domingo, 24 de octubre de 2010

Che Guevara estudiantes argentinos recibidos en Cuba Medicina Fidelista

De: Gino [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
 

 

 

  IV encuentro NACIONAL

 “DR. ERNESTO GUEVARA”

 

Introducción:

 

Han Uds. recibido los documentos de Introducción y Organización de este nuestro IV Congreso, el cual hemos definido que, a 40 años, este 8 de Octubre de la muerte de este médico argentino, Comandante y Libertador, nuestro Congreso tendrá el honor de llevar su nombre.

 

DOCUMENTO 1:

 

A los efectos de poder desarrollar y comprender mínimamente el por qué éste es nuestro IV Congreso y el por qué existen en el país más de una Agrupación de Familiares de estudiantes de Argentina en Cuba, siendo que Cuba es una sola, y la solidaridad de ella es una sola.

 

1    Desde el desarrollo del proyecto internacionalista y solidario de la Revolución Cubana, definido como Proyecto ELAM, es que se da comienzo a la búsqueda de la construcción de una Agrupación de los familiares de esos jóvenes becados por Cuba.

 

2    Los principales objetivos eran la contención mutua, la solidaridad entre sus miembros, la solidaridad con Cuba, el tema de los títulos que otorgaría Cuba a esos jóvenes, éstos entre otros que eran más bien organizativos, como ser las comunicaciones con La Habana, el envío de recursos y paquetes a los jóvenes.

 

3    También se planteaban como prioritarios las comunicaciones con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la ELAM, con la Embajada de Cuba, con el mundo de la solidaridad para con Cuba, y por cierto, tener la mayor información de cada joven posible, su adaptación, sus estudios y otros.

 

4    Se definió la construcción de una Agrupación, dado que entendíamos nos agrupábamos por un fin común y como forma de contención mutua, es por ello que no definimos una Asociación, dado que nadie era socio de  nada, sino agrupados, como así mantener esta Agrupación de hecho.

 

5    Definimos que ante la enorme solidaridad que recibíamos, no podríamos actuar de otra manera, y por tanto en el año 2001, decidimos tener una dirección provisoria hasta tanto esta misma fuera resuelta en el 1º Congreso de esta Agrupación, que hasta esa fecha, se denominaba AFEAAC.

 

6    El desarrollo del 1º Congreso fue en la ciudad de Bs. As., en el momento más álgido de la crisis iniciada en el año 2001, logrando definir documentos importantes para el devenir de la Agrupación, cambiando su nombre por AFEAC, definiendo temas como la más alta prioridad en la solidaridad con los pueblos originarios, el más alto compromiso con la Revolución Cubana y su pueblo, nuestra adhesión a los pueblos que luchan, incluyendo un análisis de la crisis de Argentina y sus consecuencias, como así los pasos que estaba dando la economía cubana, intentando salir del llamado " Período Especial ". La enorme valoración que hacíamos de que a pesar del bloqueo de Cuba, de la crisis del Período Especial, este país era capaz de ser tan maravillosamente solidario, de cuánto compartían los cubanos con nuestros hijos, y lo felices que eran ellos en ese país.

Definimos las herramientas necesarias para la construcción de una Agrupación con capacidad de contención, con formas de organización nacional, con compromisos solidarios, tanto entre nosotros, como con Cuba y nuestro pueblo, en una concepción Latinoamericanista de la vida.

 

Definimos no desarrollar en ese 1º Congreso los estatutos de la Agrupación, por considerar que los mismos, deberían llevar un año en su determinación, y ver las necesidades objetivas y que las mismas se vieran reflejadas en el estatuto a desarrollar, el cual debería ser presentado en el 2º Congreso. En este primer Congreso fue ratificada la Dirección Provisoria e incorporados nuevos miembros.

 Nos dimos a la tarea de la organización, y la Agrupación fue organizada por zonas, cada zona tenía un representante y ésta era por derecho propio, miembro de la Dirección Nacional. La mesa Ejecutiva era electa en el mismo Congreso.

En nuestro 2º Congreso, desarrollado en la Ciudad de Córdoba, se definieron entre otros temas los Estatutos, aprobados por unanimidad, con participación de delegados de casi todo el país. En este 2º Congreso volvió a ser ratificada la Mesa Ejecutiva nacional del 1º Congreso, con pequeñas variantes de representantes.

Un punto importante en la definición de los estatutos aprobados en este Congreso, es que los alumnos en Cuba, son miembros plenos de la Agrupación, el objetivo iba más allá del aspecto democrático, sino que dejaba claro que era la  construcción de una herramienta que sirviera en el futuro a esos jóvenes.

 En el segundo Congreso se comenzaron a dar informes sobre la temática de los títulos, ya en ese entonces, se estaban haciendo gestiones con funcionarios del Ministerio de Educación de Argentina, y se habían tenido reuniones con el Vice Ministro de Educación de Cuba, con su canciller, es decir, siempre se cumplió con la ofensiva sobre el tema del logro de los títulos, como así, habíamos definido solicitar la legalización de los mismos a los Ciudadanos Argentinos becados en Cuba.

 Ya en este período, habían viajado a Cuba representaciones de la Agrupación a reuniones llamadas por la ELAM, junto a las Agrupaciones del resto del Continente, las mismas servían no sólo para tener una relación directa con la ELAM, sino también con los jóvenes que allí desarrollaban sus estudios, para poder ver con nuestros propios ojos la enorme solidaridad de Cuba, el compromiso de su pueblo, el esfuerzo de su personal docente y no docente, pudimos allí ver que nuestros hijos eran felices, y se educaban en una sociedad de iguales. Pudimos comprender el enorme esfuerzo de ese pueblo y su revolución, pudimos constatar el desarrollo cultural de ese pueblo, cómo se formaban nuestros futuros profesionales, el desarrollo de la salud, como así compartir con los jóvenes que estudiaban Educación Física y otras carreras.

También en ese período pudimos desarrollar la solidaridad mutua, tanto en lo que significaba el tema de los pasajes, los envíos, el alojamiento de jóvenes de las Provincias, la solidaridad con algunas familias con problemas.

Se comenzaron a desarrollar los talleres de Economía, Filosofía, Historia etc. con los jóvenes que tenían la suerte de venir de vacaciones. Se comenzó a compartir con gran parte de este pueblo que había quedado excluido, sobre todo a partir de la crisis del 2001. El desarrollo de esa tarea ha sido el comienzo por esos años, del proyecto de re-inserción de los jóvenes, en su retorno como profesionales al país.

Eran muchos los compromisos de vida asumidos por esa Agrupación, que no todas las familias así lo tomaban, también pesaba el individualismo, y la formación cultural de las familias,  este quehacer profundamente solidario, no era entendido por el conjunto de quienes éramos parte de esta Agrupación.

También comenzamos a tener visiones sectarias, oportunistas, tribales, no se comprendía en un todo la propuesta y los compromisos asumidos, las zonas defendían sus intereses y sus visiones, sin entender una visión nacional, y mucho menos internacionalista. Algunos de estos elementos llevaron a determinadas confrontaciones, bloqueos de acuerdos, incluidos los solidarios, convirtiendo las reuniones en pujas por el poder.

 

7    Se desarrolla el 3º Congreso de AFEAC, en la Ciudad de Ensenada, Prov. de Bs. As., el mismo se da en el desarrollo de esa puja confrontacional anteriormente desarrollada, veníamos con intentos de cambiar totalmente los estatutos, y así fue formulado durante el desarrollo del 3º Congreso por un sector de la Agrupación, tenían el voto negativo de la más amplia mayoría, como así tampoco fue aceptada la propuesta de sacarle personería jurídica a AFEAC.

Se produjo un cambio sustancial en la Mesa Ejecutiva por renuncia de la mayoría de la misma, asumiendo en este Congreso una Mesa Ejecutiva nueva en un 80%, marcando este Congreso una disputa interna muy dura, fundamentada en el problema de los Estatutos, la legalización de AFEAC (ello planteado por una minoría), los objetivos solidarios, la actitud frente a la Revolución Cubana y el proyecto de re-inserción.

En el año que transcurre entre el 3º y 4º Congreso, este último desarrollado en Bariloche, se producen rencillas y renuncias a la Mesa Ejecutiva por manejos en la elección de los delegados que viajarían a Cuba en nuestra representación, produciendo además "olvidos" de los artículos de los estatutos para esa elección; esa Mesa Ejecutiva solicita la Personería Jurídica, presentada en La Plata, a pesar de que el Congreso anterior no lo había permitido, y con ello, se cambian radicalmente los Estatutos de AFEAC.

 La Agrupación pierde su sentido solidario y de compromiso en el quehacer constante, se abandonan tareas con los jóvenes, se deja de lado el compromiso de re-inserción, se confía plenamente en los funcionarios argentinos en la resolución del tema de los títulos, y se comienza a tener una posición más bien crítica a la posición cubana en este tema. Se abandona el compromiso solidario con los excluidos, y se manifiesta una actitud complaciente con el modelo imperante en el país. Crecen las actitudes individualistas o de grupo.

Ya se habían producido escisiones, como la de Misiones, ya se habían producido enormes críticas como las de Chaco y Zona Sur, diferentes visiones en todas ellas, pero todas críticas al manejo de las cosas, como así a la elección de los delegados a Cuba, el compromiso asumidos por ellos que, para nada fue asumido según las tareas acordadas para llevar a Cuba. Uno de ellos, era volver con la Curricula de la ELAM, a los efectos de avanzar en las gestiones que se estaban desarrollando con el Ministerio de Educación. No se volvió con la Currícula.

Se desarrolla el IV Congreso en la Ciudad de Bariloche, al cual en un 100% de quienes luego nos escindimos no participamos, quedándonos a la espera de los resultados del mismo.

Las definiciones tomadas en ese Congreso, producen el quiebre de AFEAC y la construcción de Salvador Mazza.

 

 

DOCUMENTO 2:

 

8    HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA Y CONSECUENTE AGRUPACION.

 

    1    Amerita un análisis del pasado reciente con relación al documento Nº 1, es decir, en el mismo se han hecho una serie de críticas o visiones diferentes con la Mesa Ejecutiva de AFEAC, entendiendo que todos éramos partícipes de esa construcción, ello nos obliga a una autocrítica al respecto.

 

    2    En esos términos podríamos decir que, en los primeros años de construcción de AFEAC la mayoría de nosotros hemos sido miembros de esa Mesa Ejecutiva y participamos de los lineamientos de la misma en sus primeros años, hasta su III Congreso de Ensenada.

 

    3    Que no supimos resolver definitivamente las diferencias profundas que en su interior existían, las mismas estaban enmarcadas en visiones políticas confrontadas, en las cuales las mayorías de las familias estaban al margen, y se mantuvieron al margen.

 

    4    Que si bien logramos construir una Agrupación a nivel nacional y estaba organizada por zonas del país, no logramos romper con las actitudes tribales de cada zona, lo que hacía que los delegados a la Dirección Nacional y también a la Mesa Ejecutiva, tomaran conductas zonales y no a nivel nacional.

 

    5    Que eran muy pocas las familias que asumieron reales compromisos para cumplir con las tareas acordadas y muchas las que exigían, lo  que significa no haber logrado deslindar tareas  en otras familias.

 

    6    No logramos que se asumiera una real actitud solidaria, tanto entre los miembros, como con Cuba y nuestro propio pueblo, no logramos hacer entender por ejemplo el aporte desde Bs. As. a la comunidad Toba, que si bien los documentos del 1º Congreso así lo habían establecido, al desarrollarlo en concreto, aparecieron  las críticas del por qué en Chaco y no en Bs. As.

        No logramos entender toda la solidaridad entregada por Cuba a nuestras familias en especial y a nuestro pueblo en general, como ejemplo, vale la propuesta de becar un joven en Argentina, sustentado por AFEAC, si bien la misma fue aprobada en Reunión de Dirección Nacional, luego cayó en el boicot o el olvido.

        No logramos hacer entender que la solidaridad debe tener respuestas, y ellas son morales, así entonces, jamás se envió la computadora a la ELAM, equipo que necesitaban nuestros hijos, y que comprometimos en Cuba de Aviación.

        No logramos hacer entender a la mayoría de las familias las enormes consecuencias de más de 40 años de bloqueo, la problemática del Período Especial, lo que hacía que muchas familias optaran por críticas a Cuba, sin entender lo que allí acontecía, y cada vez se le exigía más y más a Cuba. Otro ejemplo de los mismos ha sido el abuso con la empresa Cubana.

 

    7    No logramos y no hemos logrado hasta la fecha, una tarea mutua y solidaria con las Casas de Amistad con Cuba, en general con el Proyecto ELAM. No logramos colaborar por parte nuestra en el tema selectivo de los jóvenes postulantes a becados, no logramos trabajar juntos la problemática de los envíos, no logramos aportarnos mutuamente en el sostenimiento de las familias, de los jóvenes en Cuba, y mucho menos, en el tema de la lucha por los títulos.  Nuevamente, no logramos romper el sectarismo o las actitudes triviales competitivas entre Casas y Casas; Casas y Agrupación.

 

    8    No logramos y de ello somos responsables, que el tema de los Títulos fuera una lucha nacional al interior de la Agrupación,   con algunas excepciones, como son el caso Chaco, tampoco se logró trabajar este tema con  la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, si bien la misma siempre, en sus congresos, tuvo el punto puesto en el temario, no pasó más allá de ser propositivo e informativo.

 

    9    No logramos que los jóvenes en su amplia mayoría aportaran y comprendieran el camino emprendido, el cual estaba mucho más allá del simple envío de cosas, recursos o pasajes anuales, sino que comprendía como punto fundamental el tema de sus títulos y en su retorno el compromiso humanista con este pueblo. Influyeron seriamente en ello, las posturas disímiles dentro de la misma AFEAC, y las actitudes individualistas. Si bien un pequeño grupo de jóvenes en sus períodos vacacionales desarrollaron actividades solidarias como en Bs. As. y Chaco, pero, fueron los menos y cuando se desarrolló, no se entendió como una actitud nacional del conjunto de AFEAC.

 

10    Fuimos permisivos en actitudes zonales, como así en algunos casos en la selección de los delegados que nos representaron algunos años ante la ELAM y los jóvenes en Cuba, errores como permitir la delegada de La Plata, impuesta desde esa zona, y luego con resultados catastróficos, así reconocido por la Mesa Ejecutiva de ese entonces.

 

11    Fuimos permisivos con el envío de cosas a los jóvenes, y los mismos, no llegaron a ser equitativos, dado que existían familias más pudientes que " pagaban " sus envíos y las familias más humildes que debían esperar espacios de carga gratuita para el envío de los mismos; también existieron familias que podían pagar sus envíos, y lo hacían mediante la de los cupos de las familias de menos recursos.

 

12    No fue posible, como tampoco se hicieron todos los esfuerzos de nuestra parte, de desarrollar un proyecto a nivel nacional de Re-Inserción de los jóvenes, no se comprendió qué significaba la Re-Inserción, por qué, para qué, con quiénes y a quiénes debía estar dirigida. No se logró el entendimiento entre los familiares al respecto. La resolución de los problemas puntuales de la Agrupación, como así los individuales, pesaron más que el compromiso del conjunto.

13    No fue posible elaborar una estrategia de trabajo junto al conjunto de la izquierda y del campo popular del país, el cual debía tener la tarea de abastecer de información y análisis a los jóvenes, sin sectarismos; no sólo no se logró ese aporte, sino que si bien en un pequeño grado lo hubo, fue absolutamente sectario.

 

14    A raíz de la crisis del año 2001 en el país, sólo un sector minoritario de Bs. As. y un poco de Chaco, desarrollaron un proceso solidario con los excluidos de ese momento, el resto, se retrotrajo a sus necesidades individuales, triviales o partidistas.

 15 La actitud Latinoamericanista propuesta en los documentos, jamás se logró constituir objetivamente, así, no se trabajó el proyecto de unidad a futuro de todos los jóvenes becados del continente, como así tampoco se logró constituir una organización de Agrupaciones de Familiares de América Latina, cuando habíamos definido que Bs. As., tenía la infraestructura y la voluntad para desarrollar ese Primer Encuentro Continental .Se propuso en La Habana, sin que nuestro delegado hiciera y asumiera los compromisos pertinentes que llevaba desde Argentina.

 

16    Producto de las divisiones partidistas, sectarias, individualistas, no se logró una unidad de los jóvenes becados en Cuba, al contrario, los mismos se fueron organizando por camadas y divididos en actitudes partidistas, no comprendiendo la necesidad de la unidad en un proyecto de conjunto a su retorno al país.

 

17    No logramos hacer entender que los jóvenes en Cuba tenían todo lo necesario para su subsistencia cotidiana, incluido sus estudios, salud, alojamiento, entretenimiento, alimentación, libros, cuadernos, etc. etc. lo que hacía que muchas familias giraran recursos a sus hijos, que terminaban siendo una agresión al pueblo de Cuba, a sus docentes, y producía con ello el rompimiento de una relativa equidad entre los jóvenes, terminando incluso en problemáticas de alcoholismo en pequeños grados, pero ello no debió jamás ocurrir, o cayendo en grados de contrabando, cosa fuertemente criticada al interior de nuestra Agrupación. El punto más grave llegó con la muerte de un alumno en Cienfuegos.

 

18    No logramos entender nosotros la realidad que cruzaba a esta sociedad, en realidad quizás, nos negamos a ver, que las becas eran solidarias y que Cuba nada pedía a cambio, éramos nosotros quienes sentíamos la obligación moral de la solidaridad para con Cuba, y el mayor compromiso político para con ella. No había sido este capitalismo subdesarrollado quien le daba una oportunidad en el derecho a la cultura a nuestros hijos, sino que había sido el Socialismo, también subdesarrollado, quien cumplía el rol de compartir lo que tenía con nuestros jóvenes, tampoco habían sido los claustros universitarios quienes se habían cerrado a estos jóvenes, sino que la economía lo impedía, sin embargo veíamos que ese Socialismo Cubano, a pesar del período especial, era capaz de sacar las fuerzas necesarias y formar profesionalmente a miles y miles de jóvenes de este Continente; ello, es lo que nos obligaba desde lo moral y desde lo político, a asumir el más alto grado de compromiso con la Revolución Cubana. Muchas de nuestras familias y muchos jóvenes sólo lo vieron como una salida a la exclusión. Fueron pocos los jóvenes que se fueron a Cuba por su propia opción.

 

19    No fuimos capaces de compartir la experiencia con las Casas de Amistad, nos llegaron a cruzar enemistades, pequeñas luchas por espacios de poder, dichos sin contenido alguno, no fuimos capaces de enfrentar los problemas graves de selección de los nuevos jóvenes, no significaba convertirnos en verdugos de nadie, mucho menos de quienes más lo necesitaban, pero nadie duda que han existido problemas serios de selección de jóvenes, que luego el costo lo ha pagado siempre Cuba. Nos negamos a ver, nos auto engañamos y no fuimos capaces mínimamente de asumir las responsabilidades del caso; cuando se planteó junto a jóvenes que estaban de vacaciones en el país, en el Encuentro de Lomas de Zamora, los mismos fueron seriamente agredidos por sus verdades, y se negó con ello la posibilidad real de cambiar los métodos de selección.

 

20   No logramos tener la afinidad necesaria, ni la colaboración necesaria con la ELAM, y ello ha sido nuestra más absoluta responsabilidad.

21    Tampoco se comprendió que no éramos una Cooperadora de escuela, sino que nuestros hijos eran ya mayores, responsables de sus actos, pero que también lo éramos nosotros en la más alta forma moral, y es así que trasladamos nuestras responsabilidades al estado de Cuba.

 

22    No fuimos capaces de luchar juntos por el tema de los títulos, cada Agrupación desarrollaba su actividad al margen de la otra, quizás hasta viendo al mismo funcionario en forma separada, no fuimos capaces de que esa lucha se hiciera con el conjunto del mundo solidario con Cuba, se le negó en el último tiempo a la Multisectorial de Solidaridad con Cuba su aporte, a pesar de que Cuba lo solicitaba, en una actitud individual, creyendo que eran los mesías en resolver el tema.

 

23    Es así que hemos rechazado la actitud de creencia de que alguien en especial, o una Agrupación en especial obtuvo el logro del tema de los títulos, sino que reconocemos en el Gobierno Cubano los mayores esfuerzos, y agradecemos a ellos el logro obtenido.

 

 

24    Hoy vemos con preocupación que al retorno de los jóvenes con su carrera ya finalizada, no existe prácticamente un proyecto unitario de re-inserción con un real compromiso con su pueblo, de ello también nosotros debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad.

 

25    Vemos con una enorme preocupación el carácter individual de la  mayoría de las familias, las cuales se preocupan tan sólo cuando hay que conseguir el pasaje más barato, cuando hay exceso de peso, cuando hay que alojarlos o esperarlos en los aeropuertos, para consultar por los títulos etc. etc. Eso no hemos logrado cambiarlo, no entendemos la solidaridad por sobre todas las cosas y mucho menos hemos entendido a Martí, cuando decía que Patria es Humanidad.

 

26    La autocrítica no es una autodestrucción ni mucho menos la autoflagelación; sino comprender los errores para tener un mañana mejor.

Seguramente en este punto, habrá muchas otras experiencias, no es el interés de desarrollar cada una de ellas, sino tener un panorama global a los efectos de mejorar la construcción para las más de MIL Familias que todavía tiene sus hijos en Cuba.

 

 

DOCUMENTO 3:   

 

Agrupación “Dr. Salvador Mazza”

Familiares y amigos de estudiantes argentinos en Cuba

 

 

    1     En los documentos anteriores, dimos a conocer nuestras diferencias que nos llevaron a una ruptura de la Agrupación inicial de las familias de los jóvenes becados por Cuba; como así nuestra autocrítica al respecto; todo ello conllevó a que un grupo minoritario, pero con una enorme experiencia de esos años transcurridos, dado que éramos el 80% de la Mesa Ejecutiva,  determináramos hacer conocer nuestras posiciones, producir nuestra renuncia y comenzar a pensar en la construcción de otra Agrupación que continuara con los acuerdos tomados en los tres congresos desarrollados, como así, se planteara desde otra perspectiva la problemática de los títulos, el tipo de organización, la re-inserción de los jóvenes, y el más alto compromiso con los más humildes y excluidos del modelo, como así la adhesión a la Revolución Cubana, con un carácter Latinoamericanista.

 

    2    Dimos inicio a la Agrupación “Dr. Salvador Mazza” un 25 de Mayo del año 2005. Por cierto, la ruptura no había sido nada fácil, se había definido la misma, quizás, en el peor de los momentos, ya llegaban los primeros Egresados, ya se había construido durante varios años, y todo ese esfuerzo se tiraba por la ventana, insistimos en que era el peor de los momentos, desde cualquier tipo de análisis, sin embargo, nos negamos a desconocer el valor histórico que significaban las becas, y analizábamos que las mismas, eran un aporte sustancial a la reconstrucción de un espacio al menos anti neoliberal en nuestros países, en el sueño de que nuestros hijos, mañana fueran sujetos de esos procesos de cambio, que hoy, comenzamos a ver en el Continente.

 

    3    A pesar de la desventaja enorme que significó el momento de nuestra definición, entendíamos que el valor moral de la misma, era mucho más importante que todo el resto de las apreciaciones, es por ello que hoy,  podemos decir con orgullo, que de dicha ruptura nos sentimos inmensamente orgullosos, como así del camino desarrollado, intentando siempre ser consecuentes con nuestro pensamiento, a pesar de que a veces pareciera que remáramos contra la corriente.

 

    4        Nuestra constitución un 25 de Mayo, no es simplemente cualquier fecha, sino que definía un compromiso y emanaba una imagen hacia afuera, tal cual lo fue, el primer congreso desarrollado junto a los sindicatos del estado, o el segundo congreso junto a la imagen de Agustín Tosco en Córdoba. Definimos luego de variadas propuestas el nombre que llevamos, en una manera de homenajear a hombres destacados de nuestra historia y que tuvieran que ver con el rol a que aspiramos, por ello el nombre de un médico, argentino, preocupado por los seres humanos que vivían y viven en la más extrema pobreza. Preocupado por el tema del Chagas, del cual hasta hoy pocos se ocupan, entendiendo que las enfermedades de los más humildes no son un buen negocio, por ello, DR. SALVADOR MAZZA.

 

    5    Coincidimos en mantener el mismo Estatuto acordado hasta el III Congreso, a pesar de que el mismo necesitaba ser adecuado al momento que vivíamos. Elegimos democráticamente nuestro Presidente, como así quienes compartirían la Mesa Ejecutiva. Definimos nuestro compromiso con Cuba, definimos la más alta solidaridad con las clases más humildes, definimos nuestro compromiso con TODOS los jóvenes becados en Cuba. Determinamos continuar con la línea de trabajo desarrollada con anterioridad; es decir, el apoyo mutuo a las familias, el tema de los pasajes, los alojamientos de jóvenes de las Provincias, los títulos y la re-inserción, y ratificamos lo acordado en el III Congreso de AFEAC, que no tendríamos Personería Jurídica, dado que la misma era absolutamente innecesaria y nos obligaba a cambiar los estatutos, entendiendo que el cambio de los mismos, como así los Principios, nos llevaban a un cambio drástico del rumbo acordado.

 

    6    Definimos continuar con las tareas desarrolladas durante varios años y profundizar las mismas, sobre todo con carácter estratégico en los puntos Títulos,  Re-Inserción y Talleres para los jóvenes y familiares; definimos sacar nuestra revista que hemos denominado "En Plena Actividad", la cual debía salir mensualmente, y así lo hemos hecho a pesar de grandes dificultades, reflejando las posiciones de nuestra Agrupación con respecto a temas coyunturales, y haciendo conocer la realidad de Cuba y Latinoamérica.

 

    7    Es así que en ese año, nuestra Agrupación continuó con el sentido solidario con los jóvenes en Cuba, enviando ese fin de año, 400 CD de música argentina, es decir, uno para cada joven, es una cosa pequeña pero que necesita de un gran esfuerzo, incluido el de hacerlo llegar, entendiendo que de esta manera saludábamos a cada joven cada fin de año, sea su familia de la Agrupación que fuere, ésta también era una tarea desarrollada durante años.

 

    8    Continuamos con nuestra casa en Adrogué, Prov. de Bs. As., en la cual desarrollamos una serie de talleres para las familias y los amigos, dado que entendíamos que mientras nuestros hijos crecían en Cuba, debíamos crecer intelectualmente con ellos, es así que se desarrollaron talleres como :

        8.1.    Historia del Movimiento Obrero dictado por: E. Mariscal

        8.2.    El Significado Histórico de la Unión Soviética dictado por Carlos Fiel

        8.3.    Proceso Histórico de A. Latina, dictado por J. Chavidoni

        8.4.    Situación Cubana, dictado por Jorge Luis Mayo. Emb. de Cuba

        8.5.    Ciclo de Videos sobre Cuba.

        8.6     Proceso Mapuche

        8.7.    Salud y Re-inserción, Dra. Liliana Perez, Pdta. Médicos del Mundo.

        Y otros, que eran la continuidad del trabajo planteado con anterioridad.

 

    9    En Junio del año 2005, apenas constituida Salvador Mazza, nos volvimos a hacer cargo del tema de los pasajes, recibimiento y traslado de los jóvenes que venían de vacaciones. Es así que nos ocupamos de conseguir el costo accesible y forma de pago de los pasajes de los alumnos para esas vacaciones, nos ocupamos ese año de 72 pasajes, recibimos en nuestras casas una importante cantidad de jóvenes y los trasladamos desde el aeropuerto a las terminales de micros para que continuaran sus viajes a sus casas.

       En este punto, si bien, en su momento dimos respuesta por escrito, como así los hechos lo demostraron, queremos volver a esclarecer resumidamente los acontecimientos ocurridos en ese entonces: Hicimos un acuerdo con la empresa De Gac SA., por esa cantidad de pasajes los cuales tenían ese año, un costo de U$S 611,incluido impuestos; acordamos la facilidad de los pagos, con una reserva mínima y el pago total, que se podía hacer en forma parcial, antes del vuelo del pasajero; habíamos analizado la empresa, y la misma era una empresa respetable y totalmente solvente, a los efectos de garantizar los acuerdos. La empresa fue estafada por la responsable de esa sucursal, el hecho está en un juicio en los tribunales de San Isidro, lo que significó un enorme traspié en el tema; sin embargo, se logró acordar con el Gerente de dicha empresa y en la Secretaría de Turismo, y el mismo pagó TODOS los pasajes de los jóvenes, hubieron unos pocos alumnos que viajaron en días posteriores a los acordados pero no quedó absolutamente ningún pasajero sin su vuelo, meses después tuvimos que presentarnos en los tribunales mencionados como testigos del caso.

    En ese momento, la actitud oportunista y mal intencionada de AFEAC agravó las cosas, dejando claro que en ese total de pasajes había una cantidad importante de familias de AFEAC, si bien esta Asociación no había auspiciado esta empresa, no se presentaron a negociar con la misma en la defensa de sus asociados, sólo lo hicimos nosotros, AFEAC notificó a los alumnos que sus familias habían sido estafadas por Salvador Mazza, lo cual creó una incertidumbre enorme en período de exámenes entre los jóvenes, como así entre las familias, sobre todo de las Provincias del país, no bastándole ello, se presentaron en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba denunciando dicha " estafa", incluido una nota con logo de AFEAC aseverando lo mismo.

    Nada de ello fue real, la nueva agresión de esta Asociación, grosera e infundada, cayó por el piso, al presentarnos ante la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, con los pasajes en la mano y algunos jóvenes que ya habían llegado al país. Dijeron nos enviarían una carta documento, la cual jamás llegó; hubiéramos podido dar respuesta legal a la denuncia de AFEAC, mas desistimos de ello, dado que nuestra actitud con esa Asociación, no es de confrontación. Reiteramos que la empresa De Gac SA., cumplió con todos los acuerdos y su comportamiento fue correcto en lo comercial y en lo humano.

 

    10    Una vez los jóvenes en Argentina, nos dimos a la tarea de trabajar con ellos,  y se desarrollaron las siguientes actividades:

            10.1    09/08: Visita a los Movimientos Sociales, compartiendo con ellos su experiencia trasladando la de los alumnos en Cuba

            10.2    Visita de los jóvenes a escuelas secundarias compartiendo su experiencia con jóvenes en Argentina.

            10.3    08/08: Exposición en TV. Programa Resumen Latinoamericano.

            10.4    Visita a programas de Radio.

            10.5    29/07: III Taller sobre Economía Argentina con Lic. Julio Bambina.

            10.6    10/08: Taller sobre Estructura del Sistema de Salud en Argentina dictado en la UBA  por Dr. Pedro Politi.

            10.7    19/08: Taller en la UBA sobre Cáncer y Prevención.

            10.8    16/08: I Trabajo en terreno con alumnos y médicos Argentinos Programa Antiparasitario zona Soldati, Capital.

            10.8    20/08:    II Taller sobre salud desarrollado en el Centro de la Cooperación, junto a destacados médicos del país,  un médico catedrático de Cuba, Catedráticos, Economistas, Org. de DD.HH., Sociales, Sindicales y la Embajada de Cuba.

                 Taller 1: “Economía y Salud. Otra visión de la  Salud”.

                 Taller 2: “Experiencias Sociales y Construcción de una alternativa en Salud

            10.9    Reunión de trabajo entre familiares y alumnos de análisis y evaluación, despedida de los jóvenes.

            10.10  Reuniones con Partido Comunista, Liga Arg. por los Derechos Humanos.

          10.11  Se desarrollaron tareas solidarias junto a alumnos de Costa Rica, el Salvador y Uruguay en Argentina.

 

    11    Se continuó la tarea con autoridades argentinas y cubanas intentando avanzar sobre el Acuerdo de Cooperación Mutua a los efectos de lograr la legalización de los títulos otorgados por Cuba. Así, se tuvieron entrevistas con Ministerio de Educación, Parlamentarios, Embajada de Cuba, Vice Ministro de Salud de Cuba, recordamos que un año antes se había conversado con el Canciller de Cuba y el Vice ministro de Educación.

 

    12    Se logró en este año, que el Foro de Sao Paulo, desarrollado en Brasil, votara y aprobara un documento enviado a todos los países del Continente, solicitando la legalización de los títulos otorgados por Cuba. Este fue para nosotros un logro importantísimo, dado que en el mismo participan partidos de gobiernos.

 

    13    Se viajó a Uruguay, y se tuvieron charlas con el bloque de diputados y senadores del F. Amplio, buscando la resolución de los títulos y la forma de hacer valer el Acuerdo de Río para los egresados Argentinos.

 

    14    Se desarrollaron varias conversaciones con la Embajada de Cuba, a los efectos de avanzar en el tema Títulos.

 

    15    A fines del año 2005, habíamos puesto en marcha por tanto, los elementos esenciales por los cuales nos habíamos conformado: Lo moral y lo ético en relación a Cuba, la conformación de una Agrupación que fuera capaz de dar cuenta de las necesidades y objetivos que el proceso nos imponía. Conformamos Salvador Mazza, pusimos en marcha nuestra prensa, la cual tuvo continuidad constantemente, desarrollamos la solidaridad mutua, trabajamos con las provincias, alojamos y colaboramos con los alumnos nuevos becados, avanzamos seriamente en el tema de los títulos, desarrollamos los talleres para las familias y los amigos, y desarrollamos las tareas planteadas con los alumnos, y por fin dimos inicio concreto al tema Re-Inserción.

 

    16    RE-INSERCION:

 

    Títulos, Re Inserción y Solidaridad son los elementos esenciales en los objetivos de Salvador Mazza.

   Luego de cuatro años de tareas solidarias concretas con diferentes Movimientos Sociales, Partidos, Sindicatos, Organismos de Derechos Humanos y, objetivos planteados con alumnos en Cuba, tanto Argentinos como Latinoamericanos, dimos inicio al Proyecto denominado por nosotros de Re-Inserción.     

   Dimos inicio a PROPUESTA TATU,  ( P.T.-3) (Tatu, nombre del Cdte.Ernesto Guevara en su participación internacionalista junto a los independentistas Congoleños que quedaron de la experiencia de Patricio Lumumba), (su nombre significa Nº 3), en infinidad de reuniones nos habíamos planteado esa re-inserción, su significado, objetivos, por qué, para qué, con quiénes, todo ello se puso en marcha, y está detallado en el documento de Re-Inserción.

    Propuesta Tatu, si bien nace como un proyecto de nuestra agrupación en lo que significa la Re-inserción, es un proyecto absolutamente independiente, no sectaria, plural, unitaria, de un alto compromiso con los más humildes que debe tener concepciones de clase, profundamente solidaria, construyéndose a sí misma con objetivos de colaborar con la reconstrucción del campo popular de nuestro país. Pudiendo ser un elemento esencial en la reconstrucción de los espacios unitarios, trasladando toda la experiencia obtenida en Cuba a estos sectores de la sociedad.

      Es una Propuesta, por tanto no es un programa, un partido, un movimiento etc., es una Propuesta, cuya herramienta es la salud, en la búsqueda solidaria de una salud para todos, en la búsqueda de la lucha por los derechos esenciales de una Vida Digna. Ese es el elemento esencial UNA VIDA DIGNA, aspirando a los cambios profundos que tanto necesitan los más humildes, autónoma e independiente. Es un objetivo que los egresados se sintieran parte del proyecto.

     Salvador Mazza es sólo el sostén provisorio de la construcción de dicho objetivo, en una actitud solidaria para con los jóvenes, nuestro pueblo y Cuba.

    Los objetivos, análisis y resultados, se encuentran en los documentos de Propuesta Tatu, nosotros tan sólo nos sentimos orgullosos de esta construcción, y de los resultados obtenidos producto del enorme esfuerzo de unos pocos egresados en Cuba.

 

 

    17    Año 2006:

 

            Se continuaron con los mismos objetivos planteados anteriormente, dando inicio a tareas concretas en algunas provincias, profundizando la tarea en Jujuy, en especial con la ONG Juanita Moro, y en la colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Estudiantes de Jujuy en Cuba, Asociación que definió una vez constituida, adherir a Salvador Mazza. Junto con ella, y la ONG Juanita Moro, trabajamos la ida a Cuba del grupo de jóvenes de esa Provincia, el desarrollo de su documentación, alojamiento, despedida del grupo en el aeropuerto y el primer video de la salida de jóvenes a Cuba de esa Provincia. Posteriormente  en el transcurso del presente año, desarrollamos actividades conjuntas, tanto en Jujuy como en Buenos Aires.

            En este año se incorporaron nuevas familias a Salvador Mazza, lo que le permitió un crecimiento cuantitativo u cualitativo.

           

    17.1    Se trabajaron carpetas con la Liga Arg. por los Derechos del Hombre de futuros becados

    17.2    Se legalizaron 42 carpetas de jóvenes becados de las Provincias

    17.3    Se alojaron jóvenes en nuestras casas y se los despidió en aeropuerto.

    17.4    Se participó en la Embajada de Cuba en la entrega de las nuevas becas.

    17.5    Auspiciamos la participación de jóvenes egresados en clases de Farmacología en la UBA, por acuerdos.

    17.6    Nos ocupamos nuevamente este año del tema de los pasajes de los jóvenes de vacaciones, con un total de 72 pasajes

    17.7    Gestionamos ante la Embajada de Cuba los certificados de estudiantes de esos 72 pasajes, agradeciendo desde ya a dicha embajada los esfuerzos de la emisión de los mismos, con los cuales las familias adquieren los pasajes a valores con descuentos.

 

    18    Actividades junto a los jóvenes estudiantes y egresados:

 

    18.1    “III Foro de Salud”:    Se desarrolló en Centro de la Cooperación, nuevamente, participando los doctores Pedro Politi, José Comunale, José Carlos Escudero, Rubén Storino, Abel Bohoslavsky como invitados, las Dras. de la ELAM, Celia Espinoza, Valeria Aguirre y alumnos de 6º Año de medicina en Cuba, de Misiones, Santa Fe y Bs. As. Los resultados del mismo fueron exitosos, comprometiendo estos profesionales apoyo a los egresados.  Se proyectaron en video gigante 150 fotos de la ELAM, y se finalizó con un video de las tareas desarrolladas de Salvador Mazza.

    18.2    IV Taller de Economía Argentina dado por el Lic. Julio Gambina.

    18.3    Cuatro alumnos participaron de programa de radio analizando la solidaridad recibida de parte de Cuba y la ELAM

    18.4    Egresadas participaron en Taller del MOPASSOL

    18.5    Egresadas participaron en Taller del MTR.

    18.6    Logramos abrir local para reuniones en Capital Federal, agilizando de esta manera las reuniones zonales.

    18.7    Alumnos y Egresados participaron en actividades solidarias en La Cava, Florencio Varela, Guernica y Cap. Fed. junto a Movimientos Sociales

    18.8    Se desarrollaron Cursos de prevención de Salud con ocho movimientos sociales en Capital y Gran Bs. As. , con la participación de alumnos de El Salvador y Costa Rica.

    18.9    Se desarrollaron tareas de prevención de  la salud en F. Varela con egresados argentinos y uruguayos.

    18.10   Se desarrolló una segunda tarea de prevención en F. Varela junto a egresado de Chile.

    18.11   Se repartieron solidariamente en La Cava, 150 pulóveres para niños y más de 200 pares de medias, 200 zapatillas y útiles de escuela.

    18.12   Se pusieron en marcha los Cursos de Promoción y Prevención de Salud, en La Cava y Florencio Varela.

    18.13   Se entregaron en F. Varela 350 Pulóveres para niños.

    18.14   Se desarrolló en F. Varela actividad por el Día del niño, entregando 220 barriletes para ellos.

    18.15   Se desarrolló junto al Ministerio de Bienestar Social, “Jornada de Salud” en F. Varela con la participación de más de 600 personas, la misma se desarrolló en la calle, se repartió leche para los niños, se realizaron tareas de peso y talla.

    18.16   Se desarrolló una “Escuela de formación política” junto a 4 Movimientos Sociales, con la participación de 80 alumnos, la cual tuvo una duración de 40 días, finalizando la misma, con un acto en homenaje a Guevara el 7 de Octubre en la plaza de F. Varela, con la participación de 800 personas, colocando una placa en homenaje al mismo.

    18.17   Se desarrolló en la casa de la Agrupación la Escuela "Carlos Mariátegui" de cinco clases.

    18.18   Se participó en Salta en Seminario Latinoamericano, denunciando el tema de los títulos, como así en medios de difusión masiva.

    18.19   Se trabajó con la Casa de Amistad de Salta una reunión con la misma y con los familiares de esa Provincia.

    18.20   Se viajó a Jujuy teniendo entrevistas con parlamentarios de esa provincia, entrevistas con canal 7 y dos periódicos en los cuales se analizó el tema de los títulos y la solidaridad cubana

    18.21   Se participó en la entrega de diplomas del programa "Yo Si Puedo" en Perico, Jujuy

    18.22   Se desarrolló reunión con el intendente de Perico, Jujuy, proyectándose objetivos con Propuesta Tatu.

    18.23   Nos reunimos con 20 familias de Jujuy, analizando el curso de las actividades y se lograron importantes acuerdos.

    18.24   Nos reunimos con 180 familias de Jujuy de nuevos becados.

    18.25   Gestionamos 31 carpetas de los nuevos becados de Jujuy.

    18.26   Despedimos los 300 becados de este año en el aeropuerto.

    18.27   Se desarrollaron Cursos de Salud en Guernica y A. Korn.

    18.28   Se hicieron llegar a Santa Clara, Cuba colección completa de Videos de Historia Argentina, como así videos de contenido social como, “La Patagonia rebelde” y otros, colaborando con una videoteca de los alumnos.

    18.29   Se desarrolló la despedida de fin de año, con la participación de 75 personas, la Embajada de Cuba, familiares de Jujuy, movimientos sociales, médicos y otros. Se presentó allí video de la Agrupación Salvador Mazza en sus tareas solidarias junto a Propuesta Tatu. Hicieron uso de la palabra el Pdte. de Salvador Mazza, la Dra. Valeria Aguirre por PT-3 y el Sr.

Embajador de Cuba en Argentina.

    18.30   Se desarrolló reunión en la Embajada de Cuba, con el Sr. Embajador y Jorge Luis Mayo, analizando el tema títulos, Propuesta TATU y Salvador Mazza de la cual participaron PT-3 y Salvador Mazza.

    18.31   Tuvimos una infinidad de reuniones con el Ministerio de Educación, con el Dr. Banzas, Dr. Dibbern, analizando el tema títulos y tratando de dar nuestro humilde aporte en el tema.

    18.32   Nos reunimos con la Sra. Embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores Gloria  Bender, tema Títulos.

    18.33   Nos reunimos  con el Sr. Alberto Dibbern  del mismo Ministerio por el tema Títulos.

    18.34   Nos reunimos con parlamentarios, incluido el diputado  Federico Storani  tratando de avanzar en el tema Títulos.

    18.35   Hemos participado constantemente en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, como así en Más por Cuba.

    18.36   Participamos en la propuesta de la Multisectorial de trabajar juntos el tema Titulos, el cual se vio frustrado a causa de la Asociación AFEAC, y con la Multisectorial participamos en la Marcha por los 30 años.

 

    19  OTROS TEMAS:

 

                TITULOS:

 

    19.1     Hicimos pública nuestra postura con relación a la propuesta del Ministerio de Educación, la cual inclusive fue publicada en la página " Amigos de Cuba" planteando e insistiendo en que el acuerdo de Cooperación Mutua era bilateral por tanto excluía a ciudadanos cubanos. El tiempo, nos dio la razón, dado que ha sido ése el análisis del Anexo firmado.

    19.2     Hicimos llegar a la Embajada de Cuba, nota diciendo que si Cuba tenía un sólo costo político en el tema de los títulos, nosotros, moralmente, como padres, renunciábamos a los mismos.

   19.3    En nuestras enormes diferencias con AFEAC, denunciamos que nada teníamos que ver, y que rechazábamos la carta enviada al Cdte. Fidel Castro en el marco del evento de Mar del Plata, haciendo responsable a Ministros y funcionarios cubanos de la demora en el tema Títulos.

     19.4   No compartimos las opiniones de AFEAC, hechas en Argentina y a los alumnos en Cuba, sobre la responsabilidad de Cuba en la demora de los títulos.

    19.5   No compartimos la queja efectuada por unos pocos alumnos de Cienfuegos a Cuba, por la demora de los mismos, siendo éstos influenciados por AFEAC, tanto es así, que dicha carta es casi la misma que la enviada desde el evento de Mar del Plata.

    19.6   No compartimos las opiniones vertidas por una egresada al diario Clarín, dado que Cuba jamás había opinado sobre sus ciudadanos y mucho menos había rechazado propuesta del estado Argentino.

   19.7   No compartimos y repudiamos las quejas efectuadas por miembros de la Dirección de AFEAC en Cienfuegos por la demora en la entrega de los títulos de la 2da. promoción.

     19.8   Rechazamos la postura de análisis Argentino, cuando se dijo que la propuesta de Cuba en el tema era Inconstitucional y Excluyente.

 

 

 

        AÑO 2007: A 40 años del paso a la inmortalidad del Cdte. Ernesto Guevara.

 

  TITULOS Y RE INSERCION:

 

  Este año, fue fundamental para el logro que todos conocemos, Títulos y, el desarrollo cierto de Propuesta Tatu.

  Lo que va del año, que ha sido enmarcado fundamentalmente en la reivindicación de los títulos como objetivo principal, y el desarrollo de PT-3, ha sido producto del esfuerzo de las egresadas, y las tareas anuales con los jóvenes de vacaciones, como así el desarrollo del presente Encuentro.

    20       Si bien es cierto que el transcurso del año como podremos evaluar, ha sido un año exitoso, que nos ha llevado a acuerdos,  determinaciones, alianzas, más allá de lo esperado, no ha significado que haya sido producto de que el conjunto de la  Agrupación, haya estado a la altura ni de las determinaciones, como así tampoco de los objetivos logrados, y los que se  encuentran por lograr en este año, sino que han sido unos pocos miembros de Salvador Mazza, los que han hecho el  mayor esfuerzo.

   20.1    No ha existido un involucramiento generalizado en los proyectos acordados, llámense Títulos como Re Inserción.

   20.2    Con respecto al primer tema existieron a última hora dos posiciones en el  interior de Salvador Mazza, una de ruptura y confrontacional con el gobierno, y la otra en la búsqueda de afianzar los acuerdos entre ambas naciones (Cuba - Argentina), tratando por todos los medios de colaborar, solidarizar y apoyar  los esfuerzos de Cuba al respecto.

    20.3    Ello significó que habían tres posiciones con respecto al análisis sobre el tema Títulos, y por supuesto, tres caminos diferentes que significaban no sólo propuestas diferentes, sino tácticas diferentes para una construcción diferente, que además, estaban enmarcadas en diferentes visiones con respecto al compromiso moral con Cuba.

    20.4    Una posición, la de AFEAC, con un alto compromiso con el actual gobierno, llegando al punto de proponer que los jóvenes egresados de médicos, trabajaran como "Promotores de Salud", en una defensa cerrada de los funcionarios actuales, en una posición oportunista, que los hacia ponerse en una actitud crítica con respecto a los esfuerzos Cubanos.

     Así lo demuestran sus correos e inclusive, sus posiciones públicas y en los medios de difusión.

    20.5  La posición rupturista, estaba  dentro de nuestra propia Agrupación, aquélla aseguraba que el actual gobierno jamás firmaría el anexo de la Ley 25359, y que por tanto, debíamos denunciar y confrontar con el actual gobierno y sus funcionarios.

    20.6  Ya firmado el Anexo a la Ley 25359, y entregado el primer título con su correspondiente matrícula, vemos que objetivamente tuvimos razón cuando planteamos en la declaración Pública (que se adjunta) el análisis errado del mismo Ministerio de Educación, con respecto al Acuerdo de Cooperación, como así, la Convalidación obtenida, sin ninguna materia a rendir, nos dice, no sólo del alto nivel con el cual han sido formados esos jóvenes, sino que el planteamiento de Cuba ha sido el camino correcto, justo y objetivo para llegar a este feliz término. Quedará en la conciencia de las otras dos posiciones, corregir sus visiones, y ojalá, su correcta autocrítica; ello no hace al distanciamiento, al menos dentro de Salvador Mazza, al contrario, al entendimiento, comprendiendo que las diferentes posiciones, eran de conciencia y en la búsqueda de obtener dicho objetivo para el conjunto de los jóvenes.

    20.7   Si bien, algunos funcionarios pusieron buena voluntad para resolver este tema, no dejamos de ver, que el mismo se acuerda y se firma dentro de una determinada coyuntura, un cambio en las relaciones internacionales, fundamentalmente en el contexto Latinoamericano. En el plano nacional, se firma a última hora, buscando los votos de la izquierda para el candidato Daniel Filmus, en una disputa con la derecha de la Ciudad de Buenos Aires.

   20.8   Por cierto que somos agradecidos, y agradecemos los esfuerzos por  todos realizados, Argentinos y Cubanos, no negamos que AFEAC desarrolló esfuerzos por el tema de los títulos, tal cual, a su manera los desarrolló Salvador Mazza, no nos sentimos dueños del éxito, todo lo contrario, humildemente decimos que pusimos toda la buena voluntad, todos los  esfuerzos, toda la paciencia, que no éramos dueños de la verdad, sólo que hoy decimos,  nos sentimos orgullosos de la posición tomada, dado que los hechos nos han dado la razón, y agradecemos fundamentalmente a la diplomacia cubana por los esfuerzos, que fueron desde el mismo Fidel, sus Ministros, Embajador y funcionarios de esa Embajada quienes lograron que Argentina Convalidara los títulos otorgados a los Ciudadanos Argentinos becados en Cuba.

 

    21  Re Inserción: Este punto tiene para nosotros tres elementos esenciales, la tarea a desarrollar como Salvador Mazza, los jóvenes en Cuba, sus vacaciones, y los egresados en Argentina.

   21.1     Salvador Mazza como tal, debe cumplir el rol de sostenimiento de las familias en general, sin exclusiones de  ninguna índole, debe asumir el sostenimiento de los jóvenes en forma constante, y desarrollar la más alta solidaridad mutua, incluyendo las Agrupaciones y/o Asociaciones amigas o adherentes. Debe cumplir el rol del crecimiento cualitativo fundamentalmente de las familias participantes de Salvador Mazza, haciendo conciencia del deber moral sobre todas las cosas, con la Revolución Cubana, y la actitud ética de los jóvenes durante su estadía en ese país. Salvador Mazza, debe cumplir el rol de la construcción de la estructura necesaria para el retorno de los jóvenes, en una actitud desprendida del individualismo, y con un alto contenido solidario para con su pueblo. Salvador Mazza, debe ser el sostén inicial de Propuesta Tatu (P.T.-3), hasta tanto él mismo pueda sostenerse por sí mismo, entendiendo PT-3, como una organización autónoma e independiente, inclusive de la misma Salvador Mazza.

    21.2    Salvador Mazza, debe auspiciar la relación constante con el conjunto de los jóvenes en Cuba, la ética y la moral de los mismos, y profundizar los talleres que año a año se desarrollan, como así, que esos jóvenes tengan una relación objetiva y directa con su pueblo, con ese pueblo excluido y marginado, es allí donde está el compromiso, y es allí donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos hasta la fecha, y hemos obtenido los logros de los cuales nos sentimos orgullosos.

    21.3    Con respecto a los Egresados en Argentina, ahora prácticamente con sus títulos Convalidados, debemos auspiciar cursos de perfeccionamiento de los mismos, como así ha sido con Farmacología. Debemos aportar al desarrollo profesional de los mismos, como así a la especialización de sus carreras.  Entendiendo que, tantos los jóvenes becados en Cuba, en su desarrollo profesional, como los egresados, son todos nuestros hijos y que por tanto, ese debe ser nuestro compromiso.

 

 

 

            SOLIDARIDAD:

 

    22    Los objetivos componentes de este tema, son varios, al menos desde una visión ética del mismo, ello nos lleva a repensar nuestra práctica, dado que en lo  que hace a los objetivos jamás han sido negados y, hemos estado haciendo esfuerzos y participando de diferentes actividades solidarias, sin embargo tenemos enormes deudas al respecto :

  22.1    Si bien tenemos una participación casi constante en la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y con Más por Cuba, que siempre ha contado con la representación de nuestro presidente, podríamos haber en estos años aportado mucho más de lo que lo hemos hecho, nos hace falta una participación de más compañeros en ambas organizaciones, y de mayor compromiso.

   22.2    Nos sentimos enormemente orgullosos de los proyectos cubanos en el contexto del continente y en especial en Argentina, ellos son el plan Yo Si Puedo y Operación Milagro, en ambos hemos puesto granitos de arena, sólo granitos, debemos auspiciar ambos proyectos, involucrarnos más y asumirlos como nuestros, desde una actitud solidaria y de compromiso, no sólo con Cuba, sino con aquéllos que más necesitan de estos proyectos, que son los más humildes.

   22.3    Si bien nuestra revista "En Plena Actividad", constantemente está publicando temas con respecto a los Cinco y tratando de esclarecer al respecto, solidarizándose con los mismos, no es una constante en nuestra actitud solidaria, debemos asumir como nuestra esta lucha hasta obtener el objetivo de la libertad de los compañeros, tal cual dimos la batalla por el tema de los títulos de nuestros hijos.

  22.4    Hemos tenido un desarrollo importantísimo en nuestra actitud solidaria comprometida con los sectores más humildes y de extrema pobreza, con las organizaciones que hoy luchan por un mundo mejor y, hemos llegado mucho más lejos de lo que aspirábamos, pero ello ha sido también gracias a esfuerzos de colaboración solidaria que hemos tenido, como así de Propuesta Tatu y sus jóvenes médicas que lo han dado todo. Sin embargo, en el marco de lo social en nuestro país, debemos profundizar la tarea y muchos miembros de nuestra Agrupación tienen un rol que hasta la fecha no han asumido. Sólo aspiramos a una actitud consecuente con las definiciones que hemos tomado hasta la fecha y las que tomaremos en este encuentro.

 

         DESARROLLO DE NUESTRA LABOR:

 

    23    En el transcurso de estos dos años de construcción de Salvador Mazza, hemos logrado lo inimaginable en las relaciones plurales, amplias, tratando de entender a cada una de las organizaciones con las cuales hoy, más allá de una buena relación, estamos trabajando mancomunadamente.

    23.1    Dentro de ese abanico de relaciones se encuentran, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con su inestimable aporte solidario, organismos de Derechos Humanos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el MOPASSOL, Madres, Partidos políticos afines, parlamentarios, intendentes, médicos, docentes Universitarios, Asociaciones médicas, Movimientos Sociales, Sindicatos, radios, programas televisivos, revistas y otros como amigos de nuestra Agrupación que solidariamente nos han aportado y aportan. Todos ellos permitieron el desarrollo de las diferentes actividades.-

    23.2    Nuevamente este año, pudimos aportar con revistas y videos a los jóvenes en Cuba.

    23.3    Con un enorme esfuerzo nuestra revista, "En Plena Actividad" ha estado presente todos los meses, incluyendo CD. de música Argentina y DVD con videos alusivos a esa coyuntura.

    23.4    Logramos trabajar conjuntamente con la Embajada de Cuba y la empresa COPA, el tema de los pasajes de más de 65 pasajeros, sin inconvenientes, logrando además resolver problemas como el de un joven Boliviano de paso por el país, incluyendo alojamiento y traslados de varios jóvenes.

    23.5    Desarrollamos dos talleres con seis  Movimientos Sociales.

    23.6    Desarrollamos un taller de análisis de coyuntura con nuestras familias.

    23.7    Hemos logrado con un enorme esfuerzo continuar con el sostenimiento de Propuesta Tatu.

    23.8    Pusimos en marcha un sistema de evaluación, coordinación y análisis con algunos movimientos sociales, a pesar de que el mismo tiene algunas deficiencias, ha sido totalmente válida la experiencia y debemos profundizarla.

    23.9    Logramos aportar en el transcurso del año, más de 2.000 pares de medias, más de 800 pares de zapatillas, más de 400 gorros de lana para niños, como así, bufandas y guantes, los cuales fueron donados a PT-3, y éste a la gente de extrema pobreza, donde se está desarrollando.

    23.10    Este año, junto a Propuesta Tatu y los jóvenes estudiantes de vacaciones desarrollamos los siguientes talleres y experiencias:

    23.10.1    Visita de jóvenes, egresadas y familiares a movimientos sociales de F. Varela, Prov. Bs. As.

    23.10.2    Visita de jóvenes, egresadas y familiares a Movimientos Sociales de Capital Federal, incluyendo jóvenes y familiares de Jujuy de la Asociación hermana.

    23.10.3    Taller en la Universidad de Bs. As. (UBA), Medicina, sobre el Sistema de Salud Cubano y el Sistema de Salud Argentino, dictado por las egresadas de Propuesta Tatu y el Dr. Pedro Politi docente de UBA, en el cual participaron alumnos becados en Cuba, alumnos de la UBA y miembros del grupo de salud del FOL.

     23.10.4    Taller de Economía argentina dictada por el Lic. Julio Gambina.

     23.10.5    Auspiciamos y apoyamos el Taller de Propuesta Tatu, desarrollado en el IMFC, con la participación de jóvenes en desarrollo de su carrera en Cuba, egresados, diferentes grupos de salud de los movimientos sociales.

      23.10.6    Todos los talleres han sido filmados y derivados a los jóvenes en Cuba para su socialización.

     23.10.7    Participamos en el Encuentro Anual de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, desarrollado en la Provincia de Corrientes.

     23.10.8    Sostuvimos a dos representantes de Propuesta Tatu que viajaron a este mismo evento en Corrientes.

    23.10.9    Auspiciamos y apoyamos a dos representantes de PT-3 al encuentro con los jóvenes en Uruguay.

 

 

En todo este tiempo, hemos intentado tener un pensamiento y una acción consecuente y en ello, ningún dolor humano nos es ajeno, intentando tener la fortaleza  para defender los principios, no hemos tenido una actitud tan sólo altruista, tan sólo solidaria, sino una actitud consecuente entre pensamiento y acción que nos marque un camino para el futuro.

 

DOCUMENTO Nº 4

 

Introducción:

 

En todo el análisis desarrollado en los tres primeros documentos, más la introducción a los mismos, podremos notar una línea de conducta y un compromiso con los acuerdos tomados por todos, insistimos en que tenemos errores, desaciertos, somos concientes de nuestras debilidades. Si tomáramos al padre Hubert Lanssiers, en su libro " Los dientes del dragón ", éste tiene un calificativo llamado "imperfección de la caridad", lo que ha existido entre nosotros, es un compromiso de identificación plena con los sufrimientos y las desesperanzas de los desposeídos y humildes y, hemos asumido este proyecto, casi como un apostolado, una entrega importante al ideal de justicia y solidaridad. También añade Lanssiers a renglón seguido que si "Esta caridad imperfecta"  es equivocada o cuestionable, la diferencia -que es la perfección del egoísmo-, es mucho peor. Podríamos decir quizás que hemos puesto toda nuestra ética de los principios, y aún nos falta la ética de la responsabilidad. Tenemos en cuenta la advertencia de  Bertolt Brecht, en su poema a los hombres futuros "También en la ira contra la injusticia ronca la voz, también el odio contra la bajeza desfigura la cara", a pesar de que nosotros queremos preparar el camino para la amabilidad, tampoco hemos podido ser todo lo amables que debíamos haber sido.

 

Lo que no podemos perder es la memoria, cuando ella se pierde, se imponen los modelos de sometimiento, no puede haber hombres y mujeres libres, o plenamente libres, que se han quedado sin historia, que se han quedado sin pasado, ellos no tienen presente, y mucho menos podrán construir futuro. La memoria está basada en la historia de nuestro pueblo, de sus organizaciones, de sus luchas, de sus logros, de sus derrotas, la historia de nosotros mismos, inclusive como ente individual, no podemos olvidar de dónde venimos, no podemos dejar de involucrarnos, dado que somos sujetos históricos constructores de futuro junto al conjunto de la humanidad, tal cual lo hicieron nuestros ancestros, por ello, debemos trabajar unidos, con la mayor entrega, sin diferencias y con un enorme amor por los seres humanos, si no existe amor entre los hombres, nada existe.

 

DOCUMENTO Nº 4  ANALISIS Y PROPUESTA:

          “UNA CANCION DE AMOR PARA LOS HOMBRES “

 

    1        No nos es posible hacer un análisis histórico del pasado de Argentina y de esta América Latina, pero sí nos es posible tener algunas opiniones sobre el pasado reciente de nuestro país y del Continente, que hagan de un análisis las objetividades que necesitamos a los efectos de poder construir los lineamientos a seguir, a partir de este Encuentro, serán por tanto, puntos a evaluar y/o aprobar pero, a partir de ello, es un compromiso a cumplir.

 

    2    No podemos basar el análisis a partir de que nuestros hijos obtienen una beca a Cuba, sino que la misma es producto de la construcción de dos modelos absolutamente diferenciados entre sí, uno incluyente y otro excluyente, uno participativo  y otro representativo, uno bloqueado y otro dentro de la globalización imperante.  Nuestros  hijos optan por una beca a Cuba producto del resultado de esa contradicción de modelos de vida, y como resultado del modelo impuesto en nuestro país, como así en el contexto Latinoamericano. Modelos donde en unos ha existido una pérdida enorme de derechos, y otro que es capaz de compartir los derechos que tiene todo su pueblo. Diferencias profundas entre una concepción de vida solidaria y una individualista, con visiones y propuestas internacionales totalmente confrontadas, una internacionalista y otra dependiente.

    3    El resultado de ello, lo hemos podido comprobar en las dos últimas décadas del siglo reciente pasado.

La década de los 80, denominada por los estudiosos, "La Década Perdida", cuyo nombre lo deja todo claro con respecto a los ciudadanos, y la década de los 90, que llega al final del siglo con la imposición del  modelo neo-liberal, que produjo una grave recesión, concentración del ingreso y una honda depresión, que ha sido la razón fundamental  de la persistencia y el agravamiento de la pobreza, con caídas de ingresos, desocupación, sub-ocupación, y un enorme aumento de la brecha de la desigualdad, llegando al año 2001 a tener 10.075.814 hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI); al año siguiente, la pobreza llegó al 54,3 % y la indigencia al 24,7 %.

        En el transcurso de la etapa recesiva, que se inició en el año 1998, hubo un persistente agravamiento de la situación social, que desbordó luego del colapso de Diciembre del 2001.

        Se cambió la economía del país desregulándola, el estado abandonó su rol achicándolo al mínimo posible, produciendo exclusión social y laboral, dejando en manos del mercado las relaciones humanas y sus derechos, llevando con ello a una gran parte de la población a un impacto sobre la subjetividad de los individuos.

 

        5    En estas últimas dos décadas, los centros de poder económico y político mundial, trabajaron afanosamente  para imponer e institucionalizar un Orden Neoliberal Global. Éste, aumentó la capacidad de injerencia  de los países subdesarrollados, y en los organismos supranacionales limitó la soberanía de las naciones subdesarrolladas, y subordinó  la sociedad a la anarquía del mercado y la economía, a la más desenfrenada especulación financiera. Se avanzó  en una reestructuración de la política que transnacionaliza los estados de las grandes potencias, y desnacionaliza  los del mundo subdesarrollado, y afianzó un modelo de "control social"  mediante la implantación  de "democracias neoliberales restringidas", que han permitido la acumulación y la concentración de capitales, con un patrón altamente excluyente.

 

    6    América Latina es el continente donde más se agranda la polarización social, durante estas dos últimas décadas. La orientación económica neoliberal trajo para nuestros pueblos un daño económico y social que costará mucho esfuerzo y mucho tiempo poder revertir, esa orientación en su afán por poder privatizar patrimonios públicos estratégicos, y desmantelar el estado, destruyó muchas de las conquistas  y de las herramientas disponibles  para avanzar hacia una redistribución más justa de la riqueza. La riqueza ha crecido  concentrándose como nunca  antes, y la polarización social cada vez mayor ha hecho surgir nuevas y más crueles manifestaciones de la marginación y la exclusión.

 

    7    Podríamos decir por tanto que la economía mundial ha ingresado de lleno en su fase depredadora, con concentración y polarización. Concentración de la riqueza, propiedad y producción. Polarización política, económica y social con su secuela de miseria, exclusión y marginación.

 

    8    Por ello, podríamos afirmar, que la única forma de producir cambios, es la de colocar la satisfacción de las necesidades humanas y no la ganancia y el lucro individuales, como prioridad básica de la sociedad futura. La solución de los problemas de los seres humanos pasan por la erradicación de las contradicciones fundamentales que hoy gravan a nuestras sociedades, es decir las contradicciones de clase  que se encuentran estrechamente relacionadas  con las más diversas formas de opresión, discriminación y explotación.

 

    9    Vemos avances importantes en el contexto del Continente, como son la consolidación del proceso venezolano con Chávez a la cabeza, las victorias obtenidas por Evo Morales en Bolivia, la victoria tantos años esperada del Sandinismo con Daniel Ortega en Nicaragua, los cambios que se están produciendo en Ecuador, la construcción del ALBA, y la heroica resistencia del pueblo cubano y su avance en el sostenimiento y desarrollo de un modelo socialista de vida. La extraordinaria presencia de los pueblos indígenas de nuestra América que como en los casos de Chiapas, México, Guatemala, Brasil, Colombia y Chile contribuyen a destacar la necesidad  de profundas transformaciones para garantizar la preservación  de la bio diversidad, el ecosistema, la pluralidad étnica, el reconocimiento de su identidad, derechos y libre autodeterminación de esos pueblos.

 

    10    Vemos con aprecio la construcción autónoma de los Movimientos Sociales, los cuales deben ser sujetos protagónicos, y que se debe respetar su identidad y su autonomía, entendiendo que éstos  deben recuperar su vocación de construir poder, y deben luchar  por los espacios en todos los ámbitos de la sociedad, su autonomía debe ser vista como un planteamiento estratégico para capitalizar fuerzas sociales

 

    11    En el orden internacional vemos que al igual que en el orden interno de nuestras naciones, la desigualdad es enorme: el 20 % de las poblaciones más ricas controlan el 86 %  del PIB del planeta, el 82 % de los mercados mundiales de exportación, el 68 % de las inversiones extranjeras directas, y el 74 %  de las líneas telefónicas del planeta. Las riquezas  de las tres personas más ricas del mundo, es superior al total del PIB de los 48 países  menos desarrollados con 600 millones de habitantes.

            Los más ricos gastan cada año 12.000 millones de dólares en perfumes, y 17.000 millones de dólares  en alimentos para mascotas. Vemos patrones de consumos irracionales e insostenibles en los países más ricos, cada norteamericano consume la misma cantidad de energía que 3 japoneses o 38 argentinos o 531 etíopes.

            Sin embargo, el planeta tiene 900 millones de hambrientos y 1.300 millones de pobres.

 

    12    Ante tanta injusticia como la que nos ha tocado vivir a cada uno de nosotros, confrontados con la enorme entrega de Cuba, que nos ha demostrado estos años no sólo su solidaridad, sino un modelo de vida al cual adherimos, considerando que el actual orden económico internacional no sólo es injusto, sino que es insostenible, fundamentalmente entendiendo que hay recursos suficientes en el planeta si se explotan de manera racional y sostenible, para eliminar el hambre y la pobreza creciente en el mundo, y brindar a cada uno de los habitantes del planeta  una vida digna.  

 

    13    CUBA : País que durante más de 40 años ha estado sometido a una política brutal de hostilidad y agresiones de todo tipo, y un brutal bloqueo comercial y financiero, una feroz guerra económica que ha durado más de 40 años.

            El momento más difícil y crítico lo vivió Cuba ante la implosión  de la URSS y el campo socialista, perdiendo más del 78 % de su comercio internacional, ante ello, EE.UU. amplía e intensifica el bloqueo, y lo que es peor, lo establece a perpetuidad.

            Sin embargo, vemos y hemos podido constatar, cómo a pesar de las enormes dificultades, Cuba tiene una real democracia participativa, cómo este país pequeño en medio del Caribe, a 90 millas de su peor enemigo, ha sido capaz de construir una sociedad equitativa, justa, cómo ha sido capaz de resolver el problema de la salud de su población, el problema de la educación, donde ningún joven, ni siquiera en el peor de los momentos, se ha quedado sin aula, sin maestro, cómo no hay un niño con hambre. Un país que invierte el 62% de su PIB en educación y salud, que el año pasado su economía tuvo un crecimiento del 12,5% y su mortalidad infantil es del 5,8 por mil.

 

    14    A pesar del bloqueo más grave de la historia de la humanidad, Cuba desarrolla acciones internacionalistas solidarias, que no es capaz de desarrollar ninguna de las naciones opulentas del planeta. Colabora en África, Asia, América Latina, aporta a la independencia de países como Angola, aporta al fin del apartheid; hoy, aporta con médicos y medicamentos solidariamente en cientos de países que tanto lo necesitan. En el momento más grave de su crisis económica denominada Período Especial, Cuba construye la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas ELAM, desde donde reciben becas los países Latinoamericanos, Asiáticos y Africanos. Hoy, más de 10.000 Latinoamericanos se educan en sus aulas, muchos de ellos, nuestros hijos, muchos de ellos, ya egresados como médicos.

 

    15    ¿Cómo entender tanta entrega?, ¿Cómo entender tanta solidaridad? ¿Cómo entender la frase de Martí, "Patria es Humanidad"? ¿Desde nuestra cultura egoísta, individualista y capitalista subdesarrollada?

 

    16    Tratando de hacer un simple análisis, definimos como Agrupación Dr. Salvador Mazza la siguiente Propuesta de resoluciones:

 

            RESOLUCIONES:

 

        16.1    Acorde a lo afirmado en el punto 3, podemos decir, que a nuestros hijos, tal cual a miles y miles de jóvenes del país, no fueron los claustros universitarios los que se cerraron para ellos, sino que el resultado de la economía no permitió que ellos pudieran desarrollar una carrera universitaria en el país.

 

        16.2    Dado que el estado abandonó el rol de asegurar la educación equitativa, nuestros hijos se vieron en la obligación de emigrar al único país del planeta que les ofrecía desinteresada y solidariamente un futuro para ellos y su pueblo.

 

        16.3    Que a pesar de la migración de los profesionales de los países subdesarrollados a los desarrollados, nuestros hijos vuelven al país a entregar todo su aprendizaje. 

 

        16.4    Vemos por tanto,  cómo nuestros hijos han sido felices en Cuba, se han desarrollado y convertido en profesionales en una sociedad socialista, por ello, y ante tanta evidencia de una sociedad superadora, optamos como forma de vida por una sociedad socialista.

 

        16.5    Ante lo planteado en el punto 5 y 6, nos definimos como Latinoamericanistas, y aspiramos a la nación Latinoamericana.

 

           16.6    Tal cual lo plantea el punto 9, adherimos al ALBA como forma humanizada de tratados entre los pueblos.

 

           16.7    Tal cual lo plantea el punto 13, repudiamos el bloqueo a Cuba, que no sólo bloquea a los ciudadanos cubanos, sino a nuestros hijos mientras desarrollan sus carreras en ese país, y exigimos la inmediata libertad de los Cinco cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.

 

           16.8    Tal cual lo plantea el documento de Re-Inserción y Propuesta Tatu, definimos continuar con nuestro mayor esfuerzo en dicha Propuesta, sintiéndonos plenamente orgullosos del desarrollo de la misma.

 

           16.9    Definimos continuar trabajando todos, hasta tanto retorne el último ciudadano argentino becado en Cuba.

            16.10   Auspiciaremos todo esfuerzo unitario del conjunto de las familias de jóvenes becados en Cuba.

           16.11   Auspiciaremos y reforzaremos la solidaridad mutua entre todas las familias con jóvenes becados y egresados en Cuba.

           16.12   Profundizaremos el compromiso solidario con Cuba.

           16.13   Ahondaremos la actitud solidaria Latinoamericanista.

           16.14   Asumimos como sujetos nuestros mayores compromisos, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sin exclusiones, ni marginaciones, una sociedad profundamente humana.

           16.15   Profundizaremos nuestro compromiso solidario, sin sectarismos, unitario, con el conjunto de las organizaciones sociales, de derechos Humanos, sindicales, estudiantiles y políticas que representan a la mayoría de la población.

           16.16   Auspiciaremos y colaboraremos con cada joven egresado en Cuba, en su re-inserción, como así en el desarrollo de las especialidades profesionales por los cuales éstos opten.

           16.17   Mejoraremos nuestro compromiso con las organizaciones solidarias con Cuba.

           16.18   Auspiciaremos el desarrollo de Propuesta Tatu con los jóvenes estudiantes en Cuba.

           16.19  Auspiciaremos el desarrollo de cooperativas solidarias entre las familias y becas en Argentina a jóvenes necesitados del país, en una forma de ser solidarios quienes hemos recibido una enorme solidaridad.

           16.20   Reiteramos nuestro compromiso del I Congreso en el documento sobre población aborigen, nuestro compromiso con estas comunidades, sus representaciones, respeto a sus culturas, y nuestra más profunda solidaridad para con ellos.

   

              Queda abierta a la asamblea, el aprobar o no los puntos planteados, como así incorporar los que sean considerados.

 

           Debemos buscar las mejores formas  de debatir sin herirnos, discrepar sin dividirnos y polemizar sin dejar de sentirnos compañeros.

 

             Les saludamos muy cordialmente.

 

 

 

 

MESA EJECUTIVA

 

Daniel Sarubbi                                               Gino Straforini

Presidente                                                     Asesor.

 

            Agrupación “Dr. Salvador Mazza”

Familiares y amigos de estudiantes argentinos en Cuba

 

                   

 

 


  IV encuentro NACIONAL

                         “DR. ERNESTO GUEVARA”