viernes, 13 de agosto de 2010

Se murió la culebra y nace una América que canta unida

Sensemayá                    por Adys Cupull y Froilán González

 

Un abrazo latinoamericano para los jóvenes  del Coro de la Provincia de Pichincha que  interpretaron  el canto para matar a una culebra: Sensemayá

 

Crónica I

 

 Por el Día Internacional de la Juventud, vaya nuestra felicitación a los jóvenes del Coro que auspicia el Consejo Provincial de  Pichincha en Ecuador.

 

El poema son de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional  fue  interpretado por el Coro de la Provincia de Pichincha, que también ofreció pasillos ecuatorianos los, escuchamos tres veces,  la primera en el salón de la Ciudad de Quito  del Consejo Provincial; y la segunda, en  el Salón de la Provincia de Ambato. y por último  en la Casa de la Cultura  Benjamín Carrión de la Ciudad de Quito. 

 

El coro, está  integrado por jóvenes quiteños en su mayoría y lo dirige la Maestra Cecilia Sánchez Arias.

Explica su directora que conocen  nuestro verde caimán y que  han participado, en el Festival de Coros que se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba. 

 

En defensa de la identidad tienen en su repertorio una selección de "pasillos ecuatorianos",   escuchamos: "Oh Melancolía" y "Tú y Yo”, con la actuación de la bailarina Laura Alvear. 

 

Felicidades por esta Jornada Internacional de la Juventud y por la actuación en el evento Siglo XXI, ELOY ALFARO Y JOSÉ MARTÍ, hacia la integración en América Latina, en  AMÉRICA LATINA, CON UN ACERCAMIENTO A NUESTRA HISTORIA, a través de la Literatura, la Historia, y la Música. 

 

Auspiciado por:

 

El Ministerio de Cultura,  Distrito Metropolitano de Quito, la Casa Editora SUREDITORES, Jornadas Culturales Nuestra Identidad y Gobierno de la Provincia de Pichincha.

 

Gracias a Marcela Costales, Viceprefecta de Pichincha, por su libro  Memorial de la Ciudad de los Espejos, sobre la vida de la Generala Manuelita Sáez.

 

Gracias al Vicepresidente de la Casa de la Cultura, poeta y escritor, Jaime Galarza Zavala por su dedicatoria en los   poemas,  entregados "con el abrazo latinoamericano,de hermanos",  especialmente Clamor de la Libertadora,  y  Cantar de un negro que fue soldado. A Gustavo Garcés, director de Sur editores,  otro abrazo equinoccial,  por la edición en Ecuador,  de dos libros: "Cinco Hijos, Cinco Héroes" y el  dedicado a las  Reflexiones de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 

 

Gracias por el ¡Viva  Fidel! De aquella noche en la Casa de la Cultura de Quito, y que hoy, 13 de agosto, día de su cumpleaños,  queremos recordar  y repetir: ¡Viva Fidel!

 

Gracias.

 

¡Mayombe-bombe-mayombe!

Sensemayá, la culebra...

¡Mayombe-bombe-mayombe!

Sensemayá, se murió.