miércoles, 20 de octubre de 2010

Crimen unisex argentino al volante GPS con Roscharch incorporado

De: Enrique stola [mailto:stola.enrique@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 20 de Octubre de 2010
Asunto: Como siempre, para gran parte de las instituciones psi y sus integrantes, ¡La mujer es la responsable!


Va el link de la tragedia sucedida en Posadas (Argentina) donde un hombre violento atropelló a una mujer y su bebé de 39 días. El segundo link es sobre la opinión de psicoanalistas de Argentina y mi respuesta.

http://www.clarin.com/sociedad/discusion-transito-termino-bebe-muerto_0_356364447.html

http://www.clarin.com/sociedad/victima-victimario_0_356364448.html

Opinión

19/10/10

Una vergüenza para todos los argentinos

Lo ocurrido en Posadas muestra un comportamiento extremo ante la sensación de desprotección e impunidad creciente en la sociedad. Muchos sienten que tienen que hacer justicia por mano propia al no verse amparados por la Justicia y la Policía. Esta mujer, en estado de desesperación, piensa que puede detener la violencia de un hombre alcoholizado. Con su bebé en brazos, se expone a esa crueldad y se sacrifica. Para todos nosotros, la madre y su hijo simbolizan aquello que nos dio vida y semejante hecho nos produce un impacto profundo. Obnubilada por la violencia y la necesidad de hacer justicia por sí misma, descuida lo más valioso que tiene, que es su vida y la de su hijo. Para todos los argentinos debería ser una vergüenza que a una madre le suceda algo así, y en el Día de la Madre.

Andrés Rascovsky. Pte. asociación psicoanalítica argentina (APA)

¿Quién es víctima, quién es victimario?

Esta es una tragedia en la que se funden el amor y el odio, dos sentimientos de los seres humanos que cuando no se expresan verbalmente ponen en riesgo el cuerpo propio y el ajeno. Una mujer que seguramente tenía un inmenso amor por su bebé fue presa del odio, en el momento del incidente de tránsito, contra el que terminaría siendo su atacante. Ella creyó que si se ponía delante del auto el hombre no aceleraría, aunque más no fuera por el bebé. Lo que no pudo tomar en cuenta en ese momento fue que si el conductor estaba borracho seguramente no estaría en condiciones de discriminar. Ella debió haber pensado que, ante todo, debía defender a su hijo. Hay una actitud de omnipotencia (de ambos), de error y equivocación sobre lo que tienen que hacer con su vida y la del otro.

Cecilia Moise. Médica psicoanalista de APA

 

Hasta aquí la opnión de miembr@s de la APA.


Y respondo:   Como siempre, para gran parte de las instituciones psi y sus integrantes, ¡La mujer es la responsable!


Por si la psicoanalista Moise y el psicoanalista Rascovsky no lo saben, en esta tragedia tenemos muchas víctimas: el niño muerto, la mujer agredida y herida, el padre del bebé y también la mujer-esposa y los niños del violento agresor, espectadores involuntarios de la terrible escena dado que estaban dentro  del auto que fue utilizado para matar.


Tenemos un victimario: un hombre violento que se alcoholiza. Todo hombre violento sabe que cuando se alcoholiza o droga se potencia su violencia. Por lo tanto la ingesta, lejos de ser una disculpa, es un agravante.


Tenemos dos hombres, los conductores, que crearon la escenografía en donde sucedió la tragedia. Uno de ellos está invisibilizado en la opinión de la y el psicoanalista.


Tenemos en la escena una mujer con su hijo en brazos que tiene todo el derecho a enojarse, y, en esas circunstancias, no tiene porqué preveer que ese hombre es un violento que intentará matarla.


¿Matarla por ser mujer que lo enfrenta? es un interrogante válido cuando estamos frente a un hombre violento.¿Fue in intento de Femicidio?


Las interpretaciones sobre "omnipotencia", "obnubilada por la violencia"  y lo "deberes" que deben cumplir las mujeres en esas circunstancias están fuera de lugar.


¿Acaso surgen los mismos cuestionamientos cuando es un hombre la víctima y en un robo reacciona defendiéndose resultando herido o muerto un hijo?


¿Acaso cada uno y una sabe cómo va a reaccionar en una situación como la vivida por esta mujer?

 


Estas conductas asesinas, como la actuada por este hombre violento, ocurren en cualquier país del mundo y no tienen que ver con intentos de hacer justicia por mano propia (reacción de la mujer y marido) ni con la desconfianza en la policía ni con el desprestigiado Poder Judicial.

La opinión de la colega y del colega me producen verguenza y espanto.


A esta altura del desarrollo teórico de las ciencias sociales y de la perspectiva de género, de las conquistas logradas en los DD. HH de las mujeres, la doxa (opinión) patriarcal y machista que siempre culpabiliza a la mujer en boca de profesionales de la salud mental es un grave indicador del atraso en el que estamos.

Enrique Stola - Psiquiatra -


--
Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad"  José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
¿Necesita información sobre el aborto? Llame al 011 15 66 64 70 70
http://twitter.com/Stolae
http://www.facebook.com/?ref=home#!/stola.e