lunes, 15 de noviembre de 2010

Cumbres borrascosas enfriar el planeta ONU Cancún campesinado asa2

 

Cumbres borrascosas.

Por Alejandro Dausá,

Bolivia.

Luego de la histórica Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) la ONU convocó quince reuniones en el marco de la UNFCCC. La decimosexta se hará en Cancún[i]. Como en la novela de E.Brontë, en dichas asambleas no existió ni un discurso ni un narrador único; por el contrario, el proceso a favor del cambio climático se fue enmarañando y a la vez empantanando. El Protocolo de Kyoto (1997), probablemente el hito más conocido y citado del ciclo de asambleas, por el cual se acordaba reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero, entró en un laberinto, boicoteado por las grandes potencias con Estados Unidos a la cabeza.

Aunque algunos movimientos sociales participaron de una u otra manera en las mencionadas conferencias, el tema del clima se fue abordando y profundizando en forma paralela en múltiples foros regionales e internacionales de amplia participación popular, hasta llegar a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Tiquipaya, con lo cual tenemos dos procesos y cada vez menos puntos de contacto entre los intereses de los países altamente industrializados y el resto de la población mundial. Si el año de la Cumbre de Río era testigo del planteo neoliberal en su fase triunfalista, dieciocho años más tarde las circunstancias son otras.

Como indica J.Beinstein para la actual coyuntura "El capitalismo ha llegado a ser finalmente mundial en el sentido más riguroso del término, ha conseguido llegar hasta los rincones más escondidos…puede afirmarse que la civilización burguesa de raíz occidental es hoy la única civilización del planeta (incluyendo adaptaciones culturales muy diversas). Pero la victoria de la globalización llega en el mismo momento en que comienza su decadencia…La depredación (en tanto comportamiento central del sistema) comenzó a reemplazar a la reproducción."

Hace pocas semanas se celebró en Tianjin (China) una conferencia climática preparatoria a la de Cancún; allí quedó una vez más de manifiesto que buena parte de los debates descansan en el limbo de las buenas intenciones. En agosto se realizó otra preparatoria en Bonn, donde se decidió incluir en Cancún trece de los enunciados propuestos en Tiquipaya, aunque los países poderosos los consideran meros puntos de vista sin mayor peso ni valor.

Sobre la bella ciudad mexicana sobrevuelan dos fantasmas: por un lado el de las grandes movilizaciones que allí mismo pusieron en jaque en el año 2003 a la cumbre convocada por la OMC, desenmascarando su inutilidad y perjuicio para los pueblos. Por otra parte, la posibilidad real de que el largo proceso climático alentado por la ONU llegue agonizante a esas playas. En todo caso, y como afirmaba recientemente Miguel D´Escoto, se hará patente una vez más la necesidad de reinventar la ONU, sometida hoy a la voluntad de los Estados Unidos, sus élites dominantes y sus matrices de dominación y ganancias cortoplacistas.

El otro camino

Indicábamos más arriba que buena parte de los movimientos sociales no sólo han asumido la cuestión climática y ambiental sino que la consideran parte esencial de sus proyectos emancipatorios. Saben que en ello les va la vida, en particular los que están más ligados a la tierra. Como también explica Beinstein "Los movimientos insurgentes de la periferia actual suelen ser presentados por los medios globales de comunicación como causas perdidas, como resistencias primitivas a la modernización o como el resultado de la actividad de misteriosos grupos de empecinados terroristas". Lejos de esos estereotipos, es necesario reconocer que aportan análisis contundentes a la vez que soluciones concretas.

En la segunda semana de octubre se realizó en Quito el quinto congreso de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) donde tuvo una presencia relevante la Vía Campesina. Incluimos a continuación algunas de las afirmaciones de esas agrupaciones emblemáticas, relacionadas con la situación ambiental.

Por una parte, indican con claridad que la crisis climática ha sido provocada por modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo. El planeta es destruido por actividades petroleras, minería, explotación industrial de madera, conversión de bosques y tierras agrícolas en plantaciones y monocultivos, que responden a la lógica de maximización de ganancias y acumulación de capital, despreciando lo que los mecanismos depredadores denominan "externalidades".  

En consecuencia, proponen por un lado desmantelar las falsas soluciones promovidas por el gran capital, tales como el comercio de carbono y los bonos de compensación, o los proyectos REDD[ii], que pretenden incorporar bosques y ecosistemas a los mercados internacionales. Advierten que la agricultura, el agua, la alimentación, los recursos naturales estratégicos son hoy el objetivo central del gran capital financiero. Alientan la reducción del consumo y extracción de combustibles fósiles. Señalan además que terminar con el capitalismo se convierte en un paso necesario para la sobrevivencia de la humanidad y el planeta. Por otra parte, rescatan las luchas locales contra las injusticias ambientales y sociales (megaproyectos, agrocombustibles, grandes hidrorepresas, transgénicos y acaparamiento de tierras).

Indican que la agricultura campesina no sólo tiene la capacidad de alimentar al mundo sino de enfriar el planeta, reduciendo en un porcentaje sustancial las emisiones que provocan el efecto invernadero. Para ello, es necesario respaldar y ampliar la producción diversificada a pequeña escala, la expansión de los mercados locales y el manejo integral del suelo, el bosque y el agua, tres vías que impugnan a los actuales modelos apoyados en el gigantismo agropecuario, que demanda inmensas cantidades de combustibles fósiles para producción y transporte, agrotóxicos, fertilizantes químicos, etc. Una investigación científica sobre esta propuesta de enfriamiento fue realizada recientemente por la ong Grain[iii].

A la vez, hay que advertir que estos procesos críticos se desarrollan en América Latina al interior de países que cuentan hoy con gobiernos progresistas, con la paradoja de que buena parte de sus economías no logran desprenderse del modelo extractivista, estimulado por los precios actuales de minerales, hidrocarburos y granos, sumados a los intereses de empresas multinacionales.

Es probable que la COP 16 de Cancún exponga los estertores de un callejón sin salida: el de las soluciones al interior del sistema capitalista, con su infinita gama de tretas verdes. Allí estarán sin embargo miles de militantes de movimientos que plantean cambios estructurales. Una muestra -otra más- de que el único camino es la radicalización de la lucha, la profundización de los procesos emancipatorios iniciados, el fortalecimiento de los movimientos populares, la presión contra el sistema rapaz, la crítica a sus lógicas, y la consolidación de logros.

Tal y como afirma Vía Campesina, no se trata tanto de Cancún como de "multiplicar Cancunes", esto es, ampliar y reproducir espacios de debate, concientización, multiplicación de experiencias, y lucha antisistémica (PE/La Epoca)

 Publicado por el semanario boliviano La Epoca

PreNot 9205
101115

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.869 / Base de datos de virus: 271.1.1/3256 - Fecha de la versión: 11/14/10 04:34:00



[i]  Los eventos, denominados COP (Conference of the Parties) se celebraron en Berlín, Ginebra, Kyoto, Buenos Aires (dos), Bonn, La Haya, Marrakech, Nueva Delhi, Milán, Montreal, Nairobi, Bali, Poznan y Copenhague, con infinidad de conferencias intermedias. La sigla UNFCCC responde a Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

2 Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

3  Ese y otros artículos relacionados con las nuevas tendencias en el agro, en la edición # 459 de ALAI. Versión digital en http://alainet.org/publica/459.phtml