viernes, 5 de noviembre de 2010

Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares ag1

¡¡ SALVEN A LOS ARGENTINOS !! …… “ las ballenas “.    toto

 

De: Asamblea El Algarrobo [mailto:prensaelalgarrobo@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 05 de Noviembre de 2010 01:55 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Fwd: Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares

 

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Fatima Brizuela <brizuelafatima@yahoo.com.ar>
Fecha: 5 de noviembre de 2010 12:33
Asunto: Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares
Para: Ma <bettyra2010@hotmail.com>, fernando <mazzuccofernando@yahoo.com.ar>, gsalgarbe@hotmail.com, adrianabetoandalgala@hotmail.com, luisisabri@gmail.com, JorG3 Ramos <seru03@hotmail.com>, prensaelalgarrobo@gmail.com, meugeniafernandez@gmail.com, ferloza51@hotmail.com, leoncece@yahoo.com.ar, Cristina Arnulphi <arnulphi@hotmail.com>, consejo@concienciasolidaria.com.ar

Catamarca

Nunca antes nadie entrego tanto nuestras riquezas. Vecinos denunciaron que están utilizando la posta sanitaria como base operativa

Fiambalá: La minera CATGOLD S.A. ya usa agua de deshielo de los glaciares



Por otra parte en Catamarca se acarrea agua en baldes mientras las mineras la usan para enriquecerse cada vez más a costa de los catamarqueños y como en la época de los colonizadores que les daban espejitos a los indios, ahora regalan camillas, ambulancias, mientras periodistas y medios perfectamente identificados están comprados para silenciar o distorsionar la realidad y son parte de la farsa y la entrega más penosa jamás vista. En un comunicado de prensa se da cuenta de esta gravisima situación, se extrae oro entre otros minerales y la localidad corre graves peligros, no se sabe el nivel de contaminación.
Esto es toda una grandiosa mentira. Ayer un grupo de compañeros auto convocados por la vida de Tinogastacon gente de Medanitos, Saujil y Palo Blanco fueron hasta Las Papas al norte de Fiambalá por un camino bastante complicado y se dieron con la amarga noticia de que continúan trabajando y en un alto grado de avance.

Además están utilizando la posta sanitaria como base operativa, negando el ingreso a cualquier persona que no sea minero.

La escuela esta sin techo y el maestro le pidió al delegado Jaime Caro que le permita el ingreso a la posta sanitaria para dar clase y este se negó aduciendo que esta ocupada por los mineros.

Ver foto como están bombeando agua del rio para hacer las perforaciones.

               Integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados  informamos a la comunidad tinogasteña que se pudo comprobar que en la zona de la localidad de Las Papas  se están realizando trabajos en la Mina Aldelina I de oro y cobre por la  Empresa CATGOLD S.A. y las  actividades declaradas son un  estudio preliminiar de mapeo y muestreo, acondicionamiento de accesos (18 km) y construcción de nuevos (8 km); construcción de plataformas de perforación con sus respectivos accesos, 10 pozos de corona diamantada de entre 50 y 250 mts. con recuperación de testigos. No cuenta con Declaración de Impacto Ambiental y la superficie concesionada es de: 2228 hectáreas.

              Para la perforación de estos pozos están almacenando en tres estanques el agua pura proveniente del deshielo de los glaciares de la Cordillera de San Buenaventura, violando de esta forma la Ley de Glaciares sancionada recientemente.


              Advertimos que estos trabajos se están realizando en las nacientes de los ríos que alimentan de agua al Río Abaucán, único proveedor de agua, motor de vida de la mayoría de las poblaciones de nuestro departamento. De continuar estas tareas hacen peligrar la calidad y los caudales de agua y por ende empeoraría su escasez, ya notoria en esta época del año.


              Repudiamos la hipocrecía de la propaganda oficial, que disfraza la apertura de huellas mineras como portadora de progreso para los pueblos de esas zonas, y paradojicamente , carecen de una buena alimentación, salud, educación y el derecho a la expresión y a la libre determinación.


               Repudiamos la actitud del gobierno provincial que nuevamente burlando nuestros derechos constitucionales, autoriza a  empresas mineras y a escondidas de la población llevan a cabo estos trabajos atentando lisa y llanamente  contra nuestra vida y nuestros derechos.


               Repudiamos a las autoridades del Municipio del Distrito Fiambalá por ocultar estos hechos y colaborar con los mismos convirtiéndose en cómplices de los mismos.


               Solicitamos a las Autoridades Legislativas del departamento, arbitrar los medios para garantizarnos el derecho al agua, a la vida y a un ambiente sano, según lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente. 
           
  Integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados  
  

Enlace
http://www.catamarcaya.com.ar/

 


 




--

 

Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

 

para colaborar económicamente con El Algarrobo:

Nº de Cuenta de Banco Nación:

Suc. 1060 - Andalgalá

Cuenta: 1150261402

CBU: 01101153/30011502614029

 

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

 

Contactos:

 

03835 15400391

03835 15529394

03835 15520016

03835 15524054

03835 422324

03835 422006


 

 


Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca