viernes, 6 de agosto de 2010

Cuba artística a pesar del bloqueo y amenazas

ISSN 1810-620X

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Vestirá de gala Ballet Nacional de Cuba en su 62 cumpleaños

La Muestra en manos de los jóvenes

Reencuentro en Guantánamo con la cantautora cubana Sara González

Continúa foro digital sobre Lezama Lima en saludo a su centenario

Presenta Fidel su libro La Victoria Estratégica

Enciclopedia cubana en línea: conocimiento con todos y para todos

Confirma el American Ballet Theater su primer viaje a Cuba en 50 años

Lettres de Cuba: agosto 2010

Rubalcaba, pasión por la charanga

Cuballet se despide con Don Quijote

Concierto homenaje al Coro Nacional

La Brigada Artística Martha Machado compartió con los diputados

Debate parlamentario apunta a la radio y televisión cubanas

Una Casa, un espíritu, cuarenta carteles

Bailando en el Salón Rosado

Entregan en Holguín Premios de Cultura Comunitaria

En agosto, Antología de los Beatles

Zancos y juegos para el verano

Jueves de Poesía con Amaury Pérez Vidal en Casa del ALBA Cultural

Abren exposición de carteles artísticos polacos

Convocan a Primer Festival Proposiciones

Diálogos desde Extramuros

Instan a imbricar arte y avance tecnológico

Celebrarán VII Taller de Animación Sociocultural de los Museos en la Montaña

Lam en su trono

Confieren a cintas cubanas premio Stanley Kubrick

Anduvo el Ballet Lizt Alfonso

La Colmenita, 24 funciones en España

Caraqueños aplauden a agrupación cubana Buena Fe

Yoruba Andabo al ritmo de la sangre brasileña

Feria del Libro de Guatemala finalizó con objetivo cumplido

Orquesta Aragón de gira por Estados Unidos y Puerto Rico

Cuba y Venezuela profundizan cooperación cinematográfica

Exponen serigrafía cubana en Aguascalientes, México

Exposición en homenaje a antiterroristas cubanos en Paraguay

Conjunto camagüeyano Maraguán de nuevo en Europa

La cultura hermana a cubanos y venezolanos en Anzoátegui

Cultura cubana en festejos por Bicentenario en México

Cuba cautiva en Festival infantil internacional celebrado en Ucrania

Invitados Carlos Varela y Su Banda por el Lincoln Center de Nueva York

Niños tuneros representarán a Cuba en cita decimista en México

Evocación de Cab Calloway, el jazzman estadounidense que sacudió La Habana . Por Michel Porcheron

Antonio Bachiller y Morales, también iniciador de la narrativa de ambiente cubano . Por Salvador Arias

Historia reciente y vida cotidiana en la telenovela cubana . Por Rolando Julio Rensoli Medina

El ABC de los medios . Por Mercedes Santos Moray

Bertillón 166. A propósito de una obra y un autor . Por Angelina Rojas Blaquier

Centenario de José Lezama Lima. Luminosidad de una Isla atada al balancín de un sillón . Por Miralys Sánchez Pupo

Formell hace 50 años . Por Rafael Lam

El King . Por Tony Pinelli

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Vestirá de gala Ballet Nacional de Cuba en su 62 cumpleaños

La Habana (AIN).- El aniversario 67 del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, y el 62 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba (BNC), serán festejados durante el Festival Internacional de ese arte en La Habana, en octubre próximo.

Quienes visiten la capital cubana en los últimos días de octubre y principios de noviembre, y quieran admirar los secretos del estilo y la homogeneidad del BNC, podrán hacerlo en las funciones que se ofrecerán en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.

También habrá otras sedes, donde la agrupación danzaria estará presente como parte del XXIII Festival.

La celebración de los 62 años de ese virtuoso cuerpo de baile y el Festival Internacional, que con tal motivo se organizó, hacen preciso recordar como elemento imprescindible la figura de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

En 1948 era Alicia una joven bailarina con excepcionales cualidades, entre las que se destacaban sus condiciones físicas, su inteligencia, voluntad, disciplina y sensibilidad.

Junto a Fernando Alonso, entonces su esposo, dio vida a la compañía de baile que a partir de 1959 tomó el nombre que lleva actualmente.

Dos años después de constituida esa agrupación, su fundadora creó la Escuela Nacional de Ballet, anexa a la compañía que ya era profesional.

Desde sus inicios, veló por mantener la tradición clásica y romántica, cuyas obras integran el repertorio hasta nuestros días, con versiones sobresalientes como las de Giselle, Coppelia, Las Sílfides y el Grand pas de quatre.

Paralelamente sus coreógrafos hacen nuevas búsquedas, manteniendo siempre la excelencia en el estilo.

A partir de 1960 comenzó a celebrarse el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual se ha convertido en uno de los eventos de mayor relieve de ese arte a nivel mundial.

AIN


La Muestra en manos de los jóvenes

La Muestra de Nuevos Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes, llega a su 10ma edición siendo realizada y organizada por ellos.

Concurso de filmes

Jóvenes realizadores: Participarán los jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documental y animación, que no hayan sido inscritos en muestras anteriores y producidos a partir de 2009.

La mirada del otro: Participarán los estudiantes extranjeros de escuelas radicadas en Cuba, cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documental y animación, realizados en nuestro país, que no hayan sido inscritos en muestras anteriores y producidos a partir de 2009.

Bases

La Muestra favorecerá la exhibición de aquellos filmes que se arriesguen en la búsqueda de nuevos lenguajes. Las obras seleccionadas podrán exhibirse en los siguientes formatos: 35 mm, 16 mm, DVCAM, Mini-DV y DVD.

Un jurado, cuyo fallo será inapelable, otorgará los siguientes premios:

Premios

Para el concurso Jóvenes realizadores: Mejor ficción, Mejor documental y Mejor animación. Cada uno dotado con la cantidad de 3000 pesos (M.N), acompañado de una obra de un joven artista de la plástica.

Premio a la mejor música original, compuesta expresamente para el audiovisual. Se entregará 1000 pesos (M.N), acompañado de una obra de un joven artista de la plástica.

Para el concurso La mirada del otro: Premio Único a la especialidad que se considere destacar. El premio consiste en una obra de un joven artista de la plástica.

Los filmes aspirantes a ambos concursos deberán presentarse en soporte DVD y acompañados de la información solicitada en la planilla de inscripción.

Concurso de carteles

Jóvenes diseñadores: Con el objetivo de estimular nuevas miradas hacia el quehacer de la cartelística nacional, la Muestra auspicia la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), los que a partir de los filmes en Concurso, podrán presentar cuantos carteles deseen. La convocatoria se tramitará directamente con las autoridades docentes del ISDI; con propuestas adecuadas a la técnica serigráfica.

Premio

Se otorgará un Premio Único de 1000 pesos (M.N) al mejor cartel. La decisión del jurado será inapelable.

Haciendo cine

La Muestra convoca a guionistas y directores cubanos hasta 35 años, a la presentación de proyectos de guiones de ficción con un esquema de financiamiento de bajo presupuesto, para que mediante un pitching, se encuentren y acuerden la materialización de filmes con las entidades que apoyan a la producción audiovisual, sea en régimen de producción total o en coproducción.

Bases

Los proyectos de guiones serán inéditos, de temática libre y quedan excluidas las adaptaciones literarias. Se presentarán como sigue: descripción del guión en una oración, sinopsis (una cuartilla), guión (no mayor de noventa páginas), diseño de producción (recursos técnicos y de procesos por un valor de hasta veinte mil CUC), registro de derecho de autor (expedido por el CENDA) y biofilmografía del guionista, el director y el productor, este último sin límite de edad. Todo en tres copias impresas, y una versión en soporte digital. En la clausura de la Muestra se dará a conocer el, o los proyectos merecedores de financiamiento.

Ventana internacional

Se invita a participar, fuera de concurso, a los realizadores extranjeros cuyos filmes sean del interés de la Muestra. Los interesados entregarán sus obras con las fichas técnicas, sinopsis y currículum. Para su selección se enviarán en formato DVD, en sistema NTSC. De no ser en idioma español, deberán estar subtituladas o dobladas, exceptuando aquellas cuya comprensión no dependa únicamente del idioma original. Los filmes aceptados por el comité de selección integrarán la Muestra Internacional.

Para su estancia durante la semana del evento, nuestro turoperador oficial ofrece una oferta económica preferencial de pasaje y hospedaje.

Plazo de admisión para enviarfilmes y proyectos de guiones: Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2010.

Inscripciones: Los formularios están disponibles en nuestro sitio web y en la Oficina de Creación Artística, sita en Edif. ICAIC (5to piso), calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12.Vedado, teléfonos: (53-7) 838-2840 / (53-7) 831-9736.

Moviendo ideas

Clases magistrales:
A partir de la proyección de algunos de sus filmes, destacados cineastas reflexionarán sobre determinados asuntos de la creación cinematográfica.

Debates de filmes:
Intercambio de ideas entre autores, crítica y público.

Encuentros Teóricos:
Talleres y seminarios sobre la problemática contemporánea del audiovisual.

Exposiciones:
Fotográficas, de carteles y obras del artista de la plástica invitado.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento de sus bases generales y su total aceptación.

Para cualquier información contactarnos a través de: muestrajoven@icaic.cu

Cubacine.cu


Reencuentro en Guantánamo con la cantautora cubana Sara González

El clamor por la unidad y contra las injusticias, entre acordes de guitarras y cantos, marcó las dos primeras fechas de la 34 edición de la Jornada de la Canción Política, mientras creció la expectativa del público guantanamero por el reencuentro con la cantautora Sara González, invitada especial a la más importante cita trovadoresca del país.

La jornada tuvo su clímax este martes, cuando en la noche apareció Sara González, luego de una peregrinación del público y los trovadores hasta el obelisco de los Mártires del 4 de agosto.

La emblemática compositora regaló temas de sobra conocidos por los cubanos, y puso a consideración de sus seguidores canciones de su último disco titulado Canto de mujer, en el que Sara reúne interpretaciones de compositoras cubanas que forman parte del legado musical de la Isla.

Este evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), propició espacios para compartir opiniones, además de promocionar la obra musical y literaria de trovadores e intelectuales jóvenes, y que en esta trigésimocuarta versión reservó un programa diario con espacios fijos como el Café Literario, en la cafetería La Indiana, y Trovadicción, en la Casa del Joven Creador.

Los trovadores realizaron también presentaciones en centros asistenciales de Salud y otras instituciones del territorio como en las redacciones del semanario Venceremos y el telecentro Solvisión, además de su ya habitual incursión artística en las unidades de la insigne Brigada de la Frontera.

La Jornada de la Canción Política rindió homenaje a los mártires guantanameros caídos el 4 de agosto de 1957, quienes murieron al estallar una fábrica de explosivos del Movimiento 26 de Julio, y también como consecuencia de la posterior represión de la policía batistiana.

Juventud Rebelde Digital


Continúa foro digital sobre Lezama Lima en saludo a su centenario

El foro digital relativo a esa personalidad excepcional de la cultura cubana que es José Lezama Lima inaugurado el pasado 30 de junio continúa avanzando. El debate se dedica al centenario de su nacimiento que se celebra este año.

Con el nombre de 100 años de Lezama, el intercambio, organizado por el Instituto Cubano del Libro y Cubarte, se halla disponible en la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu, desde donde es posible insertar artículos, comentarios, sugerencias e interrogantes sobre la vida y obra de este escritor que cubre de gloria las letras cubanas. En el intercambio han participado entre otros Fina García Marruz, Juan Nicolás Padrón, Armando Cristóbal, Luis Toledo Sande, Virgilio López Lemus, Juanita Conejero.

Los organizadores del foro organizaron la primera sesión especial el 2 de julio en el Pabellón Cuba. En el debate en vivo participaron destacadas personalidades del sector como César López, Roberto Méndez e Imeldo Álvarez.

CUBARTE


Presenta Fidel su libro La Victoria Estratégica

La Habana (AIN).- Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria estratégica, un libro que constituye una obra de calidad excepcional, tanto por su contenido como por la edición e impresión, fue presentado por su autor, el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder y estratega del enfrentamiento de las fuerzas rebeldes a la ofensiva del ejército batistiano en el verano de 1958.

Ante los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, los Generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Leopoldo Cintra Frías, las heroínas del Moncada, Melba Hernández y de la Sierra Maestra Generala Teté Puebla, Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, otros combatientes de la Sierra y el Llano, oficiales de las FAR y el MININT, historiadores, una representación de los editores, diseñadores e impresores del volumen y otros invitados, Fidel se mostró sorprendido por la calidad del libro, la rapidez de su terminación y dijo sentirse especialmente motivado por los recuerdos.

El reporte del noticiero estelar de la televisión cubana señaló que durante más de una hora, el líder de la Revolución Cubana leyó y comentó fragmentos de la obra en los que evalúa el balance final de la batalla y el significado de aquella victoria de 300 guerrilleros frente a más de 10 mil soldados armados hasta los dientes.

Recordando nombre por nombre de los combatientes más destacados y de los caídos en la lucha, resaltó más de una vez el espíritu humanitario y la vocación justiciera del Ejército Rebelde, que atendía y curaba a sus prisioneros a tal punto que alguna vez el pensó que muchos de aquellos soldados integrarían el nuevo ejército tras la victoria, solo que ya para entonces había una masa nueva y pura salida del pueblo que se uniría a las filas de lo que serían las FAR.

La vida al fin, desbordaba nuestras predicciones y sueños, sentenció Fidel.

En esa misma línea de razonamiento, anunció un nuevo libro que da continuidad a este volumen, en el que narra la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde y dijo que para él, los materiales reunidos por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado constituyen un regalo enorme por todo lo que lo estimulan a recordar, pensar y luchar.

Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años, comentó y luego recordó los partes de guerra de Radio Rebelde, donde el arma principal fue siempre la verdad.

Nosotros sólo decíamos la verdad, si poníamos un fusil de más, engañábamos a nuestros propios compañeros. Decir la verdad fue un principio elemental que nunca falló.

Fidel se refirió al comportamiento ético como la distinción de aquel ejército nacido en los combates contra la tiranía y lo contrapuso a la crueldad sin límites de las fuerzas de la dictadura, en un adelanto del libro en preparación donde narra un revés táctico sufrido durante la contraofensiva, cuando una columna rebelde que cayó en una emboscada fue masacrada sin piedad por el ejército de la tiranía.

¿Quién entrenó ese ejército de torturadores?¿quién le entregó las armas, los tanques, los aviones, las fragatas y lo enseñó a torturar y matar prisioneros? El gobierno de Estados Unidos, ese mismo que ahora tortura a Gerardo Hernández sin justificación alguna.

¿Por qué? ¿Hasta cuándo va a durar eso?, se preguntó Fidel en un análisis que enlaza la historia de hace medio siglo con la actual, en el permanente y nunca abandonado propósito imperial de someter a la nación cubana sin reparar en métodos por repugnantes y cobardes que puedan resultar.

En el acto de presentación del libro La victoria estratégica, también usaron de la palabra su editora principal Katiuska Blanco y Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

AIN


Enciclopedia cubana en línea: conocimiento con todos y para todos

Caracas (AVN).- EcuRed es una enciclopedia en línea que nació en Cuba con el fin de "crear y difundir el conocimiento, y ofrecer a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos, desde un punto de vista descolonizador, democratizador y no lucrativo", explica el portal.

Su nombre recupera varios significados que remiten, en primer lugar, a la ecúmene, parte habitada de la Tierra, y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento, más allá de donde físicamente estén.

Para acceder a los contenidos de EcuRed, no es necesario estar registrado, pero sí lo es para participar y editar en la enciclopedia, reseña el sitio web.

Para la enciclopedia en línea cada participante registrado es un autor potencial y tiene derecho a crear artículos, realizar correcciones al contenido de artículos creados por otros colaboradores, monitorear los artículos en los que haya colaborado y crear su página de usuario con sus datos personales, currículum y principales aportes a EcuRed.

Para registrarse, el participante creará una cuenta de usuario que constará de un nombre único de identificación (ID) y una contraseña personal para autenticarse.

Los participantes registrados como autores deben saber de antemano que la enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos sobre temas trascendentes, que no admitirá contenidos discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, tendenciosos o difamatorios.

EcuRed al igual que otras enciclopedias en línea, cuenta con un buscador para que el usuario pueda consultar temas específicos, personajes históricos o de la actualidad o sobre un algún país o ciudad determinado.

Lo que si la diferencia del resto de las enciclopedias multimedia es que cuenta con otras categorías que hacen que EcuRed sea un portal nutrido de información actualizada.

El usuario podrá ver del lado derecho del portal, las efemérides del día, curiosidades, noticias nacionales e internacionales actualizadas minuto a minuto, una galería de imágenes de obras pictóricas de diferentes artistas cubanos y una cantidad de fuentes recomendadas para que el usuario pueda consultar o realizar trabajos.

A través de esta enciclopedia virtual www.ecured.cu, los usuarios podrán enriquecerse de conocimientos de una manera rápida y confiable.

AVN


Confirma el American Ballet Theater su primer viaje a Cuba en 50 años

El American Ballet Theater viajará a Cuba para bailar durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana este mes de noviembre. La compañía visitó la Isla en 1960, cuando celebraba su 20 aniversario.

El festival, que tendrá lugar próximamente en La Habana, será en honor a Alicia Alonso, la directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien bailó con el American Ballet Theater (ABT) durante los años 1940. La Sra. Alonso realizó una visita a Nueva York esta primavera para celebrar de manera anticipada su 90 cumpleaños con miembros de la compañía, que prepararon un tributo dedicado a la artista durante sus presentaciones para la temporada de primavera 2010 en el Metropolitan Opera House de esa ciudad.

La invitación para que la compañía participara durante el festival de este año en La Habana vino directamente de la propia Alonso.

“El ABT desde hace mucho se ve como embajador cultural, llevando el ballet norteamericano al resto del mundo”, dijo su director ejecutivo Rachel Moore. “Alicia es parte de nuestro pasado, y seguirá siendo parte de nuestra familia. Hay lazos especiales con el Ballet Nacional de Cuba.”

La comunidad danzaria de la ciudad de Nueva York lleva años haciendo una labor constante para fortalecer los lazos con Cuba.

Este será el segundo viaje para el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, quien viajó por primera vez a Cuba en 1986. Desde mediados de la década de 1970, bailarines de ABT, del New York City Ballet (NYCB) y de la compañía de danza Alvin Ailey American Dance Theater han realizado visitas a este país.

José Manuel Carreño, Alicia Alonso y el director artístico del American Ballet Theater Kevin McKenzie en el homenaje que se le hiciera a Alicia por sus 90 años en el Metropolitan Opera House, de Nueva York.

El costo de la visita del ABT será cubierto por el presupuesto regular de gira de la compañía y no por parte del Departamento de Estado que no está involucrado para nada con este viaje.

La Sra. Moore ha dicho que la compañía se centrará en la danza y no en la política. “Intentamos mantenernos al margen de la arena política y que sea un diálogo entre artistas.”

Durante el Festival de Ballet de la Habana, ABT bailará Temas y Variaciones, de George Balanchine; Las Siete Sonatas, de Alexei Ratmansky, y Nancy Free, de Jerome Robbins. Los bailarines podrán participar en dos presentaciones de gala.

El Festival se extenderá del 28 de octubre al 6 de noviembre; el American Ballet Theater se presentará del 3 al 6 de noviembre.

Cubadebate


Lettres de Cuba: agosto 2010

La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el octavo número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés, acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas.

La sección Encuentros celebra el 80 aniversario del poeta y escritor Roberto Fernández Retamar (Premio Nacional de Literatura, 1989) con cuatro artículos: el del jamaiquino Keith Ellis ondula entre la persona y la obra poética del intelectual habanero; el del teólogo brasileño Frei Betto rememora su encuentro con Retamar en Nicaragua y no duda en calificarlo como “hombre de las Américas”; el del cantautor uruguayo Daniel Viglietti lo considera un referente fundamental para su comprensión del proceso revolucionario del Isla; y, finalmente, el del cineasta cubano Julio García Espinosa, rememora el viaje de ambos a Vietnam, del cual surgió un filme donde aparece el poeta, y que constituyó la inspiración de su libro Cuaderno paralelo.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz la poetiza y narradora Nancy Morejón (Premio Nacional de Literatura, 2001) y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras propone tres textos para conmemorar la reciente muerte del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago: Pensar, pensar y pensar, del propio Saramago; una entrevista que el escritor Jaime Sarusky (Premio Nacional de Literatura, 2004), le hiciera durante su visita a La Habana en 1992; y Saramago, para Cuba no te has ido, de la periodista Yinett Polanco.

En Tesoros, Ana María Reyes Sánchez, directora de la Casa Víctor Hugo, comenta sobre la implicación de este centro cultural en el proyecto Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Rolando Álvarez habla sobre la inmigración francesa en nuestro país; Armando Rangel Rivero lo hace sobre los estudios del antropólogo alemán Adolfo Bastián en la Isla; y Ana Rebeca Muñoz narra la historia del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de Santiago de Cuba.

Por su parte, Artes ofrece tres trabajos: Danza e interpretación teatral, de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; Un rasguño en la piedra, en el centenario de Lezama, de Gradys Rodríguez, y Un libro nuevo sobre arte cubano, un libro sobre la amistad, de la poetiza e investigadora Carmen Suárez León.

Leer a Martí continúa, esta vez con la quinta parte, la crónica Las fiestas de la Estatua de la Libertad, que dirigiera el Maestro al director del periódico neoyorkino La Nación, el 29 de octubre de 1886, y que fue publicado en sus Páginas Escogidas por la editorial Nagel (París, 1953).

El número está ilustrado con las obras de diversos artistas plásticos de Baracoa, y dejan ver una manera intuitiva muy particular de representar la realidad, más bien alejada de los rigores académicos, a la vez que reflejan las perspectivas folklóricas y mitológicas de sus autores.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.

CUBARTE


Rubalcaba, pasión por la charanga

Cuando el maestro Guillermo González Camejo, o para decirlo como el pueblo manda, Guillermo Rubalcaba, recibió en días pasados el diploma Nicolás Guillén que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, debió pensar en la suerte de haber nacido hace 83 años bajo la tutela de un padre charanguero y de contar a la vez con una descendencia que siguió sus pasos.

Porque a lo largo de una velada que comenzó con la proyección del documental Rubalcaba, 80 y mucho más, de María Elena Pérez Reyes, y continuó en el espacio La Trova sin Traba, proyecto de Andrés Pedroso con la asistencia artística de William Sotopozo, la pasión del músico por los aires de su tierra, y sobre todo por los que encarnan el espíritu de la charanga, hallaron los mejores argumentos en la continuidad y expansión de un tronco familiar.

Hijo del pinareño Jacobo Rubalcaba, creador del célebre danzón El cadete constitucional, y padre de Jesús, pianista; William, contrabajista —ambos lamentablemente fallecidos—; y Gonzalo, uno de los monstruos sagrados de la escena internacional del jazz, Guillermo conservó el legado del maestro Odilio Urfé al frente de la Charanga Típica de Conciertos, que desde hace tres décadas, rebautizada como Charanga Rubalcaba, no solo ha mantenido intactas las columnas sonoras de una formación, sino las ha revitalizado a tono con la época.

Músico integral, pródigo fue en el piano, instrumento en el que logra un toque peculiar, y en el violín, donde pulsa el arco con muy precisos acentos. Al definirse en el estilo charanguero, consiguió, como es habitual, el empaque tímbrico de puro sabor tradicional en la ejecución de sones, cha cha chas y danzones, sazonados, entre otros, por la flauta de Policarpo Tamayo y la paila de Eduardo (Boniatillo) López, hasta desembocar en un sorpresivo conjunto de esos que alguna vez llamaron combo, con una sólida base de percusión cubana a cargo de Adel González y Luis (Betún) Valiente.

Las versiones de la Andalucía, de Lecuona, abierta a la descarga cubana, y de La chica de Ipanema, de Jobim-Moraes, arrimada al son, valieron por mil.

Granma Digital


Cuballet se despide con Don Quijote

Para clausurar los cursos internacionales Cuballet 2010, el Ballet de Laura Alonso presentó Don Quijote, en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, en funciones de viernes, sábado y domingo.

En la puesta en escena asumieron los papeles protagónicos Mariem Valdés, Patricia Hernández y Jenny Sosa como la Kitri, así como Abel Miranda, Alejandro Izquierdo y Luis Javier Fuentes en el rol de Basilio.

A la edición 63 de Cuballet asistieron representantes de Brasil, Finlandia, Inglaterra, Guyana Francesa, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, quienes también bailan en el espectáculo.

Granma Digital


Concierto homenaje al Coro Nacional

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana acogerá el día 14, a las 8:30 p.m.,el concierto homenaje al Coro Nacional por su aniversario 50 y a la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música, quien lo dirige hace 35 años y que cumplirá 65 años el próximo día 6.

Esta puesta musical, con la dirección artística y general de la maestra, forma parte de estas celebraciones que continuará con una gira nacional desde el mes de octubre, con proyectos y artistas muy vinculados a la vida artística y personal de la maestra Digna.

Centralizarán esta propuesta el Coro Nacional de Cuba y el resto de las agrupaciones fundadas por Digna Guerra: Entrevoces, que el año próximo cumplirá 30 años, el coro De Profundis y los más recientes nacidos de su iniciativa, el Coro Juvenil y la Cantoría Infantil.

En el concierto homenaje formarán parte de los invitados: el maestro Frank Fernández, el grupo Síntesis, con los solistas X, L y M, la cancionero Myriam Ramos, la compositora Marta Valdés y el trovador Ángel Quintero.

Tribuna Digital


La Brigada Artística Martha Machado compartió con los diputados

El internacionalismo cubano no es solamente las heroicas misiones militares que hubo que cumplir en África, no es solo el envío de brigadas de especialistas, médicos, educadores, asesores, es una acción de nuestro pueblo; y la Brigada Artística Martha Machado lo ha trasladado de una manera muy eficaz a la población haitiana. Ustedes se merecen un gran abrazo, dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego de que el reconocido pintor Alexis Leyva (Kcho) conversara con los diputados sobre la labor realizada por la Brigada durante casi dos meses en Haití después del devastador sismo, y mostrara imágenes desoladoras, Alarcón resaltó que en lo profundo de la miseria, de la explotación, de los desastres, existe el amor y la búsqueda de la belleza y de los valores, y eso vale tanto para la cultura como para todo lo que se hace en la vida.

Kcho -quien en los salones del capitalino Palacio de las Convenciones montó el mismo campamento con el que recorrió kilómetros de zonas haitianas por donde llevaron las diferentes muestras del arte cubano-, confesó que lo más importante de la experiencia es que "se ha convertido en una escuela para todos nosotros".

Destacó el trabajo en colectivo, como uno solo. "En Haití somos Cuba, somos Fidel, somos Raúl, somos la Revolución, y eso tiene que marcar la calidad de la labor que debemos realizar".

El regocijo más grande que he tenido en mi vida, dijo, fue ver sonreír a un niño sin nada, sin tan siquiera ropa, y eso da una energía maravillosa.

Los diputados manifestaron su admiración por el desempeño de la Brigada, tanto en Haití como en el Municipio Especial de Isla de la Juventud y en otros lugares del país tras el paso de los huracanes.

De ello dio fe la diputada Mirta Millán, de la Isla de la Juventud, quien señaló que "lo que ellos sembraron hoy tiene sus frutos, pues muchas personas en el Municipio Especial forman parte de brigadas artísticas a pesar de no tener teatros ni cines en buenas condiciones.

Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, se sumó a tal valoración. En las condiciones actuales, de tantas tensiones económicas y carencias de recursos -subrayó-, lo realizado por esta Brigada y por otros artistas demuestra que muchos requerimientos que antes eran premisas para poder llevar la cultura a las comunidades, no son imprescindibles. Con creatividad, con deseos de hacer, se pueden lograr maravillas. Experiencias como estas hay que multiplicarlas.

Granma Digital


Debate parlamentario apunta a la radio y televisión cubanas

La Habana (AIN).- Parlamentarios cubanos insistieron recientemente en el decisivo aporte de los medios de difusión y, en especial, la radio y la televisión, al perfeccionamiento de la sociedad cubana, la formación de valores, el bienestar y riqueza espirituales.

Para las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue este el primer punto en la agenda para dos días de encuentro, en la antesala del quinto período ordinario de sesiones del Legislativo.

Franco, inteligente, desprejuiciado, respetuoso y pródigo en opiniones fue el diálogo de los 35 miembros del primero de estos grupos permanentes de trabajo del Parlamento cubano con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y otros de sus principales directivos.

Los diputados reconocieron esfuerzos, aciertos, la firme voluntad de hacer y suplir, con talento e ingenio, recursos financieros y materiales que escasean, y coincidieron en el extraordinario poder de la televisión y en que ese influjo conlleva una enorme dosis de responsabilidad a la hora de diseñar y trasmitir cualquier mensaje.

En la imagen que de la mujer ofrece, en los espacios para niños, adolescentes y jóvenes, o al llevar a la pantalla chica personajes y situaciones de interés en estas edades, tiene que existir absoluta claridad acerca de qué valores, modelos, estilos de vida, ideales y patrones de conducta queremos difundir y alentar, enfatizaron.

Ante la ingenuidad, el "despiste" se imponen la intencionalidad y coherencia al concebir, crear, colocar y promover, señalaron los parlamentarios, y añadieron que tener una televisión sana, variada, incomparablemente superior a lo que uno encuentra en el mundo, es sólo un reto para hacerla cada vez mejor.

Tanto esta comisión, como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recalcaron los propósitos informativo, educativo, de orientación y entretenimiento de la televisión y la radio cubanas, y la necesidad de aprovechar al máximo su potencial humano.

En este último grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional fueron presentados los resultados de año y medio de estudio, monitoreo y verificación de la calidad de la programación radial y televisiva, y de su influencia en la formación de los valores cívicos y patrióticos.

AIN


Una Casa, un espíritu, cuarenta carteles

Con un panel en el que las especialistas Lesbia Vent Dumois y Sara Vega, acompañadas por los diseñadores Giselle Monzón, Pepe Menéndez y Nelson Ponce -estos dos últimos de la Casa de las Américas- presentaron ideas acerca del aporte de esta institución a la cartelística nacional reciente, quedó inaugurada este domingo 1 de agosto, en el Pabellón Cuba, la exposición La Casa en carteles: última década.

La muestra, una de las actividades centrales de la temporada Va por la Casa, incluye cuarenta piezas realizadas por Menéndez y Ponce, así como por Khiustin Tornés y Carlos Zamora, a propósito de los eventos tradicionales de la entidad y otros que han marcado la trayectoria de la misma.

Varias ediciones del Premio Literario Casa de las Américas, de La Joven Estampa, de la temporada Mayo Teatral, concursos de Musicología y Composición, entre otras, figuran en la selección, de la que Vent Dumois señaló que expresa la unidad de espíritu que ha caracterizado el trabajo gráfico en la institución.

Al presentar la exposición, Pepe Menéndez agradeció el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, de la Feria Arte en la Rampa y del Fondo Cubano de Bienes Culturales para poder realizar la exhibición, que estuvo acompañada en el día inaugural por un cartel concebido por la diseñadora Laura Llópiz.

Lesbia Vent Dumois, quien durante años se desempeñó como directora de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, dijo sentirse conmovida al “ver el conjunto de carteles expuestos”, y apuntó que se trata del resultado de una generación, pero también de la sedimentación de una historia. Subrayó que Casa ha sentido que el diseño debe acompañarla y por ello aunó a lo largo de cinco décadas a un grupo de creadores que se iban iniciando en esta manifestación gráfica.

Por su parte, Nelson Ponce dijo que aunque no se lo han propuesto expresamente, se advierte una manera propia de hacer el cartel en la Casa de las Américas. Apuntó que tanto él como Pepe, así como otros diseñadores que en los últimos tiempos se han acercado a la institución, comparten visiones de la creación en esta área, “quizás no el mismo estilo, pero similar sensibilidad”.

Destacó al equipo de trabajo de la Casa, al que calificó de inteligente y abierto a compartir y debatir las propuestas de los diseñadores desde una perspectiva crítica, pero también respetuosa de la creatividad.

Entretanto, Pepe Menéndez, quien funge como director de Diseño de la entidad cultural cubana, dijo que desde el principio, hace alrededor de diez años, se propuso evitar los clichés o recurrir a elementos demasiado reiterados en el entorno de esa manifestación gráfica en la América Latina y el Caribe.

A continuación, Sara Vega, importante estudiosa del cartel cubano, específicamente de la producción del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se refirió a los esfuerzos que desde esos predios ha encabezado para motivar a las jóvenes generaciones de diseñadores por esta expresión.

Dijo que si bien el cartel no es una de las manifestaciones en las que se hace énfasis en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), existe una voluntad de los estudiantes por adentrarse en este mundo, que tuvo maravillosos exponentes en Cuba, fundamentalmente en las décadas de los sesenta y los setenta, y luego vivió un período de silencio hasta finales de los noventa.

Tras referirse a la diversidad de autores y estilos que coexisten hoy en el ámbito del cartel cubano, Pepe dio la palabra a Giselle Monzón, una de las representantes de la nueva generación, quien se refirió a su experiencia personal y elogió la capacidad de los diseñadores de la Casa de encarar con ideas frescas una programación tradicional de eventos y actividades como la que organiza cada año la institución.

Asimismo, dijo que la Casa es un paradigma de la gráfica en nuestro país, no solo por los carteles, sino por la atención que desde sus predios se da a todos los soportes de promoción, cualquiera sea el formato o las características de impresión.

Pepe Menéndez se refirió a la pasión que existe en los ejecutivos de la entidad por correr riesgos, comunicar de una manera diferente y apostar por una renovación constante en el ámbito de su gráfica.

A una pregunta de la diseñadora Laura Llópiz, a propósito de si existe o no un estilo del cartel de Casa, Lesbia Vent Dumois apuntó que lo que existe es un mismo espíritu, algo que “te hace reconocer” aquellos carteles que se producen en la institución.

La Ventana


Bailando en el Salón Rosado

Desde hace más de seis décadas, el Salón Rosado de La Tropical ha devenido punto de encuentro para los que gustan bailar nuestros ritmos. Muchos de sus intérpretes lo han tenido como termómetro de popularidad gracias a una aureola abonada por el paso inicial por su escenario de Chapottín y sus Estrellas (heredero del Conjunto de Arsenio Rodríguez), la Banda Gigante de Beny Moré (que le da nombre al lugar), la Aragón y otras agrupaciones imprescindibles.

Después de una reparación a fondo, una nueva etapa se abre ahora para la instalación, en la que debe predominar la línea de lo más auténtico de la música popular cubana, el compromiso de los artistas, la responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y ARTEX con su manejo, el respeto del público y la disciplina social. El punto de partida contó con la actuación de Adalberto Álvarez y su Son, y otros populares artistas y la presencia de un nutrido grupo de destacadas personalidades del arte y la literatura, entre ellos varios Premios Nacionales.

El concierto de "El Caballero del Son" propició que el defensor de las ruedas de casino tocara el significativo Bailando en La Tropical y éxitos de su más reciente producción discográfica.

El Rosado, que fue calificado por el reconocido musicólogo y productor discográfico Ned Soublette, en The New York Times, como "la Catedral del baile en América Latina", exhibe en su historia otro trascendente capítulo: haber sido escenario en el Cubadisco 1997 de El Son más largo del mundo, ejecutado durante 100 horas consecutivas por 95 agrupaciones y bailado por 40 000 personas, rompiendo así el de 30 horas impuesto el año precedente en la Discoteca Antilla Cosmopolita, de Barcelona.

Granma Digital


Entregan en Holguín Premios de Cultura Comunitaria

Holguín (AIN).- El Centro Provincial de Casas de Cultura de Holguín entregó el pasado sábado aquí los Premios de Cultura Comunitaria Félix Varona, estímulo a quienes laboran en la salvaguarda del arte popular y tradicional.

En esta edición el jurado reconoció, por su amplia labor en la difusión y promoción del talento local, a la instructora de música Milagros Velázquez, trabajadora de la Casa de Cultura de la ciudad de Gibara.

El Teatro Guiñol de Holguín, fundado en 1959 y uno de los primeros en incorporarse a las brigadas artísticas que recorrieron la provincia tras el paso del Huracán Ike en septiembre de 2008, se alzó con el galardón en la categoría de institución, mientras en proyecto triunfó El Árbol que silba y canta.

Esta propuesta literaria, nacida hace más de dos décadas en el batey del central Fernando de Dios, en el municipio de Báguanos y como parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), mantiene una amplia programación cultural donde se unen el verso y la canción, con énfasis en el fomento de la creación artística de la comunidad.

Odalis del Monte, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura, aseguró a la AIN que estos galardonados automáticamente están nominados al Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el cual ya han merecido holguineros como el pintor y escultor Julio Méndez.

Recordó que el pasado año la provincia de Holguín fue la sede del acto nacional de entrega de los Premios Nacionales, donde triunfaron el Patio de Pelegrín, de Pinar del Río, el Conjunto Artístico integral de montaña, de Guantánamo y el promotor y escritor avileño Gilfredo Salvador.

Este reconocimiento es otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura en el contexto de la Jornada por el día de la Cultura Nacional.

AIN


En agosto, Antología de los Beatles

Desde el pasado primero de agosto, la sala de video Charlot acoge a los cinéfilos habaneros, y muy especialmente, a los amantes de la música de los chicos de Liverpool. Y es que la Cinemateca de Cuba presenta la Antología de los Beatles (The Beatles Anthology), del realizador británico Geoff Wonfor, serie de 9 capítulos, producida en el 2003 y que se proyecta subtitulada en español.

Este audiovisual muestra, en 8 capítulos y, también con el suplemento especial que lo cierra, alrededor de unas 11 horas de imágenes y sonidos. Así se atrapa la trayectoria del mítico conjunto que revolucionó la música en el siglo XX, y que es de por sí un valioso documento testimonial y valorativo de los Beatles.

En el primer capítulo se abordan los orígenes de cada una de las individualidades de los cuatro músicos, desde la década de los 40 hasta los 60 del siglo pasado, para presentarnos los orígenes de John, Paul, George y Ringo, el “descubrimiento del rock and roll”, la formación de Los Beatles, sus primeros fonogramas y giras.

En el segundo episodio el brote de la llamada “Beatlemania”, y la fama, tanto en el Reino Unido de la Gran Bretaña como en su proyección europea, la presentación en el escenario del Teatro Olimpia, de París (1964), como la irrupción de su música ante el público norteamericano con el primer éxito del cuarteto en los Estados Unidos.

Después, y en el tercer capítulo la llegada de Los Beatles a Nueva York, sus actuaciones en vivo y en la televisión, para en el cuarto y en su segundo viaje a Norteamérica presentar también su encuentro con figuras del calibre de Bob Dylan, sus filmaciones y la mítica de la gestación del hit de Yesterday, entre otros temas.

En los otros episodios se aborda también el encuentro con Elvis Presley y otras composiciones, viajes y giras internacionales y las fisuras internas del cuarteto. La llegada a la vida de John de Yoko, con la que se casa, como Paul con Linda, hasta la desintegración del grupo.

Y en el suplemento, suerte de noveno capítulo de la serie, el emotivo encuentro de 1994 entre Paul, George y Ringo, la memoria y la nostalgia en sus interpretaciones, y otros temas del propio proceso de edición y creación del audiovisual que se presenta a los cinéfilos habaneros este verano.

Habana Radio


Zancos y juegos para el verano

Para el público más pequeño se han dedicado en este verano varios espacios recreativos e interactivos con propuestas teatrales que incluyen los más disímiles espectáculos de títeres y circenses, así como eventos de oralidad y talleres para desarrollar las capacidades creativas y artísticas del niño.

Durante el mes de julio, distintos puntos de la capital se convirtieron en plazas de juegos infantiles, la gira del grupo Teatro El Mirón Cubano, de Matanzas, fue un ejemplo de ello. Con obras como La Pamplinera y Zancos y juegos, ambas bajo la dirección artística y general de Francisco Rodríguez, el elenco fundado en 1985 por Albio Paz divirtió a cientos de pequeños en parques y calles de los municipios de La Habana Vieja, Marianao, Cerro y Regla.

Otros escenarios como el Teatro Mella, el Gran Teatro de La Habana y la Sala Hubert de Blanck recibieron puestas en escena con clowns y marionetas. Igualmente, la Casona de Línea fue centro de actividades con el Taller de Actuación Infantil y con Títeres del Proyecto Semillas, que imparte cada verano la profesora-titiritera Grisell Franco, y que mantiene intercambio cultural con el Grupo Teater Sagohuset, de la ciudad de Lund, Suecia.

También con títeres se celebró hasta el domingo 1ro. de agosto, la V Feria Titiritera que rindió homenaje a René Fernández, Premio Nacional de Teatro 2007, en el Teatro Nacional de Guiñol. La muestra —que se convocó por primera vez en el 2001 con carácter bienal y otorga los premios Pelusín del Monte a intérpretes y animadores del país y el Guiñol al trabajo publicado sobre los títeres— presentó durante las mañanas, montajes de agrupaciones de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, y Guantánamo.

Este mismo escenario, en el programa de agosto, forma parte de la temporada Un verano para Pelusín que se realiza en todos los teatros de la capital. Chichiricú te cuenta, de Teatro Chichiricú (los días 4, 5 y 6, 5:00 p.m.); Los tres pichones, de Un Dos Tres (sábados 7 y 14, domingos 8, 15, 11:00 a.m. y 5:00 p.m.); Contando y cantando, de Tropatrapo (17, 18, 19, 20, a las 5:00 p.m.); y La Cucarachita Cuca, del Guiñol Guantánamo, entre otras, serán algunas de las propuestas para el último mes estival.

Mientras, siempre en agosto, el Gran Teatro de La Habana acogió en la Sala García Lorca, al Ballet Lizt Alfonso con el Espectáculo concierto, este martes 3; y en la Sala Ernesto Lecuona estará el Circo Nacional de Cuba con ¡Jugando con el Circo!, el sábado 29, a las 11:00 a.m. El Teatro Mella traerá A divertirse con Diverticlown, los sábados 21, 28, y domingos 1, 22, 29, 11:00 a.m.; la Sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, a Teatro del Cuerpo Fusión con Jugando contigo (sábados 7, 14, domingos 8, 15, 11:00 a.m.); y la Sala Teatro Hubert de Blanck continuará con la puesta de El Mago de Oz, los sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Por otra parte, elencos como Teatro de las Estaciones, La Colmenita y El Ciervo Encantado llegarán con Una niña con alas y Por el Monte Carulé (7, 8, y 15, a las 11:00 a.m.), El gallo electrónico (domingo 22, 10:00 a.m.) y Un elefante ocupa mucho espacio (7, 8, 14, y 15, 10:30 a.m.), al Teatro de la Orden III y a la Sala El Ciervo Encantado, respectivamente.

Para los amantes del circo, en el Teatro Karl Marx se efectuará la Gala Inaugural del CIRCUBA de Verano 2010, el martes 10 a las 8:30 p.m. Este festival internacional se desarrollará en la Carpa Trompoloco hasta el domingo 15 de agosto, con espectáculos a las 8:00 p.m.

Granma Digital


Jueves de Poesía con Amaury Pérez Vidal en Casa del ALBA Cultural

El cantautor y escritor Amaury Pérez Vidal será el invitado, el venidero 12 de agosto, a las cinco de la tarde, del espacio Jueves de Poesía, que conduce la poeta, narradora y periodista Marilyn Bobes, en la Casa del ALBA (Línea y D, El Vedado).

Creador de obras antológicas del catálogo musical cubano contemporáneo, Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953) es, también, autor de libros como el cuaderno de cuentos El dorso de las rosas y la novela El infinito rumor del agua.

Este encuentro, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital, propone un acercamiento a la obra de creadores cubanos contemporáneos.

La entrada del público es libre.

ICL


Abren exposición de carteles artísticos polacos

La Habana (AIN).- Como una de sus más sugerentes opciones para este verano, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguró la exposición Motivos latinoamericanos en cartel artístico polaco.

Marzenna Adamczyk, embajadora de la República de Polonia en La Habana, destacó que en esta expresión la cultura de su país es muy fuerte porque sus artistas confían en la inteligencia de los observadores y crean imágenes sencillas, sintéticas y que hacen pensar.

Acerca del cartel, dijo que era la mejor forma de sacar el arte a la calle y que en Polonia se está retornando a la época de oro de esa manifestación gráfica, mediante campañas provocadoras de gran fuerza.

Moraima Clavijo, directora del MNBA, explicó que la muestra abarca 20 piezas, desde los años 50, con temáticas referidas al cine, la música, el teatro y la política.

Recordó que la gráfica polaca fue una de las esenciales influencias de la cartelística cubana, que en los años 60 del siglo anterior tuvo su época de esplendor.

Ubicada en la sala transitoria del edificio de Arte Universal y a disposición del público hasta el 25 de octubre, esta muestra merece una detenida visita, porque cada una de las obras es un tratado de efectividad visual, economía de recursos y sencillez al servicio de una idea.

Llama la atención el cartel de Mieczyslaw Górowski para la película Pantaleón y las visitadoras, basada en la novela homónima del peruano Mario Vargas Llosa, por el desenfadado humor con el cual el artista trata el tema, el evidente erotismo, la provocativa imagen y el alto nivel de sugerencias, logrado con mínimos recursos.

Otras piezas muy atractivas resultan Evita, de Wieslaw Rosocha, y América!, América., este último también de Górowski, que en una imagen simple desnuda el sentido de las controvertidas relaciones entre los dos extremos de este continente.

AIN


Convocan a Primer Festival Proposiciones

La Habana (AIN).- La institución PM Records, que preside el trovador Pablo Milanés, convoca al Primer Festival Proposiciones, para el próximo cuatro de septiembre en el parque Martí, en Malecón y calle G, en esta capital.

Esta fiesta de las artes tiene entre sus propósitos funcionar como eje para el desarrollo de propuestas creativas en un ambiente de respeto a la diversidad humana y de la naturaleza, con el lema Por un planeta vivo.

La coordinadora general Yoana Grass informó que esa jornada pretende también ampliar y diversificar los espacios y modelos culturales de recreación sana, segura y culta en beneficio de la niñez, la juventud y la familia.

El programa incluye la realización de talleres, conciertos, exhibiciones y juegos conducidos por artistas de diversas manifestaciones.

Tales encuentros priorizarán la interacción activa con el público y entre las acciones previas al festival, se organizará un encuentro el 20 de agosto, en las inmediaciones del parque Martí, con egresados del Instituto Superior de Diseño Industrial, quienes elaborarán una pintura mural.

En esta primera edición participarán jóvenes diseñadores, escritores, artistas de la plástica y músicos, en torno a una campaña de bien público, inspirada en el tema central, para reunir diversas miradas acerca de la responsabilidad ciudadana de preservar los espacios urbanos.

También tratarán el derecho de expresión, el respeto a las propuestas creativas, la necesidad de convivir en armonía con la naturaleza, la escalada de la tecnología y sus peligros, la búsqueda vital de nuestras raíces y la capacidad transformadora de la imaginación.

Otro objetivo importante será destacar la concepción de la música como una fuerza generadora de cercanías, afinidades y disfrute lúdico.

Proposiciones ya está insertado en las redes sociales de información como Facebook y Twitter e incluso se crearán entradas en You Tube y Flickr, un sitio Web y una página Web que estará activa a partir de la próxima semana en la dirección www.festivalproposiciones.cu .

AIN


Diálogos desde Extramuros

Muy acertada fue la iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura al convocar, para un conversatorio por los 10 años de la Editorial Extramuros, a fundadores, especialistas, editores y autores que han disfrutado las ventajas que la maquinaria Riso proporcionara al mundo de los libros y cuya irrupción en el país marcó un hito decisivo en la materialización de estas instituciones del sistema de ediciones territoriales, creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con el fin de celebrar uno de los fenómenos más importantes en la cultura cubana -y crucial en su literatura-, el Centro Cultural Literario Habana acogió a sus invitados en un encuentro en el que fluyeron criterios e impresiones del balance de toda una ardua década que tiene un entrañable significado.

Durante el intercambio verdaderamente enriquecedor muchos convinieron en el prestigio que se ha ganado Extramuros con un trabajo que apunta cada vez más hacia la calidad, tanto en materia de textos como en el trabajo de edición. Se destacó cómo en la editorial de la capital quieren publicar sus obras, además de los noveles, escritores de renombre, que la honran con sus títulos.

El diálogo apuntó también a críticas y recomendaciones. Particular énfasis recayó en la labor que debe hacerse a partir de los catálogos para impregnar al libro su doble carácter de objeto cultural y comercial.

Aun cuando la editorial cuenta con una página web bien actualizada, en el tema de promoción hay mucho por hacer. Debe ganarse espacios en los municipios para hacer presentaciones y dar a conocer las obras de sus escritores.

Se refirieron, además, a dificultades con el diseño y a la independencia que debe ganar la editorial en cuanto a defender determinados títulos. Se recomendó fortalecer el vínculo editor-promotor, así como la revisión de las colecciones para ver cuáles deben mantenerse y cuáles deben surgir.

Aunque no todos los temas que previamente había concebido Arnaldo Muñoz Viquillón, director de Extramuros, pudieron ser abordados, el profuso intercambio tomó el curso natural de lo espontáneo pero lleno de argumentos sólidos a partir de la experiencia.

"Lo positivo -apuntó Raisa del Campo, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura- hay que mantenerlo, y para lo que falta por hacer, hay que trabajar."

Granma Digital


Instan a imbricar arte y avance tecnológico

Factoría Habana, espacio para la experimentación y producción artística contemporánea, y la Cátedra de Nuevos Medios del Instituto Superior de Arte convocan a creadores cubanos y residentes en el país a presentar proyectos que se impliquen con los nuevos medios tecnológicos.

Los proyectos pueden presentarse en soporte digital y deben incluir enunciado, breve descripción física y conceptual de la pieza, ficha técnica, diseño de producción, propuesta de montaje de la obra y datos de contacto del autor.

La pieza seleccionada será producida por Factoría Habana con el patrocinio de Manuel Villaverde Manzano, de Ferretería el Hórreo, en Santiago de Compostela, España, y será expuesta en diciembre próximo en la institución cubana con la intención de promover la producción artística a partir de las nuevas tecnologías.

Los proyectos serán recibidos en Factoría Habana (O´ Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja) hasta el venidero 20 de septiembre.

Otros detalles pueden precisarse por correo electrónico (factoria@factoriahabana.ohc.cu), o a través del teléfono 864 9518.

Como un espacio de fusión entre disciplinas, de apoyo a la cultura y un laboratorio de ideas y de producción, Factoría Habana fue fundada en abril de 2009, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, y tiene su similar en Factoría Compostela, en la capital gallega.

Actualmente presenta la exposición ¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos?, cuyo título es una parodia del célebre collage de Richard Hamilton. La muestra explora en las posibles manipulaciones de los medios en la era digital y en la representación engañosa de la realidad provocada por la imaginación o la interpretación errónea de los datos aportados por los sentidos, según su curadora Claudia Giannetti.

Dirección de Patrimonio Cultural


Celebrarán VII Taller de Animación Sociocultural de los Museos en la Montaña

Con el propósito de fortalecer el rescate, conservación y promoción del patrimonio cultural y natural guantanamero como elemento indispensable en la preparación de los pobladores de las serranías, tendrá lugar la séptima edición del Taller de Animación Sociocultural de los Museos en la Montaña, previsto en Baracoa desde este 5 al 7 de agosto próximo.

El encuentro es auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Guantánamo que convoca a todos los historiadores, investigadores y promotores comunitarios, quienes presentarán sus trabajos e intercambiarán con los moradores de la Primera Villa.

Las principales temáticas a tratar en la cita son los proyectos de animación sociocultural en zonas del Plan Turquino, las experiencias comunitarias en asentamientos rurales, el papel de los museos en las serranías, así como la protección y rescate del patrimonio natural y arqueológico en estas zonas.

La labor de los trabajadores de los museos para preservar los valores culturales de cada localidad cobra mayor importancia en Guantánamo, provincia donde más del 70 por ciento de su superficie es montañosa, en cuyas serranías se elevan los conocimientos y la espiritualidad de los pobladores a través de las diversas actividades organizadas por estas instituciones.

Guantánamo cuenta con una red de 18 museos, de los cuales el provincial rectorea todo el trabajo de las 14 instituciones de este tipo diseminadas a nivel de los municipios y las zonas montañosas, además de los tres ubicados en esta ciudad, explicó Hilda Céspedes, especialista en Promoción Cultural de Patrimonio en el territorio.

Radio Guantánamo


Lam en su trono

Con la fuerza telúrica de sus imágenes, irrevocables en el tiempo, hoy por hoy Wifredo Lam se confirma como el creador cubano de las artes visuales de mayor alcance universal.

La exposición Viaje entre el Caribe y las vanguardias, que a lo largo de este verano ocupa el centro de atención en el Museo de Bellas Artes de Nantes, la ciudad francesa donde nació Julio Verne, ha hecho del autor de La jungla un personaje altamente valorado al ser descubierto en la integridad de su trayectoria por jóvenes que tenían una información histórica sobre la importancia del pintor sagüero en la renovación artística del siglo XX, pero que no poseían el alcance real de ese aporte.

Lo más importante de la repercusión de la exposición de Nantes es que ha devuelto al público europeo un Lam que se muestra en el trono de la más palpitante actualidad artística, al margen de la especulación mercantil. Es decir, un Lam que no es visto como aquel que se subasta a precios exorbitantes (el pasado 28 de mayo el remate de su cuadro Sur les traces alcanzó la cifra récord de 1,42 millones de dólares en Sotheby’s), sino en la elevada estatura de una obra capaz de generar una lectura acorde con los tiempos que vivimos.

Lam tiene mucho que decir en estos días por la síntesis cultural que se refleja en su pintura, la reivindicación tercermundista, la autenticidad de su visión mestiza, y la revelación de los mitos. Valen, como si se acabaran de escribir, las palabras que hace 60 años pergeñó don Fernando Ortiz sobre el maestro: "... no se detiene en el mundo de las realidades visibles y penetra en el ultramundo donde están las figuras que sólo se descubren por la mentalidad introspectiva, a manera de una visión parasensorial".

Al comentar la exposición de Nantes, el crítico francés Gilles Bounoure señaló que se estaba ante la "experiencia poética ejemplar" de un artista que "con su inmensa capacidad de invención hizo surgir un mundo nuevo espléndido y plenamente libre en la pintura".

Desplegada hasta finales de agosto, esa muestra retrospectiva, mucho mayor que la que hiciera el Museo Drapper a fines del 2001 y comienzos del 2002, exhibe 78 pinturas y dibujos.

Granma Digital


Confieren a cintas cubanas premio Stanley Kubrick

El premio Stanley Kubrick, recompensa mayor del norteamericano Festival de Cine de Traverse City, fue otorgado a cada uno de los realizadores cubanos presentes en la cita y a sus películas, por acuerdo de los organizadores.

Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y El cuerno de la abundancia (imagen), de este último realizador, representadas ambas aquí por la actriz Mirta Ibarra; Fuera de juego, documental de Ian Padrón; y Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata, la cual hubo que programar en una sesión extra ante el reclamo del público, fueron las cintas y los cineastas galardonados.

También el premio se hizo extensivo al ICAIC por su contribución de más de medio siglo a la filmografía insular.

El anuncio de la decisión de los organizadores fue hecho por el notable documentalista Michael Moore, quien expresó que de ese modo reflejaba el sentir de los espectadores.

Con el nombre de Stanley Kubrick, el festival honra a uno de los más célebres realizadores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, autor de Casta de malditos (1956), Espartaco (1960), 2001, Odisea en el espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980).

Granma Digital


Anduvo el Ballet Lizt Alfonso

El Ballet Lizt Alfonso regresó de una corta, pero fructífera gira por Martinica donde participó en el conocido Festival de Fort de France, que cada año, por esta época del séptimo mes, reúne importantes compañías danzarias del mundo —el BNC estuvo en 1996—, donde cautivó a un público que regaló cerradas ovaciones en las dos funciones.

Y es que reconocía a una agrupación diferente y original que en el tiempo, camina por el mundo escoltada de profesionalidad y disciplina, madre de cualquier éxito. En su primer recorrido por el Caribe llevaron un variado programa que incluyó Malagueña, Andalucía, Tango del tiempo, Alas para existir, Hombre y De tierra y Aire, en la primera parte, y fragmentos de una obra en preparación para el 20 aniversario del grupo (El vecindario, Los amantes, Al compás y Pa Cuba me voy) en la que se mezclan variados ritmos de una forma tal que nadie es capaz de reconocer las "costuras" de unos con otros, y donde el dinamismo y el rigor artístico —matizado con la pasión por el baile— permean la ágil coreografía de Lizt Alfonso, a lo que es menester añadir la labor del grupo musical acompañante dirigido por Yuniel Rascón. Una de las características fundamentales del bregar artístico de una compañía que no por azar deja una estela favorable por dondequiera que pasa.

En Martinica, el más reciente "puerto" tocado por el Ballet Lizt Alfonso, quedó la huella de un acto de comunicación esencial, "una experiencia maravillosa —comentó a Granma Lizt Alfonso— en nuestra primera visita al Caribe donde pudimos observar los detalles que nos hacen ser tan diversos y al mismo tiempo tan iguales y ricos en cultura. Por ello no fue para nada raro que hiciéramos una excelente mezcla de almas conectadas durante el transcurso del espectáculo, sobre la escena, entre los espectadores y los artistas. El público reaccionó con una identificación total hacia nuestro arte y con un gran respeto y admiración por Cuba".

Ahora, la brújula artística de Lizt apunta a Camagüey, donde realizarán varias funciones en el Teatro Principal, a principios de agosto, pero antes actuarán el 3 de agosto (7:00 p.m.) en la sala García Lorca del GTH, para clausurar la segunda etapa del 18 Curso de Verano de la compañía.

Granma Digital


La Colmenita, 24 funciones en España

La compañía de teatro infantil La Colmenita culminó este lunes una exitosa gira por las comunidades españolas de Andalucía y Cantabria, en la que ofrecieron 24 funciones.

Estos pequeños grandes animadores de la escena cubana se presentaron en teatros de Sevilla, Granada, Laredo y otras importantes plazas de la península, así como en hogares comunitarios, hospitales, colegios y centros de atención a discapacitados.

El espectáculo de punta fue Meñique, versión del relato de José Martí publicado en la revista para niños La Edad de Oro, aunque también ofrecieron conciertos con canciones incluidas en otros montajes de la compañía.

Granma Digital


Caraqueños aplauden a agrupación cubana Buena Fe

Caracas (PL).- Bajo la lluvia, miles de caraqueños aplaudieron el pasado 31 de julio a la agrupación cubana Buena Fe, que celebró junto a otros artistas nacionales y foráneos el aniversario 443 de la fundación de esta ciudad.

Pese a la pertinaz llovizna que amenazó con arruinar el concierto, el público reunido en el capitalino parque Los Caobos coreó temas emblemáticos del grupo como Nacimos ángeles y No juegues con mi soledad.

Este es el siglo de la esperanza, de la dignidad humana, roguemos porque así sea, luchemos por hacer realidad esa aspiración, aseveró Israel Rojas, director de la banda.

Caracas está más bella que antes, qué bueno que se rescaten estos espacios para que la música vaya sembrando emociones, dijo entre melodías y vítores a Cuba.

Israel ha definido certeramente su música como ecléctica. Si bien sus orígenes deben de estar muy influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con el aporte de Internet y la potsmodernidad, en la banda confluye mucho de lo que se ha producido en todo el país caribeño y a nivel universal.

El fin de la actuación de Buena Fe dio paso al dúo puertorriqueño Calle 13, a los que se complacieron en presentar.

"Detrás de nosotros vienen los boricuas de Calle 13, gente a la que admiramos mucho, por vivir en el sistema (capitalista) y gritar desde adentro sus verdades", confesó Rojas.

PL


Yoruba Andabo al ritmo de la sangre brasileña

Los espectadores que asistieron por estos días a los espectáculos de Yoruba Andabo en Minas Gerais sintieron las rumbas y los toques del conjunto folclórico cubano como si desde siempre hubieran circulado por su sangre.

Cantos y danzas llevados hasta ese estado brasileño por una de las más consistentes agrupaciones de su género en Cuba, fueron coreados y bailados en diversas locaciones, y de manera muy especial en el Centro Cultural de la Plaza de la Estación, en Belo Horizonte, al cierre del Segundo Congreso de Cultura Yoruba, y en el espacio Estudio B, donde por hora y media protagonizaron una velada titulada A noite cubana.

Como es habitual en sus presentaciones, Yoruba Andabo dedicó una primera parte de sus espectáculos a mostrar el repertorio ritual de origen yoruba, según fue asimilado por los descendientes de los esclavos pertenecientes a esa etnia africana, y luego desarrolló las diversas variantes de la rumba.

Los músicos y bailarines, liderados por Giovanni del Pino, se llevaron menuda sorpresa al confrontar su arte con el de la agrupación del Mestre Conga.

A los 80 años de edad, José Luiz Lorenzo, Mestre Conga, ha cultivado por décadas la samba, impregnándola con las figuraciones de la conga cubana.

Como nunca ocultó esa influencia, durante los años de la dictadura su conjunto estuvo prohibido, pues, como recordó él mismo, "lo cubano era una mala palabra".

Yoruba Andabo también compartió experiencias con la Compañía Primitiva de Danza Negra, la batería del Mastro Pepe y la Roda de Capoeira da Acesa.

Granma Digital


Feria del Libro de Guatemala finalizó con objetivo cumplido

Guatemala (PL).- La séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) finalizó aquí el pasado domingo y deja la satisfacción de un objetivo cumplido: despertar o acrecentar el interés por la lectura.

Durante 10 días cientos de actividades fueron realizadas y presenciadas por una buena parte de los más de 30 mil visitantes calculados.

Este evento fue un ámbito propicio para el intercambio editorial y cultural en general, de acuerdo con sus directivos, quienes resaltaron la oportunidad para fomentar la intelectualidad, el conocimiento editorial y la literatura nacional y foránea.

Una mayor afluencia de público tuvo la muestra este año respecto a la de 2009, dedicada ahora a divulgar el necesario cuidado del medio ambiente y los peligros que entraña para la humanidad el cambio climático.

Editores y otros especialistas con stands en la FILGUA provinieron de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Taiwán, Suecia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

No solo expusieron sus producciones, sino también tuvieron un espacio para el intercambio de opiniones y efectuaron contactos dirigidos a la posibilidad de futuras negociaciones entre sus casas en el orden de las publicaciones.

La llamada Mesa Literaria realizada fue una continuación del encuentro de escritores centroamericanos, en la cual reconocidos autores se autoproclamaron actores y gestores de cambio, y destacaron los aportes posibles de sus obras a la humanidad.

Ellos le otorgaron relieve a la diversidad y riqueza de la literatura en esta región.

Dos amplios salones del capitalino Parque de la Industria acogieron en esas jornadas a quienes estaban ávidos por conocer las novedades editoriales de este país y el resto del área centroamericana.

Varias decenas de entidades dedicadas a estas faenas expusieron su obra y los guatemaltecos respondieron positivamente al hacer suyo el lema de la FILGUA desde su origen: Por un país de lectores.

A las presentaciones de nuevos textos se unieron talleres sobre temas ecológicos, conferencias y otras expresiones de variado corte, fundamentalmente culturales.

Participación especial tuvieron niños y adolescentes, para quienes fueron diseñadas actividades con temáticas adaptados a sus intereses particulares.

PL


Orquesta Aragón de gira por Estados Unidos y Puerto Rico

La emblemática Orquesta Aragón de Cuba ofreció dos presentaciones en Miami el último fin de semana, en su primera actuación en 50 años en el sur de Florida, reportaron medios locales.

La banda se presentó el viernes en el Dade County Auditorium, y el sábado en el Club Aché de la Calle Ocho, como parte de una gira que los llevará a Tampa, San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, además de San Juan, Puerto Rico, entre otras ciudades.

La Orquesta Aragón de Cuba, dirigida ahora por Rafael Lay hijo (Rafaelito), fue fundada en la ciudad de Cienfuegos por Orestes Aragón Cantero, en 1939. Su estilo se impuso por encima de todos los conjuntos charangueros y de jazz band a partir de que se estableciera en La Habana, a mediados de los años 50.

Rafaelito dijo en declaraciones publicadas por la página de Internet del vespertino Diario Las Américas, que la orquesta de 14 músicos “continúa ejecutando canciones que la identifican como El bodeguero, La engañadora, Pare cochero, así como otros temas contemporáneos que hemos incorporado”.

El músico afirmó sentirse satisfecho de preservar el sello de la agrupación, que tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 dominó durante décadas el panorama de la música isleña favorecida por la cultura oficialista.

El viaje de los Aragón se produce luego de las visitas de Silvio Rodríguez y Omara Portuondo, otros iconos de la música cubana, a Estados Unidos.

(Con información de Notimex)

Cubadebate


Cuba y Venezuela profundizan cooperación cinematográfica

Caracas (PL).- Venezuela y Cuba estrechan la cooperación en el ámbito cinematográfico con iniciativas dirigidas a la realización de proyectos conjuntos y el fomento de la superación de sus realizadores.

Cineastas de ambos países reflexionaron en esta capital acerca de los aciertos y desafíos del séptimo arte durante el primer encuentro binacional de creadores dedicados a esa especialidad, concluido el apsado viernes 30 de julio.

Fueron planificadas acciones que serán ejecutadas durante el segundo semestre de 2010 y el año venidero para fortalecer el quehacer fílmico en Venezuela y la isla, precisó Patricia Kaiser, una de las coordinadoras de la cita.

Comentó que la búsqueda de coincidencias y retos abre el camino a coproducciones con la participación de grupos creativos mixtos.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Luis Alberto González, afirmó en declaraciones a la prensa que los talleres organizados en Caracas sugieren una suerte de reconceptualización de las temáticas, además de propiciar la identificación de potencialidades y el surgimiento de nuevas propuestas.

PL


Exponen serigrafía cubana en Aguascalientes, México

La Habana (AIN).- Cuba: arte y color es la muestra de serigrafía cubana contemporánea que se exhibe en el Centro Cultural Los Arquitos, en Aguascalientes, México.

Integran la exposición obras de René Portocarrero, Alfredo Sosabravo, Servando Cabrera, Amelia Peláez, Zaida del Río, Ernesto Rancaño, José Omar Torres, Carlos Guzmán, Ernesto García Peña, Pedro Pablo Oliva y Arturo Montoto.

Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba, inauguró la muestra, en presencia de Víctor Manuel González, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Eudoro Fonseca, director de Educación Artística Media y Superior, y Oscar Giacinti, director de Museos y Galerías, en esa ciudad.

El profesor Alberto Andrade, representante del Taller de Serigrafía de La Habana, destacó que la exhibición era un diminuto pedazo de la realidad artística de la Isla y que, en su diversidad, podía reconocerse el profundo sentido de nacionalidad, la originalidad de una cultura y el afán transformador de sus creadores.

También puntualizó que la exhibición forma parte de los festejos que tienen lugar en México por el aniversario 57 del Asalto al Cuartel Moncada, informa el sitio web del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

En su visita a Aguascalientes, Leyva, recorrió las instalaciones de la Universidad de las Artes, conoció las labores de ampliación que allí se realizan y ofreció un recital de poesía en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios.

En ambas actividades estuvo acompañado por Víctor Manuel González y Eudoro Fonseca, director general del Instituto Cultural, y de Educación Artística Media y Superior, respectivamente.

AIN


Exposición en homenaje a antiterroristas cubanos en Paraguay

Asunción (PL).- Una exposición en homenaje a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidense desde 1998 será inaugurada en la capital paraguaya el próximo viernes 6 de agosto, revelaron los organizadores.

La muestra corresponde al médico, poeta y artista plástico Joel Filártiga y tiene el objetivo de informar y alertar sobre la violación de los derechos civiles y humanos cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron detenidos y juzgados arbitrariamente por un tribunal de Miami, sur de la Florida, por el solo hecho de penetrar organizaciones contrarrevolucionarias asentadas allí y alertar a su gobierno de acciones criminales contra la isla caribeña.

Después de un prolongado juicio, recibieron condenas que van desde los 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Filártiga, también presidente Honorario de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, mostrará además una recopilación de dibujos realizados en los últimos 40 años y su más reciente poemario Canto al Marine Paranoico.

El intelectual y abogado paraguayo Carlos Verón ha dicho que en este esperado libro Joel aparece para dejar clara constancia de su contacto sensible con la vida y los desafíos que tuvo que sortear.

Aquí -dice- esta expresada su sensibilidad genuina y sonora como pólvora doliente que sorteó en su combativa vida, los más duros rigores que de la misma resultan".

PL


Conjunto camagüeyano Maraguán de nuevo en Europa

Camagüey (AIN).- El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, asistió al primero de los ocho eventos folklóricos internacionales en los cuales actuará en su decimoquinta visita a Europa.

La agrupación participó en el Festival de los Pueblos del Mundo, que concluyó el pasado sábado en Cáceres, según un mensaje enviado desde esa ciudad española por Fernando Medrano, director y coreógrafo del elenco.

Orense, Cieza, Murcia, Villablanca y Lorca son las restantes localidades de los encuentros en España, donde los intérpretes antillanos ofrecerán, además, una función adicional en Madrid, la capital.

Las presentaciones, hasta el 20 de septiembre, incluyen igualmente a Portugal, con la concurrencia a citas en Moncao y Viana do Castello.

El programa consta de las obras Cubanísimo, Por los campos de mi Cuba, Homenaje, Caribe Soy, y Suite cubana, la cual sintetiza las escenas esenciales de los otros cuatro espectáculos.

Maraguán regresa en una gira de casi dos meses a un continente donde ha conquistado sólida fama, que incluye su conversión en el primer grupo en obtener preseas de oro (2007) y plata (2003) en el Concurso de Dijon, Francia, considerado a nivel mundial el principal de danza y música folklóricas.

En 2009, además, Medrano devino el primer oriundo de América incluido en un jurado de esa confrontación, de más de seis décadas de existencia.

Integrado mayoritariamente por alumnos de la Universidad camagüeyana, el colectivo artístico data de 1981 y es el más laureado en la historia de los festivales nacionales de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria.

AIN


La cultura hermana a cubanos y venezolanos en Anzoátegui

Caracas (PL).- Más de un centenar de instructores cubanos en música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y cine relanzarán en el estado venezolano de Anzoátegui el programa Misión Cultura Corazón Adentro, destacaron autoridades locales.

De acuerdo con la representante del Ministerio de Cultura en el oriental territorio, Giuditta Gasparini, existe mucha expectativa en las comunidades por el reimpulso a la iniciativa de inclusión social establecida en 2008 por el presidente Hugo Chávez.

Las personas esperan ansiosas la realización de talleres de instrucción artística, precisó en declaraciones citadas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Según Gasparini, los especialistas cubanos constituyen una avanzada de los que estarán apoyando el desarrollo de la cultura comunitaria en Anzoátegui.

El relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro comenzará en localidades de cuatro de los 21 municipios del estado, apuntó.

Por su parte, el gobernador de ese estado, Tarek William Saab, agradeció el respaldo de los instructores de la isla caribeña, quienes tendrán el acompañamiento de egresados de una escuela de promotores culturales.

PL


Cultura cubana en festejos por Bicentenario en México

México (PL).- Una amplia muestra de la cultura cubana será presentada en Toluca como parte de los festejos por el bicentenario de la independencia de México, confirmó el consejero cultural de la nación antillana, Waldo Leyva.

El evento, organizado por el Museo Modelo de Ciencias e Industria de Toluca, en el central estado de México, invitó aproximadamente a una decena de países, por sus estrechos vínculos con el devenir histórico de los mexicanos.

Leyva dijo a Prensa Latina que las presentaciones de Cuba comenzarán hoy 4 de agosto y se extenderán hasta el 29, lo que incluye exposiciones, ciclos de conferencias y presentaciones filmográficas.

El diplomático y reconocido intelectual aseguró que constituirá una de las actividades más importantes durante este año para la promoción aquí de los valores culturales de la Isla.

Entre las exposiciones permanentes estarán reproducciones de pinturas sobre el héroe nacional José Martí, la dedicada al cartel en el cine cubano, fotos del Che Guevara y obras de artistas fundamentales en la plástica actual.

Las conferencias darán inicio con la intervención del historiador y director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, con el tema: La Revolución mexicana y la Revolución cubana: hitos históricos del siglo XX.

Investigadores mexicanos tendrán una significativa participación en los encuentros para abordar asuntos como las huellas dejadas aquí por insignes cubanos, entre ellos José Martí y José María Heredia.

Habrá espacios para la lectura comentada de poesías de autores cubanos contemporáneos y conciertos de trovadores.

Más de 20 largometrajes estarán en la exhibición de cine, con producciones que abordan diversas temáticas desde la historia colonial en la Isla hasta sus realidades actuales.

Lucía (imagen), Las doce sillas, El cuerno de la abundancia, La edad de la peseta, Clandestinos, Ciudad en rojo, Suite Habana, Páginas del diario de Mauricio y Los dioses rotos, forman parte de la selección.

Durante 2010 están previstas en México múltiples celebraciones por los aniversarios 200 de la Independencia y 100 de la Revolución nacional.

PL


Cuba cautiva en Festival infantil internacional celebrado en Ucrania

Del 21 de julio al primero de agosto, se celebró en el conocido campamento Artek el noveno Festival infantil internacional Cambiemos el mundo para mejor, en el cual ha participado Cuba como único representante de América Latina. En el antiguo centro de encuentro de pioneros, situado en la Península de Crimea y bajo un calor impropio de tierras ucranianas, niños de 55 países han convivido sin prejuicio de razas o ideologías.

El programa del Festival estuvo enfocado hacia dos direcciones. Por una parte, se celebró la primera sesión de la Asamblea General de la organización Internacional Liga Mundial Infantil de las Naciones, fundada en el Festival del año pasado. En los trabajos de la Liga tomaron parte líderes de organizaciones sociales infantiles y jóvenes periodistas y parlamentarios, que debatieron sobre los derechos y las posibilidades de los niños en diferentes países del mundo, temas medioambientales y presentaron ideas sobre las ciudades del futuro. Una niña cubana participó como periodista y Lisset Rodríguez, de séptimo grado, fue nombrada Mensajera de Paz, con lo cual firmó, a nombre de los infantes cubanos, una Declaración a la Organización de Naciones Unidas, exigiendo el respeto de los derechos de los niños en todas las naciones del mundo.

No menos importante y atractivo fue el programa cultural Planeta de talentos. Jóvenes cantantes, bailarines, músicos, ofrecieron al público su arte en franca defensa de sus culturas nacionales, pero también realizaron proyectos artísticos conjuntos, donde no importó la diferencia de idioma o de costumbres.

Como parte de la tradición de dedicar un día a varios países, uno de los homenajeados el 26 de julio fue Cuba. Los 10 niños cubanos, miembros de los coros Diminuto (imagen), Sonrisas de Jagüey y Solfa, en representación de todos los pequeños de la isla tropical, montaron una tienda de campaña con fotografías e información de su país, en la cual izaron la bandera de la estrella solitaria.

Finalmente, el grupo de la tierra de José Martí ganó la medalla de plata entre los conjuntos más activos del Festival y la de oro en el concurso Planeta de Talentos, gracias a su excelente interpretación de Somos el mundo (We are the World), en su lengua natal.

CUBARTE


Invitados Carlos Varela y Su Banda por el Lincoln Center de Nueva York

El cantautor cubano Carlos Varela ha sido invitado por el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York para presentarse con su banda el 11 de Agosto en el Damrosch Park de esa ciudad. El concierto que está programado para las 6:30 p.m., es parte del evento Lincoln Center Out of Doors que cada verano celebra esta prestigiosa organización.

En esta edición, además de Varela, se presentarán otras importantes figuras como el panameño Rubén Blades, la peruana Susana Baca y Aurelio Martínez de Honduras.

El Lincoln Center de Nueva York es considerado una de las instituciones culturales más importantes del mundo. El centro lo conforman 12 divisiones, dentro de las cuales se destacan la prestigiosa escuela de música Juilliard, La Ópera Metropolitana, El Ballet de Nueva York y La Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Varela y su banda, quienes concluyeron una exitosa gira el pasado mes de Mayo por diversas ciudades de los Estados Unidos, participaran además en el notorio festival neoyorkino Chase Latino Cultural Festival que organiza Queens Theater in the Park. Esta será la primera vez que un artista cubano residente en Cuba se presenta en este mega-evento luego de ocho años. El concierto será el próximo 6 de Agosto en el céntrico Parque Flushing Meadows de la misma ciudad.

En entrevista concedida al diario New York Daily News, el popular músico cubano dijo: “espero que en lo adelante sigan viniendo muchos otros artistas cubanos a este y a otros festivales en Estados Unidos” y destacó “la música y el arte pueden ayudar mucho más al acercamiento y a la reconciliación entre nuestros países que la política...algo que necesitamos mucho, luego de tantos años de acritud, silencio y separación”.

Los conciertos de Carlos Varela y Su Banda en Nueva York este mes serán:

Chase Latino Cultural Festival-Queens Theather in The Park.
6 de Agosto – 8:00 p.m.
Lugar: Claire Shulman Playhouse Main Stage.

Lincoln Center Out of Doors
11 de Agosto – 6:30 p.m.
Lugar: Damrosch Park Bandshell.

CUBARTE


Niños tuneros representarán a Cuba en cita decimista en México

Para goce de la tradición decimista, presente en más de una decena de países, del 9 al 17 de agosto próximo, se celebrará en el estado mexicano de Quéretaro, la segunda Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores, con la asistencia de Cuba, Argentina, Panamá, Chile, Venezuela y Colombia, además de la nación sede.

La delegación antillana estará formada por infantes tuneros destacados en esa vertiente creativa, ya sea en su forma improvisada, cantada o escrita. Viajarán acompañados de sus profesores, máximos responsables de los más de 160 alumnos de los talleres de repentismo diseminados por toda la provincia.

Colombia con sus niños vallenatos y Venezuela con sus decimistas de Caracas compartirán los honores de la dedicatoria de la cita, entre cuyos patrocinadores se encuentra la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, a raíz del hermanamiento cultural que el año pasado se firmara entre el municipio azteca de Arroyo Seco y este territorio oriental de la Isla, donde la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, lidera un profundo trabajo del cultivo y promoción de esa estrofa poética.

La edición primogénita de la Jornada sucedió en el 2009, y fue el paso inicial para consolidar un compromiso regional para defender las tradiciones de cada lugar y valorar todo aquel lazo cultural que nos une, en especial la espinela, cada país con sus variantes propias.

El programa agrupa además de las presentaciones artísticas, actuaciones comunitarias y un importante momento teórico, en el que también estará el aporte cubano, con su experimentada mirada de décadas de lucha por la preservación de las identidades nacionales.

Periódico 26 Digital


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3052 - Fecha de la versión: 08/05/10 03:35:00