martes, 16 de noviembre de 2010

Masacre de Pando Bolivia Documental TAHUAMANU revela crímenes ignorados x informes UNASUR y ONU

tahuamanu.doc@gawab.com  
Martes, 16 de Noviembre de 2010 01:54 a.m.


Documental TAHUAMANU revela crímenes ignorados x informes de UNASUR y ONU sobre Masacre de Pando

Artes Andes Américas

El documental “Tahuamanu” sobre la Masacre de Pando se proyectará en la Universidad del Cine y participará de la 4ta Muestra de Cine Documental de DOCA

 

El largometraje reconstruye los asesinatos y descubre crímenes forenses ignorados por los informes de UNASUR y Naciones Unidas.

                                                                

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2010 – El documental boliviano “Tahuamanu” dirigido por los argentinos César Brie y Javier Horacio Alvarez, se proyectó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) la semana pasada y volverá a proyectarse con entrada libre y gratuita este jueves a las 20hs en la Universidad del Cine (Pje. Giuffra 330) y el domingo a las 17hs en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635) en el marco de la 4ta Muestra de Cine Documental de DOCA (Asociación de Documentalistas Argentinos).

Los hechos relatados ocurrieron el 11 y 12 de septiembre de 2008, cuando por lo menos 13 personas murieron, más de 50 resultaron heridas y un número indeterminado desaparecieron en el departamento boliviano de Pando, cuando se producía una manifestación campesina en contra de posibles retrocesos en la distribución de tierras y el manejo de otros recursos naturales a nivel departamental.

Según sus realizadores, "la contundente denuncia audiovisual de ‘Tahuamanu’ ha inspirado un nuevo proceso judicial en Bolivia que busca hacer justicia frente a las muchas vejaciones a los derechos humanos que ocurrieron y hasta ahora no habían sido reveladas".

 

El documental, agregaron, busca "dar cuenta no sólo de los crímenes cometidos como reacción a la marcha campesina de aquellos días, sino también de la masacre mediática, la forense, la judicial y la médica, que acompañaron los asesinatos de Porvenir con la tergiversación mediática de los hechos, la mentira y ocultamiento de pruebas por parte de las autopsias e informes forenses, la manipulación judicial con la que la oposición política al Gobierno de Evo Morales buscó dilatar y diluir el proceso legal que responsabiliza al ex Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, y la discriminación y maltrato en hospitales locales de los heridos resultantes de la masacre, acción que junto a las mentiras forenses permitió que los heridos más damnificados sufrieran el total abandono de las autoridades locales, nacionales e internacionales.”

 

El sonido y la música del documental estuvieron a cargo de Manuel Estrada, quien llevó adelante la investigación junto a Brie y Alvarez. La contra-pericia encomendada por autoridades bolivianas que permitió revelar los crímenes forenses fue realizada por el médico legista Dr. Alberto Brailovsky, acosado actualmente por la Policía Federal Argentina, reconocido a nivel mundial por el 100% de casos resueltos con su ejemplar peritaje, entre ellos el famoso Caso Carrasco 2 que dio fin al servicio militar obligatorio en Argentina.

Más información disponible en www.tahuamanu.blogspot.com

TAHUAMANU – 90 minutos

Jueves 18 de noviembre, 20hs, Universidad del Cine (Pje. Giuffra 330, San Telmo)

Domingo 21 de noviembre, 17hs, Cine Gaumont (Rivadavia 1635)

 

SE AGRADECE LA NECESARIA DIFUSIÓN INDEPENDIENTE DE ESTE COMUNICADO

 

Fuente: Productora Artes Andes Américas / Contacto en Buenos Aires: Javier Horacio Alvarez - javierhoracioalvarez@gmail.com