lunes, 20 de septiembre de 2010

asesinados en Aguán MUCA Tocoa

CUANTO ME DUELE, AMOR, MORIR ASÍ 

A Víctor Mata Oliva (40) Sergio Amaya (18) y Roldin Villeda (15) quienes se dirigían a uno de los campamentos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) situados en el municipio de Tocoa, a 545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa 

Cuánto me duele amor, patria,

Suelo de la mañana

Y del rocío que me desnuda

Como un niño enternecido,

Morir así.

 

Cuanto me duele

Verme asesinado

En este rostro,

Y en este cuerpo.

 

En esta piel que te quería

Patria desgarrada.

 

En esta palabra

Que te pronunciaba

Tal vez sin que dijera

Esta tierra es mía

Y me pertenece,

Oh Lempira,

Entepica, padres eternos.

 

En este pensamiento

Dije que eras mía

Aquí mismo

Donde ahora una bala

Destruye mi cerebro,

Oh patria inmolada.

 

Y me dan muerte

Y me destruyen la cabeza

Con una bala enorme que entró

Por el cráneo  para salir entre mis dientes

Sólo por que dije

Que eras mía tierra de mis ancestros,

Tierra de Mazatl  

Y de Cicumba

Señores de Chapagua y Papayeca.

 

Dioses del Aguán

Río de mi infancia

Donde una vez cacé un venado

Que bebía el agua antes de subir al cielo

Allá donde las estrellas

Pronunciaban nuestros nombres

Víctor, Sergio, Roldín

Como si fuéramos ángeles

Que pernoctan un día en el paraíso.

 

Pero, bien, ya estamos muertos

Por aquí donde el venado tomó el agua

Subimos hasta la estrella donde la galaxia

Pronuncia nuestros nombres

Y ahora titilamos con otros compañeros

Que dijeron esta tierra es mía

Padres de la antigua patria

De Chapagua,

Oh señores de la tierra sin nombre

De la tierra libre,

Padre Chicohuytl, Mendereto,

Poto y Pizacura

Señores de la tierra sin dueños y sin estribos

Del río de la infancia

Del Aguán y sus riberas extensas

Y sus tierras del  viejo Nilo inconmensurable.

 

Cuánto me duele amor, patria,

Suelo de la mañana

Y del rocío que me desnuda

Como un niño enternecido,

Morir así.

 
"La única verdad es la realidad, aunque hoy la verdad la fabrican los medios de comunicación. Que no te instalen lo que tenés que pensar."
|

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


 

 

__._,_.___