viernes, 5 de noviembre de 2010

Acosta Ñu Fidel Castro Ricardo Flecha Paraguay real

CANTAUTOR PARAGUAYO SE INSPIRA EN FIDEL CASTRO PARA PROYECTO

El cantautor paraguayo Ricardo Flecha confesó hoy que se inspiró en el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para promover el proyecto cultural Cantos de Esperanza, que busca visibilizar la historia de manera diferente.

Esta iniciativa, que consta de un CD con 14 temas musicales y una guía pedagógica, fue presentada en esta capital y se inscribe entre las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, a conmemorarse el 14 y 15 de mayo del próximo año.

Es un disco que ya venía pensando desde hace bastante tiempo, y “representa un poco la visión que tengo yo de la historia de Paraguay, que creo sigue aún escondida, falseada, una historia la cual todavía no llegamos a contar en toda su dimensión”.

Debo decirte sinceramente que quien promovió esto fue Fidel Castro en el año 2003 cuando la ascensión del ex presidente Nicanor Duarte, consideró Flecha en conversación con Prensa Latina.

Cuando Fidel Castro vino aquí habló de la batalla de Acosta Ñú (16 de agosto de 1869), donde tres mil 500 niños paraguayos pelearon con singular heroísmo, y “me puse a pensar seriamente lo que nos pasó como nación”.

Flecha manifestó sentirse “como si me hubiese quitado un peso de encima porque con el disco digo las cosas que quería decir y encontré las canciones con las cuales podía contar esa otra historia”.

El poema “Los héroes”, del cantautor y fundador de la Nueva Trova cubana Vicente Feliú, inicia el CD e incluye canciones como Don José de todas partes, Acosta Ñu, Mangoré, Che mbo’e harepe, Chokokue Purahéi y Lo que somos.

Realmente estoy muy contento porque seguramente este proyecto cultural no tuviera la misma dimensión si el 20 de abril de 2008 no hubiera habido un cambio en este país, expresó.

Creo que estamos sintiendo el efecto de ese cambio, y “como paraguayo me siento identificado con estas canciones y espero que las gentes se sientan de igual manera”, subrayó.

El también autor de los volúmenes I y II del Canto de los Karaí, explicó que el disco está dedicado a los niños/niñas y adolescentes, “un tema recurrente en mi cabeza”.

Los niños de Acosta Ñú pelearon en la guerra, demostraron heroísmo y hoy le cantamos a esa gesta, pero, opinó, la sociedad paraguaya actual tiene “el gran desafío de recuperar los niños de los semáforos, las calles, las drogas y todos los vicios de la sociedad de consumo”.

Ricardo Flecha iniciará mañana una gira por diferentes ciudades del país para dar a conocer Cantos de Esperanza, la cual debe culminar el 30 de noviembre en Asunción.

Fuente: Cubadebate