

Che Guevara y Presidente ICAP Giraldo Mazola chino vietnamita y embajador ruso Alexeiev

Compañeros de los museos del Che Guevara en Argentina.    Gracias a Giraldo Mazola Collazo que los aportó puedo enviarles estos interesantísimos documentos visuales de nuestro héroe.       Eladio González toto   director  Buenos Aires.

 

 

CHE, EMBAJADORES URSS, CHINA, VIET NAM, ARNOLD Y MAZOLA.jpg

 

Eladio:     Me reconociste a pesar de que tenía entonces 21 años y sobrepasaba mi capacidad organizativa y hasta mi imaginación la tarea que me encomendó Fidel como primer Presidente del ICAP. En el relato de mi primer encuentro con el Che digo algo sobre eso.

 

La foto de la recepción fue en el hotel Riviera. Era la recepción por la fiesta nacional vietnamita.    Eso debe haber sido en el 62 o 63.

 

A la izquierda del Che esta el embajador vietnamita, la dama era una traductora de ruso, a la derecha del Che estoy yo, luego el embajador chino y casi de espaldas un excelente embajador de la URSS, Alejandro Alexeiev.

 

A la izquierda el otro cubano es Arnold Rodríguez, entonces vice ministro de Relaciones Exteriores. Fue mi compañero de la lucha y la prisión y el organizador del secuestro de Fangio, con quien por cierto hizo una amistad perdurable después y escribió un libro en el que se basa la película.

 

Por la fecha te podrás dar cuenta de lo enrevesada de esa reunión cuando las contradicciones entre China y la URSS dividían más  a las fuerzas progresistas en el mundo y Viet Nam comenzaba a padecer los horrores del genocidio yanqui.

 

Puedes difundir esos materiales. Para mi eso es un honor.

 

                                                                                                                                   Giraldo Mazola Collazo