miércoles, 20 de octubre de 2010

Esposas de presos cubanos en EEUU visitarán Parlamento Vasco y darán conferencia

 

Vienen apoyadas por artistas de EEUU, 10 premios Nobel y Amnistía Internacional

Esposas de presos cubanos en EEUU visitarán Parlamento Vasco y darán conferencia en Bilbao

 

 

El día 2 de noviembre, martes, visitarán Euskadi Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco cubanos encarcelados injustamente desde hace 12 años en Estados Unidos.

 

Ese día, a las 16,30 h., expondrán la situación de sus familiares presos a los grupos políticos de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Y a las 19.30 h. del mismo día, expondrán el caso de Los Cinco en el Centro Cívico La Bolsa, en la calle Pelota, 5 (Casco Viejo, Bilbao), en conferencia titulada "Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia".

 

Para los medios interesados en entrevistas, Olga y Adriana permanecerán en Bilbao hasta el mediodía del día 3.

 

El viaje de Olga Salanueva y Adriana Pérez está respaldado por Euskadi-Cuba (asociación vasca de amistad con Cuba), Sierra Maestra-Euskadi (asociación de cubanos-as residentes en el País Vasco) y Komite Internazionalistak.

 

Mientras el gobierno cubano está dado importantes pasos en la liberación de presos, proceso ampliamente cubierto por los medios de comunicación, el injusto caso de Los Cinco sigue silenciado en la prensa internacional. Por ello, las organizaciones antes citadas han hecho una petición expresa a los medios de comunicación de dar cobertura informativa a este caso.

 

Actualmente, una campaña internacional enlabezada por artistas de Estados Unidos como Danny Glover, Susan Sarandon, Martin Sheen o Sean Penn reclama la inocencia de estos hombres, denuncia la imposibilidad de ser visitados en la cárcel por sus esposas y reclama al presidente Obama, finalmente, su liberación.

 

En 2009, 10 premios Nobel encabezaron otra petición similar a Obama. Fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.

 

Y recientemente, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial.

 

Repasemos los hechos: Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami, monitoreando sus planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de espionaje. En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.

 

Para solicitar entrevistas: medios@euskadicuba.org   -   94-4151107   -   656410687.

 

Adjuntamos dossier más completo.

 

 

Euskadi-Cuba, Sierra Maestra-Euskadi y Komite Internazionalistak

 

 

          

José Manzaneda

Área Medios de Comunicación / Komunikabideen Arloa

Prim, 43, 48006 Bilbao - Tel.: 94-4151107

Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4, 01001 Vitoria-Gasteiz -  Tel.: 945-244986 

www.euskadicuba.org www.cubainformacion.tv