miércoles, 18 de agosto de 2010

Cineasta cubano hará documental del FMLN Museo Che Guevara La Polilla

En nombre de La Polilla

 

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 

  El Salvador, Martes 17 de Agosto de 2010 

Cineasta cubano hará documental del FMLN  

http://www.diariocolatino.com/cgi-bin/get_img?NrArticle=83293&NrImage=1Eduardo de la Torre Rodríguez, cineasta, periodista y documentalista cubano realizará el documental del 30º Aniversario del FMLN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino  - 
En MONCADA

Una pluma y una cámara digital de bolsillo son algunas de las herramientas que porta en su chaleco color beige. Su acento delata rápidamente su país de origen: la tierra del revolucionario José Martí .

Los 70 años de vida no le son impedimento para recordar decenas de relatos periodísticos. Sus ojos cafés han captado cada momento histórico: desde la guerra en Cuba y en el Medio Oriente, hasta la visita del Papa Juan Pablo II.

Sin duda alguna, el periodista, cineasta y documentalista, Eduardo de la Torre Rodríguez, tiene una larga trayectoria no solo en su nación, sino en varios países del mundo.

Y ahora ha puesto los pies en territorio salvadoreño, para cumplir con una importante encomienda y reto personal: hacer un documental sobre el 30º Aniversario del partido político, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Nos pusimos de acuerdo con otros para hacer un documental de la lucha armada del Frente y de la victoria electoral de 2009”, adelantó el cubano a Diario Co Latino.

Con mucha simpatía, el documentalista explica que no viene a hacer magia con una varita. “Yo lo que haré es tratar de ayudar en el formato”, admite.

El guión del documental fue elaborado por un grupo de salvadoreños, quienes empapados de diversos datos históricos pretenden conformar la biografía del partido político de ideología de izquierda.  

Aunque tiene pocos días en el país, De la Torre Rodríguez tiene un buen concepto del instituto político: “Creo que tienen un arraigo popular bastante grande, pero veo, también, el propósito de luchar, de fajarse y no va a ser fácil, porque en Cuba llevamos 50 años y todavía surgen elementos disidentes que quieren destruir la revolución”.

Para el cubano, la lucha política es la más difícil de las batallas, por lo que los efemelenistas son dignos de destacar en un documental.

“Cuando Fidel Castro triunfó con la revolución, le dijo al pueblo en el primer discurso, llegando a la Habana: no piensen que la lucha ha terminado, por lo que viene será aún más difícil”, recordó el también periodista.

El relato visual de partido FMLN pretende ser breve y atractivo, esto respaldado en la frase popular de que “si es breve, es dos veces mejor”.

“No queremos agotar a la gente”, afirmó el documentalista, quien editará el material en la Habana, donde aprendió sus primeras líneas sobre periodismo y fotografía, así como, las de realizador de cine y televisión.

Sentado cómodamente en un sofá, el cineasta cubano explica con mucha tranquilidad que la creación del documental es una gran responsabilidad.

“Es como empezar una cuartilla, en pluma o en la computadora, la primera frase siempre es difícil, y si tiene un buen inicio y un buen final, tendrás un buen cuento”, reflexionó.

El documental sobre FMLN será presentado en el marco del 30º Aniversario de fundación del partido, que se celebrará el próximo 10 de octubre. 

Cátedra magistral en la  UES

Durante su rápida visita al país, el periodista cubano aprovechará para dar una Cátedra Magistral sobre cine a los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).

Experiencias, trabajos y, sobre todo, consejos serán algunos de los temas a desarrollar el próximo 18 de agosto, a las 2 p.m., en la sala de reuniones de la Asamblea General Universitaria (AGU), del Alma Máter.

“Estoy aterrorizado porque esto no estaba programado y no traigo una varita mágica. Yo he trabajado en muchos países, hice documentales y varios han ganado premios”, admite entre bromas.

El cubano deja entrever que lo que sabe no lo es todo, sin embargo, intentará explicar a los universitarios sobre el arte que más disfruta: el periodismo.

“Hago lo que me gusta, además de que me pagan por ello”, afirmó el cubano.
 


 Inician rodaje de “30 años de luchas y victorias”

 http://www.diariocolatino.com/cgi-bin/get_img?NrArticle=83292&NrImage=1Eduardo de la Torre Rodríguez en una entrevista con el Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Cortesía


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Tres, dos, uno, acción. El rodaje del documental sobre los 30 años de luchas y victorias del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició en el país.

La cinta está siendo co-dirigida por el cineasta cubano Eduardo de la Torre y el periodista salvadoreño Walter Raudales, también coordinador de comunicaciones del referido instituto político.

El cineasta cubano ya comenzó las primeras entrevistas: el primero fue el Vicepresidente de la República y fundador del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

El tiempo para filmar los testimonios va contrarreloj, porque los encargados del documental desean terminarlo antes del 10 de octubre, fecha en que el FMLN cumplirá 30 años de fundación.

El trabajo fílmico durará cerca de 20 minutos, en los que reflejarán diversas secuencias inéditas del momento en que se funda el partido en 1980 y otras referentes al conflicto armado.

Según el encargado de comunicaciones del FMLN, los salvadoreños apreciarán la derrota de la dictadura militar y el inicio del proceso de democratización de país, así como, la constante defensa de los derechos humanos.

En su largo historial, el partido de izquierda contempla 12 años de guerra civil y 18 años en la lucha política contra el modelo neoliberal, que ha empobrecido a las personas más vulnerables.

La obra documental concluye con la celebración del 15 marzo de 2009, fecha histórica para las personas con tendencia izquierda, quienes celebraron la victoria en la silla presidencial.

El entonces candidato Mauricio Funes consiguió la victoria presidencial, a pesar de las campañas de desprestigio que emprendió el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Al final se obtuvo mayoría parlamentaria, se triunfó en más municipios y se venció principalmente el miedo y el fraude para la conquista del Ejecutivo. 

La estrategia implementada de combinar partido, programa, fórmula y alianzas sirvió para lograr la diferencias porcentuales en contra del candidato de derecha.  

En la actualidad, el FMLN es la primera fuerza política del país en ascenso desde el poder institucional. Tanto las alcaldías como las diputaciones y ministerios públicos ahora contribuyen a construir un nuevo El Salvador. 
 
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___