jueves, 11 de noviembre de 2010

Mario Bonino inolvidable periodista asesinado

Un compañero comprometido con las ideas de la UTPBA, siempre presente

SE CUMPLEN 17 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIO BONINO

Buenos Aires, 11 de noviembre (ANC-UTPBA).- Hoy, jueves 11 de noviembre, se cumplen 17 años del asesinato del periodista y militante de la UTPBA Mario Bonino, quien fue secuestrado y desaparecido el 11 de noviembre de 1993, y cuyo cuerpo apareció cuatro días después flotando en el riachuelo.

Mario Bonino, de 37 años en aquel entonces, desapareció el 11 de noviembre de 1993 cuando iba camino a asistir al seminario “La Radio de Fin de Siglo” –mismo día en el que había distribuido un comunicado de repudio de la UTPBA por amenazas de muerte contra periodistas en San Luis-, y cuatro días después su cuerpo apareció en las aguas del riachuelo, muy cerca del Puente Pueyrredón. Las pericias legales y la Comisión de Investigación, integrada por periodistas de diversos medios, determinaron que había sido asesinado.

Bonino se desempeñó laboralmente como periodista deportivo en los diarios Popular, Sur, La Razón, y en 1993 trabajaba en el Área de Comunicación de la UTPBA, como redactor y militante de las ideas de la entidad.

Al momento de su desaparición y posterior asesinato, Mario estaba casado con Felicia Urbano y era padre de Federico, de 8 años en ese momento, y vivía junto a ellos en un departamento de avenida La Plata y Estados Unidos, Capital Federal.

Mario Bonino fue asesinado “cuando arreciaban y se multiplicaban los ataques, agresiones y amenazas contra periodistas – trabajadores de prensa en todo el país”, afirmó la UTPBA en una publicación editada a cuatro años del crimen que dejó sin vida a “un hombre sencillo, familiero y apasionado por los deportes, esencialmente por el fútbol”.

“Mario fue un redactor completo de esos que se necesitan siempre en todas las redacciones y fue, sobre todo, uno de aquellos que jamás dejó de decir lo que pensaba, al tiempo que defendía lo que creía” (ANC-UTPBA).

(volver)

Felicia Bonino, compañera de Mario escribe a 17 años de su asesinato
“ETERNAMENTE VAS A ESTAR CON NOSOTROS”

Buenos Aires, 11 de noviembre (ANC-UTPBA).- Felicia Urbano de Bonino, la mujer y compañera de Mario Bonio, envió una carta a la ANC, en el marco del 17 aniversario del asesinato de Mario. A continuación el texto:

Me cuesta todavía después de 17 años hablar de Marito y decir era, porque todo el tiempo siento que esta conmigo. Además estoy más que segura que los que amamos no nos dejan nunca, salvo que uno no los tenga presentes. Y se que Marito esta vivo por que tanto yo, Fede y sus compañeros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), lo tenemos siempre presente.

El era ese compañero, amigo, y sobretodo militante de la UTPBA, que se apuraba para ir a hablar con los compañeros de algún diario o canal que necesitara algo, y siento que cumplía con lo que se proponía .Hay algo que creo que lo pinta de cuerpo entero, que era llegar temprano, preparar el café, para él era toda una ceremonia.

Un tipo bueno, noble, amigo de sus amigos y sobre todo UN GRAN MILITANTE DE LA UTPBA Y DE LA VIDA. Por eso estoy orgullosa de haber podido compartir con el casi 25 años de mi vida.

MARITO siempre vas a estar con nosotros aunque no lo estés físicamente, por que sabes qué, hay personas que trascienden mas allá, y vos por suerte -para los que tuvimos el honor de conocerte-, tanto tu familia como todos tus compañeros del sindicato que nunca van ha permitir que tu luz se apague, por que cada uno de ellos se va a encargar de que así sea, nunca te habrás ido .

En particular quiero decirte que te sigo amando como antes, y tus compañeros y amigos queriéndote como siempre, y ni hablar de Fede. Eternamente vas a estar con nosotros (ANC-UTPBA).