domingo, 26 de diciembre de 2010

cadáver exquisito Silvio Rodriguez preso enigmas de Antonio

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Domingo, 26 de Diciembre de 2010 03:45 p.m.

Asunto: otro correo de Tony... transmite Annie

 

ENIGMA III

12/24/2010 11:05:37 AM

 

Queridos amigos:

Han vuelto a abrir las puertas despues que repartieron el desayuno. Ya no hay colas grandes para el telefono, las duchas y este servicio, aunque permanecemos todos dentro de la unidad de dormitorios, ya que aun no hay operaciones normales.

 

Quiero hoy compartir con ustedes el comentario de Silvio tras enviarle las respuestas que me fueron llegando de muchos de ustedes, como de costumbre sus palabras nos ponen a pensar y nos dejan una ensen~aza. Aqui les van:

 

"Ha sido curioso este intercambio de reflejos, que para colmo dio otro fruto tuyo, con tu replanteo del poema. Ha sido como una variante del juego literario que inventaron los surrealistas que consistia en escribir una linea, taparla y pasarsela al de al lado. Cuando el papel habia dado dos o tres vueltas a la mesa, abrian el abanico y le daban lectura al texto compuesto al azar. A esta tecnica le pusieron "cadaver exquisito" porque dicen que el primero que hicieron empezaba con esas palabras.

Que cantidad de buenos  y sensibles amigos tienes por todo el mundo. No es para menos. Gracias por hacerme parte de este experimento insolito, fraterno y multinacional." (fin de sus lineas)

 

Acabo de recibir un mensaje del querido hermano Lou Florian en el que hace esta misma alusion al "cadaver exquisito"de los surrealistas, comparandolo con mis ENIGMAS. Dice Lou que mientras mas responde, mas quiere responder, y me explica que es como las golosinas,y que ademas es una gimnasia para el espiritu. Vaya originalidad y alentadoras palabras de este hermano/artista, quien me propone buscar la forma de que participe Gerardo y el resto de mis hermanos. Quizas por alguan via se logre.

 

Tomando estas explicaciones de Silvio y Lou sobre el juego literario de los surrealistas, pudieramos llamar a todos los ENIGMAS y sus RESPUESTAS como AVE BLANCA,  no creen?. Lou sugeria llamarles ENIGMAS EXQUISITOS.

 

Bueno, y aqui les van estas nuevas respuestas mias.

 

ENIGMAS Y RESPUESTAS III

 

Se contenta el amor

con dos vocales?

Las dos que tienen: besos,

dulzura amable.

En que idioma habla el sol

con las ciudades?

En un lenguaje facil

que pocos saben.

En el fondo del lago

habra un cantante?

Ese canto invisible

gruesa onda hace.

Esta desnudo el lirio

o viste un traje?

Unica es la belleza,

inenarrable.

Sobre volando el mar

que piensa el ave?

Muere el que se detenga

y vence el que ande.

Como tomar en serio

a angeles y arcangeles?

Va y viene el egoismo

por tierra y aire.

Crees que en verdad la muerte

la envia alguien?

Como la vida misma,

con uno nace.

Y no sera mejor

nunca que tarde?

Dame la eternidad

de lo probable.

 

Sigo recibiendo mensajes y sigo pidiendoles a todos que vean en estas lineas una respuesta con el eterno aprecio de los cinco.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

 

24 de diciembre de 2010

FCI Florence
*****************

SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES

12/25/2010 10:35:58 AM

 

Queridos amigos:

Es sabado. Vuelven a abrir en la man~ana. Muchos corren al telefono para llamar a sus familiares en este dia que celebran la Navidad. Yo decido venir al servicio del correo electronico, donde me esperaban algunos mensajes, y estar de nuevo con ustedes.

 

Aqui les va otra sorpresita de este lock down. Ya les decia que para mi encierro y poesia es una redundancia. Hace ya varios an~os, en el 2003, en un lock down en la Penitenciaria, leyendo una Antologia del genial Antonio Machado, me surgio la idea de hacer versos partiendo de los suyos, que son inigualables. Aquel grupo de poemas los titule SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES, porque se basaban en su obra SOLEDADES.  En aquella ocasion solo trabaje en 9 de los 19 poemas de este poemario de Machado, ahora retomando aquella idea, he hecho mi version, tomando el primer poema titulado EL VIAJERO.

Sus versos hablan del regreso de su hermano, los mios de un hermano en la sala de la Corte de Miami. Aqui les van:

 

El viajero

 

Esta en la sala familiar, sombria,

y entre nosotros, el querido hermano

que en el suen~o infantil de un claro dia

vimos partir hacia un pais lejano.

Hoy tiene ya las sienes plateadas,

un gris mechon sobre la angosta frente;

y la fria inquietud de sus miradas

revela un alma casi toda ausente.

Deshojanse las copas oton~ales

del parque mustio y viejo.

La tarde, ttras los humedos cristales,

se pinta, y en el fondo del espejo,

el rostro del hermano se ilumina

suavemente. ?Floridos desengan~os

dorados por la tarde que declina?

?Ansias de vida nueva en nuevos an~os?

?Lamentara la juventud perdida?

Lejos quedo- la pobre loba- muerta.

?La blanca juventud nunca vivida,

teme, que ha de cantar junto a su puerta?

?Sonrie al sol de oro

de la tierra de un suen~o no encontrada:

y ve su nave hender al mar sonoro,

de viento y luz la blanca vela hinchada?

El ha visto las hojas oton~ales,

amarillas, rodar, las olorosas

ramas del eucalipto, los rosales

que enesen~an otra vez sus blancas rosas...

Y ese dolor que an~ora o desconfia

el temblor de una lagrima reprime,

y un resto de viril hipocresia

en el semblante palido se imprime.

Serio retrato en la pared clarea

todavia. Nosotros divagamos.

En la tristeza del hogar golpea

el tic-tac del reloj. Todos callamos.

 

COMPAN~ERO

 

Esta en la sala judicial, sombria,

junto a los otros, el querido hermano,

que ante el deber, un encubierto dia,

cambio su hogar por un rincon lejano.

Pese a su juventud, ya tiene entradas,

una opalina luz brilla en su frente,

y la profunda paz de sus miradas

revela un alma limpida y valiente.

Pudo venir, de nuestros familiares,

mi madre con baston. Le guin~o un ojo,

para aliviarle en algo sus pesares.

Mi hermano la contempla de reojo,

y sus negras pupilas se iluminan

sutilmente.  ?Imagenes de antan~o

que en ocupar su mente se empecinan?

?Cuando la vio la ultima vez,..., cual an~o?

?Lamentara la breve despedida?

Alla quedo la madre- ahora muerta.

?La vida del hogar poco vivida

le cantara otra vez ante su puerta?

?Sonrie, a que sonrie, al sol de oro

de su distante isla recordada,

y se vera volver, con gran decoro,

al seno de su patria idolatrada?

Aislado, en condiciones infernales,

no ha visto ni a sus hijas ni a su esposa.

Y a pesar de presiones tan brutales

abierto esta su amor, como una rosa.

Resuelto, con la aurora como guia,

el salto de una lagrima reprime

y un gesto de modesta gallardia

en su semblante candido se imprime.

Se abre una puerta. La tension aumenta.

Mi madre y yo de nuevo nos miramos.

La jueza hace su entrada, se sienta

como una reina. Todos nos paramos.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

24 de diciembre de 2010

FCI Florence

*****************************

SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES

12/26/2010 10:35:24 AM

 

Queridos amigos:

LLego el domingo. No tengo ningun mensaje, sera por la festividad de ayer. Seguimos con el mismo regimen de apertura, todos dentro de la unidad de dormitorios. Esperamos haya un cambio la semana proxima.

 

No me he olvidado de los ENIGMAS, pero quiero ir compartiendo con ustedes, al mismo tiempo, estos poemas de SOLEDADES PARA MIS SOLEDADES que han ido tomando forma en estos dias.

Esta vez he hecho mi version de un muy conocido y profundo poema de Machado, que titulo ROMANCE, al cual Joan Manuel Serrat le puso una musica extraordinaria, convirtiendolo en una cancion que seguro muchos recuerdan. Yo he titulado el mio LA CARCEL y he tratado de dar mi vision de las gentes malas y buenas de una prision, empen~o no tan sencillo. Me atrevi a compartir con mi compan~ero de celda este poema, leyendole previamente el poema original de Machado. Mi version lo impresiono, y fue, simplemente, porque le llega de cerca.

Aqui les van ambos poemas.

 

ROMANCE

 

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares

y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto

caravanas de tristeza,

soberbios y melancolicos

borrachos de sombra negra,

y pedantones al pan~o

que miran, callan y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas.

Mala gente que camina

y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran

sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan adonde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa

ni aun en los dias de fiesta.

Donde hay vino, beben vino,

donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y suen~an,

y en undia como tantos

descansan bajo la tierra.

 

LA CARCEL

 

Anduve muchos caminos,

de mi brazo la pureza;

jamas cruzo por mi mente

un dia estar entre rejas.

En esta carcel he visto

caravanas de tragedia,

violentos y desalmados

matones de sombra negra,

y  abusadores de nin~os

que se tapan su bajeza,

cuando por fin los descrubren

reciben su repirmenda.

Criminales que a su paso

van dejando tristes huellas...

Pero aqui tambien he visto

hombres que tienen conciencia

y cuando pueden trabajan,

alientan, ayudan, crean.

Mantienen limpia conducta

donde el destino los lleva.

Cuando caminan lo hacen

levantando la cabeza

y reconocen su falta

con su dosis de verguenza.

Donde hay lios no se meten.

Donde no hay lios se sientan.

Son convictos, no lo niego,

y en el fondo gentes buenas,

que quien sabe si algun dia

saldran vivos de estas rejas.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

26 de diciembre de 2010

FCI Florence