jueves, 7 de octubre de 2010

Día de la Raza despreciable Atropello y vejamiento de aborígenes chaqueños denuncia la Iglesia Metodista.

Ya en el siglo pasado se había concretado una masacre entre los indios de la misma provincia.  Las fuerzas de seguridad mataron a centenares.

Hoy en el siglo XXI (veintiuno) las costumbres mejoraron.  Solo unos balazos de goma, palos, quebraduras de huesos y humillarlos como a bestias.

 

 

Atropello y vejamiento de aborígenes chaqueños denuncia la Iglesia Metodista.

En un comunicado firmado por el Obispo de la Iglesia Metodista, Frank de Nully  Brown, se denuncia que el martes 5 en Castelli, provincia del Chaco, "un grupo de nuestros hermanos aborígenes, participantes de la Junta Unida de Misiones (JUM), pastores y evangelistas  fueron encarcelados, maltratados y vejados por la policía local"

El Obispo metodista explica que "Esto se realizó en un espacio público, en la fila para cobrar el subsidio. Cabe destacar que existen dos bancos autorizados para el pago y que para poder acceder los ciudadanos deben hacer filas de más de 24 horas. Por ejemplo comienzan el día sábado para poder concretarlo el día lunes"  En el momento que ocurrieron los incidentes se calculaba unas 400 personas, en fila, esperando acceder al Banco..

De los agredidos por los policías la mayoría son aborígenes y "a uno de ellos le rompieron un brazo" que según testigos se lo fracturó la policía. De acuerdo a testigos y los medios hay no menos de 15 detenidos de los cuales 3 tienen muestra de que fueron baleados con balas de gomas. 

Carlos Benedetto, integrante de la JUM, que fue Intendente de Castelli y actualmente  Coordinador del Programa Chaco SI también fue detenido por la policía  El cargo fue "Desacato a la autoridad". Estuvo retenido en la comisaria unas dos horas.

 En un diálogo telefónico con el  periodista Javier Insaurralde, de Datachaco.com, Benedetto explicó que "yo no sabía nada porque estaba cumpliendo con mi labor, regrese a mi casa a buscar unos sellos, cuando llegaron varios integrantes de los pueblos originarios, dos de ellos con herida de bala de goma y me dijeron que por favor fuera al frente del Banco que los hermanos aborígenes estaban siendo golpeados por la policía, me hice presente al lugar con una persona más , un aborigen que andaba conmigo, me di vuelta y veo que lo estaban llevando detenido a mi acompañante, el recién había llegado, así que no tenía nada que ver, entonces reclamé, vino un policía desaforado y comenzó a gritar esto  ¨que lo lleven preso a este pelotudo también, por getón…..¨ lógico me empujaron y me resistí, me agarraron entre cinco y me tiraron a la camioneta como bolsa de papa, fui prepoteado por la policía, estaban desaforados, pero no importa si ellos actúan así, yo voy a defender y acompañar a los hermanos aborígenes". 

Benedetto agregó que "a mí me soltaron porque soy Benedetto, pero el resto 15 personas sigan detenidas, la policía los desvistió ni bien ingresaron, nos metieron en un lugar hediondo, con todos los olores que se puedan imaginar, así están el resto de los detenidos"

En el comunicado de la Iglesia Metodista, el obispo De Nully Brown afirma que "Nos mantendremos en estado de atención y oración por esta violencia súbita hacia los aborígenes, es nuestro deseo como cristianos construir juntos una sociedad donde todos podamos acceder igualitariamente a la justicia" + (PE)

 

 

PreNot 9131
101006

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).  -Toto

 

emotiluna.bmp4 emotitoto.bmp