miércoles, 20 de octubre de 2010

Profanan sitio sagrado Punta Querandí Defensa de la Pacha

_______________________________________________
Red-accion mailing list
Red-accion@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/red-accion

 

 

Martes 19  de Octubre de 2010  | www.anred.org | redaccion@anred.org


 

Intentaron profanar el sitio sagrado de Punta Querandí

Esta mañana camiones contratados por la empresa EIDICO intentaron rellenar un terreno ubicado en la calle Brasil al 1200 (entre el Arroyo Garín y Canal Villanueva), localidad de Dique Luján, al norte del partido de Tigre, donde se encuentra un sitio sagrado para la cultura Querandí. Frente a esta acción, uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha enfrentó al conductor del camión y recibió amenazas.

 

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)

 

Pablo, uno de los miembros del Movimiento relató el episodio en conversación con ANRed: "Rápidamente se convocaron el resto de los compañeros para evitar el avasallamiento de este lugar". Durante las horas posteriores se comunicaron con funcionarios de la provincia y la nación, para comunicar que esta iniciativa será "resistida aún con violencia, si fuera necesaria".

 

Los camiones desistieron tu tarea encomendada por EIDICO, empresa privada que en el 2007 compró este terreno a la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la cual depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Los vecinos también tuvieron comunicación con Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien se comprometió a brindarle su apoyo, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación que prometió enviar una carta al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las exigencias de los vecinos para que este espacio sagrado no se pierda son que "el municipio de Tigre, el único capaz de garantizarlo, no permita que los camiones vuelvan a entrar".

 

A la Administración de Infraestructura Ferroviaria le exigen "que anule la venta que todavía es posible ya que no está escriturado el terreno".

 

Exigen que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) intervenga para darle solución a este conflicto que incluye complicidad del Estado, inescrupuloso accionar del sector privado y la lucha en defensa del patrimonio cultural de parte de vecinos indígenas y no indígenas.

 

Contactos:

Alberto:1559262823
Liliana (15) 5369-5388
Pablo (15) 4404-1382


movimientoendefensadelapacha@yahoo.com

http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com/


 

ANRed.- 19/10/10 - 18.50 -
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde 1995.
Para tomar contacto diríjase a:
Mail: redaccion@anred.org
Cel: 15 49366533
"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"


ANRed - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)