jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuba la del Che Guevara revolucionaria y hermosa

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Con noche perfecta cerró el Festival de Ballet de La Habana

Intelectuales cubanos rinden tributo al escritor Lezama Lima ante su tumba

Entregan Premio de Musicología Casa de las Américas 2010

Silvio Rodríguez dona su arte a niños dominicanos discapacitados

Cuba en el 32 Festival de Cine de La Habana

Gran acogida recibe Pablo Milanés en Guantánamo

Inició hoy Jornada de la cultura cubana en medios digitales

Nuevo filme de Tomás Piard sobre Lezama

El caracol se acerca

Entregan Premios Concurso Iberoamericano de Coreografía

El cine cubano en el centenario de Enrique Santiesteban

Abren exposición en homenaje a Fayad Jamís

En Guantánamo exitosa actuación de La Colmenita

Concierto único del maestro Sergio Vitier: regalo a San Cristóbal de La Habana

Comenzó IV Simposio cubano de Escultura Ambiental

Carlos Acosta bailará por primera vez para los pinareños

Pensar y pintar la independencia en Casa de las Américas

Cine de Bélgica en La Habana

Fiesta de pueblo a tinajón repleto

Inició Festival Universitario del Libro y la Lectura

Cierra orquesta cubana Los Van Van festival en Guanajuato

Evocarán a Dora Alonso en festival de títeres de Bilbao

Inauguran en México Casa del Poeta Regino Boti

Havana Tropical de Cuba en Olympia de París

Recibe permiso Filarmónica de Nueva York para viajar a Cuba

Inicia Séptima Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia

Exponen pinturas de antiterrorista cubano preso en EEUU

Lista Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Danza del Caribe en misión socialista Cultura, Corazón Adentro

Participará Cuba en II Festival Latinuy de Cine en Uruguay

Arcadio Capote esculpe a escritor Andersen en plaza danesa

Domingo Del Monte: un protagonista de su época . Por Lisandra Díaz Padrón

Lezama despierta innumerables recuerdos en quienes lo conocimos . Por Enrique Sainz

El reguetón… y nosotros . Por Tony Pinelli

Una visión cubana de Antonio Machado . Por Juanita Conejero

Ramiro Guerra: ¿Mudo testigo? . Por Angelina Rojas Blaquier

El tiempo africano . Por Heriberto Feraudy Espino

Arte y pensamiento: una mirada desde la historia de la enseñanza artística cubana . Por Mayle González Mirabal

Un suceso en la escena cubana: Chejov y su Tío Vania tras medio siglo de ausencia . Por Esther Suárez Durán

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Con noche perfecta cerró el Festival de Ballet de La Habana

Con la prima ballerina assoluta Alicia Alonso escoltada por los cubanos de rango internacional Carlos Acosta y José Manuel Carreño, concluyó en la noche del domingo el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Al concluir la gala de clausura, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se adelantó para agradecer una larga ovación que rindió honor a sus 90 años de vida dedicada a su patria, y a lo histórica que resultó esta edición de uno de los festivales más prestigiosos y con mayor poder de convocatoria del mundo.

La función en el Gran Teatro de La Habana se distinguió por la variedad y excelencia de las 12 coreografías presentadas y por la suprema calidad de los intérpretes cubanos y extranjeros, quienes trajeron a esta fiesta su arte desde sitios como Londres, Nueva York, Buenos Aires, Berlín i Madrid.

Entre las personalidades que acudieron a este cierre de gran lujo figuraron Abel Prieto, ministro de Cultura; Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el poeta Pablo Armando Fernández, y esa gloria de la cultura cubana que es Luis Carbonell.

Uno de los momentos estelares de la velada fue el solo Two, a cargo de Acosta, primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, quien se distinguió por una viril y poética plasticidad, acentuada por luces cenitales que modelaron su torso desnudo como un viva estatua clásica que en escena derrochó una singular imagen de sus hombros, omóplatos y brazos.

Carreño también hizo disfrutar a un público enardecido con otro solo, Sinatra Suite, una elegante coreografía realzada por la voz del divo de la canción estadounidense.

Otro solo, esta vez por Javier Torres, primer bailarín del BNC, puso otra nota de vibrante poesía a la noche con imágenes puras y de gran fuerza que hicieron de la miniatura coreográfica que presentó, una interpretación de excepción.

También hay que agradecer las reposiciones de dos clásicos del repertorio del BNC: el Grand Pas de Quatre, coreografía de Alicia, y que las Cuatro Joyas del BNC bailaron en su época de forma inigualable, pero, esta vez, asumido por otra prometedora generación de jóvenes bailarinas; y Canto vital, de Azari Plisetski, por un elenco masculino bisoño pero efectivo.

Entre las visitantes descolló la española Tamara Rojo, del Royal Ballet de Londres, quien en Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan, trajo a la escena habanera el espíritu de esa mítica bailarina de principios del siglo XX, con un tan personal lirismo que a todos deslumbró.

Por su bravura y gracilidad, se ganaron el favor del público Roberta Márquez y Steven McRae, del Royal Ballet de Londres, quienes desplegaron una difícil e impecable técnica como si se tratara de lo más natural del mundo, en el pas de deux de La bella durmiente del bosque.

Las estrellas del Ballet Estable del Teatro Colón, de Argentina, Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, pusieron en alto el prestigio de esa institución con Encuentro, una coreografía de Lidia Segni con música del inmortal Astor Piazzola, cuyas fintas y sensualidad, elevaron a gran arte.

Otro punto clímax resultó Doble sentir, coreografía de Antonio El Pipa, bailada por él mismo, quien con maestría nos recordó lo mucho que la cultura cubana debe a España y especialmente al ancestral y desgarrado flamenco.

La gala cerró con una verdadera joya, el estreno en Cuba de fragmentos de Samsara, pieza del bailarín y coreógrafo español Víctor Ullate con músicas étnicas de Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón, que con la vitalidad de la percusión y la acertada interpretación del BNC, dejó el ánimo dispuesto para la próxima cita, dentro de dos años, de esta fiesta universal del ballet.

AIN


Intelectuales cubanos rinden tributo al escritor Lezama Lima ante su tumba

Intelectuales y poetas cubanos rindieron tributo a José Lezama Lima (1910-1976) ante su tumba en el cementerio de La Habana, donde se presentó una nueva tarja dedicada al centenario del escritor.

Unos 50 escritores e investigadores que asistieron al coloquio internacional Centenario de José Lezama Lima clausuraron el evento con una peregrinación al cementerio, para honrar y recordar el legado literario del poeta y ensayista.

Dirigido por el Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, el homenaje contó con la presencia de los escritores cubanos César López y Pablo Armando Fernández, ambos Premios Nacionales de Literatura. "No he oficiado nunca en los altares del odio, he creído siempre que Dios, lo bello y el amanecer pueden unir a los hombres."

"Por eso trabajé en mi patria, por eso hice poesía", dice la nueva tarja dedicada a Lezama Lima, que reproduce una de las citas del autor.

José Lezama Lima nació en La Habana el 19 de diciembre de 1910 y falleció en la misma ciudad el 9 de agosto 1976, tras alcanzar fama internacional por su novela Paradiso, considerada su obra maestra.

Reconocido como una de las más grandes voces de las letras cubanas e iberoamericanas contemporáneas, Lezama Lima desarrolló una extensa obra poética y fue uno de los creadores de la revista Orígenes.

Este año los homenajes en Cuba por el centenario del escritor han incluido la reedición de sus obras y la reparación y reapertura de su Casa Museo en un céntrico barrio de La Habana.

Además se otorgó por primera vez la medalla conmemorativa Centenario de Lezama Lima a artistas, intelectuales y estudiosos de su obra como el francés Alaín Sicard, el peruano Julio Ortega y los cubanos Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar y Alicia Alonso.

Radio Cadena Habana


Entregan Premio de Musicología Casa de las Américas 2010

El Premio de Musicología Casa de las Américas 2010, que se desarrolló en la institución cubana desde el primero de noviembre hasta el día 5, correspondió a la obra La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador, de Ketty Wong Cruz, de Ecuador. El jurado determinó entregar una mención especial y otras dos menciones. La Ventana reproduce el acta que clausuró las jornadas del certamen.

Acta del Jurado

En la Ciudad de La Habana a los 5 días del mes de noviembre de 2010, el Jurado de la Edición XII del Premio de Musicología Casa de las Américas, integrado por:

Ana Victoria Casanova Oliva (Cuba)
Omar Corrado (Argentina)
Jesús Guanche Pérez (Cuba)
Mariantonia Palacios de Sans (Venezuela)
Chalena Vásquez Rodríguez (Perú)

Tuvo a su cargo la evaluación de 18 obras de autores procedentes de nueve países.

El Jurado considera destacar la participación de los concursantes como muestra de la diversidad de campos temáticos, recursos metodológicos y valoraciones sobre procesos históricos, artísticos, identitarios, compositivos, biográficos, productivos, interpretativos y otros, que nos muestran la rica complejidad de la música en América Latina y el Caribe.

Tras evaluar las obras presentadas, el Jurado ha considerado otorgar un Premio, una Mención Especial y dos Menciones.

Premio

La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador, de Ketty Wong Cruz, de Ecuador. Su estudio aborda con eficiencia la dinámica entre géneros musicales, el concepto de identidad nacional y clases sociales. Plantea una reflexión sobre un tema altamente complejo como es el de la producción y consumo de la denominada música popular y su dinámica, a partir de múltiples testimonios recogidos en el trabajo de campo y de una muestra representativa de ejemplos musicales.

Mención especial con recomendaciones de publicación

Argeliers León: acción y pensamiento. Estudio a partir del análisis de redes sociales, de Miriam Julieta Villa Correa, de Cuba. Este texto logra establecer, mediante la propuesta metodológica empleada, los nexos de la figura estudiada en los ámbitos investigativo, docente y en la creación musical, lo que le permite una valoración objetiva de la trayectoria de este destacado musicólogo. Vale resaltar la exhaustiva información sobre la múltiple actividad de una figura clave en la musicología latinoamericana y caribeña del siglo XX.

Menciones

La danza habanera en México, 1870-1920, de Joel Almazán Orihuela, de México. En este trabajo, a través del análisis estructural de 200 danzas y su ubicación cronológica, se establecen relaciones con el contexto sociohistórico mexicano. El contenido abordado permite el ulterior desarrollo de estudios comparativos en América Latina y el Caribe.

De los silencios de la escritura a las voces de la nación. Décima, opinión pública y música popular en Cuba (1895-1902), de Jaddiel Díaz Frene, de Cuba. En esta obra se observa un significativo análisis de los textos y su relación sociopolítica e histórica con la realidad cubana de entonces. El contenido muestra como relevancia la relación entre la escritura y la memoria oral de un género aún vigente.

La Ventana


Silvio Rodríguez dona su arte a niños dominicanos discapacitados

La Habana (AIN). - El cantautor cubano Silvio Rodríguez donó el pasado viernes mil DVD discos versátiles digitales de alta densidad) a la fundación de República Dominicana Nido para Ángeles, dedicada a la atención de niños con parálisis cerebral.

En la Casa Cultural del Alba, en esta capital, el artista expresó que esta es la mejor manera de retribuir el cariño y el afecto que siempre ha recibido del vecino pueblo.

Lo más apropiado, consideró, era tener el gesto de entregar a Nido para Ángeles la primera edición del DVD, el cual contiene el concierto que ofreció en 2007 en República Dominicana, precisó el autor de las mundialmente famosas Ojalá y Óleo de mujer con sombrero.

Mónika Despradel, presidenta de Nido Para Ángeles, agradeció a nombre de la directiva de la entidad y de los infantes la acción del creador criollo, porque abre la posibilidad de tratamiento a 120 niños en lista de espera por falta de recursos económicos.

Significa mucho para nosotros esta donación que viene de un país hermano, de un amigo y de una artista como Silvio, significó Despradel, quién señaló que en su nación más del ocho por ciento de la población padece de parálisis cerebral.

En correspondencia con la acción de Silvio, la junta directiva de la fundación dominicana confirió al trovador el título de Ángel Guardián, por el carácter altruista de su obra en general.

El concierto que contienen los DVD fue ofrecido por Silvio Rodríguez de forma gratuita en el estadio de Quisqueya, acompañado de sus Músicos y el Trío Travarroco.

Está compuesto por más de 20 temas, entre los que figuran Escaramujo, Playa Girón, La era esta pariendo un corazón, Días y flores, La gaviota y La masa.

AIN


Cuba en el 32 Festival de Cine de La Habana

Cuatro largometrajes de ficción cubanos nos representarán en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se desarrollará del 2 al 12 de diciembre próximo.

Martí, el ojo del canario (imagen), de Fernando Pérez; La Casa Vieja, de Lester Hamlet; Larga Distancia, de Esteban Insausti y Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona, son los filmes en concurso. De estos, los tres últimos serán estrenos nacionales de dos jóvenes directores y un consagrado realizador.

La película de Fernando ya fue exhibida en los cines cubanos y tuvo una excelente acogida en el público por la autenticidad y alto nivel estético con que el autor reflejó la niñez y adolescencia del Héroe Nacional.

Próximamente, el ICAIC informará la nómina completa que incluye documentales y animados.

CubaSí


Gran acogida recibe Pablo Milanés en Guantánamo

Ante una multitud de seguidores, Pablo Milanés ofreció un concierto en la Plaza cultural Pedro Agustín Pérez de Guantánamo, como parte de la gira que ese reconocido cantautor cubano realiza por toda la isla.

Después de su ultima presentación en este territorio oriental cubano, en 1995, Pablo emprendió un recorrido sonoro de casi dos horas de duración por su vasto repertorio que abarca 40 discos, el último de ellos grabado en 2008 bajo el título de Regalo.

El público aplaudió y coreó temas tan célebres en la historia musical de Pablo como Yolanda y El breve espacio en que no estás, en un acto de demostración indiscutible de que las buenas canciones jamás envejecen ni se olvidan.

El concierto en Guantánamo es el primero de la gira prevista en un primer momento por el Oriente Cubano y luego, en una segunda parte, por el occidente del país. El intérprete cantará en plazas abiertas para garantizar la asistencia de todo aquel que desee escuchar su música.

En declaraciones a la prensa, Pablo Milanés expresó: “quería hacer este viaje por el interior de la isla para comprobar si aun me recuerdan y si están vivos mis temas en el público. El concierto en Guantánamo ha sido maravilloso, el público cantó mis canciones, bailó y guardó silencio cuando fue preciso, una prueba de que el público de esta provincia es muy culto en todo el amplio sentido de la palabra. Estoy muy complacido.”

Una vez concluido este primer periplo por la región oriental, Pablo Milanés realizará un recital junto a su hija Lim en el Teatro Mella de la capital cubana los días 25 y 26 de diciembre próximos, en el que padre e hija interpretarán canciones de populares compositores iberoamericanos como Silvio Rodríguez, Fito Paez y Joaquín Sabina.

Cubadebate


Inició hoy Jornada de la cultura cubana en medios digitales

En el contexto de las celebraciones por el XVII aniversario de Cubarte, esta institución ha organizado la 1era Jornada de la Cultura Cubana en medios Digitales, que se efectúa a partir de hoy y los próximos días 11 y 12 de noviembre.

El objetivo esencial del evento es provocar el debate y el intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos acerca de la temática cultural. En la Sección Académica se analizará la presencia de la cultura cubana en Internet y en el mundo digital.

La 1ra Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales cuenta además con una Sección Competitiva, el Premio Palma Digital, cuya temática es el arte y la cultura cubana en sus diferentes expresiones y que tiene como objetivos reconocer a los portales, sitios y productos multimedia cubanos que sobresalgan por su riqueza de contenido, el uso creativo de las herramientas informáticas y sus altos valores estéticos y contribuyan a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural cubano y de sus principales exponentes.

Se concursará en las categorías portales culturales y sitios temáticos especializados; secciones culturales de medios de prensa digitales; publicaciones culturales digitales y productos culturales multimedia.

El jurado presidido por Ernesto Sierra, e integrado por Luis Toledo Sande y Jorge Luis Rodríguez Aguilar, luego de valorar los trabajos presentados, teniendo en cuenta el contenido cultural, el diseño, la creatividad y la funcionalidad de estas producciones digitales otorgará el premio Palma Digital por cada categoría, acompañado de un sello digital que será colocado en los productos merecedores de esta condición.

CUBARTE


Nuevo filme de Tomás Piard sobre Lezama

Trocadero 162, bajos es el título del documental que Tomás Piard comienza a filmar sobre el gran escritor cubano José Lezama Lima, cuyo centenario se cumple este año.

Al decir del propio realizador, el filme reflejará los últimos tiempos de la vida de Lezama y su novela póstuma Oppiano Licario. La acción ocurre en la casa, de esa misma dirección en La Habana, donde el vivió desde 1929 hasta su muerte en 1976 y que hoy es un museo, donde Lezama se encerró al final de su vida.

Aunque se trata de un documental, el filme contará con un reparto integrado por Fernando Hechavarría, Carlos Solar, Sergio Buitrago, Mariam Curbelo y Sergio Fernández. También intervienen en la cinta el escritor y ensayista Reynaldo González y el poeta José Moreno del Toro.

El equipo de trabajo estará formado por recién graduados de la Facultad de Audiovisuales del ISA, como Yoanis Rodríguez, en la dirección de producción; Vladimir Barberán, en la dirección de fotografía y Dafne Guisado, en el diseño sonoro, entre otros. También participará personal de mucha mayor experiencia, como Daniel Diez Jr. en la edición; Juan Piñera en la música y Esther García Mariño, en la producción ejecutiva. También participarán estudiantes del quinto año de la FAMCA, los cuales realizarán su práctica preprofesional en el mencionado filme.

Este documental es un homenaje más de Piard al autor de Paradiso. Hace unos años estrenó el largometraje de ficción El Viajero Inmóvil, que resultó una polémica pero enriquecedora aproximación a la obra mayor del escritor cubano.

CubaSí


El caracol se acerca

Desde el 15 al 18 de noviembre se desarrollará el Taller teórico del Caracol, evento auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de difusión masiva y estimular la calidad en las obras de sus creadores y creadoras.

El lunes 15 a partir de las 9 y 30 de la mañana se discutirá sobre la reciente telenovela cubana bajo el título Aquí estamos: Realismo, realidad, vida cotidiana. El mismo día a la una de la tarde el tema se producirá Treinta años después ¿por dónde va el Caracol?

El martes siguiente por la mañana se tratarán diversos temas el título El placer de lo prohibido y la una de la tarde se hablará sobre Cine cubano actual: presupuestos éticos y estéticos.

El panel Espectáculos musicales: de lo sublime a lo… abrirá las sesiones del miércoles que continuarán con Conducción, locución y comunicación. El jueves 17 a las 9 de la mañana, sesionará la mesa Los audiovisuales y la gastronomía: como agua para chocolate, una segunda experiencia acerca de este tema muy estudiado en otras latitudes y que se encamina a demostrar cómo la gastronomía puede afianzar los valores identitarios que se quieran transmitir en un audiovisual.

En estos debates se espera la participación de conocidos especialistas como Rufo Caballero, Víctor Fowler, Isabel Moya, Esteban Morales, Mario Masvidal, Gisela Arandia, Soledad Cruz, Rafael Hernández, Norma Medero, Alfonso Banderas, Danae Diéguez, Gustavo Arcos, Fernando Pérez, Esteban Insausti, Jose Luis Estrada, Guille Vilar, Orlando Cruzata, Rensoli, Ana Ma. Rabasa, Rosalía Arnaez, Raquel Ma. García, Héctor Quintero, Marino Luzardo y Marlén Domínguez, Julia Mirabal, María Esther Abreu Rojas, Abel Alejandro García Valdés, y Antonio Lavastida.

UNEAC


Entregan Premios Concurso Iberoamericano de Coreografía

La Habana (AIN).- La cubana Maysabel Pintado por la obra Espectral, y los españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban, con Entorno, recibieron el primer premio en igualdad de condiciones del XII Concurso Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.

Ambas obras fueron estreno mundial en la penúltima noche del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que culminará este domingo, en la propia sala García Lorca, luego de extensas jornadas de presentaciones artísticas, exposiciones, proyecciones fílmicas y otras acciones colaterales.

Alicia Alonso, presidenta de honor del certamen subió al escenario del Gran Teatro junto al resto del jurado presidido por la primera bailarina cubana Bárbara García e integrado además por miembros de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Fundación Autor, organizadores del proyecto.

Oscar Mirelles, director de artes escénicas de la SGAE se refirió al nacimiento de este premio hace 12 años con el objetivo de incentivar la creación coreográfica en Iberoamérica y explicó que este era una oportunidad excepcional y un observatorio para apreciar el quehacer actual de las nuevas generaciones.

Destacó que por su alta calidad por primera vez el lauro es compartido, desde su primera edición en 1998, y reconoció el valor estético de las obras presentadas por Argentina, Chile, México, Cuba, España y Venezuela.

Chaikovski pas de deux, coreografía de George Balanchine y la interpretación de Paloma Herrera y David Halberg del American Ballet Theatre (ABT) fue largamente ovacionado también por el público, así como Sinatra Suite, de Twyla Tharp y los roles protagónicos de Sarah Lane y José Manuel Carreño del ABT.

Una Rosa para Miss Emily, estreno del Ballet Nacional de Cuba y La flauta mágica (imagen), comedia-ballet en un acto, de Alicia Alonso sellaron la noche de premiación el sábado.

AIN


El cine cubano en el centenario de Enrique Santiesteban

Uno de los imprescindibles de la escena cubana, destacado primer actor del cine, el teatro y la televisión cubana, el desaparecido Enrique Santiesteban hubiera llegado, en este 2010, al centenario. Por eso, en la Cinemateca de Cuba se presentará, el 11 de noviembre, una muestra con algunas de las películas que protagonizó al crearse el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, en las diferentes tandas de la programación, como homenaje del séptimo arte al artista.

Nacido en Manzanillo y fallecido en La Habana, víctima de un accidente automovilístico, a los 73 años, el célebre actor siempre recordado en el imaginario popular por actuaciones como las del personaje del alcalde Plutarco, en el antológico programa de San Nicolás del Peladero, ingresó al arte en el mundo de la radio, y como locutor, aunque también en su adolescencia y primera juventud se había destacado como músico, y recorrió varios países de América Latina.

Pero en la década de los años 30, ingresó para siempre a la escena en calidad de actor, en la compañía de Pepita Díaz, e incluso, dentro de su obra, participó en el teatro lírico bajo las órdenes del maestro Ernesto Lecuona y, por su versatilidad, igualmente participó en el mundo del teatro bufo en la escena del Teatrol Martí, junto a artistas como Alicia Rico y Candita Quintana.

Ya en los 40, y dentro de la radio cubana, se lanzó al estrellato al incorporar a Tarzán, para luego y desde el inicio de la televisión en Cuba, hace ya seis décadas, convertirse en uno de sus más carismáticos protagonistas.

En el cine también dejó su huella, con una filmografía de 12 películas, incluida una coproducción cubano-soviética, en la década de los 70. Debutó en 1938, dentro de la utopía de un cine sin apoyo técnico ni financiero, en la película Ahora seremos felices, y al año siguiente actuó también en La canción del regreso. Otros títulos de aquella etapa en su currículo fueron Manuel García, el rey de los campos de Cuba, Yo soy el héroe, La quinta columna, La renegada, Ángeles de la calle y Con el deseo en los dedos.

Al fundarse el ICAIC, y en 1962, protagonizó un clásico del cine cubano: Las doce sillas, del director Tomás Gutiérrez Alea, con volvería a trabajar también como personaje principal, en Los sobrevivientes, en la que sería su última actuación en el cine, en 1978.

Otros filmes de su obra fueron las Aventuras de Juanquinquín, de Julio García Espinosa, la coproducción con la Unión Soviética, El jinete sin cabeza, de Vladimir Vainstock, así como Mella, del realizador Enrique Pineda Barnet.

Habana Radio


Abren exposición en homenaje a Fayad Jamís

La Habana (AIN).- La exposición Peregrino del alba, por el aniversario 80 del natalicio del desaparecido poeta y artista de la plástica Fayad Jamís, fue inaugurada el 4 de noviembre en el Museo Biblioteca Servando Cabrera, en esta capital.

Al acto de apertura acudieron Abel Prieto, ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y numerosas personalidades cubanas.

El también poeta y pintor Pedro de Oraá recordó al multifacético artista, acogido por los integrantes del Grupo Orígenes y quien desarrolló una obra literaria y plástica, cuyos universos se interconectaron por muy diversos vasos comunicantes.

Calificó al homenajeado de raro entre los raros, un hombre de excepción, muerto tempranamente cuando aún no había alcanzado la plenitud de sus posibilidades creativas.

La muestra la componen 40 piezas, entre dibujos, óleos, grabados, ilustraciones y colages, y también se exhiben obras de su gran amigo Servando Cabrera Moreno, pertenecientes a la década de los años 60, cuando ambos impartían clases en las Escuelas de Arte de Cubanacán.

En esa etapa -1964-, Cabrera ilustró el poemario de Fayad titulado La victoria de Girón.

Nacido en Zacatecas, México, en 1930, Jamís mereció el Premio Casa de las Américas en 1962 por su libro Por la libertad, y el primer galardón de pintura del Salón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Artes Plásticas en 1968.

Agregado Cultural de la embajada de Cuba en México durante varios años, falleció en La Habana en 1988.

AIN


En Guantánamo exitosa actuación de La Colmenita

Guantánamo (AIN).- Centenares de niños desbordaron este lunes el Teatro Guaso, de Guantánamo, para disfrutar las actuaciones de la compañía de teatro La Colmenita, grupo infantil insigne de Cuba en esa rama.

La obra Meñique, recreación de la fábula del autor francés Eduardo Laboulaye y versionada por José Martí, hizo el deleite de los pequeños, quienes -entre canciones y adivinanzas- captaron el mensaje de esta puesta en escena que destaca la supremacía de la inteligencia, con respecto a la fuerza física.

Este exitoso espectáculo fue solo el preludio de un recorrido de La Colmenita por la provincia cubana más oriental, el cual se extenderá hasta el sábado próximo e incluye funciones en plazas, teatros y comunidades de los municipios de Imías, Baracoa, Maisí y Caimanera.

El periplo coincide con la Semana de Receso Escolar, y sus imberbes artistas llegarán también a la Casa de Niños sin Amparo Filial y a los ingresados en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez.

La agrupación sumará este miércoles al itinerario una visita a Playitas de Cajobabo -Monumento Nacional- por donde arribaron a la Isla, el 11 de abril de 1895, José Martí y Máximo Gómez -entre otros patriotas-, líderes revolucionarios que llegaban desde República Dominicana para incorporarse a la denominada Guerra Necesaria.

Precisamente, Martí es uno de los inspiradores del proyecto La Colmenita, cuyo propósito fundamental es fomentar valores humanos a través de la creación artística.

El colectivo, declarado en 2007 Embajador de Buena Voluntad, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, recorre habitualmente el interior del país, para que el público de intrincadas localidades disfrute también de los espectáculos.

La compañía la creó en 1990 Carlos Alberto Cremata, quien esgrime como máxima las palabras de Martí en la revista La Edad de Oro, cuando recomienda a los niños juntarse, al menos una vez a la semana, para ver cómo pueden hacer un bien a los demás.

AIN


Concierto único del maestro Sergio Vitier: regalo a San Cristóbal de La Habana

El maestro Sergio Vitier realizará un concierto en la Sala Teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, el viernes 20 de noviembre a las 7 y media de la noche.

Esta presentación será el regalo del reconocido guitarrista y del Centro Nacional de la Música de Concierto, al aniversario 491 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Vitier tendrá como invitados especiales al folklorista y cantante Rogelio Martínez Furé y al pianista y compositor Ernán López Nussa; igualmente participarán el bajista Fabián García Caturla y el percusionista Bárbaro Rodríguez.

El repertorio que será interpretado puede considerarse un homenaje a la formación de nuestra identidad cultural, pues recoge piezas del cancionero anónimo español, versiones de cantos yorubas, versos del poeta nacional de Cuba Nicolás Guillén, musicalizados por Furé, así como títulos de la autoría del propio Vitier y de López Nussa.

Completan el programa dos composiciones del cantautor, guitarrista y pianista brasileño Tom Jobim, fallecido en 1994 y que está considerado uno de los más relevantes compositores de música popular del siglo XX.

Indiscutiblemente este concierto único del maestro Sergio Vitier es un gran regalo de cumpleaños para San Cristóbal de La Habana, esta mágica ciudad que vive en su música.

CUBARTE


Comenzó IV Simposio cubano de Escultura Ambiental

Bayamo (AIN).- Con un recorrido por los sitios de posible emplazamiento de sus obras, artistas cubanos de la plástica iniciaron las actividades del IV Simposio Nacional de Escultura Ambiental Rita Longa.

Prevista hasta el próximo día 30, la cita reúne en la capital de la provincia de Granma a 20 creadores de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Holguín, Las Tunas y el territorio anfitrión.

Los artistas visitaron las urbes de Bayamo y Manzanillo, para familiarizarse con los entornos donde quedarán ubicadas las piezas (una por creador).

El modelado de las esculturas, que se hacen básicamente a partir del mármol, comenzó ayer en talleres ubicados a las afueras de la Ciudad Monumento Nacional, en la carretera vía a Santiago de Cuba.

Efectuado en 2001, el primer Simposio, con carácter internacional, dejó en Granma 12 obras de acero, mármol o combinaciones de éste con metales, y la siguiente sumó igual cifra, del segundo material mencionado, en 2006.

La tercera edición, en 2008, legó otras 17 tallas que permitieron crear nuevas galerías a cielo abierto y ampliar el patrimonio escultórico de la provincia anfitriona, además de mostrar la buena salud de la escultura ambiental en el país.

Rita Longa (1912-2000) creó obras como Ballerina, El Bosque de los Héroes y La Fuente de las Antillas, y en 1995 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Con escuelas de arte, monumentos históricos, esculturas de Benny Moré, Carlos Puebla (imagen) y Los Beatles, además del único museo cubano de figuras en cera, Granma exhibe un notable florecimiento de la espiritualidad en los últimos años.

AIN


Carlos Acosta bailará por primera vez para los pinareños

Pinar del Río (AIN).- El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, actor principal invitado de The Royal Ballet, primera compañía de su tipo en Inglaterra, se presentará en la capital pinareña, en actuación única y especial, el día 27 del mes en curso.

Recordado mundialmente por su interpretación del príncipe Siegfried en El lago de los cisnes, entre otros clásicos, Acosta bailará en el teatro José Jacinto Milanés para un público conocedor de su trayectoria, desde la época de estudiante, opinan fuentes de la Dirección Provincial de Cultura.

Este divo cursó estudios durante una etapa en la Escuela de Ballet del territorio, según confesó personalmente, tiempo atrás, a la televisión.

Para la joven Ana Lucía Moreira, instructora de arte, la actuación del famoso bailarín será un encuentro irrepetible con lo mejor de la danza actual, y con un cubano de proverbial sencillez y amor a su país, al cual dedicó en el 2006, el Premio Olivier, homólogo inglés del Tony en Norteamérica.

El multipremiado, Carlos Acosta nació en La Habana, en 1973 y tras graduarse en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, ha bailado con numerosas compañías, entre ellas, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Houston Ballet, American Ballet Theatre, y ha sido miembro de The Royal Ballet desde 1998.

En el año 2003 fue promovido a actor principal invitado de esa compañía, posición que redujo su comprometimiento con la agrupación y permite diversificar la agenda de apariciones internacionales del también acreedor del título de Doctor Honoris Causa en Letras, de la Universidad Metropolitana de Londres.

AIN


Pensar y pintar la independencia en Casa de las Américas

Politólogos, sociólogos, historiadores, filósofos, economistas y juristas de nuestro continente se darán cita, del 22 al 24 de noviembre, en el Coloquio Internacional convocado por la Casa de las Américas, para conmemorar el Bicentenario del inicio de las gestas independentistas en nuestro continente.

Aunados bajo el nombre La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria, participarán figuras como la venezolana Carmen Bohórquez, Profesora Emérita Titular de la Universidad de Zulia; el costarricense Daniel Camacho, pionero en los estudios sobre los movimientos sociales en el continente durante la década de los 80; el mexicano Pablo González Casanova, Premio Nacional de Ciencias Sociales, el periodista venezolano Walter Martínez y el jurista español Manuel Monereo; entre otros.

Del patio les acompañarán el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; los sociólogos Luis Suárez Salazar, Aurelio Alonso y Juan Valdés Paz; el historiador Alberto Prieto; y los Premio Nacional de Ciencias Sociales, Isabel Monal, Pedro Pablo Rodríguez y Fernando Martínez Heredia.

Como parte del Coloquio llegará además a la Casa la muestra de carteles Voces en libertad, que reúne las piezas de importantes diseñadores gráficos de los cinco continentes, quienes respondieron a la convocatoria de la Bienal Internacional del Cartel en México, de expresarse artísticamente en torno a la celebración del Bicentenario y de los cien años de la Revolución mexicana.

Juventud Rebelde Digital


Cine de Bélgica en La Habana

Desde mañana 11 al 15 de noviembre se presentarán, en la sede de la Cinemateca de Cuba, varias producciones cinematográficas belgas, tanto en el género del largometraje de ficción como en cortometrajes, que revelan los matices, riquezas y realidades de las dos comunidades que integran la nación europea. La inauguración se realizará con la película El beso (imagen), de la realizadora Hilde Van Mieghem, filme del 2004, y cuyo argumento lo centra un adolescente de 16 años, de familia adinerada y que sueña con ser una bailarina profesional de ballet. Amores con un hombre mayor, traiciones y suspensos se articulan en el largometraje que mereció los Premios Joseph Plateau a la mejor actriz belga y el EuropaCinema Platinum en el Festival Viareggio para su intérprete Marie Vinck. Es un estreno en Cuba.

Otra película de ficción Rosetta, de 1999, y dirigida por el binomio de Luc y Jean-Pierre Dardenne, coproducida con Francia, cuyo argumento presenta el drama familiar del alcoholismo, y para su realización se buscó la dinámica de la cámara en mano, en la creación de un intenso realismo. El filme recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

También se exhibirá Una cadena compartida, de Fred Leloux, filme del 2009 que se mueve en el mundo empresarial y también en el dilema de los trabajadores, ante la reestructuración de su fábrica, sin dejar de ser interesante el conflicto humano de las relaciones interpersonales. También es de estreno en Cuba.

Y se incluyen en la muestra de Bélgica en La Habana varios cortos y animados de ficción para adultos, producidos por Flandes De Kas, con títulos como De puta madre, de la realizadora Eva Cools, y del 2006, drama de una joven emigrada hispana y de una madre que ejerce la prostitución.

En la programación estará Casillero, animado de Jan Baelus, realizado en el 2009, que presenta la historia de un "killer", (asesino a sueldo). También el animado Escalador de árboles, de Dries Bastiaensen, del 2009, historia de pájaros e inundaciones, y entre otros se destaca el animado Sintra, de Jonas De Ro, argumento que se sitúa en la era posnuclear.

Otros cortos de ficción producidos por Hainut Cinema, son La sueca, de Nicolas Liguori, amor de una pareja que se inspira, y tributa homenaje, “al encuentro romántico y real de la actriz sueca Ingrid Bergman y el cineasta italiano Roberto Rossellini.”

Otro título es La leyenda de la col, de Pascale Hecquet, animado que como argumento juega con el rumor del nacimiento de los bebés de las coles…en un juego de humor.

Y en la exploración existencial de la identidad y la soledad, se proyectará La cara, de Alberto López, así como Harragas, de Grégory Lecocq, historia centrada en un joven africano que emigra, clandestinamente, desde Tánger a Bruselas.

Habana Radio


Fiesta de pueblo a tinajón repleto

Camagüey.- Una amplia representación del talento artístico de esta provincia en todas las manifestaciones muestra por estos días lo mejor de su hacer cotidiano, a propósito de la celebración aquí de la Fiesta del Tinajón, acontecimiento cultural que disfrutarán lugareños y visitantes hasta el 13 de noviembre próximo.

Concebido a partir de una idea original del maestro Adalberto Álvarez Zayas, el evento se extiende esta vez a todo lo largo y ancho de la céntrica Avenida de la Libertad y sus calles adyacentes, con una programación a la altura de la historia, cultura y ricas tradiciones de una ciudad patrimonial cercana ya al medio milenio de fundada.

Un botón de muestra de lo que sucederá durante la presente semana resultaron el desfile y la gala inaugurales, dos excelentes momentos que resumieron de manera admirable lo más genuino del arte surgido en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, a partir de la influencia y fusión de culturas tan diversas como la hispana, la africana y la haitiana.

De manera paralela tiene lugar también un evento teórico, en el que reconocidos especialistas disertan acerca de la obra del poeta camagüeyano Emilio Ballagas, la intertextualidad en el estilo de la música principeña, las tradiciones y fiestas populares, y los retos y desafíos de la música bailable en Cuba, conversatorio que contará con la presencia del maestro Adalberto Álvarez Zayas.

Cada uno de los días está dedicado a la literatura, las artes escénicas, la plástica, la música, el patrimonio, el deporte, la enseñanza artística y el movimiento de artistas aficionados, una forma de responder al objetivo primario de la Fiesta del Tinajón, dirigido a dotar a Camagüey de un evento cultural múltiple de grandes proporciones con el pueblo como principal protagonista.

Así, en un ambiente de sano esparcimiento a cielo abierto, camagüeyanos y turistas de paso pueden disfrutar, entre otras opciones, de espectáculos de música y danza, ofertas teatrales, exposiciones de artes plásticas, bailes populares, presentaciones y venta de libros, competencias de ruedas de casino, desfiles de moda, peñas infantiles y ferias de artesanía.

Remodelados para la ocasión, la Avenida de la Libertad y el Casino Campestre acogen, además, muestras de arte culinario, exhibiciones de animales y plantas, presentaciones deportivas, juegos, atracciones y variadas ofertas gastronómicas, en un gigantesco espectáculo que dejará un saldo positivo para la vida cultural de la ciudad y la recreación sana de su población.

Granma Digital


Inició Festival Universitario del Libro y la Lectura

Con las presentaciones y ventas de libros, exposiciones, lecturas digitales, descargas de poesía y trova, así como la proyección de películas cubanas basadas en obras literarias, encuentros con intelectuales y conciertos musicales, quedó inaugurada este lunes la tercera edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

A la figura del Premio Nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar, en su cumpleaños 80; a los 88 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, está dedicada esta edición del festival que se extiende hasta el día 12.

Poesía nuevamente reunida, de la autoría de Retamar, fue el título escogido para presentarse durante la fiesta inaugural en la Universidad de Camagüey.

Según Elizabeth Calleja, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, el evento es una magnífica opción en residencias estudiantiles, facultades, policlínicos docentes y centros universitarios, para proponer lo mejor del arte que se produce en nuestro país.

«El FULL es un espacio necesario para la formación de los futuros profesionales. Por ello, está destinado a promover espacios culturales y el hábito de lectura a partir de las presentaciones de libros y del intercambio con los intelectuales y escritores», agregó.

La dirigente destacó que la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana ha sido escogida como escenario especial para convocar a los jóvenes al disfrute de la lectura en la capital. «Allí tienen lugar actividades de promoción de la lectura vinculadas al resto de las manifestaciones artísticas».

En esta ocasión se disfruta de los espacios Pepito’s Club, Café Alma Máter, Mirar un libro, Escriba y Lea en vivo, Lecturas en la Red y las actuaciones de agrupaciones musicales reconocidas.

Así es Fidel, de Luis Báez; El espejo del cuerpo, de Antón Arrufat; Los afortunados entrevistadores de Fidel, de Arleen Rodríguez; Sola es la paz, una selección de poemas de Fina García Marruz, y La voz en llama, de Rubén Martínez Villena, son algunos de los títulos reservados para la ocasión.

De igual manera, hay un espacio para las revistas Alma Máter, El Caimán Barbudo, La Calle del Medio y Extramuros, las cuales presentan algunos de sus números.

La clausura del FULL será en la capital, el propio día 12, con un gran concierto de Gerardo Alfonso, en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, y con un programa cultural donde música, cine y literatura se combinan para mantener despierta la pupila universitaria.

Juventud Rebelde Digital


Cierra orquesta cubana Los Van Van festival en Guanajuato

Ciudad de México (PL).- Con el ritmo vibrante e inconfundible de la agrupación salsera cubana Los Van Van, quedó clausurado el 38 Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato, ubicada en la región central del país.

En medio de la pirotecnia del cierre, la orquesta del reconocido músico cubano Juan Formell llenó de sonoridades la llamada fiesta del espíritu, que este año estuvo dedicada a Argentina, Chile y Colombia.

Los Van Van pusieron a bailar a más de 7 mil 500 personas que asistieron al espectáculo de la Explanada de la Alhóndiga y quienes cantaron al ritmo del sabor cubano Corazón, El montuno, La rumba no y Aquí se enciende la candela.

El Festival Cervantino se inició el pasado 13 de octubre en distintos foros de Guanajuato y desde entonces ofreció 166 espectáculos, 234 funciones de artes escénicas, 90 foros académicos y 199 actividades culturales de todo tipo, incluidas 20 exposiciones de la plástica internacional.

En total tres mil 195 artistas de 30 países ofrecieron sus creaciones en esta tradicional jornada de la cultura de México, la cual volverá a celebrarse del 12 al 30 de octubre del 2011, cuando se tendrán como invitados de honor a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, así como al estado de Nayarit.

En esta extensa jornada de las diferentes manifestaciones de las artes destacaron las actuaciones de la compañía lituana Meno Fortas Theatre y su versión de Fausto de Goethe; Cloud Gate Dance Theatre, de Taiwan; y el Teatro Sunil, de Daniele Finzi, entre otras presentaciones.

PL


Evocarán a Dora Alonso en festival de títeres de Bilbao

Matanzas (AIN).- Dora Alonso, destacada escritora y periodista cubana, autora de Pelusín del Monte, será recordada en el XXIX Festival Internacional de Títeres de Bilbao, España, por actores cubanos presentes en el evento.

Farah Madrigal, del proyecto teatral Las Estaciones, de esta ciudad, invitada a esta edición del Festival, dijo en exclusiva a la AIN que ofrecerá una conferencia sobre sus experiencias en la interpretación del Títere Nacional de Cuba, en homenaje a Alonso, Premio Nacional de Literatura.

Madrigal, quien recibió numerosos premios por la manipulación del conocido Títere Campesino, acude a la cita de Bilbao junto a Jesús del Castillo, dramaturgo y director de programas infantiles de televisión, para compartir sus conocimientos del trabajo para niños.

Pueblito de Cuentos, espectáculo unipersonal de la actriz, subirá a la escena del evento, mientras que Del Castillo presentará su libro de la obra teatral El Gato Rufino, ganadora en 2009 del concurso que convoca el Festival y disertará sobre técnicas de dramaturgia y guiones televisivos.

El 13 de noviembre inicia la fiesta titiritera en Bilbao que rendirá homenaje, también, a maestros titiriteros universales como Sara Bianchi, Héctor Di Mauro y Albert Magia y uno especial a Dora Alonso, en el Centenario de su natalicio.

Farah refirió el honor y orgullo al presentar en la nación europea la obra de la autora de El Cochero Azul, una de las creadoras contemporáneas más distinguidas por su obra dedicada a los niños.

“Me siento muy feliz de llevar a Dora conmigo”, concluyó.

AIN


Inauguran en México Casa del Poeta Regino Boti

La Habana (AIN).- Con el nombre del intelectual guantanamero Regino Boti quedó inaugurada la Casa del Poeta en Ixtapan de la Sal, ciudad del Estado de México.
 
Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en ese país, asistió a la apertura del centro, dedicado a las letras y el arte.
 
Rafael Carralero, presidente de la Asociación Cultural José María Heredia habló sobre la obra de Regino Boti (1878-1958) y su significación para las letras cubanas, indica el sitio de la Cancillería de la Mayor de las Antillas.
 
El bardo guantanamero es considerado por la crítica uno de los escritores más fecundos de la pasada centuria, partícipe, junto a los poetas José Manuel Poveda y Agustín Acosta, del primer renacimiento lírico del siglo XX.
 
Fue entregado a la institución un grupo de valiosos libros enviados por el nieto de Regino Boti.

AIN


Havana Tropical de Cuba en Olympia de París

París (PL).- Escenario de grandes conciertos en la historia de la música desde su fundación en 1888, el teatro Olympia de París recibió el espectáculo cubano Havana Tropical de Santiago Alfonso.

Una revista musical con danzas, canciones y acrobacias que debuta en la capital francesa por todo lo alto en el sitio más entrañable en la carrera de Edith Piaf y donde actuaron Los Beatles, Charles Aznavour, Louis Amstrong y Bob Dylan.

Se trata de la compañía de Santiago Alfonso, director artístico y coreógrafo, asistido por Rafael Spinola y Rafael Olivera, con una presentación que retrata su estilo como tradicional creador del show del cabaret Tropicana de la capital de la isla caribeña.

Carmen Mayans, coordinadora de la producción a cargo de la firma FranceConcert, junto con Musicalia de Artex y el Centro Nacional de la Danza de Cuba, dijo a Prensa Latina que Havana Tropical hará alrededor de 80 espectáculos en Francia.

"Después de 1992 con Pablo Milanés, es la primera ocasión en que una muestra de la cultura cubana llega al Olympia de París. Luego la compañía con sus 35 artistas dará recitales hasta el 27 de enero en diversas ciudades", comentó.

Mayans destacó que Havana Tropical actuará en otros sitios de prestigio en el Hexágono, como se le conoce a Francia por su forma geográfica, entre ellos los teatros del Casino de París, Opera de Massy, André Malraux, Zenith de Toulouse y la Opera de Lyon.

Profesor, bailarín y coreógrafo de vasta experiencia, Premio Nacional de Danza en 2006, Alfonso es considerado uno de los inspiradores en la fama y atractivos del cabaret Tropicana y sus fastuosos shows.

Un desafío para la arrancada en Francia de Havana Tropical en un teatro como el Olympia, en el boulevard de Los Capuchinos, donde estuvieron además Astor Piazzolla, Ray Charles, Josephine Baker, Miriam Makeba, Santana, Celine Dion y Nat King Cole.

PL


Recibe permiso Filarmónica de Nueva York para viajar a Cuba

La Habana (AIN).- El Departamento del Tesoro de EEUU. concedió finalmente una licencia para que la Orquesta Filarmónica de Nueva York pueda visitar La Habana el próximo año, luego de haberlo denegado en el 2009.

En septiembre del pasado año, la Filarmónica canceló su presentación en la capital cubana debido a que el Departamento del Tesoro había negado el permiso para que sus patrocinadores -quienes sufragaban la visita de todos los músicos- pudieran asistir a los conciertos.

La negativa era para evitar que se convirtieran "en turistas", categoría penada con fuertes sanciones por Washington, según las leyes del bloqueo a la Isla.

El portavoz de la orquesta, Eric Latzky, aseguró que la aprobación llegó la noche del miércoles, y que las fechas están aún por decidir, de acuerdo con una nota del sitio digital Cubadebate.

Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura de Cuba, había pedido a Estados Unidos que permita los viajes de los artistas, y denunció que la Administración del presidente Barack Obama se caracteriza por una acción selectiva en el otorgamiento de estas licencias, como parte de su política anticubana.

A su vez, el presidente de la Filarmónica de Nueva York, Zarin Mehta, y el Director de Relaciones Públicas de la Orquesta, Eirc Latzky, declararon a mediados de octubre del pasado año seguir con los planes de ir a La Habana.

Como habían explicado en un comunicado, la entidad solo posponía su actuación en Cuba debido a las restricciones impuestas por el Gobierno norteamericano para viajar a la nación caribeña.

De acuerdo con la revista mexicana Proceso, los congresistas cubano-americanos lograron su objetivo con las presiones a la Administración de Obama, temerosa esta de que su reforma al sistema de Salud fuera contaminada por la decisión a favor del viaje.

Lo que hizo fue negar el permiso a los 150 patrocinadores del viaje de la Sinfónica a La Habana, entre ellos empresarios, artistas, políticos y comunicadores estadounidenses.

Asegura la publicación mexicana que en aquella oportunidad el alcalde por Nueva York, Michael Bloomberg, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encontraban en la lista de los invitados de la Filarmónica de Nueva York que debieron arribar el 27 de septiembre de 2009 al aeropuerto "José Martí" de La Habana.

Fundada en 1842, la Filarmónica de Nueva York es por amplio margen la orquesta más antigua de Estados Unidos y una de las más añejas del mundo.

AIN


Inicia Séptima Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia

La Paz (PL).- El filme chileno La Buena Vida sirvió de preludio a la Séptima Muestra de Cine Latinoamericano en Bolivia, iniciado el pasado 5 de noviembre con la presentación del largometraje cubano Ciudad en Rojo.

La exhibición, organizada por el Grupo Latinoamericano de Cultura de las Embajadas en La Paz (GRULAC) e instituciones de este país, incluye producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Hasta mañana 11 de noviembre de 2010, este espacio posibilita un mayor acercamiento entre los pueblos de América Latina y el Caribe con presencia en territorio boliviano, expresó el embajador de Panamá, Enrique Garrido.

En nombre de los organizadores del encuentro, el diplomático instó a aprovechar esta ocasión para conocer un poco más de la vida cotidiana en cada uno de los países de la región a partir de sus películas.

La séptima edición de esta suerte de festival cinematográfico igual propicia el disfrute de estrenos del cine boliviano, representado en la ocasión por el largometraje Gud Bisnes, del realizador Tonchy Antezana.

Este director es reconocido por los lauros recibidos a partir de sus filmes Evo Pueblo y Cementerio de Elefantes, entre otras.

El evento abarca vdiversas salas de cine en Bolivia para promover el conocimiento acerca del área y de sus producciones, entre las que podrán apreciarse La tigra Chaco, Fidel: la historia no contada, Las cartas del gordo, Cuando me toque a mi, La perrera, Dioses, El viaje de la nona, y otras.

PL


Exponen pinturas de antiterrorista cubano preso en EEUU

La colección de pinturas Desde Mi Altura, de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, es expuesta en la ciudad de Minneapolis.

Organizada por el Comité de Amistad con Cuba de Minnesota, los cuadros realizados en prisión por Guerrero son exhibidos en el Estudio Homewood, propiedad de George Roberts.

En la ceremonia de apertura, el propio Roberts presentó al escritor y poeta Louis Alemayehu y a la bailarina y activista comunitaria Hannah García, quienes leyeron poemas de Guerrero en español e inglés.

La exposición, que ha sido exhibida en otras ciudades de Estados Unidos, estará abierta en el Estudio Homewood hasta el venidero 30 de noviembre. Con anterioridad, fue expuesta en Nueva York y Detroit.

Guerrero, más Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González cumplen severas penas desde 1998, encarcelamiento que un órgano de la ONU clasificó de arbitrario e injusto.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, se dedicaban a monitorear las acciones que contra la isla llevaban a cabo grupos terroristas desde territorio norteamericano.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate


Lista Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya tiene completa la selección de largometrajes que competirán por el Colón de Oro y demás galardones que concederá el jurado de la Sección Oficial a Concurso de su 36 edición, que será inaugurada el próximo 13 de noviembre de 2010. Los títulos que se añaden a los anunciados son: La sociedad del semáforo, Hidalgo, la historia jamás contada, Octubre y Martí: el ojo del canario (imagen).

Colombia, España, Alemania y Francia coproducen La sociedad del semáforo (2010), ópera prima de Rubén Mendoza. Director, guionista, editor y productor del filme, Mendoza, que dio sus primeros pasos en la industria cinematográfica como operador de cámara, hace protagonista a la propia gente de la calle para recrear la esencia de la vida en la misma. Ellos ponen de manifiesto lo crudo de su existencia, llevada al límite.

De la serie Los libertadores, ocho películas sobre los héroes de la independencia de América Latina y que cuenta con la colaboración de TVE, llegan a la competición de la 36 edición del Iberoamericano Hidalgo, la historia jamás contada (2010) y José Martí: el ojo del canario (2010). La primera de ellas es un drama en el que participan México y España, firmado por el realizador mexicano Antonio Serrano. Un reparto encabezado por Ana de la Reguera y Demián Bichir cuenta la historia del cura Miguel Hidalgo, considerado el padre de la patria mexicana, a través de algunos pasajes de su vida que él mismo recuerda mientras permanece en una celda del Hospital Militar de Chihuahua. De coproducción hispano-cubana llega el segundo largometraje de esta serie de ocho películas, José Martí: el ojo del canario. Fernando Pérez dirige esta cinta centrada en la vida del cubano José Martí, cuyo objetivo no era otro que conseguir la libertad de su país, la fraternidad de los pueblos latinoamericanos y la mejora de sus condiciones de vida, además de ser uno de los mejores escritores latinoamericanos.

Perú, Venezuela y España son los países que coproducen Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega. Después de haber dirigido el cortometraje Interior bajo izquierda (2008), también de forma conjunta, esta es su primera película. En ella dan vida a los personajes de Clemente y Sofía, vecinos y solitarios. El descubrimiento de un bebé abandonado unirá sus vidas.

Así, los títulos que componen la Sección Oficial a Concurso en el apartado de largometrajes y que podrán verse a lo largo de la semana de celebración de esta 36 edición, del 13 al 20 de noviembre, son: La mirada invisible (Argentina/Francia/España, 2010), de Diego Lerman; América (Portugal/España/Brasil/Rusia, 2010), de João Nuno Pinto; La vida de los peces (Chile/Francia, 2010), de Matías Bize; Hermano (Venezuela, 2010), de Marcel Rasquin; Ispansi! (España/Suiza, 2010), de Carlos Iglesias; Bestezuelas (España/Portugal, 2010), de Carles Pastor; Las buenas hierbas (México, 2010), de María Novaro; La vieja de atrás (Argentina/Brasil, 2010), de Pablo José Meza; La sociedad del semáforo (Colombia/España/Alemania/Francia, 2010), de Rubén Mendoza; Hidalgo, la historia jamás contada (México/España, 2010), de Antonio Serrano; Octubre (Perú/Venezuela/España, 2010), de Daniel y Diego Vega; y Martí: el ojo del canario (Cuba/España, 2010), de Fernando Pérez.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


Danza del Caribe en misión socialista Cultura, Corazón Adentro

Teatro de la Danza del Caribe, bajo la dirección del Maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de la Danza, es hoy una de las compañías más prestigiosas del país, baluarte de la cultura nacional y en particular de la cultura santiaguera por los resultados obtenidos en el quehacer artístico danzario. Pero no sólo es considerada así por la labor desplegada en el escenario, sino también porque los integrantes de este colectivo han brindado asesoría técnica especializada a otras compañías del mundo y han colaborado en diferentes países del Caribe y Latinoamérica como Granada, Jamaica, Belize y más recientemente en el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, donde cuatro de sus integrantes realizan una valiosa labor pedagógica.

Este pequeño grupo está encabezado por la primera bailarina, profesora y coreógrafa de la compañía, Bárbara Ramos Caballero, quien se encuentra en el Estado de Anzoátegui, Municipio Barcelona, así como la también primera bailarina y profesora Zulia Kig Pérez, ubicada en el mismo estado bolivariano, pero en el municipio Sotillo. Sobresalen además los bailarines Bladys Pujol Bubaire y Richard Thomas Flamang, quienes están ubicados en el Estado de Barina.

Todos están desarrollando una importante labor dentro de la misión socialista Cultura, Corazón Adentro, consistente en fortalecer el sentimiento de pertenencia de la cultura popular tradicional Venezuela, así como desarrollar el gusto estético, propiciando un acercamiento al mundo de la creación danzaria. Para lograr esto enseñan y ejecutan los principales bailes tradicionales folclóricos y populares venezolanos según la región donde se encuentren, así como estimulan las capacidades y potencialidades creadoras de los niños, jóvenes y adultos mayores a través de la danza.

Los integrantes de la compañía han tenido buenas evaluaciones de las autoridades cubanas y venezolanas por la brillante labor realizada hasta ahora. Estamos seguros que finalizarán esta importante misión, poniendo en alto el nombre de la cultura santiaguera. A ellos nuestro abrazo fraternal y reconocimiento.

DPC Santiago de Cuba


Participará Cuba en II Festival Latinuy de Cine en Uruguay

La Habana (AIN).- Cuba participará junto a 11 países de Suramérica en el II Festival Latinuy de Cine, que se desarrollará del 23 al 28 de este mes en el balneario de Punta del Este en Uruguay, informó el comité organizador.

Fernando Goldsman, presidente del comité gestor, indicó que destacadas figuras, artistas y directores confirmaron su presencia en la cita, la cual expondrá una selección de las más recientes producciones del continente, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

El directivo indicó que se brindará una intensa programación con producciones cinematográficas procedentes de Cuba, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y el país sede.

Declaró que la representación del cine cubano acudirá con Los dioses rotos (imagen), de Ernesto Daranas; Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez y el documental de Luis Ernesto Doñas, El despertar de un sueño, sobre el Ballet Nacional de Cuba y su legendaria directora Alicia Alonso.

Argentina tendrá una nutrida presencia y entre otros títulos destacan El piano mudo, de Jorge Zuhair Jury; El perseguidor, dirigida por Víctor Cruz, y Franzie, de Alejandra Marino, informó Goldsman.

Añadió que desde Bolivia llegará la premiada Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, presentada a los Pemios Oscar.

Goldsman destacó la exhibición especial en el acto de clausura, el sábado 27 de noviembre, de la cinta Un lugar lejano, del uruguayo José Ramón Novoa, radicado desde hace varios años en Venezuela.

Según la página www.uypress.net, este evento de carácter cultural surgió como una iniciativa tendiente a crear un espacio para el intercambio y difusión de la cultural latina, que contribuyera a promover la hermandad de los pueblos de habla hispana.

El Festival cuenta con el auspicio de los Ministerios de Turismo y Cultura de Uruguay, la Intendencia municipal de Maldonado y el apoyo de las embajadas e institutos de cine de los países participantes.

AIN


Arcadio Capote esculpe a escritor Andersen en plaza danesa

Mientras prepara una exposición con destino a Dinamarca el próximo mes, el artista cubano Arcadio Capote revive hoy el orgullo de haber esculpido la figura del escritor Hans Christian Andersen en una plaza danesa.

Ocurrió hace un lustro en la ciudad natal del autor de La Sirenita y El patito feo, Odense, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento del literato (1805-1875).

En esa ocasión, Jens Galschiot, afamado escultor danés, encabezó a manera de homenaje un proyecto para ambientar con obras alusivas a Andersen, en el entorno de la tercera ciudad en importancia del país escandinavo.

Recreados varios personajes antológicos de la literatura mundial para niños, como La Sirenita, Pulgarcito y El soldadito de plomo, faltaba el más importante: el propio escritor, comentó Capote a la prensa.

Entonces Galschiot encomendó la obra al creador cubano y su compatriota Rubén Peña, y el resultado fue un Andersen en cobre, descalzo, que aún sentado sobre una fuente alcanza los tres metros de altura.

Capote, quien inició su vida adulta como deportista en la especialidad de lucha, comenzó a estudiar arte a los 27 años en una academia de la villa colonial de Trinidad, fundada hace casi cinco siglos en la costa sur cubana.

En esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, están emplazadas algunas de sus creaciones en tercera dimensión en sitios como la universidad local, la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos (la Che Guevara) y un martillo que resulta emblemático en el Parque de las Esculturas.

También otros lugares vinculados a la industria turística en esta provincia centro-sureña, la ciudad de Caibarién en la vecina Villa Clara y el balneario de Varadero incluyen sus piezas de carácter monumental en los respectivos entornos.

Cubadebate


Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte