viernes, 13 de agosto de 2010

cumpleaños Fidel Castro 84 enérgicas llamas que no se apagan

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 08 de Agosto de 2010
Por el cumpleaños de Fidel Castro

 

Con motivos del cumpleaños del líder cubano Fidel Castro Ruz, pretendo hacer modesto homenaje con el texto y video del documental “Fidel: la historia no contada”, de Estela Bravo, relacionado con la vida y obra de este hombre de talla universal. Por su extensión, ha sido separado en cinco partes.

Iré publicando todas las partes de manera que, antes del día de su cumpleaños (13 de agosto), podrán acceder al resto.

Los detalles se muestran a continuación. Espero que sea de su interés.

Link al trabajo: http://www.gacetadejagua.cu/contracuba/?p=246
Link a ContraCuba: http://www.gacetadejagua.cu/contracuba
Seguirme en Twitter: @asubit

Muy agradecido por su atención,

Adonis Subit Lamí

Fidel: la historia no contada (Parte 1)

Publicado por Adonis Subit Lamí

7 Agosto 2010

Con motivos del cumpleaños del líder cubano Fidel Castro Ruz, pretendo hacer modesto homenaje con el texto y video del documental “Fidel: la historia no contada”, de Estela Bravo, relacionado con la vida y obra de este hombre de talla universal. Por su extensión, ha sido separado en cinco partes.

En esta hermosa isla del Caribe, Fidel Castro ha liderado a Cuba por más de 40 años. Un sobreviviente socialista en el mundo capitalista. Para algunos, es un demonio; para otros, un símbolo de resistencia y justicia social.

Fidel comenzó su vida en Birán, una zona agrícola lejos de la capital cubana, siendo el tercero de siete hijos: 3 varones y 4 mujeres. Ángel, el padre de Fidel, era un trabajador emigrante español quien se convirtió en un rico propietario azucarero. Sus padres están enterrados cerca de la casa de la familia.

De una escuelita en Birán, la familia de Fidel lo envió a un colegio católico en la segunda mayor ciudad, Santiago de Cuba. Y luego, a la escuela secundaria de Belén, dirigida por los Jesuitas, en La Habana.

“Él puede hacer alarde de ser el hombre que más memoria tiene que yo conozca. Una cosa que hacía él, las asignaturas que no le gustaban se las aprendía gráficamente de memoria, de modo que arrancaba las páginas del libro, y después lo leía como si estuviera leyendo el libro actualmente.” (Ángel Fernández Varela, profesor residente en Miami)

“Él venía de un colegio donde no había practicado tanto, o casi nada, el basketball, sino más bien el soccer, y en La Habana lo que valía era el basket. Pues él empezó enseguida a querer practicar basket y basket y basket, y enseguida me dijo a mí: «Oiga Padre, no podría ponerme usted una luz sobre el aro para que cuando los demás se acuesten yo pueda de noche seguir practicando.»

“Cuando Fidel Castro se graduó yo escribí que Fidel Castro es madera de héroe, y la historia de su patria un día tendrá que hablar de él.” (Padre Llorente, profesor residente en Miami)

En la Universidad de La Habana, donde Fidel llegó en 1945 para estudiar Derecho, la atmósfera política estaba tan cargada que a menudo se tornaba en violencia. Los estudiantes que luchaban contra la corrupción y la injusticia, eran blanco de la represión. Fidel entró en el conflicto no como un comunista, sino como un nacionalista radical apasionado por la justicia social.

“La Universidad fue una gran escuela donde, para mí, nos formamos nosotros y se formó desde luego Fidel. Nosotros organizamos el Movimiento Estudiantil junto con el Movimiento Obrero.” (Baudilio Castellanos, amigo desde la niñez)

“Fidel tenía ya desde entonces características muy especiales. La asamblea más compleja, la situación más difícil de desentrañar él la dominaba con la palabra. En la Escuela de Filosofía el alumnado era casi todas muchachas, y además muy lindas, tanto que en una de las casas de estudiantes en que estas muchachas –muchas del interior- se alojaban, le habíamos puesto La Bombonera. Fidel venía a la escuela de Filosofía muy a menudo porque había una carita, una muchacha, un rostro, que lo había subyugado.” (Alfredo Guevara, dirigente universitario)

“Fidel se casó con una joven; hija de una familia pudiente. El matrimonio, sin embargo, sólo duró 6 años porque Fidel fue encarcelado por sus actividades revolucionarias y debido a las presiones familiares se divorciaron teniendo un hijo de ese matrimonio.” (Peter Bourne, biógrafo)

En 1952, ya abogado, Fidel era candidato del Partido Ortodoxo, una coalición contra la corrupción. El movimiento lo inspiraba el héroe cubano de la independencia José Martí. La elección nunca se realizó. El general Batista, quien antes había estado en el poder, escenificó un golpe de estado para impedir la victoria del Partido Ortodoxo.

“Por aquella época lo que se vivía con Batista era la corrupción rampante, el juego, la prostitución, la debacle, la violencia. Estamos hablando de un país que iba al desastre”. (Max Lesnick, dirigente estudiantil residente en Miami)

“Conocí a Cuba antes de Castro. Yo estuve allí. Era el traspatio de la mafia. Había grandes clubes de jazz, en los que a Nat King Cole y a mí mismo nos pedían actuar. Yo no vi democracia en Cuba, sí vi racismo y opresión.” (Harry Belafonte, artista)

Luego del golpe de Batista todos los partidos políticos y las garantías constitucionales fueron suspendidas, y la universidad clausurada; pero los estudiantes siguieron luchando. Fidel comenzó a organizar un grupo clandestino de oposición.

“Muchos eran gente joven con inquietudes revolucionarias que seguían a Fidel porque lo veían con condiciones de líder y porque además les decía que esta etapa de Cuba hay que resolverla por la acción revolucionaria por cuanto no hay otra salida.” (Max Lesnick, dirigente estudiantil residente en Miami)

El 26 de julio de 1953 Fidel lideró un ataque contra el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, esto marcó el comienzo de la lucha armada contra Batista.

“Pensábamos tratar de provocar un levantamiento nacional para el derrocamiento de Batista, caso de no lograrse el levantamiento nacional o en el caso de que Batista pudiera reaccionar con fuerzas superiores, y atacarnos aquí en Santiago de Cuba, la idea nuestra era con las armas del Cuartel Moncada marchar a la montaña y librar la guerra irregular en las montañas.” (Fidel Castro)

La operación apenas comenzaba cuando un grupo de los atacantes fueron sorprendidos por una patrulla militar, dos de los 150 participantes eran mujeres, Haydee Santamaría y Melba Hernández. Sesenta y uno de los participantes murieron, sólo seis en combate, el resto, fue torturado y asesinado luego de ser arrestado. Ambas mujeres sobrevivieron.

“Fue muy dura, porque después cuando resultaron prisioneros y los llevaron para el Cuartel, los sentaron así en el piso y de allí iban sacando a los muchachos o devolviendo los muchachos como el caso de Gómez García, que nos lo devolvieron brutalmente herido, destrozado, sin dientes, aquello era una cosa horrible. A mí no me gusta hablar de esto.” (Melba Hernández, sobreviviente del Moncada)

Fidel sobrevivió gracias al gesto de un oficial negro, luego comenzó lo que devendría el más famoso juicio en la historia de Cuba.

“Fidel en su alegato, terminando su alegato, da en la mesa con las manos y dice: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá.» Todo el personal se queda a la expectativa, se quedan inmóviles, y entonces él, de pie, vuelve a hacer así… «Bueno… ya terminé.» Al pasar por delante de mí, cuando ya se lo llevaban me dijo: «¿tomaste nota?», digo: sí.” (Marta Rojas, periodista)

Fidel y 29 de sus camaradas fueron confinados a la cárcel de Isla de Pinos. A Fidel lo condenaron a 15 años. Denominó a su movimiento político con la fecha del ataque al Cuartel Moncada -26 de Julio- y pudo sacar clandestinamente de la prisión un manifiesto basado en su defensa titulado La Historia me Absolverá. El manifiesto se convertiría en una inspiración para la Revolución.

“Yo tuve mi actitud de rebeldía, me aislaron, tenía todo el tiempo para leer, leía 12 horas, 14 horas, 16 horas, y después nunca he tenido oportunidad de leer tantas horas seguidas.” (Fidel Castro)

Fidel y sus compañeros salieron en libertad después de dos años. Batista, cediendo a las protestas populares, declaró una amnistía general de los prisioneros políticos. Seis semanas después de su liberación, Fidel partió para México. Allí con un grupo de seguidores planeó un nuevo intento de derribar al dictador. Buscando apoyo Fidel recorrió comunidades cubanas en los Estados Unidos: en Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Muchos simpatizantes, tanto ricos como pobres, contribuyeron a su causa. Al año siguiente -1956-  Fidel pudo ensamblar el núcleo de una fuerza guerrillera y se sintió listo para regresar a Cuba. Un joven médico argentino, Ernesto Che Guevara, se sumó a ellos.

“Los unió en primer lugar sus ideales. Hay un pequeño escrito de mi papá donde dice: Me pasé toda la noche hablando con Fidel y al otro día amanecí siendo miembro de su grupo.” (Aleida Guevara, hija del Che)

Después de esa legendaria reunión de 12 horas, la vida del Che fue una parte importante de la Revolución Cubana. Ochenta y dos expedicionarios partieron de México en el yate Granma. Un levantamiento armado había sido planeado en Santiago de Cuba, coincidiendo con el desembarco.

“Horas antes del desembarco se cayó un hombre al agua y empezamos a buscarlo y el hombre no aparecía y gritábamos ¡Roque! ¡Roque! Y no aparecía Roque, hasta que al final dice Fidel: «…y de aquí no nos vamos hasta que no lo salvemos.» Eso conmovió a la gente, y le levantó la combatividad al escuchar esa frase que quiere decir: ¡Coño con este hombre no hay nadie abandonado, no hay olvidados!. Y lo encontramos, lo encontramos, a costa de que se echara a perder la expedición.” (Juan Almeida, Comandante)

La sincronización del levantamiento con el desembarco falló. Los militares de Batista pudieron ahogar la revuelta en la ciudad ya que el Granma llegó dos días más tarde de lo esperado y el grupo encalló en un pantano de mangle.

Los 82 hombres se dispersaron, pero enseguida fueron descubiertos por las fuerzas de Batista. Fidel y unos pocos escaparon, pero se negaron a admitir la derrota. De los 82 que desembarcaron solamente 21 pudieron reagruparse en las montañas de la Sierra Maestra – aquí fue donde comenzó la guerra de guerrillas – y el grupo inicial que pudo sobrevivir luego creció. Che Guevara fue el médico del grupo.

“El primer comandante que hizo Fidel Castro en la Sierra, con el consenso de todos nosotros, fue el Che. Fidel dijo: «Aquí el primer comandante es el Che porque es el más preparado, porque es el que conoce los caminos, porque para mí es el más estratega…» Después fuimos Raúl y yo, y después Camilo, Ramirito y los demás.” (Juan Almeida, Comandante)

Un gran apoyo provino de los campesinos de las montañas de la Sierra Maestra, alguno de ellos integraron las guerrillas y llegaron a ser comandantes. Tanto hombres como mujeres pronto se incorporaron al movimiento guerrillero de Fidel, y pese al tradicional prejuicio masculino, fue organizado un batallón femenino.

“Una de las personas más importantes en su vida fue Celia Sánchez, hija de un médico rural. Su padre había atendido a muchos pobres de la zona y se sintió atraída por el Movimiento de Fidel.” (Peter Bourne, biógrafo)

Celia Sánchez permaneció al lado de Fidel durante 20 años, desempeñando puestos importantes en el gobierno hasta su muerte, en 1980.

Fidel y sus comandantes organizaron el Movimiento guerrillero 26 de Julio en base a un amplio espectro de corrientes políticas. Las fuerzas de Batista fueron entrenadas por los Estados Unidos que también las dotaron de tanques, artillería y aviones. Arrojaron todo ese poderío contra los rebeldes en una guerra que duró dos años.

“El 26 de Julio tenía un Movimiento clandestino en las ciudades. Había sabotajes y manifestaciones contra el gobierno de Batista. El gobierno reaccionó violentamente. Los muertos eran arrojados a los costados de los caminos. Los estudiantes y jóvenes que eran sospechosos de simpatizar con los rebeldes, eran baleados, encarcelados o torturados.  Como resultado, la opinión pública se tornó contra Batista.” (Wayne Smith, ex diplomático de EEUU en La Habana)

Se estima que 20 mil personas fueron muertas durante la dictadura de Batista. Los rebeldes imprimían volantes y periódicos y ya en 1958 también disponían de una estación de radio para informar a la población de lo que ocurría. Fidel sostenía entrevistas con los periodistas extranjeros tratando de acabar con los rumores de que lo habían matado. Consciente de la importancia de los medios, él se hacía accesible a la prensa, aún en inglés.

“Muchas de las cosas que hicimos están por encima de lo que nos imaginábamos en aquella época incluso; y algunas cosas de las ocurridas han sido más difíciles también, y más duras de las que nos imaginábamos en aquella época.” (Fidel Castro)

En enero de 1959 Fidel hizo su entrada triunfal en La Habana. Tuvieron que transcurrir 25 meses para derrotar a Batista. Con la victoria conquistada Fidel se proponía hacer de Cuba una nación unida e independiente.

“No olvidaré su primer discurso después de entrar en La Habana. Lo vi por televisión. Soltaron un grupo de palomas símbolo de la paz y una se le posó en el hombro. Hubo mucho asombro, era como un mensajero de Ochún, como si fuera el elegido.

“La gente que se fue los primeros días de la Revolución eran partidarios del gobierno de Batista, quien abandonó la isla la noche de Año Nuevo de 1959 y muchos de sus partidarios lo siguieron de inmediato.” (Wayne Smith, ex diplomático de EEUU en La Habana)

Aquellos que habían cometido asesinatos y torturas fueron llevados a juicios públicos para evitar desmanes. Esos juicios fueron criticados fuertemente en los medios de los Estados Unidos.

“Seguí por la televisión los tribunales revolucionarios que fueron el inicio de los problemas con Estados Unidos. Muchos agentes de la CIA fueron juzgados por ser asesinos y torturadores de Batista.” (Philip Age, ex agente de la CIA)

El mismo año que accedió al poder, Fidel fue invitado a visitar países de Latinoamérica; allí pronunció discursos llamando a la unidad entre los pueblos de la región. Propuso la creación de un mercado común latinoamericano. También en 1959 realizó una gira por los Estados Unidos con la esperanza de promover un mejor entendimiento hacia la Revolución Cubana.

Ante una pregunta de un periodista acerca de si había solicitado ayuda económica Fidel respondió “Aquí en los Estados Unidos están acostumbrados a que los gobiernos vengan a pedir dinero. Yo vine para buenas relaciones, para un buen entendimiento, para buenas relaciones económicas. Somos gente pobre, pero en un país rico. Queremos trabajar en nuestro país rico.”

El vicepresidente Nixon fue designado para reunirse con Fidel pues el presidente Eisenhower se había negado a hacerlo. Más tarde Nixon escribió un memo describiendo a Fidel como un comunista que debía ser derribado.

“Cuba es una obsesión para los líderes de Estados Unidos sean republicanos o demócratas. Es una psicosis. Estados Unidos no puede lidiar racionalmente con Castro.” (Wayne Smith, ex diplomático de EEUU en La Habana)

Cuando Fidel llegó a Nueva York, la bienvenida fue más cálida. Fidel dio una recepción en la embajada cubana.

“Es la primera vez que él se pone el traje de gala. Se miró al espejo y dijo: «¡qué va, yo me quito esto porque me parezco a Tito!» Termina la recepción y no aparecía por ningún lado, hasta que como a las 2:00 AM llegó, y nosotros sentados abajo en la embajada esperándolo le pregunto dónde estaba y me dijo: «Me fui al barrio Chino, a comer sopa china.» En Nueva York solo esa noche… esas cosas que tiene él.” (Conchita Fernández, ex secretaria de Fidel)    Continuará…

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

 

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3059 - Fecha de la versión: 08/08/10 14:57:00