viernes, 13 de agosto de 2010

Indígenas Pilagá Gendarmería Nacional memoria masacre Rincon Bomba de 1947 Las Lomitas Formosa Argentina

Presión de la Gendarmería a Indígenas Pilagá recuerda matanza de 1947.

En la mañana del  martes 10,  personal de Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 18 Las Lomitas, encabezado por el Oficial Balderrama y  tres Suboficiales de la fuerza, irrumpieron en la Comunidad Pilagá 29 de Abril-Penqolé, violentando con su presencia la posesión del territorio comunitario hace un tiempo recuperado.

La información, enviada por  Diego Slagter de INCUPO (Instituto de Cultura Popular), explicita que el personal de Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad con un camión unimog e intentó realizar un acta para verificar la identidad de las familias que han generado el proceso de recuperación en tierras de las que fueron expulsados luego de la Matanza de Rincón Bomba del año de 1947.

El Oficial Balderrama junto el Suboficial Gómez, en el rol de fotógrafo, y cuatros testigos criollos de la zona pretendieron llevar adelante de forma intimidatoria e insistente dicho procedimiento a pesar de la disconformidad de las familias.

Ante la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por el Oficial Balderrama, las familias exigieron que se vayan del lugar. Luego de más de dos horas de intercambio verbal, Gendarmería Nacional se retiró dejando en claro que regresará a la Comunidad.

"Vale destacar – comenta Slagter-que la Comunidad 29 de Abril-Penqolé se encuentra ubicada en el sitio histórico que fuera el escenario de la Matanza de Rincón Bomba del año 1947. La presencia de miembros de Gendarmería Nacional con esta actitud generó preocupación y temor en las familias y trajo a la memoria aquel trágico hecho que marco la vida del Pueblo Pilagá". 

La "Masacre de Rincón Bomba" se refiere al genocidio acaecido entre el 10 y el 30 de  octubre de 1947 cerca de la población de Las Lomitas, provincia de Formosa. Centenares de indígenas pilagá fueron  ametrallados por la Gendarmería Nacional Argentina. La Gendarmería actuaba por órdenes de  Robustiano Patrón Costas dueño del Ingenio azucarero en El Tabacal, Salta.

Patrón Costas les había asegurado trabajo a los indígenas por lo que miles de pilagá marcharon desde Las Lomitas hacia el lugar donde se les había prometido trabajo pero fueron engañados y estafados. Vista esa realidad decidieron volver caminando a Las Lomitas agotados, hambrientos y enfermos.

En ese entonces Juan Domingo Perón, que  era Presidente de Argentina,  inmediatamente envió, por ferrocarril, alimentos, ropas y medicinas. En la ciudad de Formosa el ferrocarril fue confiscado que llegó luego de varias semanas a Las Lomitas, previo despojo de buena parte de la carga y alteración de los alimentos y medicinas. A pesar de eso fueron distribuidos produciendo intoxicaciones, enfermedades y la muerte de unos cincuenta pilagá.

La Gendarmería Nacional temió un levantamiento por lo que cercando la zona confino al encierro a los pilagá.  El 10 de octubre un cacique pilagá, Pablito, acompañado de más de mil personas -mujeres, niños, hombres y ancianos- mostrando grandes retratos de Perón y Evita, marcharon para dialogar con el comandante de la Gendarmería. La respuesta de la Gendarmería fue usar las ametralladoras para matar centenares de pilagá, perseguir a los sobrevivientes y fusilarlos en Campo del Cielo, en el área de Pozo del Tigre. La crónica de una investigación realizada en 2005 registra más de un millar de asesinatos, incluidos niños, mujeres y ancianos.+ (PE)

PreNot 9033
100813
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar