jueves, 2 de septiembre de 2010

Aramburu Que se haga justicia Subsecretaría de Transporte ¡ cumplan ! José Martí nuestro Cónsul

Por la Estación y Ciudad “ José Martí “ (ex -  Consul argentino en Nueva York)  en lugar del  “Villa Adelina”

 

Lo motorizan personalidades como Jorge Lanata, Mirtha Legrand, Chiche Gelblung, Pacho O´Donnell, Juan Carlos Sebrelli, Salvia, Petinato, Negro González Oro, Baby Echecopar, Dra. Hilda Molina, Pepe Eliaschev, Dr. Quiñones hijo de la anterior, Nelson Castro, Feinman, Cristina Walger, Hola Susana Giménez, Gerardo Sofovich y Jorge Lanata y sus lanatos (como los susanos),

 

AGRADECEMOS AL COMPAÑERO MIGUEL LAFUENTE QUIEN NOS HA HECHO LLEGAR ESTOS DATOS IMPORTANTÍSIMOS  POR LOS QUE ESTAMOS SOLICITANDO ANTE LA SUBSECRETARIA  DE TRANSPORTE QUE SE DEVUELVA EL NOMBRE DE NUESTRO PATRONO A LA ESTACION FERROVIARIA DE  VILLA ADELINA, QUITADO A HURTADILLAS Y SIN PRUEBAS LUEGO DE LA TOMA DEL PODER POR EUGENIO ARAMBURU. DESDE LA SUBSECRETARIA CON QUIEN YA HEMOS CONECTADO NOS SOLICITAN REFRENDAR EL PEDIDO CON FIRMAS DE CIUDADANOS Y/O RESIDENTES POR LO QUE ENVIAMOS A UDS. EL PETITORIO.

 

POR FAVOR FIRMAR QUIEN ESTA DE ACUERDO Y REENVIAR URGENTE  NOMBRE, APELLIDO, PROFESION O CARGO, DOCUMENTO Y NACIONALIDAD A VOLUNTAD.

 

Estación y pueblo JOSE MARTI.

 

  El 28 de enero de 1953 se conmemoró el centenario del nacimiento de JOSE MARTI.  Diversas instituciones oficiales, culturales y del ámbito universitario lo recordaron con actos de homenaje.  Los órganos de prensa lo destacaron de diversas maneras.  “La Nación” del 26 de enero publicó una nota de Adolfo Mitre que tituló “Martí y nuestro país” que decía: “Martí y nuestro país.

 

El 13 de setiembre de 1882 este diario publicó el primer artículo de los muchísimos que durante una década escribiera quien, muy poco después, fue designado corresponsal permanente de La Nación en los Estados Unidos. Su última nota es del 20 de mayo de 1891... Cómo peleó, cómo padeció el varón ilustre de quien  cumplirán se pasado mañana el centenario del advenimiento a la solidaridad y la pasión del continente, prócer de Cuba, prócer de América, cuya vida no figura en las páginas de nuestra historia, pero cuyo ejemplo respondió a lo mejor del espíritu argentino, al cual también enriqueció con sus servicios, sus enseñanzas y sus sugestiones”. 

 

El miércoles 28 de enero (1953) en la página 1, columna 1, el diario dice: “A José Martí se le rendirán hoy homenajes. Una plaza de la ciudad llevará el nombre del prócer cubano. La placa colocada en su base dice: ‘José Martí. 1853-1895. Murió por la libertad de su tierra. Homenaje de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires’ ”. A continuación da cuenta que la Asociación Cultural Argentina para Defensa y Superación de Mayo (ASCUA) recordó en su reunión del día anterior la figura de José Martí.  En la página 2 de esa edición, su columna editorial está dedicada a Martí y finaliza diciendo: “Por eso reconocemos en él a una de las glorias más puras de que pueda ufanarse América”.  Otros medios de prensa de nuestra ciudad hicieron crónica de los actos conmemorativos y de ellos destacamos lo publicado por el suplemento rotograbado de “La Prensa” del domingo 25 de enero, Pág. 2, que en un recuadro titula: “Martí, el Quijote de la Manigua”, debido a la pluma del escritor y periodista César Tiempo y que termina: “En la tumba del Moisés mambí se grabaron estas palabras: Martí, los cubanos te bendicen. Cumple cien años y está vivo. Lo estará siempre”. 

 

En otra sesión del diario “La Nación” del día del Centenario, se dijo: “Una estación ferroviaria se denominará José Martí. Como un homenaje más de respeto y admiración a la figura del patriota cubano, el Ministro de Transportes de la Nación ha resuelto designar con el nombre de José Martí a la actual estación Villa Adelina del Ferrocarril Nacional General Belgrano”.

 

Este fue el único medio de prensa que publicó la noticia.  En la fecha de la conmemoración,  el Ministro de Transportes dictó la Resolución Nro. 81/53 en cuyos considerandos dijo: “Que los nombres de las estaciones ferroviarias constituyen una forma apropiada para recordar hechos históricos o gestas de la emancipación de los pueblos. Que es justicia rendir homenaje de respeto y admiración a la figura del auténtico prócer de nuestra América, el patriota cubano JOSE MARTI, quien diera su vida en aras de la libertad de su Patria. Que nada es más apropiado que asociar a nuestros ferrocarriles al conjunto de homenajes que se le tributarán en la fecha a tan ilustre ciudadano”.  Y como ya se dijo, designó José Martí a la estación Villa Adelina. 

 

Por su parte el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el 25 de  setiembre de 1953, aprobó por unanimidad la Ordenanza Niro. 2834 cuyo artículo 1ro. Dispuso: “Designase con el nombre de “José Martí” al actual pueblo de Villa Adelina”. 

 

 Según testimonios recogidos, la estación lució los carteles con el nombre de Martí, hasta que, misteriosamente (ya que hasta el momento no hemos hallado documentos al respecto)  estas designaciones desaparecieron, volviendo al nombre original.  Ante la carencia de pruebas documentales, suponemos que después del golpe de estado del 16 de setiembre de 1955, se eliminaron en forma tan ilegal como arbitraria estas denominaciones.

 

Es de recordar que el 5 de marzo de 1956 se dictó el decreto-ley 4161 que llevaba por título “Prohibición de elementos de defensa y afirmación ideológica o de propaganda peronista”.

 

Tal vez se desconocía que Martí  había muerto el 19 de mayo de 1895,  65 años antes.     Por entonces, año 1956, el país mantenía relaciones diplomáticas con el dictador cubano Fulgencio Batista.

 

ADRIANA VEGA  Escritora y PTE. Asoc. Cultural José Martí de la Rep. Argentina DNI 2998468

BERTA ROSENVORZEL PTE. De Honor de AELAC

MIGUEL ANGEL LAFUENTE

GABRIEL KOHEN.-Contador

MARIO GONZALEZ. Luchador Social

AZUCENA GARCIA Universitaria

PATRICIA PITES  Empleada

NIDIA CERIZOLA  Psicóloga

ADRIANA CERIZOLA  Bachiller

ELSA TARTARA  Jubilada

LAURA TRONTI   Docente

RUBEN LESSE   Empleado

AYELEN SCUDERI Profesora

EDUARDO FERNÁNDEZ  Ingeniero

MARIA GIMENA BAEZ  Docente

ERNESTO SCUDERI Profesor

CARLOS MANUEL VALDES  Licenciado Lengua Alemana

PATRICIA GONZALEZ  Empleada

LAURA GONZALEZ  Empleada

JOSE LEMOS Maestro Mayor de Obras

ELOISA HERAT Poeta

LUCIA LEMOS   Empleada

ALEJANDRA LEMOS Empleada

ANA MARIA RAMB Escritora

NITA SILVESTRINI PSICOLOGA SOCIAL

SERGIO GABRIEL DOMINGUEZ  Empleado

DORA AGUIAR TALICE Caac José Martí de San Juan

MARTHA DELGADO       Caac José Martí de San Juan

LUCIA ESTER DIAZ         Caac José martí de San juan

LORNA GUTIERREZ   Empleada San Juan

FEDERICO MAGGIO   Empleado San Juan

CARLA SAMBRANO       Caac José Martí de San Juan

VERONICA ONTIVEROS Estudiante San Juan

MARIA FERNANDA ONTIVEROS DELGADO Estudiante-San Juan