martes, 16 de noviembre de 2010

Ajedrez en la cárcel Tony Guerrero 14 noviembre 2010 embicap

 


NOVIEMBRE   Y   YO    
11/14/2010 4:50:56 PM 

Queridos amigos: 


Por diversas vias me han llegado sus preocupaciones de como estoy y cual es la causa de mi silencio. La verdad es que ni me he dado cuenta que ya casi termina la primera quincena de noviembre. Yo estoy bien. Aqui les contare algunas cosas que le daran una idea de por donde hemos andado el tiempo y yo. Por fin, ayer sabado, pude despachar las obras terminadas, que se habian acumulado durante las ultimas semanas: 2 oleos (pequen~os de 11 x 14 pulgadas), 12 retratos al pastel (entre ellos el de Silvio y su grupo en el concierto en California), 9 pinturas de acuarela y 4 retratos del Che hecho con el aerografo. "Casi nada". Espero que todo llegue bien a su destino, aunque se que tardara varias semanas. 

El jueves pasado tuve un encuentro con una persona que me ha dicho que practica la acuarela profesionalmente. Hemos iniciado lo que el llama un ejercicio preliminar. Se trata de pintar una manzana que tendra 9 capas de pintura. Llegamos hasta la numero cuatro. Despues de cada aplicacion de un color hay que esperar a que seque totalmente. De ahi, que el proyecto tomara tiempo, y mas que esta persona esta ocupada en asuntos legales y no es facil encontrarlo en el local donde podemos trabajar. Vive en otra unidad de dormitorio y aqui tu no puedes entrar en ninguna otra que no sea la tuya, por supuesto. Llego el frio.

Aun no nieva, a no ser en las montan~as. El pico Pikes de las Rocosas, que se puede ver desde aqui ya tiene su traje blanco puesto. Tiene una altura de mas de 14 mil pies. Nosotros estamos a cerca de una milla sobre el nivel del mar, algo mas de los 5 mil pies. Bueno, le dejo esta vez la conversion al sistema metrico a ustedes, pero podran comprender que es muy distinto el clima aqui al de nuestra querida isla. Alla, me dicen familiares y amigos esta haciendo frio, pero si lo comparamos con este de aca no es nada. En los locales cerrados hay calefaccion. No se bien como, quien y donde se regula pero hay locales, como el de donde pintamos que el calor es irresistible o al menos yo no lo puedo aguantar.

He traido los pasteles a la celda, donde ire trabajando cuando sea posible.  Mas de 200 cartas de amigos solidarios he respondido en las ultimas semanas. Ya me llegan respuestas de las primeras que respondi. Muchos responden inmediatamente. Ahora debo dedicarle tiempo a las cartas de Cuba que son aun mas. Solo con la ayuda de mi madre me es posible hacer llegar una respuesta a estas cartas de nuestra patria. 

De vez en cuando juego ajedrez. Generalmente gano las partidas, aunque tengo mi dias fatales. A ratos recuerdo cuando jugaba en el barrio, en casa de Pedro, donde se jugaba un ajedrez bastante fuerte, diriamos caracteristico en Cuba. De esa masividad y del apoyo que la Revolucion ha brindado salen los resutados que han obtenido nuestros ajedrecistas de primer nivel.Este es un poema que dedique a Pedro. 

 

JUGADOR DE AJEDREZ

      A Pedro, mi vecino.

 

Calculador y arriesgado

con sus dieciseis trebejos,

no le teme a la exigencia

de avatares tan complejos.

Al trazar una estrategia

escoge bien la apertura

con que arrojados peones

iniciaran su aventura.

Caballo fiel, raudo alfil,

torre regia, reina alada

en terreno oscuro y claro

libran su lidia enconada.

Si el reves es evidente

rinde al rey con gran honor,

y a otro nuevo desafio

ya esta listo el jugador.

 

1 de marzo de 1999

 

Un numeroso grupo de amigos solidarios participara en el Coloquio en Holguin, donde estaran presentes algunos de nuestros familiares. Ellos representan, en buena medida, la inmensa solidaridad mundial que reclama nuestro regreso al seno de nuestro pueblo y de nuestras familias. Les deseamos exitos en esta reunion, muestra de que la batalla no se detiene ni se detendra jamas. Nos fortalece mas cada dia esa fraternidad y ese amor que por todas vias y de todas partes nos llega.  

Bueno, yo prometi que los correos serian cortos y hoy no cumpli con mi palabra.

Escriba o no estan siempre en mi pensamiento y en mi corazon. No lo olviden.

 

!Venceremos!

Cinco abrazos.

Tony Guerrero Rodriguez

14 de noviembre de 2010

--

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.