jueves, 14 de octubre de 2010

Che Guevara vasco Annie Arroyo Cubako Etxea France Cuba

 

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Jueves, 14 de Octubre de 2010 08:43 a.m.
Para: xarlo@aol.com
Asunto: 8 de octubre : Che (con algo de retraso...)... de Annie...

 

8 de octubre de 2010 : Che

            Hace ya 43 años que el Che cayó bajo las balas de sus asesinos, junto a la escuelita de la Higuera, en Bolivia.

 

            Unos días después de este asesinato, el gobierno yanqui felicitaba públicamente al gobierno boliviano durnte una intervención oficial del senador Howard Baker. En su discurso, el senador afirmaba que este acontecimiento tenía para Estados Unidos una profunda significación y que los 460 milliones de dólares atribuidos a Bolivia, lo equivalente a una semana de guerra en Viet Nam, era un precio muy módico considerando la victoria obtenida.

 

            ¡Basta con enterarse de las manifestaciones que engendró la muerte del Che para ver que la opinión pública estaba lejos de compartir esa apreciación! Por todas partes, el asesinato de Ernesto Guevara produjo un golpe y generó una unánime condena por parte de obreros,  estudiantes, intelectuales, campesinos, de los individuos igual que de los gobiernos de izquierda en el mundo entero.

 

            Hubo manifestaciones para condenar este crimen odioso que se desarrollaron delante de las embajadas de Bolivia en todas las capitales. Hasta en Nueva York, una importante manifestación recorrió las calles de la ciudad  con campanas, ataudes, flores e incienso para reunirse en la puerta de la misión boliviana en la  ONU.

 

            En Bolivia, en el gran anfiteatro de la Universidad de Derecho, los estudiantes compararon el Che a Simón Bolivar, a Sucre y a otros patriotas latino americanos y pidieron que se le otorgue la nacionalidad boliviana con título postumo, « porque había luchado por la liberación de Bolivia ».

 

            En Italia, hubo grandes manifestaciones en las principales ciudades del país. En Roma fueron miles de personas encabezadas por artistas y dirigentes de varios partidos de izquierda que se reunieron delante de la sed diplomática de Estados Unidos. En Florence, hasta quemaron una bandera norte americana.

 

            En Argentina también desfilaron los estudiantes por las principales avenidas de varias ciudades como Buenos Aires y Rosario. La juventud peronista hizo circular una carta de Juan Domingo Perón, que era un homenaje al Che y que condenaba su asesinato.

 

            La esposa de Rafael Albertí declaró entonces, en nombre propio y en nombre de su marido: « Ha muerto, dentro de la América mas pobre, más abandonada, despojado de todo, excepto de su esperanza. Donde fue asesinado, nacerán dos fuentes: la de la libertad y la de la justicia. Los indios bolivianos, los desdichados de un continente, murmurarán su nombre, dirán que sigue vivo, que llama a su puerta porque tiene sed y dejarán un jarro en la ventana para que el Che pueda beber al pasar.

 

Porque pasará y recorrerá  todo el continente y su nombre será la fuerza del futuro, la alta estrella de la Cruz del Sur que llamará a toda América para que se levante y luche por su independencia política y económica contra todas las dominaciones extranjeras".

 

            En la Fête de l'Humanité en Paris, en septiembre, se podía ver la cara de Che en las cosas mas variadas y a veces mas inesperadas: banderas, carteles, gorras, camisetas ¡y hasta zapatillas! No está cierto que el Che habría apreciado... Seguro que  hubiera dicho: "Compañeros, ¡menos camisetas y más Revolución!".

 

 

Annie Arroyo

Cubako Etxea – France Cuba

Octubre de 2010

 



"Les bombes nucléaires pourront tuer ceux qui ont faim, les malades, les ignorants.
Mais elles ne pourront pas tuer la faim, les maladies et l'ignorance. Elle ne pouront non plus tuer la juste rebellion des peuples".
(Fidel CASTRO-août 2010)